Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Review] Thermalright Ultra-120 CPU Cooler

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

adabas

entradas: 972

13:25 13/02/2007

1

Preliminares

He tenido varios disipadores de Thermalright, XP-90, SI-120 y, brevemente y solo para prueba, un SI-128, éste último resultó ser el mejor aunque con una diferencia mínima con respecto al SI-120. Hace un tiempo atrás realicé una mini comparación entre los 2 últimos y un TT BigTyphoon, la que pueden ver aquí:

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=17845

Bueno, ahora le tocó el turno al Ultra-120, el rey de los Thermalright.

Características del producto

¡GRANDE y PESADO! Tiene 160.5mm y pesa 745gr. que, sumados a los 270gr. del NMB/Panaflo FBA12G12H (en este caso), supera el kilo, motivo por el cual es fundamental tener en cuenta 2 recomendaciones:

1) Verificar que el gabinete disponga del despeje necesario para la altura del disipador.

2) En el caso de los A64, utilizar un backplate (el dispositivo ubicado detrás del mother y que sostiene el disipador) de ACERO. Tanto la altura, el peso del disipador y, la fijación ajustada del mismo producen un efecto cantilever (voladizo) muy significativo en el anclaje y, si este NO es metálico, en el mother. Esto provoca que los backplates de plástico se plieguen arqueando también el mother. Esto lo probé con el backplate plástico del DFI y efectivamente ocurre.

Además los backplates plásticos suelen tener un problema, y es que la rosca donde ingresa el tornillo está embutida en el mismo lo que impide, por lo menos en este caso, su fijación. Algunas fotos para ejemplificar:

Especificaciones

Modelo…: Ultra-120
Tamaño…: L63.5 x A132 x H160.5 mm (Sin fan)
Peso…..: 745 gr.
Fan……: Cualquiera de 120mm*

(*) Verificar que los ángulo del mismo NO sean macizos ya que, en ese caso, no se pueden utilizar los clips metálicos incluídos.

Especificaciones del fan utilizado

Marca….: NMB/Panaflo
Modelo…: FBA12G12H
Tamaño…: 120mm * 32mm
Velocidad: 2.850 RPM
Caudal…: 104 CFM
Ruido….: 42 dBA
Consumo..: 0.60 A
Peso…..: 270 gr.
DBM……: 60.0 mm
LRA……: 29.0 mm

Nomenclatura:

_ DBM = Diámetro de la Base del Motor
_ LRA = Longitud Radial de las Aletas

Thermalright Ultra-120 – Detalles

Sí, ya sé, quieren fotos pero esta vez no tuve tiempo ni ganas, de todos modos, más abajo, les dejo links con unas cuantas y para todos los gustos.
Viene bien embalado y protegido en la clásica caja Thermalright, sobria y de color madera, con los accesorios necesarios para su montaje en sockets 775 y 754/939 pero NO incluye el backplate metálico para éstos últimos como tampoco el kit de montaje para AM2. A tener en cuenta.
Cómo es costumbre en Thermalright, la calidad es excelente por donde se lo mire. Las aletas son de aluminio mientras que la base y los 4 heatpipes (Sí, son 4, no 8 – de 6mm de diámetro) son de cobre, y está cubierto en su totalidad por un baño de níquel. Las aletas poseen un pliegue de 15º en sus extremos, lo cual según el fabricante, reduce la resistencia del flujo de aire. Similar al concepto aplicado en los extremos de las alas de los aviones.
El montaje del fan prevé 2 tiras de silicona para reducir/eliminar las vibraciones del mismo en contacto con el disipador.

Comentarios adicionales

Un aspecto importante de esta marca es que, desde sus inicios, ha sido extremadamente constante con la calidad de sus productos. Más allá de que éstos (o alguno de ellos) hayan sido, o sean, los mejores, nunca han decepcionado. Veremos si cumple con este modelo.

Equipo de pruebas

El de siempre, el de mi firma.

