Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Router Wireless Linksys WRT54G v6 + Olibook 610-430

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

Dan_

entradas: 498

22:20 12/09/2007

1

Ayer recibí un router inalámbrico a título de préstamo.
Se trata del omnipresente Linksys WRT54G, el router más popular entre los equipos domésticos de este tipo. El estado del mismo es "0 km", aparentemente no fue usado ó fue probado y guardado, tiene olor a nuevo.

En este review intentaré develar la capacidad de este router en cuanto a dos cuestiones clave a la hora de armar una red inalámbrica: alcance y tasa de transferencia.

En principio el aparato en cuestión es un Linksys WRT54G v6, versión que viene con memoria recortada con respecto a la versión 4 y anteriores, por lo que no es tan fácil hacerle un update con firmwares alternativos que permitan mejorar sus prestaciones.

Un punto muy importante a aclarar con respecto a la versión del router, es que la misma no aparece publicada en la caja, sólo aparece en el cuerpo del router, en la etiqueta con el número de serie que viene pegada debajo del mismo. Actualmente los que se están fabricando son los v8.

A continuación vemos algunas imágenes del packaging y su contenido: router, transformador, CD de instalación y cable UTP, además de algunos folletos.

Como puede verse en la foto de la parte posterior, de izquierda a derecha tenemos el botón de reset, 1 boca RJ-45 para entrada desde el modem, 4 salidas RJ-45 para conexiones mediante UTP y la entrada de energía donde se conecta el transformador.

En el panel frontal tenemos de izquierda a derecha un botón de “Easy Setup” (es el Logo de Cisco Systems) para configurar una conexión wireless encriptada (se puede hacer sin necesidad de presionar este botón) y una serie de LEDs que nos indican entre otras cosas si la energía está conectada, si la red wireless está habilitada y qué conexiones por cable están funcionando.

Acá lo tenemos visto de arriba:

y visto de de abajo (tuve que tapar una parte que aparece en negro, por cuestiones de confidencialidad del préstamo)

Me rectifico con respecto al post inicial: las antenas sí son removibles, de hecho sólo hay que desenroscarlas y salen, teniendo así la posibilidad de adicionar antenas de mayor ganancia (y obtener así mayor alcance si es que instalamos un firmware alternativo para aumentar la potencia de RF)

La instalación del router fue algo tediosa, si bien el CD viene con una guía paso a paso en varios idiomas, tuve que resetear el router varias veces hasta conseguir que funcione.

El firmware utilizado es v1.00.9 (May. 12, 2006). Es de Linksys, supongo que debe ser el original que vino con el router, cuya fecha de salida de fábrica es Noviembre de 2006 (made in China). Más tarde logré actualizar el firmware a la última versión de Junio de 2007, pero todos los tests fueron realizados con el firmware de fábrica.

Llegó la hora de la verdad, la siguiente imagen representa la calidad de la señal obtenida con una notebook Olivetti: Olibook 610-430. Fui caminando por los distintos sectores de la casa y comprobando la señal, esperando unos 10-20 seg en cada punto para que se estabilice la recepción en el punto en cuestión y obtener una lectura acorde.
Para tener una idea de las dimensiones de la casa, tenemos la cota de una pared de 3,5m de longitud, todas las demás dimensiones son proporcionales.

Hablando de los obstáculos físicos que disminuyen la intensidad de la señal, algunas paredes son algo gruesas, por ejemplo la que está ubicada inmediatamente debajo del router tiene unos 40cm de espesor. Es una casa de un solo piso, por lo que el análisis de la vista en planta es más que suficiente.

En cuanto a la tasa de transferencia, en las zonas con señal baja o superior, es siempre mayor a los 400kbps.
Por ejemplo, con señal excelente a 1,5m del router la tasa de transferencia que logré al bajar un archivo de 175MB fue de aproximadamente 18Mbps.
En las zonas con señal muy baja (puntos rojos) es variable, en los puntos rojos más cercanos al router es posible navegar por Internet decentemente pero no escuchar un MP3 de 320kbps a través de la red, por ejemplo.
En el punto rojo más lejano la señal se pierde a veces, e intentar navegar por Internet es frustrante.

Otros detalles: la encriptación usada para la red wireless fue WPA Personal, se transmitó a través del canal 6 (2.437GHz). En el lugar en cuestión no se encontraban funcionando hornos microondas ni teléfonos inalámbricos.

