Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Sapphire x1650 Pro Mini Review

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

adabas

entradas: 972

15:48 31/12/2006

1

Aclaraciones preliminares

Debido a que el uso principal de mi sistema es profesional, mi ojetivo en el uso del mismo es la estabilidad, luego el rendimiento y luego el resto, por este motivo y, por que además no me interesa, no hay pruebas con juegos, solo 3DGarch (inútil para mi pero util para otros) y lo relacionado con NLE, reproducción de DVD y edición de fotografía.

Se que la comparación con una 6600, desde lo técnico, no es justa ya que son 2 generaciones distintas, pero lo es desde lo práctico ya que debo comparar para poder determinar el upgrade. Tuve la oportunidad de probar brevemente una MSI 7600GT pero en cuanto a calidad 2D, nada que hacer. Lástima porque por el resto era la que más me convencía.

Necesidad del cambio

Hace rato que necesitaba cambiar mi pobre 6600, estuve considerando una 7600GS/GT pero Nvidia en calidad 2D aun no me satisface, el decoder AVIVO de ATI es muy superior al de Nvidia, tanto en calidad como en consumo de CPU por lo que solo me quedaba por determinar el modelo a comprar, lo requerimientos eran los siguientes:

1) Línea ATI
2) Costo no > a U$S 175
3) Sin alimentación adicional, solo por slot PCIe
4) Silenciosa – Preferentemente pasiva
5) Salida Dual DVI

Detalles del producto:

La placa en cuestión resultó ser una Sapphire x1650 Pro comprada por U$S 160, es la versión sin el PowerDVD que no necesito. En realidad es una x1600 XT renombrada excepto por los 10MHz adicionales en la frecuencia del GPU y las memos.
Posee AVIVO (NO confundir con VIVO, son cosas diferentes), trae 2 adaptadores DVI-VGA, 1 adaptador S-Video/RCA, 1 adaptador S-Video/Video-Componente y una extensión RCA. Lo necesario.

Es mi primer contacto con una placa Sapphire pero puedo decir que aparenta ser de muy buena calidad, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precio, el disipador es de cobre y solo afecta al GPU ya que no hace contacto con las memos y, si bién no es de los más efectivos, cumple adecuadamente su función, ocupa solo un slot y es muy silencioso ya que no se lo nota por encima del ruido de la fuente que de por sí es bajo. Es relativamente compacta siendo 1cm más corta que la XFX 6600 que reemplaza.
Las frecuencias de referencia de ATI son de 600MHz/700MHz (GPU/MEM), 10MHz por encima de la x1600 XT aunque Sapphire en este modelo decidió implementar 587/693, ¿Porqué? No sé, pero no es algo exclusivo de este ejemplar ya que varias reviews indican lo mismo.

Datos del núcleo RV530

Process: 90 nm
Core Clock: 500 MHz
Memory Clock: 1400 MHz (700 DDR)
ROPs: 4
TNUs: 4
PSUs: 12
VPUs: 5
FillRate: 2400(7200) MT/s
Bandwith: 22.40 GB/s
BUS Type: GDDR-3
BUS Width: 128 bits

Instalación

Si se fijan en este thread: http://www.maximotec.com/showthread.php?t=18041

pueden ver que hice algunos cambios en mi PC para mejorar el aspecto refrigeración/ruido de la misma, por lo que en la configuración actual la 6600 estaba instalada en el 2do slot PCIe x16 (configurado en SLI a 8x) ya que el disipador del chipset impedía instlarla en el 1ro. En esta ubicación la x1650 no resultó del todo estable. Sospecho que esto pudo tener relación con el hecho de utilizar un GPU ATI en un mother Nvidia configurado para SLI. Debido a que la Sapphire es más corta que la 6600, fue facil modificar levemente el disipador Zalman del chipset eliminando 6 aletas del mismo para darle lugar a la x1650. Además deshabilité el SLI configurando el 1er. slot en x16. Problema resuelto, desde entonces la estabilidad volvió a ser impecable.

