Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Consideraciones sobre Canon A590IS

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Rudolf97

entradas: 1544

23:15 25/03/2008

1

Canon ha sabido mantener en su gama PowerShot un sabor clásico en todas sus cámaras digitales, y salvo mirando su parte posterior -con la pantalla TFT/LCD de color-, bien podrían pasar por una compacta analógica de toda la vida. Esto no es un punto negativo (para mi) en cuanto a su diseño, ni mucho menos, pues existe un amplio segmento del mercado que busca y aprecia este "sabor clásico" en el mundo de la fotografía, y ver una PowerShot le inspira un sentido de confianza, de encontrarse con la fotografía que siempre ha conocido, aunque tras esta estética se esconde una modernísima tecnología.

Las formas, el tacto, el ya raro hoy en día visor óptico, e incluso parte de los mandos, manifiestan un continuismo estético de la marca dentro de este segmento de la compacta clásica. Sin duda alguna, es algo muy meditado por la marca, muy buena conocedora del mercado, lo que le avala estar en lo más alto del ranking de ventas a nivel mundial. Dentro de la serie "A" de la gama PowerShot, esta A590 IS difiere poco de sus hermanas, en el plano estético, e incluso bastante en el técnico, aunque algunas pequeñas diferencias son evidentes cuando se maneja y prueba, pero siempre da la sensación de "encontrarse en casa".

La A590 IS tiene las dimensiones (94,3x64,7x51,8 mm) y peso (175 g) justos para poder llevarse encima, sin problema alguno. Es una compacta mayor que las Ixus, por ejemplo, pero aún está dentro del segmento adecuado para ser portátil, y no "portable". El cuerpo está realizado íntegramente en plástico, con una buena terminación general, destacando frontalmente la óptica, el visor, el flash, y la ergonómica y gran empuñadura lateral, que sirve además de alojamiento para las pilas. En la zona superior se encuentra el botón de encendido/apagado, el dial de modos (automáticos y manuales), y el botón disparador, llevando concéntricamente el mando de balancín que controla el zoom óptico. Atrás, la pantalla TFT/LCD de 2,5" y 115 KP (con cobertura real del 100% de la escena), está acompañada del visor óptico, y de los mandos habituales de control complementarios. Abajo, la tapa abisagrada, y con cierre de seguridad, que da acceso a la ranura de la tarjeta de memoria (no existe memoria interna), a las dos pilas/baterías "AA", y a la pila de botón CR1220 (para mantener la fecha y hora de la cámara). La rosca para el trípode es igualmente de plástico. Por último, en uno de los laterales se encuentra una tapa elástica que protege las conexiones de entrada/salida de datos (USB 2.0), y de la alimentación externa. Todo está perfectamente integrado en este redondeado y clásico cuerpo de la cámara.

El objetivo es un zoom Canon (con sistema IS de estabilización óptica de la imagen) 4x (35-140 mm), F2,6-F5,5 (11 pasos en gran angular, y 4 en tele, cierre máximo de F8,0), con 7 elementos en 5 grupos, incluyendo 2 elementos asféricos. El enfoque en macro va desde 5 cm reales. Se le pueden acoplar los siguientes elementos ópticos opcionales: Teleconvertidor 1,75x TC-DC52A, Convertidor de gran angular 0,7x WC-DC52, Objetivo para primeros planos 250D (52 mm), y Adaptador de objetivos de transformación LA-DC52G. El sistema AF, de enfoque automático, es ligeramente lento, pero bastante preciso, dispone de ajuste puntual (el más eficaz), automático (modo estándar AiAF, 9 puntos), reconocimiento facial, y manual. El enfoque puede ser "sencillo" (sólo se activa al pulsar el botón del disparador), o bien "continuo" (funciona desde el mismo momento de encender la cámara). Dispone también de luz auxiliar de ayuda para el enfoque con bajas luces a distancias cortas y medias. Un diseño global que se muestra muy eficaz, con gran calidad de imagen, y una estabilización notable en cualquier circunstancia.