Como conclusión, teniendo en cuenta los productos presentes en el mercado nacional este es un producto básico, que puede utilizarse con excelente señal en una misma habitación ó incluso habiendo una pared gruesa de por medio, pero que no va a cubrir la totalidad de una casa mediana o grande con una señal decente. El precio más conveniente que puede conseguirse actualmente en Mercadolibre es de U$S76, algo caro considerando que casi por el mismo precio se consiguen routers de alcance y tasa de transferencia superior (ej. Netgear WPN824).

Espero haber contribuido positivamente al foro, y sería ideal que los usuarios de otros routers pudieran hacer un review similar para tener una idea de cuál es el que puede estar a la altura de nuestras necesidades. Este review lo dedico especialmente al thread de Notebooks Olivetti iniciado por kabezont .

Olibook 610-430 XPuE – Celeron M 430@1.73GHz – 1280MB DDR2 RAM@533MHz Dual Channel – Samsung SpinPoint M40S 60GB – Intel PRO/Wireless 3945ABG – Netgear RangeMax Wireless Router WPN824v2 – Edifier C2

<<Mis calculadoras>>
<<Review Router Linksys WRT54G v6 + Olibook 610-430>>
<<Mega Review: Netgear RangeMax Wireless Router WPN824 v2 + Olibook 610-430>>

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

entradas: 2616

22:58 12/09/2007

2

Che, excelente review. Muy completo.
Te pregunto ¿es muy dificil configurarlo para usar tanto internet cableado en una maquina y wireless en otra? ¿Se puede limitar el ancho de banda a alguna salida? ¿Se puede poner contraseña, a modo que no cualquiera se te conecte con tu internet?
Felicitaciones

Midle End Level

FlyerDie

entradas: 156

23:34 12/09/2007

3

Te felicito por el review! a mi gusto no hay nada mejor que el usuario final, con la problematica cotidiana para hacer un review….no me gustan para nada los review de cosas "prestadas" o "regaladas" por empresas, suelen ser parciales en las criticas, en cambio estos reviews son los que son 100% productivos

BTW…le dejaste la tirita azul en la tapa a la Oli igual que yo jajjajajaja…somos unos grasas

Aguante Flash![SIGPIC][/SIGPIC]

Midle End Level

Dan_

23:53 12/09/2007

4
Cita Iniciado por Elian_BHZ
Ver Mensaje
Che, excelente review. Muy completo.
Te pregunto ¿es muy dificil configurarlo para usar tanto internet cableado en una maquina y wireless en otra? ¿Se puede limitar el ancho de banda a alguna salida? ¿Se puede poner contraseña, a modo que no cualquiera se te conecte con tu internet?
Felicitaciones

Gracias Elian.
Es muy fácil configurarlo para usar cableado y wireless a la vez, prácticamente el setup wizard te configura todo automáticamente. En la primera pantalla que aparece un "password" simplemente hay que hacer click en OK y usa el password por default que es admin.

Después al momento de configurar la red wireless podés elegir si es encriptada o no, qué método de encriptación usar (creo que WPA Personal, WPA2 y WEP) y poner un password de acceso. Cuando te conectás de forma wireless desde una PC o notebook, la primera vez te va a pedir la contraseña que habías seteado previamente y está la posibilidad de recordar la contraseña en esa máquina para no tener que ingresarla cada vez que te conectás. De esa manera ningún vecino te puede robar ancho de banda.

Lo de limitar el ancho de banda de alguna salida no lo se si es posible con el firmware de fábrica. Supongo que no. Se que se puede flashear con un firmware DD-WRT micro (ver acá) que supuestamente haría ese tipo de cosas, pero el proceso para hacerlo es algo complicado y podés arruinar el router si no lo hacés bien.

Por otra parte actualizar el firmware "oficial" es muy fácil, lo hacés en 1 minuto bajando la última versión del firmware de la página de Linksys.

Otro punto importante que aún no analicé es como responde el e-mule con el router….me parece un punto a tener en cuenta para tomar una decisión de compra.

Olibook 610-430 XPuE – Celeron M 430@1.73GHz – 1280MB DDR2 RAM@533MHz Dual Channel – Samsung SpinPoint M40S 60GB – Intel PRO/Wireless 3945ABG – Netgear RangeMax Wireless Router WPN824v2 – Edifier C2

<<Mis calculadoras>>

Midle End Level

kabezont

entradas: 402

00:00 13/09/2007

5

Desde las antenas no desmontables, hasta la memoria reducida…. son muchos detalles interesantes con los que muchas veces no contamos a la hora de decidir una compra. Excelente review.

