Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Usar el Wiimote en la pc

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

Zerus

entradas: 4280

23:33 01/06/2008

1


Introducción:

Una de las primeras aplicaciones externas que se le consiguió asignar al wiimote fué su uso en el PC mediante un receptor USB.
Con el paso del tiempo se han perfeccionado los programas y drivers empleados, consiguiendo resultados bastante buenos.
El presente tutorial quiere orientaros para poder conectar vosotros mismos el wiimote y usarlo en el PC con vuestros juegos favoritos.
Aunque hay varios programas, me centraré en el más completo, potente y versátil de todos ellos, GlovePIE, un programa destinado en su origen a controlar un guante-control, pero que en la actualidad sirve para muchas otras cosas como el wiimote de Wii, sustituir teclado por joystick y viceversa, etc.

Qué necesitamos:

-Un wiimote (nunchuk opcional)
-Un receptor Bluetooth para PC
-Programa controlador de Bluetooth para PC (Bluesoleil en nuestro caso)
-Programa GlovePIE

Pasos a seguir:

1. Instalar el receptor Bluetooth en el PC

Lo primero es tener instalado el receptor de bluetooth en nuestro ordenador. Las formas de hacerlo pueden variar de una marca a otra, aunque lo normal es instalar los controladores primero e insertar el receptor bluetooth en algún puerto USB libre.

En mi caso, el receptor es un “INVES I-ABT100 Bluetooth USB” y los controladores BlueSoleil.

Bluesoleil me venia incluido con el receptor USB, no obstante se puede conseguir una versión de prueba aquí.

Una vez esté todo instalado, procederemos a detectar el wiimote con nuestro ordenador.

2. Conectar el wiimote con el ordenador

La forma rápida de sincronizar los distintos aparatos con Bluetooth que haya accesibles a nuestro receptor USB es haciendo doble click sobre la esfera naranja en el centro de la pantalla. Si lo hacemos así, sin más, Bluesoleil no será capaz de sincronizar con el wiimote.

La forma correcta es la siguiente:

-quita la tapa de las pilas al wiimote y pulsa el botón rojo
-mientras parpadean las luces del wiimote, pincha dos veces en la esfera naranja

No pongas la tapa de las pilas todavía.

El resultado será el siguiente:

Cómo vemos, ha reconocido todos los dispositivos bluetooth cercanos, además del wiimote, el cúal tiene como denominación: NINTENDO RVL-CNT-01

Pero aún no está totalmente conectado. El siguiente paso es conectarlo, para ello seguiremos los siguientes paso:

-volveremos a pulsar el botón rojo en el wiimote
-con el botón derecho del ratón, seleccionamos encima del dibujo del wiimote y elegimos la opción “Conectar->Servicio de Dispositivo de Interface Humano de Bluetooth”

El wiimote se sincronizará en ese momento y el estado de nuestro icono pasará a ser el siguiente:

Y ya tenemos el wiimote sincronizado con nuestro PC, con lo que podemos volver a ponerle la tapa de las pilas al mando de Wii.
Ahora debemos usar el programa GlovePie para poder controlarlo.

3. Instalando GlovePie

-Descargamos el programa GlovePie de aqui.

En el momento de realizar este tutorial, la versión existente es la 0.29, puede que cuando descargueis el programa se trate de una versión distinta.

Una vez descargado el archivo, descomprimimos el contenido en una carpeta, obteniendo los siguientes archivos:

Este programa en realidad es un intérprete de scripts, mediante los cuales podemos programar a nuestro antojo todos y cada uno de los botones y ejes de movimiento del wiimote y nunchuk. No obstante, el funcionamiento y explicación detallada del código script de GlovePIE no es el objeto de este tutorial, asi que nos conformaremos de momento con ejecutar los scripts ya existentes para nuestro wiimote.

Ejecutamos el programa “GlovePIE.exe”.

Y ahora sólo tenemos que cargar el script más conveniente para nuestras necesidades de entre los disponibles.
Para mostrar un ejemplo, seleccionaremos uno que nos permita manejar el ratón con los ejes de inclinación del wiimote, para ello nos iremos al menú “File–>Open” y seleccionaremos el llamado: “WiiMouse Accel.PIE”.

Una vez cargado el script, podremos darle uso pulsando en el botón “RUN” del programa.

OJO: Una vez lo hayas pulsado, el ratón se manejará mediante giros laterales y verticales de tu wiimote y es posible que pierdas el control. En caso de no poder hacerte con el domino de tu cursor del ratón, pulsa ALT+F4 para cerrar GlovePIE.

Y ya está. A partir de aquí basta con minimizar el GlovePie, y abrir el juego o aplicación con la que vayamos a usar el wiimote.

La elección de scripts a elegir estará determinada por el uso que le vayamos a dar al wiimote, aunque si no hay ningún script predefinido que nos sirva, siempre podremos programarnos nosotros uno propio.

Tened en cuenta que para poder usar el wiimote como puntero, necesitaremos una barra sensora, bien casera, bien la de nuestra wii si nos queda cerca, claro que esta última opción requerirá que tengamos la consola encendida para que la barra está activa.