Detalle de las pruebas:

Las pruebas se realizaron con la PC en reposo por 30’ y luego ejecutando 2 instancias de Prime95 (una en cada núcleo) durante 30’ verificando las temperaturas en ambos casos con el Everest, las comparaciones se realizaron contra el Thermalright SI-120 y, en ambos casos se utilizó el NMB/Panaflo mencionado anteriormente a 1.350 RPM y Arctic Silver 5. Ver Bonus al final.

Resultados:

Temp. Ambiente: 29º

Thermalright SI-120

CPU
_ Idle: 37º
_ Load: 45º

Mother
_ Idle: 42º
_ Load: 46º

Chipset
_ Idle: 46º
_ Load: 50º

Thermalright Ultra-120

CPU
_ Idle: 37º
_ Load: 42º

Mother
_ Idle: 48º
_ Load: 54º

Chipset
_ Idle: 49º
_ Load: 55º

Conclusiones:

Evidentemente cumple, si bien la temp. en Idle no varío respecto del SI-120, bajó 3 grados la temp. en Load (es la que cuenta) pero, y si bien no perjudicó la estabilidad en lo absoluto, se vieron incrementadas las temps. del mother y del chipset. Obviamente esto no es un defecto de este modelo, sino un beneficio adicional de los disipadores con flujo vertical aunque puede ser un factor a considerar. Depende de c/u.

Pros:
_ Excelente calidad.
_ Excelente rendimiento.
_ Muy eficiente a bajas RPMs (Con el fan adecuado).
_ Las tiras de siliconas resultan efectivas.

Contras:
_ No incluye fan. (Aunque esto nos da la opción de elegir)
_ Grande y pesado.
_ En la mayoría de los casos es necesario sacar el mother para instalarlo.
_ No incluye los accesorios para todas las plataformas.

¿Recomendable? Absolutamente

Bonus:

Hice una prueba adicional con el Ultra-120 utilizando AS Cèramique y la que viene con el disipador y, en TODOS LOS CASOS, obtuve los mismos valores de temperatura. Bueno, en mi opinión esto tiene una explicación y NO, no creo que lo de AS sea verso. Simplemente el A64 no calienta lo suficiente como para exigir al máximo las propiedades de cada compuesto térmico pero puede ser útil para aquellos que piensan gastar en un compuesto adicional.

Links con fotos (Y reviews):

http://www.frostytech.com/articlevie…id=2001&page=3
http://www.pcper.com/article.php?aid=268&type=expert

Espero les sea útil.

Adabas.

Mi agradecimiento a BNDMOD, ya que me consiguió el backplate de acero para montar el disipador.

Extreme Level

ELEDU

entradas: 1138

13:28 13/02/2007

2

Exelentes temp te felicito por el review, gracias por el aporte.

Extreme Level

el_nosca

entradas: 2744

13:30 13/02/2007

3

Lindo rendimiento! Gracias por el aporte, te felicito!

Extreme Level

iampowerslave

entradas: 2776

13:37 13/02/2007

4

Muy bueno.

Mi única crítica es: ¿Podés cambiar el término COOLER por FAN?

High End Level

adabas

13:45 13/02/2007

5

Cuuuuuuuuuumplido.

Hardcore Extreme Level

gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

13:46 13/02/2007

6

Sin duda el rey de los themalright!!!
Mas que review parece imformacion del producto, faltan las fotos del protagosnista
Buena la aclaracion del soporte de atras del micro.
Ademas queria recordar que la artic silver tiene un tiempo de curado de varios días.
¿Por qué tenes tantos coolers?

[SIGPIC][/SIGPIC]

Mi MOD

Extreme Level

El Pibe Tigre

entradas: 2947

13:47 13/02/2007

7

muy interesante la review, felicitaciones!

www.Moddear.com.ar - Tu comunidad Modder en Argentina
Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

14:16 13/02/2007

8

Felictaciones…. y gracias por tu agradecimiento…. sos un capo mision cumplida!

…. :: I'm Watching you :: ….