El detalle que me pareció algo raro es el hecho de no soportar la tasa de transferencia de un mp3 en zonas de intensidad baja y muy baja. Es una virtud que destaco de mi encore enuwi-g2: mientras exista el más mínimo atisbo de señal, la tasa de transferencia se mantiene dentro de límites aceptables.

Felicidades por el aporte!

Midle End Level

Dan_

00:04 13/09/2007

6
Cita Iniciado por FlyerDie
Ver Mensaje
Te felicito por el review! a mi gusto no hay nada mejor que el usuario final, con la problematica cotidiana para hacer un review….no me gustan para nada los review de cosas "prestadas" o "regaladas" por empresas, suelen ser parciales en las criticas, en cambio estos reviews son los que son 100% productivos

BTW…le dejaste la tirita azul en la tapa a la Oli igual que yo jajjajajaja…somos unos grasas

Gracias. Y la tirita azul no es nada, todavía tiene el film plástico adhesivo que vino pegado alrededor del teclado . Durante bastante tiempo también tuvo el que venía pegado sobre el reverso del display, pero al final se empezó a salir solo y lo tuve que tirar.

<<Mis calculadoras>>

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

00:07 13/09/2007

7

exelente review me quita dudas, che donde puedo conseguir buenas cosas wireless lease routers ap, todo en uno adaptadores de red de buenas marcas y calidad ? paseneme links e para una office pequeña, no se 3com, linksys, smc, netgear que taal? donde consigo gracias perdon por joder pero arme un presu con dlink y quiero ver opciones

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

00:23 13/09/2007

8

Increible el review capo, se extrañaba un review de similares caracteristicas y armado

Una revision poco usual, a un router, cosa que no muchos hacemos y parecen simples, pero hay mucha gente que necesita una idea o una ayuda a la hora de comprar y esto realmente sirve.

Felicitaciones, segui con ese espiritu ^^

Midle End Level

Dan_

00:45 13/09/2007

9
Cita Iniciado por kabezont
Ver Mensaje
Desde las antenas no desmontables, hasta la memoria reducida…. son muchos detalles interesantes con los que muchas veces no contamos a la hora de decidir una compra. Excelente review.

El detalle que me pareció algo raro es el hecho de no soportar la tasa de transferencia de un mp3 en zonas de intensidad baja y muy baja. Es una virtud que destaco de mi encore enuwi-g2: mientras exista el más mínimo atisbo de señal, la tasa de transferencia se mantiene dentro de límites aceptables.

Felicidades por el aporte!

Gracias kabezont.
Igualmente recordemos que el MP3 testeado fue de 320kbps, pero aún así existen productos hoy en día que según otros reviews que he leído podrían llegan por lo menos a los 10Mbps reales donde se ven los puntos rojos y más lejos aún.

En las zonas de intensidad baja (puntos amarillos) pude escuchar el MP3 de 320kbps sin ningún problema. En las zonas con puntos rojos no, se producían frecuentes cortes.

Con respecto a las antenas no desmontables cometí un error, ver arriba en el post editado.

exelente review me quita dudas, che donde puedo conseguir buenas cosas wireless lease routers ap, todo en uno adaptadores de red de buenas marcas y calidad ? paseneme links e para una office pequeña, no se 3com, linksys, smc, netgear que taal? donde consigo gracias perdon por joder pero arme un presu con dlink y quiero ver opciones

Para Netgear y 3COM, el lugar recomendable es RYDSA, es distribuidor oficial de estos productos en Argentina. También venden otras marcas importantes. Les he escrito por e-mail y me han contestado en horas.

En cuanto a este distribuidor no esperes los mejores precios, por ejemplo me pasaron U$S108 por un Netgear WPN824.

En mercadolibre lo conseguís por U$S77.

Pero obviamente por algo hay tanta diferencia de plata: RYDSA te vende en caja cerrada original, con 2 años de garantía y con el soporte que puede brindar un distribuidor oficial.

En Mercadolibre te lo venden en caja de cartón marrón, sin marca (te hace dudar si es nuevo, reparado, refurbished…), te dan sólo 6 meses de garantía (muy riesgoso sobre todo para routers) que además no sabés si te la van a respetar. Incluso si pueden te encajan una versión vieja del router.

Por ahí te puede salir bien y ahorrás unos pesos, pero yo no arriesgaría.