Configuración PC:

Mother: DFI LanParty nF4 SLI-DR
Micro: AMD Athlon 64 X2 3800+ Toledo @ 2700 MHz – 10x270 – 1.375v
Disipador: Thermalright SI-120 con fan Panaflo/NMB FBA12G12H
Disipador chipset: Zalman ZM-NB32J chipset HS con Arctic Silver Ceramic
Memoria: 2x512MB OCZ Platinum Rev.2 PC3200 2-3-3-8 1T @ 225 MHZ – 5:6 div. – 2.90v
Video: XFX 6600 256MB / Sapphire x1650 Pro
Fuente: Antec True Control 550W Modificada a 24pines
Discos: 1x74GB WD Raptor WD740GD – 2x160GB WD Caviar WD1600JS
DVDRW: Asus DVDR DRW-1608P
Gabinete: Evercase ECS5000-LX eATX server case – con fan trasero de 92mm Panaflo/NMB FBA09A12H

Algunos benchmarks

LOLA, como dije antes, SIN juegos.

Aquamark3*: 61.742
* Tener en cuenta que este test depende mucho del CPU

3DMark2001: 24.343

3DMark2003: 9.680

3DMark2005: 5.490

3DMark2006 – Comparación con la XFX 6600

x1650 Pro: 2.568
XFX 6600: 1.063

Temperatura Ambiente: 32ºC
Temperatura GPU Idle: 57ºC
Temperatura GPU Load: 78ºC – La máxima registrada, alta para mi gusto pero dentro de los parámetros de diseño.

Calidad 2D

En este aspecto puedo confirmar el hecho de que es el día y la noche comparada a la Nvidia, definitivamente muy superior, por ej. las líneas diagonales en la reproducción de un DVD (Eagles: Hell Freezes Over) con la x1650 son… bueno… diagonales, con la Nvidia parece que las hubiera masticado Godzilla. Algo similar ocuurre con la reproducción de video en general, la x1650 simplemente tiene una nitidez, una pureza de colores y, sobre todo, una calidad tonal que lamentablemente Nvidia no posee, espero que se recuperen con la serie 8 así hay más para elegir. Adicionalmente el AVIVO es más eficiente que el PureVideo a la hora de reproducir videos ya que libera mejor al CPU de esta tarea, excepto en la reproducción de H264 en donde están parejos.

Bueno, nada más por ahora, espero que por lo menos a algunos, les sea de utilidad.

Salu2.

Extreme Level

Vegeta

Parque Patricios

entradas: 1236

17:29 31/12/2006

2

Me parece que lo de la tecnologia AVIVO y Purevideo le gana NVIDIA en la serie 7, una placa de video generalmente esta hecha para la aceleracion 3D tonces no seria inutil hacer algun tipo de benchmark en 3D o con juegos, pq si la queres solo para ver DVD's te compras un DVD domestico y listo o si buscas mas calidad un Reproductor de HD-DVD o Blue Ray. No se a que te referis con profesional con el uso que le das vos a tu PC pero si no usas 3D o graficos de demandantes en tus trabajos profesionales creo que le podes comprar cualquier placa si solo la vas a usar para visualizar Windows. Buen Review, bien ordenado, detallado y claro y ademas con fotos de calidad. Saludos.

Hardcore Extreme Level

josr

entradas: 3366

18:10 31/12/2006

3

¡Excelente!

"Las revoluciones científicas más importantes todas incluyen, como única característica en común, el destronamiento de la arrogancia humana de un pedestal tras otro de convicciones previas sobre nuestro lugar en el centro del Cosmos".
Stephen Jay Gould
High End Level

adabas

entradas: 972

18:57 31/12/2006

4
Cita Iniciado por Vegeta

Me parece que lo de la tecnologia AVIVO y Purevideo le gana NVIDIA en la serie 7, una placa de video generalmente esta hecha para la aceleracion 3D tonces no seria inutil hacer algun tipo de benchmark en 3D o con juegos, pq si la queres solo para ver DVD's te compras un DVD domestico y listo o si buscas mas calidad un Reproductor de HD-DVD o Blue Ray. No se a que te referis con profesional con el uso que le das vos a tu PC pero si no usas 3D o graficos de demandantes en tus trabajos profesionales creo que le podes comprar cualquier placa si solo la vas a usar para visualizar Windows. Buen Review, bien ordenado, detallado y claro y ademas con fotos de calidad. Saludos.