El sensor es un CCD, de 1/2,5" (filtro estándar RGB), con una resolución máxima de 7,99 MP (3264x2448 píxeles). El procesador DIGIC III (con tecnología iSAPS) gestiona muy eficazmente absolutamente toda la electrónica de esta cámara. Tiene modo Automático, Programado, Prioridad de Diafragma, Prioridad de Velocidad, y Manual, además de 14 específicos del tipo SCENE (algunos de ellos directos desde el dial de modos). La gama de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 15 segundos, con 46 pasos intermedios. La Compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y posibilidad de horquillado. El rango de sensibilidades va de 80 a 1600 ISO, y el Balance de Blanco tiene 6 posiciones de ajuste, además del modo automático (incluyendo la detección facial). La exposición se puede parametrizar entre Matricial/Evaluativa, Ponderada Central, y Puntual, aunque no se puede memorizar más que la primera de ellas, que queda por omisión, cada vez que se apaga y enciende la cámara. Esto es un inconveniente para el fotógrafo que le gusta ajustar en modo "puntual" por omisión, y que en casi todas las Canon compactas es un imposible (inexplicable).

Las imágenes se graban siempre en formato JPEG, con 7 posibilidades de tamaño/resolución, incluyendo el 4:3, 3:2, y 16:9, y 3 niveles de compresión. No hay memoria interna disponible, llevando una ranura para tarjetas de memoria SD/SDHC o MMCplus, las más estándar del mercado. Se puede grabar sonido, y vídeos con sonido en buena calidad (640x480 píxeles, a 30 fps). El flash tiene un funcionamiento potente y eficaz, además de una cobertura de la escena de hasta 3,5 metros en angular, y 2,2 metros en tele. Se puede usar el flash externo (esclavo) de alta potencia HF-DC1 de Canon.

La alimentación es mediante 2 unidades "AA", pilas alcalinas, o baterías recargables de Ni-MH (por ejemplo, las Canon NB4-300, de 2500 mAh). El consumo no es elevado, pero tampoco excelente (las cifras de número de disparos son algo inferiores a las indicadas por la marca), siendo recomendable el uso de baterías recargables (Ni-MH de 2100 mAh, o superior potencia), con mayor autonomía de carga que las pilas alcalinas. No obstante, y esto es curioso, durante la prueba con las pilas alcalinas que vienen de serie con la cámara, dándo aviso de agotamiento durante mucho tiempo, nunca el trabajo se vio interrumpido en ningún momento. Es una lástima que Canon no dote a muchas de sus compactas de un indicador permanente del nivel de carga de las baterías, que sólo avisan cuando se agotan, lo que obliga, por pura precaución, a llevar un juego de repuesto en el bolsillo… más vale prevenir.

La prueba realizada ha permitido comprobar las buenas prestaciones de esta A590 IS en todos sus aspectos, con imágenes capturadas de gran calidad, una precisión muy buena a nivel fotométrico, telemétrico, y de balance de blancos -incluso en automático, con luces artificiales-, aunque con la precaución de ajustar el enfoque AF en "Puntual", al igual que sucede con la exposición. En muchos modelos de Canon (compactas), no es posible memorizar el modo de exposición en "Puntual", y cada vez que se apaga y enciende la cámara se ajusta por omisión al modo de "Evaluativa/Matricial", lo cual es un pequeño incordio para el fotógrafo más exigente. Respecto a las sensibilidades ISO, hasta 400 ISO todo va bien, aceptable a 800 ISO (salvo con luces muy bajas, y zonas oscuras densas), y prácticamente inutilizables las imágenes capturadas a 1600 ISO, aspecto habitual en cámaras de alta resolución, y equipadas con sensores de pequeño tamaño, lo cual tampoco es un grave inconveniente, pues has 400 ISO (incluso 800 ISO), se puede hacer casi de todo en base a las buenas características técnicas globales de esta nueva A590 IS.