La barra sensora

Obviamente, no podremos aprovechar todas las funciones del wiimote en nuestro PC si no disponemos de una barra sensora similar a la que trae nuestra Wii.

Dicha barra cumple su función exclusivamente cuando el wiimote es usado como puntero (imprescindible para los FPS, por ejemplo).

El funcionamiento de dicha barra es muy sencillo, en realidad tan sólo consiste en un grupo de LED’s que nuestro wiimote “puede ver” y a partir de ahí, determinar la posición del puntero en pantalla.

Tan simple es la barra, que nos podemos fabricar una casera sin mucho problema, tan sólo harian falta unos cuantos LED’s como los que traen los mandos a distancia de la TV, una resistencia y un par de pilas. La construcción de una barra sensora casera se escapa del contenido de este tutorial, pero existen muchos y variados tutoriales acerca del tema en Internet.

No obstante, la solución más sencilla, siempre y cuando tu Wii no quede muy alejada del ordenador, es colocar la propia barra sensora de la consola encima de tu monitor, claro que habrá que dejar la barra conectada a nuestra Wii y con la consola encendida para que funcione.

Otra alternativa, un tanto chapucera, pero que parece que funciona, es colocar un par de velas encendidas encima del monitor, que harán las veces de LED’s para el Wiimote. Obviamente no es la más recomendable ni precisa, pero valga como curiosidad.

Videos:

Preguntas frecuentes:

1. Mi modelo de bluetooth no es el mismo modelo que el que se usa en este tutorial. ¿Funciona de todas formas?
Puede que sí, puede que no. Aunque lo normal es que funcione sin ningún problema.

2. Mi receptor Bluetooth trae unos drivers distintos a los “Bluesoleil”.
No debería importar, siempre y cuando se puedan realizar los mismos pasos de conexión, aunque sea de otra forma distinta.

3. No me funciona el wiimote como puntero.
El wiimote sólo podrá funcionar como puntero si se cumplen dos condiciones:
-que el script que estés ejecutando lo soporte
-que haya una barra sensora

4. La barra sensora de mi Wii está muy alejada del PC y no puedo usarla… ¿qué hago?
Hay muchas formas baratas de hacerse una barra sensora casera. Otro método comentado es usar dos velas encima del monitor…

5. Mi juego favorito no funciona bien con un script determinado, o me gustaría que algún botón funcionara de otra forma…
Puedes programarte tus propios scripts para GlovePie

6. ¿Cómo sé si mi barra sensora está funcionando?
Realmente la barra sensora sólo son un grupo de LED’s permanentemente encendidos, que nuestro Wiimote detectará cuando mire hacia ellos. Como emiten luz infrarroja no se ven a simple vista, pero podremos ver si dichos LED’s están encendidos si miramos a través de una cámara digital o la misma cámara de fotos de nuestro móvil.

7. ¿No hay manera de conectar la barra sensora directamente al ordenador?
Pues… físicamente es posible. Tan sólo habría que conocer el voltaje e intensidad que necesita la barra sensora original, y mediante algún tipo de adaptador, alimentarla. Realmente no necesita conectarse ni a la Wii ni al ordenador, en realidad lo que necesita es energía. Se podría intentar construir una batería con un par de pilas y algún tipo de adaptador para conectarla. Pero realmente no merece la pena el esfuerzo, ya que además de correr un riesgo evidente nuestra barra sensora original, por menos esfuerzo es posible construirse una barra sensora casera. nueva.
Otra alternativa es adquirir una de las barras sensoras que ofrecen como complemento a nuestra wii, en este caso existe a la venta una barra sensora inalámbrica, autoalimentada por una pila:

SACADO DE : ESTA PAGINA
KESS no es el unico que puede afanar cosas ,aca esta guia interesante que encontre , como me gustaria que esten baratos los wiimote para poder probar , si alguien tiene una wii que pruebe

Nuevo miembro

milton9207

entradas: 6

19:40 05/06/2008

2

Muy buen tutorial!, lastima que vendi mi wii hace unos meses :S

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

19:59 05/06/2008

3

Faaa, interesante, otro punto para la PC!!

Lo mejor de la guia:

4. La barra sensora de mi Wii está muy alejada del PC y no puedo usarla… ¿qué hago?
Hay muchas formas baratas de hacerse una barra sensora casera. Otro método comentado es usar dos velas encima del monitor

Volvere… y en mayor numero.
No one will remember if we were good men or bad. Why we fought, or why we died.
All that matters is that two stood against many. That's what's important!, Conan "The Barbarian".
Extreme Level

Geomancer

entradas: 1655

20:04 05/06/2008

4

Pero es malisimo jugarlo con los sensores de movimiento… Fijense el video del Half-Life, es muy lento!

Estaría espectacular jugarlo con el Nunchuck (el control de la mano izquierda, que tiene el controla analogico), para controlar movimiento del personaje, y el Wiimote para apuntar y disparar… Con eso le ganas a cualquiera con mouse y teclado…