Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Review] Volante para PC/PS Genius Twinwheel

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

00:20 02/09/2007

1

Introducción

Aquellos aficionados a juegos de conducción sabemos que con el teclado nunca podremos disfrutar a pleno de dichos títulos, sobre todo en aquellos donde se destaca la simulación y que buscan reproducir de la manera mas fiel la sensación de manejar un vehículo de gran potencia a velocidades de asombro. El tradicional teclado de la PC no nos permite poner nuestras habilidades realmente a prueba, y es en ese momento donde el conjunto volante y pedales están presentes para mejorar nuestra experiencia de manejo.

En mi caso me decidí por abandonar el teclado que tantas buenas horas de conducción me había dado por un flamante volante, un Genius Twinwheel. Mi inclinación por este producto se dio fundamentalmente por su precio y características, ya que invirtiendo una módica suma (U$ 55) conseguiría disfrutar a pleno los simuladores de manejo.

Debido a que no existe un análisis detallado del producto, decidí entonces hacer mi propio review, así como muchos usuarios de esta gran comunidad hicieron lo mismo con el hardware que han adquirido. Sin mas preámbulos, conozcamos un poco mas de lo que este producto tiene para ofrecernos.

Primera Mirada

El producto viene presentado en esta caja de moderadas dimensiones, la cual mantiene su diseño en linea con los productos de la marca. Como vemos en la parte superior se aclara detalladamente el nombre del producto "Twinwheel" como asi también una imagen del volante en si junto a sus pedales. Cabe aclarar que este producto es compatible tanto para PC como Playstation (a eso se debe la denominación de "twin" justamente) y el mismo cuenta con Vibration Feedback a fin de incrementar el realismo en los juegos.

Pese a su tamaño, las tapas de la caja pueden plegarse para formar una especie de "cajita feliz" con una manija superior pensada para facilitar su transporte.

Apenas abrimos el empaque nos encontramos con el volante, envuelto en celofán para evitar cualquier daño a su acabado. El embalaje no utiliza telgopor para fijar los elementos, sino que utiliza diversas piezas de cartón.

Retirando todos los componentes de la caja, nos encontramos con el volante visto anteriormente, junto a sus pedales. Se incluyen también un juego de abrazaderas así como también el manual de instrucciones y un CD conteniendo los drivers del dispositivo.

El producto en sí

En esta toma podemos apreciar el elemento mas importante del kit, el volante. A fin de tener una referencia de su tamaño, lo he fotografiado junto a una tarjeta del transporte público de la Ciudad de Cordoba, cuyo tamaño es similar al de una tarjeta de crédito.

El volante tiene un tamaño mas que aceptable, alcanzando los 25 centímetros de diámetro. Vemos ademas que el mismo posee un look deportivo, con laterales cubiertos en goma para hacer mas sencilla su sujeccion. El mismo cuenta con la no despreciable suma de 12 botones; en el centro cuatro de ellos dispuestos imitando un joystick de Playstation, un pad direccional, cuatro botones en la parte superior y dos botones en la parte trasera; de manera de contar con control total de las opciones de los juegos sin necesidad de recurrir al teclado. Respecto a la rotación, el volante se puede girar hasta 90 grados en ambos sentidos, totalizando 180 grados de recorrido. La sensación de giro es muy buena, ya que el volante ofrece resistencia al momento de girarlo y si lo soltamos regresa a su posición centrada.

En esta toma de perfil, apreciamos la profundidad de todo el conjunto del volante. El mismo esta diseñado para ser sujetado en una mesa y en la bandeja del teclado, aunque seo no impide utilizarlo sobre nuestras piernas.

Como comente anteriormente, el volante es compatible tanto con PC como PlayStation; y por ello cuenta con una salida USB como asi también con la ficha propietaria de la consola de Sony.

Aquí vemos dos de los botones de la parte superior del volante, como así también es posible apreciar el centro de goma blanda y el superior de plástico del producto.