Canon vende sus cámaras con un equipamiento muy razonable y completo, pero lo cierto es que es impresionante para la gran calidad general de esta A590 IS, sobre todo estando firmada por Canon, aunque no sea una "Made in Japan", sino "Made in Malasia". La pantalla TFT/LCD podría tener una mayor resolución, en torno a los 230 KP, pero con los 115 KP facilitados, la visión de las imágenes es muy buena. El consumo energético es mejor de lo que parece, pues con el aviso de baterías agotadas la cámara sigue y sigue funcionando. Poco más se puede pedir a una Canon en venta por el precio que ostenta, y con la buena precisión y calidad de imagen que da, además de una realización totalmente plastificada, pero de acabados impecables. Es suave, silenciosa, y resulta excelente prácticamente en todo…

Pero claro, tanto como en fotografía como en la música todo es muy subjetivo, y perfectamente todo lo dicho puede no ser compartido por nadie.

Hardcore Extreme Level

Eagle_Watch

entradas: 13725

23:31 25/03/2008

2

Particularmente las Canon son las cámaras que más me gustan. Por su practicidad, simpleza, e incluir en casi todos sus modelos ajustes de exposición manuales, cosa que valoro mucho.

No estaría mal que pusieras la fuente del review.

Hardcore Extreme Level

kglacius

entradas: 10191

00:42 26/03/2008

3

En efecto, tal como le paso a Eagle, creo haber visto el mismo texto en un BLOG…

SIGAN ROMPIENDO LAS BOLAS CON LAS MODERACIONES Y SE VAN A FUGAR TODOS (LOS QUE QUEDAN)
Mineria Contaminante

High End Level

Lukas B

Cordoba, Argentina

entradas: 930

03:25 26/03/2008

4

Buscando diferencias con la A570IS usando comparadores de camaras (aunque a veces tiran datos erroneos), encontre pocos cambios, solo el tema de los Megapixels: 590: 8MP – 570: 7MP y el tamaño: la 590 es 4,8cm mas ancha, 4mm mas alta y de espesor es 2cm menor. Aparte de eso no encontre otras diferencias.

EDIT: Buscando por ahi encontre mas diferencias: En comparación con la A570 esta cámara es más lenta en el disparo continuo (1.4fps vs 1.7fps), tambien hay una disminución de la calidad de vídeo (20fps vs 30fps en 640x480), no tiene enfoque manual, no soporta chdk (por ahora). Las ventajas son una mayor resolucion y deteccion de caras mejorada.

Extreme Level

Rudolf97

22:05 27/03/2008

5
Cita Iniciado por Eagle_Watch
Ver Mensaje
No estaría mal que pusieras la fuente del review.

Cita Iniciado por kglacius
Ver Mensaje
En efecto, tal como le paso a Eagle, creo haber visto el mismo texto en un BLOG…

Ya lo había leído en un blog… por cierto ¡es tuyo?

Si, a mi me pasó lo mismo. También en alguna página de fotografía de segunda o tercera línea.

El artículo original en sí, difiere pocas palabras, salvo el idioma, ya que el texto está en Inglés, Francés, Alemán y Español.

Este salió de mi pc, y lo copié casi textual porque ese día andaba con poco tiempo y no pude pasarlo a un lenguaje mas cercano a nosotros.

Fue escrito entre 4 personas. Dos colegas, el que suscribe y un cuarto colega, periodista no solo fotográfico sino de prensa escrita, por cierto primo de mi señora.

La convocatoria echa por mi primo(para mi es como si lo fuera) de juntarnos todos, fue debido a un encargo de una editorial cita en Lyon, ya que el trabaja en forma independiente para el exterior, a distintas editoriales del mundo o quien esté dispuesto a pagar el artículo u otro sea la temática que sea.