<<Mis calculadoras>>

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

01:01 13/09/2007

10

muchas gracias, prefiero gastar un poco mas y obtener mas garantia y mas "transparencia" gracias en serio !

Midle End Level

Dan_

01:08 13/09/2007

11
Cita Iniciado por ivan quaglia
Ver Mensaje
muchas gracias, prefiero gastar un poco mas y obtener mas garantia y mas "transparencia" gracias en serio !

Ivan, si llegás a comprarle a RYDSA avisame cómo te fue, ya que estoy por comprar un router y la vez pasada tuve una mala experiencia con un vendedor de Mercadolibre, por lo que decidí esperar.

<<Mis calculadoras>>

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

01:15 13/09/2007

12

ok no problem si compro te aviso en el acto, toy viendo modelines 3com que pintan para lo que quiero hacer

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

11:22 13/09/2007

13
Cita Iniciado por Dan_
Ver Mensaje
Ivan, si llegás a comprarle a RYDSA avisame cómo te fue, ya que estoy por comprar un router y la vez pasada tuve una mala experiencia con un vendedor de Mercadolibre, por lo que decidí esperar.

Nunca me fiaría del todo de un vendedor de MercadoLibre !! Prefiero pagar la diferencia y que te den factura y la cara para poder matarlo a trompadas si te caga jajaa !!
Me parece que voy a ir x el Linksys

Midle End Level

Dan_

12:31 13/09/2007

14
Cita Iniciado por Elian_BHZ
Ver Mensaje
Nunca me fiaría del todo de un vendedor de MercadoLibre !! Prefiero pagar la diferencia y que te den factura y la cara para poder matarlo a trompadas si te caga jajaa !!
Me parece que voy a ir x el Linksys

Si vas a comprar un Linksys te recomiendo que pongas 20 dólares más y compres el WRT54GL. No tiene la memoria recortada y por lo tanto es mucho más configurable. Eso si, para ampliarle el alcance y la calidad de la señal habría que invertir algo más en antenas más potentes e instalarle un firmware alternativo.

Si el alcance necesario en tu caso está dentro de lo que son los puntos verdes, azules o celestes del mapa, te conviene más el WRT54G.

Una referencia muy importante para todos estos routers de Linksys es un PDF que encontré en e-mule, se llama "Linksys WRT54G Ultimate Hacking". Es un libro de 386 páginas con descripción muy detallada de toda la evolución histórica de las versiones de estos routers desde 2002, sus características, y cómo sacar provecho de sus posibilidades. Hay hacks increíbles como la adición de un slot de memoria SD.
No sólo tiene datos del WRT54G a secas sino también del WRT54GL, GS y otros.

<<Mis calculadoras>>

High End Level

DK1983

entradas: 988

12:57 13/09/2007

15

dan_, no es necesario cambiarle las antenas para levantar la potencia de la señal, con algunas versiones, le pones un firm modificado de linux y listo, calientan un toque mas, que algunos le ponen disipadores a los chips

el mejor, si puede conseguir uno usado es el V3, sino, el GL nuevo como bien decis, es el mejorcito de los actuales

Midle End Level

Evilcasa

entradas: 183

13:03 13/09/2007

16

felicitacions por tremendo aporte

Extreme Level

santiamd

entradas: 1453

14:23 13/09/2007

17

la verdad que exelente trabajo!! la intencidad la mediste con la notebook nomas no??

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

15:24 13/09/2007

18

A mi me contaron que se puede reemplazar la antena y poner una mas potente !! Me dijeron que hay guias en internet de como potenciar las antenas !!
Salu2

Extreme Level

santiamd

15:30 13/09/2007

19

sisi podes comprar antenas mas potentes o las direccionales.. sino fabricar una direccional.. mejora el rendimiento pero no llega a ser el mismo.. y sino la posta es el repetidor de señal! no hace falta configurar nada encima lo enchufas apretas un boton y queda

Midle End Level

Dan_

01:48 14/09/2007

20
Cita Iniciado por santiamd
Ver Mensaje
la verdad que exelente trabajo!! la intencidad la mediste con la notebook nomas no??

Así es…intensidad y alcance medidos con la Olibook 610 únicamente. La plataforma Wireless que trae esta notebook es Intel PRO/Wireless 3945ABG.

A mi me contaron que se puede reemplazar la antena y poner una mas potente !! Me dijeron que hay guias en internet de como potenciar las antenas !!

Se pueden cambiar las antenas por otras más potentes. Habría que analizar el costo a ver si conviene…tal vez convenga más comprar un router más moderno de mayor alcance.