En la parte trasera del volante contamos con dos botones, algo incómodos para mi gusto ya que prefiero los botones delanteros para cambio de velocidades, nitro y/o freno de mano. Ademas por su ubicación son muy propensos a ser presionados accidentalmente si sujetamos el volante con fuerza.

La base del volante cuenta con cuatro sopapas de goma para asegurar un correcta sujeccion en la superficie donde lo ubiquemos.

Acompañando a las sopapas el kit incluye dos abrazaderas metálicas que permiten sujetar el volante firmemente a la superficie. Este sistema adicional de sujeción resulta muy útil para asegurar la firmeza del volante y cumple con creces su trabajo.

Aquí vemos una abrazadera en acción. Ni un fuerte sacudón puede sacar el volante de su lugar.

Los mejores compañeros de nuestro volante son los pedales, sin ellos nuestra simulación quedaría "a medias". En el caso del Twinwheel, se dispone de un pedal de aceleración y uno de freno, con un aspecto deportivo muy agradable que hace tono con el volante. Los mismos se encuentran en una base de considerables proporciones de manera tal de que nuestros pies siempre estén encima de ella y no la movamos accidentalmente cuando queramos pisar los pedales.

Toda la base de encuentra realizada en plástico, pese a ello se puede ver en la imagen que la misma es muy resistente y soportará perfectamente nuestras aceleradas y frenadas a fondo. Los pedales ofrecen una buena sensación de resistencia al ser apretados y de manera similar al volante regresan rápidamente a su posición original.

En esta imagen vemos que el cable que conecta la pedalera con la base. Utiliza una ficha del tipo RJ11.

Una toma inferior de la base de la pedalera, en la que se pueden apreciar los cuatro tacos antideslizantes. Pese a no poseer ningun material que incremente su peso para evitar desplazamientos, el sistema ha funcionado muy bien durante las pruebas y ha tenido mínimos movimientos que no entorpecen la experiencia de juego.

Para finalizar con la mirada en detalle aquí tenemos el manual de instrucciones en múltiples idiomas, incluido el español y es de agradecer que se encuentra bastante bien traducido. En el CD se incluye el driver para Windows ME/2000/XP del producto, y en la pagina de Genius puede descargarse el driver para Vista.

Instalación

Hora de la puesta a punto! El volante ha sido probado en la PC de mi firma.

Aquí un punto en contra para el producto, es que el conector RJ 11 para la pedalera se encuentre en la parte delantera del volante, por lo que si no pasamos el correspondiente cable por detrás el mismo estorba y mucho. Entiendo que el mismo se podría haber ubicando en un lateral o en la parte trasera sin mayores inconvenientes.

La instalación del software ha sido mas que sencilla, simplemente colocamos el CD, instalamos el driver, conectamos el volante y voila! Ya tenemos nuestro Twinwheel funcional.

Dentro del menú de configuración podemos probar todos los botones del volante, junto al Pad direccional y finalmente el volante en si y sus pedales. En caso de que no se encuentre bien centrado, podemos calibrarlo.

En esta solapa podemos activar/desactivar el Vibration Feedback, así como también regular su duración e intensidad. Esta tecnología de vibración es similar a la empleada en los joysticks "dual shock" de las consolas y esta lejos de su pariente Force Feedback, el que realmente nos transmite las sensaciones de manejo a nuestras manos. De todas maneras, resulta un agregado interesante y en caso de tornarse molesto simplemente lo desactivamos.

Pruebas

En las pruebas tratare de exponerles mi experiencia utilizando el producto, par ello opte por cuatro juegos que menciono a continuacion:

Arcade: FlatOut 2, Need for Speed Most Wanted
Simulación: rFactor, Richard Burns Rally

En los juegos de tipo árcade concluyo que contar con un volante ofrece solo una pequeña mejora respecto de utilizar un teclado tradicional. En FlatOut 2, resulta bastante entretenido tener que volantear de un lado para otro cuando chocamos con fuerza, añadiendo un toque adicional al juego. En el NFS, me costo bastante acostumbrarme al volante, ya que el auto tendía mucho a irse de trompa por lo que terminaba cruzado en medio del camino; probablemente tocando un poco la configuración mejoraría la experiencia de juego.