No digo que sea inutil, solo que es inutil para mí porque no los uso, no hice pruebas con juegos porque implica instalar cosas en mi PC que no quiero, ya que la tengo muy optimizada y pulida para mi trabajo.
Con respecto al AVIVO en mi experiencia y, según algunos reviews que vi, es superior al Purevideo de Nvidia incluso en la serie 7, pero no me refiero a ver DVDs, (salvo cuando mi mujer o mi hijo "ocupan" la tele), me refiero a cuando edito video y es necesario corregir curvas de color y demás parámetros o cuando es necesario calibrar la imagen para que sea lo mas fiel posible a la original – Esto es MUY demandante de la calidad de la placa. Es en este sentido en el que, en mi experiencia, el AVIVO es de calidad superior, lo cual es una pena porque no me deja opciones más que ATI y además hubiese preferido comprar la 7600GT.

Salu2.

Extreme Level

Roots_radicals

entradas: 1444

04:50 01/01/2007

5

Linda placa adabas!!! felicitaciones por la adquicision … Gracias por facilitarne esta info, es de mucha ayuda. Saludos y feliz año nuevo.

C# noob!!…. i'm loving .NET

EX-AMOR:

Extreme Level

diegol3d

Buenos Aires

entradas: 1909

08:14 01/01/2007

6

Felicitaciones Adabas por el mini review . Muy buena compra. AVIVO es mejor en calidad de codificación y un menor uso del CPU en los CODECs convencionales (MPEG-2 Y MPEG-4) mientras que PUREVIDEO es mejor en calidad grafica y menor uso del CPU para aquellas aplicaciones que empleen video de alta definición. Felicidades.

Cada minuto que pasa es otra oportunidad para cambiarlo todo.

Extreme Level

nelsonbi2006

entradas: 2921

12:12 12/04/2007

7
Cita Iniciado por Roots_radicals
Ver Mensaje
Linda placa adabas!!! felicitaciones por la adquicision … Gracias por facilitarne esta info, es de mucha ayuda. Saludos y feliz año nuevo.

pero cierto lo que dice vegeta,me parece algo estupido gastar 175 U$S en una tarjeta para solo trabajar…me parece que con una 6600+una capturadora buena aparte era mejor opcion…pero solo es mi humilde opinion

PC: Athlon 64 X2 4800@2,8Ghz ||| 2Gb RAM Markvision DDR800 ||| 8800GT 512MB ||| Gabo Satellite X-Blade 511P ||| HDD 320GB Samsung ||| Coolermaster Rs-450 ||| LCD AOC 17" :S ||| Logitech G5 Battlefield 2142 ||| Logitech X-530 5.1 ||| Asus M2N-SLI

NB: MSI U100 ||| Intel Atom 1.6Ghz ||| 1GB RAM ||| HDD 160GB ||| Windows 7 ON!

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

13:20 12/04/2007

8

Ta muy en la review che. No es tan mini que digamos

Buena redaccion, felicitaciones x la compra.

Extreme Level

Mirage

Corrientes – Argentina

entradas: 2849

14:30 12/04/2007

9
Cita Iniciado por nelsonbi2006
Ver Mensaje
pero cierto lo que dice vegeta,me parece algo estupido gastar 175 U$S en una tarjeta para solo trabajar…me parece que con una 6600+una capturadora buena aparte era mejor opcion…pero solo es mi humilde opinion

Cita Iniciado por adabas

No digo que sea inutil, solo que es inutil para mí porque no los uso, no hice pruebas con juegos porque implica instalar cosas en mi PC que no quiero, ya que la tengo muy optimizada y pulida para mi trabajo.
Con respecto al AVIVO en mi experiencia y, según algunos reviews que vi, es superior al Purevideo de Nvidia incluso en la serie 7, pero no me refiero a ver DVDs, (salvo cuando mi mujer o mi hijo "ocupan" la tele), me refiero a cuando edito video y es necesario corregir curvas de color y demás parámetros o cuando es necesario calibrar la imagen para que sea lo mas fiel posible a la original – Esto es MUY demandante de la calidad de la placa. Es en este sentido en el que, en mi experiencia, el AVIVO es de calidad superior, lo cual es una pena porque no me deja opciones más que ATI y además hubiese preferido comprar la 7600GT.

Salu2.