De ahí lo coqueto del texto, ya que obviamente se desenvuelve muy bien dentro de su profesión.
El resto, lo técnico u opiniones vertidas en el mismo es una suma de mi experiencia personal como hobista empedernido mas la de dos personas dedicadas a la fotografía en forma profesional (siendo los que mas clara la tienen desde ya) y claro todos somos amigos y conocidos.

Si bien nosotros tres colaboramos ad honorem, obviamente, todo fue una charla mate de por medio un sábado a la tarde, el copyright del texto lo tiene mi primo que es el firmante, no así los derechos comerciales de él, ya que el solo vende las notas, pero no mantiene beneficios económicos futuros que devenguen la publicación o lo que sea que haga el comprador de la nota.

Sí se reserva el derecho absoluto de exclusividad sobre posibles modificaciones al texto siendo él, el único autorizado a modificarlo.
Lo que haga el comprador de las notas por él escritas escapa a su conocimiento e interés, no solo esto, muchas veces, ni siquiera son publicadas en ningún lado y quedan en archivo.

Con esto quiero decir que una nota puede aparecer en cualquier lado, sea revista impresa, sitio o blog, sea latinoamérica o europa desconociendo totalmente si el artículo fue vendido, regalado, copiado o lo que sea que el comprador halla echo con el.

Osea, pasado en limpio, si voy a citar un texto de un tercero, desde ya que voy a citar la fuente, somos pocos, nos conocemos mucho, y grosso modo, todos circulamos por mas o menos los mismos sitios y no soy tan bolu..do, un poco pero no tanto.
Si bien el texto no es en su totalidad de mi autoría obviamente, y mucho menos de la redacción, si soy parte colaboradora de él con mi pequeño grano de arena.

Espero haber despejado las dudas.

Hardcore Extreme Level

kglacius

22:15 27/03/2008

6

oka aclarado entonces… ya me había puesto tristonio después de leer algunos post tuyos ver este y pensar que lo copi&pasteaste me había dejado mal sabor en la boca…

Igual te digo que me dejas con la duda, respecto al PM que te mande, puesto que necesitaba una opinión mas especifica sobre la existencia o no de una cámara en el mismo sector de precios/prestaciones… que como te había puesto (no necesariamente tenia que ser mejor), sino que cumpliera la premisa MAS(por)MENOS

SIGAN ROMPIENDO LAS BOLAS CON LAS MODERACIONES Y SE VAN A FUGAR TODOS (LOS QUE QUEDAN)
Mineria Contaminante

Extreme Level

Rudolf97

22:19 27/03/2008

7
Ver Mensaje
me dejas con la duda, respecto al PM que te mande, puesto que necesitaba una opinión mas especifica sobre la existencia o no de una cámara en el mismo sector de precios/prestaciones…

A priori, desde mi opinión, no.
Podría ser una Fuji, pero realmente acá se complica conseguir oferta de modelos.

PD: también habría que ver cuanto es el máximo a gastar, porque en DR o ML varían muchísimo los precios de vendedor en vendedor y quizás por una moneda mas saltás a algo mejor todavía.

High End Level

polosoft

entradas: 998

12:57 31/03/2008

8

Buena la data, acotar nomás que el tamaño del CCD es el mismo que la 570, por ende ese megapixel extra lo hace a costa de perder algo de sensibilidad (por lo menos así mencionan en el foro de dpreview). Lo mismo que una de 5mp con el CCD del mismo tamaño es probable que sea más sensible que las dos juntas .

Hardcore Extreme Level

kglacius

15:34 05/04/2008

9
Cita Iniciado por polosoft
Ver Mensaje
Buena la data, acotar nomás que el tamaño del CCD es el mismo que la 570, por ende ese megapixel extra lo hace a costa de perder algo de sensibilidad (por lo menos así mencionan en el foro de dpreview). Lo mismo que una de 5mp con el CCD del mismo tamaño es probable que sea más sensible que las dos juntas .

y esto se traduce en?? Mayor ruido a ISO menores? o que…

Mineria Contaminante