Dopnde realmente se luce este producto es en la simulación, sin lugar a dudas. En Richard Burns Rally el hecho de contar con aceleración gradual ya resulta de gran ayuda ni bien comenzamos la Escuela de Rally. Por otro lado resulta toda una experiencia girar en curvas cerradas y tratar de corregir rápidamente la trayectoria. Lo único que se hecha en falta aqui seria el freno de mano, aunque podemos configurar alguno de los botones de la parte superior para tal función. En rFactor al igual que en RBR contar con un volante ayuda a mejorar la experiencia de juego, haciendo posible jugar utilizando menos las ayudas de manejo.

A continuacion les dejo dos videos de prueba del producto, uno con Richard Burns Rally y otro en Flat Out 2.

Richard Burns Rally: http://www.youtube.com/watch?v=mhaHD2cdQUE
FlatOut2: http://www.youtube.com/watch?v=Mxp2AzgPYyo

Conclusión

Sin dudas vuelvo a afirmar lo que dije al principio del análisis, todo aficionado a los juegos de conducción que desee sacar el mejor partido de estos títulos debería plantearse la posibilidad de conseguir un producto de este tipo. Y en ese sentido Genius nos acerca un volante solido, de buen aspecto, económico y que por sobre todas las cosas cumple muy bien con su cometido. Se hecha en falta la carencia de Force Feedback, pero en ese caso quien desee esta funcionalidad invirtiendo un poco mas (U$ 80) puede optar por el Genius Twinwheel FF; sin también dejar de lado los excelentes productos de la firma Logitech.

Lo bueno:
- Precio competitivo
- Aspecto
- Calidad de materiales y terminaciones
- Sistema de sujeccion reforzado con grampas metalicas
- Facil de instalar, y no requiere calibracion adicional

Lo malo:
- Carece de Force Feedback, y el Vibration Feedback no resulta un reemplazo interesante
- La incomoda posición del conector RJ11 para la pedalera
- Los botones de la parte trasera resultan poco útiles y tienden a ser presionados accidentalmente cuando sujetamos con fuerza el volante.

Me gustaría finalizar otorgando al Genius Twinwheel el galardón "Precio/Prestaciones"

Muchas gracias a todos por leer este review, espero que lo hayan disfrutado y espero impacientemente sus comentarios.

Extreme Level

msebis

entradas: 1907

01:00 02/09/2007

2

perfecto!!! muy buen review…

saludos

Hardcore Extreme Level

Massimen

Rosario

entradas: 3160

01:03 02/09/2007

3

Muy buen review!! Completito!!

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

01:26 02/09/2007

4

felicitaciones muy serio y bien orientado, muchas gracias

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

01:28 02/09/2007

5

Muy buen review. Más adelante podrias extender el review probando el simulador de ACTC

Felicitaciones!

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

01:47 02/09/2007

6

Muy buen review. Me tentas a ir por uno de estos, aunque tendria que probar uno, para no caer en lo mismo que la palanca para simuladores de avion, que la compre y practicamente no la uso. Saludos y disfrute nomas.

Extreme Level

guares

entradas: 1651

01:50 02/09/2007

7

excelente review!!! muy completo y detallado…. lo malo que le veo es la carencia del Force Feedback, pero bueno por el precio esta bien el volante

que volante barato ademas del TwinWheel FF hay con Force Feedback?

ASUS P5N-E SLI – E7200@4GHZ – VTB KILLER – 4GB G.SKILL PI BLACK 800MHZ (4-4-4-12) – HDD WD 320GB SATA2 – XFX 8800GS + ACCELERO S1 – SAMNSUNG 2253NW – X400 + S330D EDIFIER – POWERCOOLER PS-550XP

"No te preocupes Ricardo, el otro tambien sabe cual es el punto exacto donde explota al amar….. GUAMPUDO!!!"