Esta mi humilde opinión… primero no me parece estúpido invertir U$S 175 en la pc de trabajo de uno, más estupido me parece opinar sin leer bien las opiniones del autor del review… Él dice que una 6600 NO LE ALCANZA, ya tenía una y si labura con edición de video OVBIAMENTE que ya tiene una capturadora de video (aclara que la VGA no tiene VIVO) y lo que el busca en la placa de video es calidad en la visualización en el monitor y la 6600 que él tenía y que vos le recomendás según tu opinión a él no le sirve.

Cita Iniciado por adabas

Calidad 2D

En este aspecto puedo confirmar el hecho de que es el día y la noche comparada a la Nvidia, definitivamente muy superior, por ej. las líneas diagonales en la reproducción de un DVD (Eagles: Hell Freezes Over) con la x1650 son… bueno… diagonales, con la Nvidia parece que las hubiera masticado Godzilla. Algo similar ocurre con la reproducción de video en general, la x1650 simplemente tiene una nitidez, una pureza de colores y, sobre todo, una calidad tonal que lamentablemente Nvidia no posee

¿Entendés?

adabas Felicitaciones por la compra y por el review, me gustó ver el enfoque desde el punto de vistas NO GAMER.

Extreme Level

nelsonbi2006

entradas: 2921

21:50 12/04/2007

10
Cita Iniciado por Mirage
Ver Mensaje
Esta mi humilde opinión… primero no me parece estúpido invertir U$S 175 en la pc de trabajo de uno, más estupido me parece opinar sin leer bien las opiniones del autor del review… Él dice que una 6600 NO LE ALCANZA, ya tenía una y si labura con edición de video OVBIAMENTE que ya tiene una capturadora de video (aclara que la VGA no tiene VIVO) y lo que el busca en la placa de video es calidad en la visualización en el monitor y la 6600 que él tenía y que vos le recomendás según tu opinión a él no le sirve.
¿Entendés?

adabas Felicitaciones por la compra y por el review, me gustó ver el enfoque desde el punto de vistas NO GAMER.

Bueno…primero: o no me exprese bien o no entendiste…lo que dije sobre gastar 175 lo dije porq se paso de una gama media a otra media….o sea,me parece que en ese caso deberia haber comprado alguna otra tarjeta,y creeme que lei cada palabra del review.
salu2

PC: Athlon 64 X2 4800@2,8Ghz ||| 2Gb RAM Markvision DDR800 ||| 8800GT 512MB ||| Gabo Satellite X-Blade 511P ||| HDD 320GB Samsung ||| Coolermaster Rs-450 ||| LCD AOC 17" :S ||| Logitech G5 Battlefield 2142 ||| Logitech X-530 5.1 ||| Asus M2N-SLI

NB: MSI U100 ||| Intel Atom 1.6Ghz ||| 1GB RAM ||| HDD 160GB ||| Windows 7 ON!

Extreme Level

mati_3473

entradas: 1986

22:03 12/04/2007

11

Las frecuencias de referencia de ATI son de 600MHz/700MHz (GPU/MEM), 10MHz por encima de la x1600 XT aunque Sapphire en este modelo decidió implementar 587/693,

Gracias por este dato.

Buen Review y placa

╝♦╝♦╝♦╝

High End Level

neonsiga3

entradas: 513

12:53 21/04/2007

12

para mi gusto ya fueron esas placas , en 6 meses , con esa placa no podes poner 1 solo filtro . XD

Hardcore Extreme Level

striker

Cochabamba- Bolivia

entradas: 3450

17:49 21/04/2007

13

buen review esta buena la placa q la disfrutes
saludos

[SIGPIC][/SIGPIC]
Hardcore Extreme Level

Zerocool65

entradas: 3091

18:51 21/04/2007

14

me parece que llegaste recontra tarde con las felicitaciones…

Powered By: E7200 4ghz 1.37v +TT Big Typhoon VX Modded // DFI Lanparty P35 LT T2R // 2x2GB Corsair XMS2 PRO ddr845 4-4-4-12 2T // Sapphire 4850 X2 2GB // Creative X-Fi Xtreme Music + Panasonic-AK57// HD WD 3 x SATA 2 250GB 16mb buffer. // Razer Tarantula // Razer Deathadder // Tagan BZ Series 800W // Gabinete Cooler Master 690 Modded 90%.