La ventaja de la serie WRT54G es que ha sido muy hackeada y está extensamente documentado todo esto en internet, la flexibilidad que podés tener con uno de estos routers es realmente increíble, sobre todo con los GL, y para cada problema que surja es altamente probable encontrar la respuesta en internet.

El tema es que para la gente que quiere abrir la caja, conectarlo y que le funcione con 20m de alcance en interiores con varias paredes de obstáculo no le sirve. Hay que tomarse el tiempo de configurarlo, elevar la potencia de RF, tal vez comprar otras antenas….hay que tener tiempo, ganas y estar dispuesto a leer bastante.

<<Mis calculadoras>>

Extreme Level

santiamd

09:02 14/09/2007

21

no sabia eso del router que habia sido muy hackeada… osea que hay guias para hacerle de todo no?

Midle End Level

Dan_

01:02 17/09/2007

22
Ver Mensaje
no sabia eso del router que habia sido muy hackeada… osea que hay guias para hacerle de todo no?

Unos posts más arriba menciono una de esas guías.

Además descubrí un sitio español donde se ha hecho un video de cómo instalarle un slot de memoria SD al WRT54GL. El video está en emule.

<<Mis calculadoras>>

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

02:12 17/09/2007

23

chunga muy flexible

Ver Mensaje
sisi podes comprar antenas mas potentes o las direccionales.. sino fabricar una direccional.. mejora el rendimiento pero no llega a ser el mismo.. y sino la posta es el repetidor de señal! no hace falta configurar nada encima lo enchufas apretas un boton y queda

donde viste repetidores solos?, tenes modelos links o algo? por que solo consigo AP que actuan como repetidores y un repetidor saldria mas baratillo…

Entry Level

Andres

entradas: 100

12:54 17/01/2008

24

Hola, esta bastante bueno el review que hiciste del router, yo tengo el mismo, ahora quisiera hacerte una pregunta, siempre que uso el emule o el ares la conexion se cae constantemente y la velocidad de bajada es muy baja, eh habilitado los puertos que se usan para el emule y el ares pero de igual forma sigue funcionando mal. Te agradeceria si me pudieras dar una mano con este problema. Gracias

MOBO: ASUS P5W DH DELUXE & INTEL C2D E6750
*GPU: BFG 8800GTSOC 320MB DDR3 & LCD SAMSUNG 24" WIDE
*HD: WD SATA2 250Gb Y WD 500 GB EXTERNO
*MEMO: 2 GB DDR2 6400 CL5 KINGSTON
*FUENTE Y GABINETE: PS-550TR Y EUPL-757 SELKIS

Midle End Level

Dan_

21:04 17/01/2008

25
Cita Iniciado por Andres
Ver Mensaje
Hola, esta bastante bueno el review que hiciste del router, yo tengo el mismo, ahora quisiera hacerte una pregunta, siempre que uso el emule o el ares la conexion se cae constantemente y la velocidad de bajada es muy baja, eh habilitado los puertos que se usan para el emule y el ares pero de igual forma sigue funcionando mal. Te agradeceria si me pudieras dar una mano con este problema. Gracias

Mirá, a mi me funcionó perfecto con el emule una vez que configuré la parte de Port Forwarding. Hace mucho que no estoy en contacto con este Linksys WRT54G por lo tanto mucho no me acuerdo, pero si buscás en internet hay toneladas de información sobre el WRT54G, y también específicamente sobre el tema de port forwarding para este router, recuerdo haber encontrado páginas que lo explicaban paso a paso.
Lo que si hice fue actualizar el firmware al último disponible en la página de Linksys.

Te das cuenta si está bien configurado porque la mula minimizada te aparece sin una venda en los ojos. Si te aparece con una venda negra en los ojos es que está mal configurado el port forwarding.

<<Mis calculadoras>>

Entry Level

Andres

entradas: 100

23:31 17/01/2008

26

bueno, ya me pondre en la busqueda, de igual forma te agredesco.

MOBO: ASUS P5W DH DELUXE & INTEL C2D E6750
*GPU: BFG 8800GTSOC 320MB DDR3 & LCD SAMSUNG 24" WIDE
*HD: WD SATA2 250Gb Y WD 500 GB EXTERNO
*MEMO: 2 GB DDR2 6400 CL5 KINGSTON
*FUENTE Y GABINETE: PS-550TR Y EUPL-757 SELKIS