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

02:38 02/09/2007

8

Muy bueno el review che, felicitaciones por la compra y por el laburito de comprartilo con nosotros

Extreme Level

santiamd

entradas: 1453

11:54 02/09/2007

9

muy buena review.. pero cuando puedas probarlo con el gtr2 que esta muy bueno.. y creo que es uno de los mejores simuladores que hay hasta ahora!!

Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

12:01 02/09/2007

10

La verdad que me gustó!! Sobre todo por el precio, jeje!!

Gracias por la review y que lo disfrutes!

saludos!

Extreme Level

santiamd

entradas: 1453

12:13 02/09/2007

11

si ami = me encanto por el precio.. por que me estaba por comprar el logitech momo pero es carisimo..

Hardcore Extreme Level

synxll

entradas: 5405

12:48 02/09/2007

12

Felicitaciones Excelente review, solo una cosa, me podrias hacer un favor de sacar una foto mejor enfocada de la parte trasera del voltante para ver bien como estan ubicados los 2 botones, ya que a mi me gusta pasar los cambios detras del volante, me resulta comodo normalmente, si podrias hacer esa pic agradecido

Felicitaciones

Notebook HP Pavilion DV7 3067CL (17,3', hd4650 1gb GDDR3, AMD Turion II m600 2.4ghz, 4gb Memoria, 500gb 7200rpm, dvdrw)

Guia para armar PC Gamer al menor precio

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

15:31 02/09/2007

13

Realmente muchas gracias a todos por sus comentarios. Me ha encantado preparar este análisis para la comunidad de MaximoPC y me satisface que les sea muy útil. Simplemente espero poderles traer nuevos reviews en el futuro

Cita Iniciado por mathias318
Ver Mensaje
Muy buen review. Más adelante podrias extender el review probando el simulador de ACTC Felicitaciones!

Si mal no me equivoco, ¿te refieres al simulador de TC Argentino basado en el engine de rFactor?. Si se mantiene la calidad de la simulación del juego actual, me aventuro a pronosticar que funcionará muy bien. Estaré al tanto. Gracias por el consejo.

Cita Iniciado por guares
Ver Mensaje
que volante barato ademas del TwinWheel FF hay con Force Feedback?

Mientras investigaba entre los productos disponibles en esa gama de precios, antes de volcarme por el Genius, me habían ofrecido el Euro EUGA-70 WHEEL, un volante similar al Twinwheel solo que incluye una palanca de cambios secuencial y en la caja se promociona como "Real Force Feedback" por lo que en teoría si incluiría esta función, aunque en los negocios que visite nadie tenia uno para probar. Ademas la marca Euro no me daba buena espina.

Cita Iniciado por santiamd
Ver Mensaje
cuando puedas probarlo con el gtr2 que esta muy bueno.. y creo que es uno de los mejores simuladores que hay hasta ahora!!

Muchas gracias por el consejo, lo tomare en cuenta y en todo caso actualizo el review con datos acerca de dicho juego.

Cita Iniciado por synxll
Ver Mensaje
me podrias hacer un favor de sacar una foto mejor enfocada de la parte trasera del voltante para ver bien como estan ubicados los 2 botones, ya que a mi me gusta pasar los cambios detras del volante, me resulta comodo normalmente, si podrias hacer esa pic agradecido.Felicitaciones

Aquí te adjunto unas imágenes adicionales de los botones traseros del volante:

Extreme Level

santiamd

entradas: 1453

15:35 02/09/2007

14

podria mejorar genius el volante poniendole las palanquitas tipo f1 en ves de los botones para tirar los cambios.. creo que es mas comodo y mas realista.!

Extreme Level

DarkBlade

entradas: 2415

02:31 23/09/2007

15

Hola. Revivo este thread para felicitar a Gustavo por el review, muy bueno la verdad. Estoy en búsqueda de un joystick o un volante (si alcanza el presupuesto), asi que me viene muy bien este review. Lamentablemente tuve un volante de esta misma marca (Genius) que duró no más de 6 meses, muy poca durabilidad. Conozco gente que pasó por lo mismo, aunque este Genius parece de mayor calidad, esperemos que sea más durable que su antecesor. Saludos.

