(Panamá) En su compromiso de apoyar a las personas con habilidades especiales, la Primera Dama de la República, señora Marta Linares de Martinelli, con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)SENACYT y en alianza con la empresa española Indra, presentaron oficialmente la campaña denominada “Tecnología accesible para Todos”.

Se trata de un novedoso proyecto que pone a disposición de personas con discapacidad motora (inmovilidad de las extremidades), herramientas que las introducen al mundo de la tecnología, facilitándoles el acceso a información útil para su desarrollo. Los sistemas aplicativos utilizados, Headmouse y el Teclado Virtual, han sido desarrollados en el marco de las cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra desarrolla en colaboración con Adecco y prestigiosas universidades.

Para acercar esta tecnología a la población que la demande, sólo basta con acudir a las infoplazas Senacyt habilitadas por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología a lo largo y ancho del país.

Durante el acto del lanzamiento, se selló el Acuerdo de Colaboración que firmó la primera dama y eldirector para la Región Centroamérica de Indra, Javier Leonardi.

Parte de los compromisos entre la multinacional y el gobierno nacional, ha sido la capacitación de los futuros formadores que a su vez enseñarán a estudiantes del IPHE y a los potenciales usuarios de las diferentes infoplazas en el uso adecuado de dicha tecnología.

“En el caso de Panamá, nos sentimos muy contentos, pues este día comenzamos a cumplir ese objetivo de llegar a quienes más lo necesitan, ofreciendo posibilidades tecnológicas a través de la AIG al servicio del Despacho de la Primera Dama y para cada ciudadano en el país”, destacó el director de Indra.

El gobierno nacional, por conducto del Despacho de la Primera Dama, asume el firme compromiso de realizar la divulgación necesaria de las bondades tecnológicas puestas al servicio de la población con discapacidad, que ahora se beneficiará de este innovador proyecto que le permitirá llevar una vida con mayor independencia y mejor calidad. Las herramientas, que son totalmente amigables y didácticas, permitirán a los discapacitados interactuar, comunicarse y aprender, haciéndo más fácil su entorno social y académico.

La presentación de Tecnología accesible para Todos es una extensión del anuncio realizado por el presidente Ricardo Martinelli el pasado 17 de mayo, del programa de alfabetización e inclusión digital en que se embarcó el gobierno nacional a través de las 220 Infoplazas SENACYT y la expansión de la Red Nacional Internet para Todos. El presidente había anunciado que todos los panameños tienen acceso gratuito a una computadora con Internet, algo que ahora se hace extensible a los ciudadanos con discapacidad motora.

Panamá es el primer país centroamericano que apuesta por la difusión de estas soluciones, mientras que en México, Argentina y Colombia se ha dado a conocer estos dos software.

Este programa es coordinado por el Despacho de la Primera Dama de la República, con el apoyo de instituciones gubernamentales como AIG, SENACYT, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), SENADIS (Secretaría Nacional de Discapacidad), MINSA y CSS.

Compartílo

Deja un comentario