Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[ Video ] La imagen del Campo Ultraprofundo captada por el Hubble, ahora en 3D

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

21:45 12/08/2009

1


La imagen del Campo Ultraprofundo del Hubble, que muestra 10.000 galaxias, es una de las más impresionantes que ha logrado el ser humano. Este vídeo explica en detalle cómo fue tomada y nos la muestra en tres dimensiones. Aviso: da tanta paz y te hace sentir tan pequeño que puedes dormirte si te pilla en mal momento. O puede que recuerdes los mejores episodios de Galactica. El vídeo, después del salto.

En el 1996 científicos de todo el mundo apuntaron el Telescopio Espacial Hubble a un pequeño parcho de cielo (muchísimo mas pequeño que el tamaño aparente de la Luna) que aparentaba estar vacío, y programaron al telescopio para que continuara captando luz precisamente de solo ese pequeño espacio del cielo por 10 días continuos, efectivamente tomando una foto de muy larga exposición.

El resultado fue fenomenal. Una imagen denominada el Hubble Deep Field (HDF) (el Campo Profundo de Hubble) en donde pudimos ver por primera vez unas 3,000 de las galaxias mas jóvenes del Universo, dejándomos saber lo pequeños que somos.

Hoy día se calculan que existen unas 100 Mil Millones de galaxias en todo el Universo, cada una con miles de millones de estrellas…

Mas adelante, en el 2004, se hizo un experimento similar, uno que duraría 11 días pero observando otra parte del cielo, y los resultados fueron igual de asombrosos, en una imagen llamada el Hubble Ultra Deep Field (HUDF) (el Campo Ultra-Profundo de Hubble).

En esta segunda imagen se pudieron apreciar unas 10,000 galaxias, la mayoría datando de apenas 500 millones de años después del nacimiento del Universo, lo que significa que la luz de estas galaxias viajó por unos 13 mil millones de años hasta alcanzar el sensor del Hubble.

Hoy día, los científicos han vuelto a hacer algo alucinante.

Tomaron los datos telemétricos de esa segunda fotografía (la HUDF), y utilizaron el efecto red-shift (tendencia hacia el rojo) para medir en mas detalle la distancia de cada galaxia en relación a la otra y crear un "mapa en 3D" de estas galaxias.

El efecto red-shift es una propiedad de la luz que nos permite deducir la distancia de los objetos en el espacio basados hacia cual lado del espectro de luz la luz de estos objetos tiende a enfocarse. Mientras mas rojo mas lejano, mientras mas azul mas cercano. Esto es similar al efecto de escuchar una ambulancia que se nos acerca a gran velocidad, en donde el sonido suena de una manera, pero desde que nos rebasa y se nos aleja el sonido cambia. Algo similar ocurre con la luz, y ese fue uno de los grandes aportes de Edwin Hubble quien utilizó este conocimiento para deducir que nuestro Universo está en expansión, y por eso bautizaron el Telescopio con su nombre.

Imagen del Hubble Deep Field (si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Imagen del Hubble Ultra Deep Field
(si hacen clic en la imagen, la podrán agrandar aun mas)

Im-pre-sio-nan-te

Extreme Level

agucarrique

entradas: 1602

22:55 12/08/2009

2

Buenisimo, ni me imaginaba algo asi.. muy buena la del ultra deep field

Extreme Level

Der-Ketzer

entradas: 2730

00:32 13/08/2009

3

Te juro que mirar esas cosas y pensar en lo insignificante que somos que aveces me siento totalmente vacio.

Que groso, que buenas fotos.