Hardcore Extreme Level

Eagle_Watch

entradas: 13725

21:24 29/09/2007

16

Yo también tuve un volante genius de 6 meses Ahora tengo el f-16 que espero que dure más

Hay un joystick soltech que sale 16 verdes y trae force feedback, timón, hat, de todo, buscalo darkblade que está muy bueno

Extreme Level

DarkBlade

entradas: 2415

22:37 29/09/2007

17
Cita Iniciado por Eagle_Watch
Ver Mensaje
Yo también tuve un volante genius de 6 meses Ahora tengo el f-16 que espero que dure más

Hay un joystick soltech que sale 16 verdes y trae force feedback, timón, hat, de todo, buscalo darkblade que está muy bueno

Ah, buscaré más info a ver que tal. Gracias por el dato. Saludos.

Extreme Level

NoName

entradas: 2655

01:28 06/10/2007

18

No lo leí porque me dio mucha paja pero igual te felicito.
Que onda con el delay, es algo para preocuparse o ni se nota?

Linux Registered User #312139 – http://counter.li.org/
High End Level

MadPower

entradas: 513

13:08 06/10/2007

19

Te felicito por el review.
Otro punto en contra que yo le pondría seria la falta de una palanca de cambios aunque sea una secuencial.

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos." Nicolás Maquiavelo
Extreme Level

RC-Junior

entradas: 2422

20:55 06/10/2007

20

Gustabo te felicito por el review, muy bueno, yo la verda que hace rato tengo ganas de comprarme uno, pero temo que si lo hago solo lo voy a usar un par de veces y luego va a quedar tirado (no soy MUY fana de los juegos de autos, que no se mal entienda me encantan los fierros, pero los posta ) mas adelante tal vez vea la posibilidad de uno, al menos uno de estos baratos como para no irme a un logitech momo o similar, lo cual si seria gatar guita de mas.

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

08:58 08/10/2007

21
Cita Iniciado por NoName
Ver Mensaje
No lo leí porque me dio mucha paja pero igual te felicito.
Que onda con el delay, es algo para preocuparse o ni se nota?

Muchas gracias por tu comentario. Respecto al Delay, la verdad es que no te sabría dar una afirmación al respecto ya que no he probado otros volantes para comparar y emitirte una opinión. Si tengo oportunidad de probar algún otro volante con gusto actualizaría el review contemplado ese dato.

Cita Iniciado por MadPower
Ver Mensaje
Te felicito por el review.
Otro punto en contra que yo le pondría seria la falta de una palanca de cambios aunque sea una secuencial.

Es cierto que se hecha en falta la palanca de cambios, pero por lo visto ningún volante de esa gama de precios trae palanca de cambios (salvo un Euro y un Soltech ) y los dos botones traseros ayudan a cumplir bien esa función una vez que uno se acostumbra a no presionarlos accidentalmente.

Nuevo miembro

kross_fox

entradas: 9

16:57 28/10/2007

22

Excelente el review! estoy interesado en un volante para el PC y esa parece una buena opcion , lo que no estaba seguro es si el NFS Underground y Posteriores tenian un acelerador 'gradual' o almenos volante 'gradual' xq es realmente incómodo que en el teclado presiones derecha y todo el auto vaya a derecha, cuando con el timon dando un poco suave a la derecha vaya un poco suave, no se si me entienden?

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

17:21 28/10/2007

23
Cita Iniciado por kross_fox
Ver Mensaje
Excelente el review! estoy interesado en un volante para el PC y esa parece una buena opcion , lo que no estaba seguro es si el NFS Underground y Posteriores tenian un acelerador 'gradual' o almenos volante 'gradual' xq es realmente incómodo que en el teclado presiones derecha y todo el auto vaya a derecha, cuando con el timon dando un poco suave a la derecha vaya un poco suave, no se si me entienden?

Los juegos de la saga NFS son compatibles con las características del volante, es decir; te permiten acelerar, frenar y girar gradualmente. El único inconveniente es que al tratarse de juegos del tipo "arcade" (no apuntan al realismo) el producto no se disfruta del todo. En los simuladores de manejo es donde realmente tener o no un volante hace la diferencia al momento de jugar.