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

entradas: 2616

12:37 15/02/2007

9

Che lo que no entiendo bien es el tema del back plate ! X lo que entiendo el disipador trae un back plate! Si no ponés un back plate de metal la motherboard se dobla hasta se puede quebrar ??
Che pasará lo mismo con un Thermaltake Big Typhoon VX ?? que trae el anclaje de 775 como el del cooler stock ??

Hardcore Extreme Level

FoxTeRr

entradas: 3754

12:40 15/02/2007

10

Muy bien adabas, muy completo el review, me gusto mucho.

Felicitaciones! Saludos

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

13:10 15/02/2007

11

excelente adabas,una consulta ,es dificil conseguir el backplate metalico?? o puedo ir tranquilamnete a comprar el disipador y al mismo tiempo adquirir el backplate,ya que hacemos un viaje,compremos todo lo necesario en uno solo

High End Level

adabas

13:51 15/02/2007

12
Cita Iniciado por Elian_BHZ
Ver Mensaje
Che lo que no entiendo bien es el tema del back plate ! X lo que entiendo el disipador trae un back plate! Si no ponés un back plate de metal la motherboard se dobla hasta se puede quebrar ??
Che pasará lo mismo con un Thermaltake Big Typhoon VX ?? que trae el anclaje de 775 como el del cooler stock ??

El tema del backplate es para los A64, para éstos el dispador NO lo trae, es un opcional. Efectivamente si NO colocás uno metálico corrés el riesgo de quebrar el mother, Thermalright aclara que debe ser metálico.
Con el BT y los 775 no te sé decir.

Cita Iniciado por hersounds
Ver Mensaje
excelente adabas,una consulta ,es dificil conseguir el backplate metalico?? o puedo ir tranquilamnete a comprar el disipador y al mismo tiempo adquirir el backplate,ya que hacemos un viaje,compremos todo lo necesario en uno solo

Generalmente quienes traen el disipador NO traen el backplate. Para conseguirlo, si no es el de Thermalright, podés ir a alguna casa de hard usado y que lo saquen de algún mother viejo o roto. De todos modos debés tener cuidado ya que algunos mothers tienen backplates espécificos y los standard pueden entrar en contacto con algun IC o resistencia que haya en la parte de atrás del mother, tal es el caso de los DFI, por lo menos algunos.

Salu2.

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

13:57 15/02/2007

13

Muy buen review. Gracias adabas.

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

17:17 15/02/2007

14

MUY BUEN REVIEW… solo faltaron las fotos del montaje como quedo.. pero igualmente muy bueno.

Se agradece.

Saludos!

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Hardcore Extreme Level

foly

entradas: 4215

21:22 15/02/2007

15

excelente review…
che no se si se te paso o no quisiste hacer mencion de ello, pero la diferencia de temperaturas de chipset y mother son muy grandes…y solo por 3 grados, prefiero mil veces el SI-120

High End Level

adabas

10:01 16/02/2007

16

Si foly, coincido plenamente con vos y, para este caso (mí sistema o alguno similar) Yo también prefiero un cooler de flujo vertical ya que se matan varios pájaros de un tiro pero, ocurre lo siguiente:

_ El producto evaluado tiene como único fin el de refrigerar el micro, por lo tanto, no me parce correcto considerar ese aspecto como una desventaja del mismo. En todo caso es un beneficio agregado que tienen los disipadores de flujo vertical.

_ Cuando hablo de "mí sistema" me refiero a que: 1) No hago OC extremo. 2) Este micro no genera demasiada temperatura. Por lo tanto no se puede comparar el rendimiento en casos extremos; estoy seguro que, en un caso así, las diferencias serían mayores.

Pero estoy de acuerdo, para este tipo de casos, el SI-120 o, alguno similar, me parece una solución más adecuada y conveninete.

Salu2.

Extreme Level

win-master98

entradas: 1111

11:13 16/02/2007

17

Excelente review adabas felicitaciones !

Saludos..

[SIGPIC][/SIGPIC]