Midle End Level

zutroy

entradas: 247

10:56 17/03/2008

24

yo estuve probando el que no tiene vibracion (creo que es el speedwheel 3) con pedales y SIN DRIVERS. si bien xp lo detecta bien y en los test se precibe el movimiento de pedales y volantes, en varias versiones del nfs (underground, underground2, most wanted) NO ANDAN LOS PEDALES, o sea, puedo acelerar/frenar sino por el teclado. (ni los botones de acelerador/freno del teclado responden). revise toda la config y sigo sin hacerlo andar.
alguien sabe si los pedales de los sets de volante/pedales genius necesitan un setup adicional para juegos como nfs?

Midle End Level

walllts

entradas: 192

16:18 07/05/2008

25

muy buenoo.. la verdad q lo tengo y me deja mucho q deciar

Intel Core2Duo CPU 4400 @ 2.00GHz @ 3333.77 Mhz
http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=359449
Intel Core2Duo CPU 4400 @ 2.00GHz @ 3750.41 MHz
http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=368995

Midle End Level

cuervito

entradas: 192

19:39 07/05/2008

26

muy buen review, felicitaciones!

justo estaba buscando algun volante de este tipo..

por curioso, se puede saber donde lo compraste?

muchas gracias =)

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

20:10 07/05/2008

27
Cita Iniciado por zutroy
Ver Mensaje
yo estuve probando el que no tiene vibracion (creo que es el speedwheel 3) con pedales y SIN DRIVERS. si bien xp lo detecta bien y en los test se precibe el movimiento de pedales y volantes, en varias versiones del nfs (underground, underground2, most wanted) NO ANDAN LOS PEDALES, o sea, puedo acelerar/frenar sino por el teclado. (ni los botones de acelerador/freno del teclado responden). revise toda la config y sigo sin hacerlo andar.
alguien sabe si los pedales de los sets de volante/pedales genius necesitan un setup adicional para juegos como nfs?

Yo probaría instalando los drivers, dado a que que probablemente al usar la configuración de Windows debe estar tomando el volante como joystick sin considerar la pedalera. Te comento que probé el Twinwheel con el Need for Speed Most Wanted y me funcionó perfectamente tanto el volante como sus pedales.

Cita Iniciado por cuervito
Ver Mensaje
muy buen review, felicitaciones!

justo estaba buscando algun volante de este tipo..

por curioso, se puede saber donde lo compraste?

muchas gracias =)

Gracias por tu comentario. El volante se lo adquirí a un amigo que se dedica a revender componentes informáticos. Hoy día el Twinwheel del review ha sido reemplazado por el Twinwheel F1, este último supone un rediseño estético del volante y de la pedalera.

Midle End Level

cuervito

entradas: 192

20:16 07/05/2008

28

segun pude ver en los portales de venta, el Twinwheel F1 es mas economico que el del review, me equivoco? ronda los 39us

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

20:24 07/05/2008

29
Cita Iniciado por cuervito
Ver Mensaje
segun pude ver en los portales de venta, el Twinwheel F1 es mas economico que el del review, me equivoco? ronda los 39us

Tambien lo he visto en ese rango de precios. En todo caso para decidir lo mas conveniente seria tener la oportunidad de probarlo para ver si satisface tus necesidades.

Hablando del tema precios por un poco mas de lo que cuesta el Genius es posible comprar un volante Logitech Nascar, a mi criterio de mejor calidad que el primero (salvo por la pedalera del Logitech que no me convenció en cuanto a su tamaño).

Extreme Level

juanma1978

entradas: 2626

20:30 07/05/2008

30

Muy buen informe, ahora, no le veo como punto malo que no tenga FF, es ironico decir eso, es como comprarte un Fiat uno y decir, lo malo: No levanta mas de 160, y que queres flaco. Esto es lo mismo, por lo que sale esta mas que bien, pedalera amplia, muchos botones, mas que completo por ese precio. Te lo dice un usuario de Logitech MOMO.