Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Review] Intel I7 2600K – Ómikron Overclocking Team

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

dayvid4820

entradas: 337

11:10 13/01/2011

1

Bueno por si no lo leyeron por otros lugares les traigo un review wink :

Intel I7 2600K review

Luego de estar atentos a todos los rumores y datos que figuran en la web sobre Sandy bridge por fin podemos de disponer de uno para someterlo a los diferentes benchmark y evaluar su rendimiento en comparación con la anterior generación.

La 2da generación se viene con grandes cambios de lo que conocíamos actualmente como microprocesador, pero como dice el refrán “una de cal y una de arena” se realizo un cambio de socket (1155) como era de esperarse.

Intel solamente realizo cambios en la arquitectura, no en el proceso de fabricación para apelar al sistema “Tick-Tock” que nos tiene acostumbrado.

En lo que es la nomenclatura de esta generación no veremos cambios muy fuertes con respecto a la anterior.

Todos los microprocesadores vendrán encabezados por las palabras Intel Core, seguido de la “clase” de microprocesador indicando el rendimiento del mismo (I3/I5/I7). Luego en el SKU hay un 2 que indica segunda generación seguido por los números correspondientes. Y por último la rama del modelo siendo la seria “K” la más extrema y de mejor rendimiento.

El cambio a mi punto de vista mas radical es que ahora el northbridge y el GPU esten en el mismo chip que el CPU a diferencia de la plataforma 1156 que estaban en un encapsulado aparte. Por este motivo la LLC y cache L3 son compartidas por estos 3 componentes.

Tambien esta la incorporación de las intrucciones AVX que que va ayudar mucho en tareas de transcodificación.

Algo que tampoco nos podemos olvidar es el nuevo turbo boost 2.0, dará mucho que hablar entre los overclockers. Ya que dentro de él se aplicara esta fantástica actividad que venimos realizando, mas adelante explicaremos sobre esto.

Como dijimos antes estos cambios requirieron un nuevo socket del cual se conocen 5 modelos de chipset destinados a PCs de escritorio (P67, H67, Q67, Q65 y B65). El más chico y de menor rendimiento para los consumidores finales será el H67 en cambio el P67 será destinado para aquellos entusiastas y usuarios un poco más exigentes que quieran aprovechar al máximo su configuración.

En este cuadro podemos ver las diferencias entre algunos de los modelos de las gamas I5 y I7. Se destaca que los I7 son los únicos que poseen HT y a la vez los microprocesadores de la serie “K” tienen la grafica más potente de Intel.

Nosotros tenemos la posibilidad de testear un I7 2600k, así que sin más introducción vamos a ver el producto.

En la caja hay una especie de ventana que nos permite ver el microprocesador como es común.

El frente con el nuevo emblema de los Core I y indicándonos de que producto se trata (I7 2600K), además de remarcar que es un microprocesador  desbloqueado o “Unlocked”.

El lateral nos informa sobre las características básicas que contiene este CPU y que además posee 3 años de garantía.

Dentro de la caja como es costumbre encontramos el microprocesador acompañado del manual. Pero algo que nos asombro y es un cambio para la serie “K” es que este incluye disipador, algo que presumimos que no poseería debido a los previos conocimientos de la serie anterior. Eso si Intel sigue insistiendo con este diseño de disipador y anclaje que no me parecen los adecuados.

Para poder realizar las pruebas de este I7 decidimos usar el chipset para los usuarios finales entusiastas (P67) el motherboard es un Intel DP67BG, a mí personalmente me gusta mucho el diseño de la caja creo que algunos fabricantes de motherboards tendrían que aprender en esta cuestión de intel.

Si bien no es una placa madre como a las gigabyte que estamos acostumbrados con una bios, disipación y componentes acordes a nuestras necesidades y más todavía, nos alcanzo para ver el potencial de estas hermosuras de microprocesadores.

Voy a detallar 3 cuestiones sin entrar en detalle que me gustaron de esta placa.

La primera es la calavera que funciona como led de HD, me pareció de buen gusto, en conjunto con el color del PCB (marrón oscuro).

Algo muy útil para saber donde está fallando nuestro arranque si somos de los que jugamos con la configuración de la maquina, Pantalla de errores de POST. A la vez a la derecha algo no menos útil, son los botones de encendido y reset. Para mi gusto hubiera estado bueno también un Clear_CMOS.

Por último una característica nueva y muy interesante, una serie de leds que se prenden progresivamente e indican cual es la pieza del hardware que está fallando, en caso de que el sistema no encienda.

Aparte de las 3 características anteriormente dichas, Intel ofrece un software para realizar overclock y las configuraciones necesarias. Pero no nos ofrece nada diferente que el BIOS más que un entorno más amigable y atractivo. Ya que para aplicar los cambios hay que reiniciar el sistema.

Plataforma de Pruebas:

Microprocesador: Intel Core I7 2600K
Motherboard: Intel DP67BG
RamPatriot Viper II Sector 5 2400mhz
PSUSentey 1100W Hard Blue Power
Video: MSI GTX 480
HD: WD Caviar Blue 320Gb
Coolers: Stock; Cooler Master Hyper 212+

Pruebas

Como podemos ver arriba lo descripto gráficamente sobre el turbo boost 2.0 se cumple al pie de la letra siendo 3.8Ghz la frecuencia más alta utilizando solamente 1 núcleo y 3.5Ghz todos. No encontramos forma de desactivar el mismo para dejar el microprocesador a una frecuencia constante, al principio pensamos que era cuestión de actualizar la BIOS. Pero luego de llevar a cabo la actualización correspondiente a nuestro motherboard nos dimos cuenta que actualmente no hay forma de poder realizar esto. Seguro se solucionará con futuras actualizaciones o quizás en otros motherboars no suceda lo mismo.

Podemos ver como las temperaturas son bastante menores comparando con el I7 875K testado hace unos meses. El grafico indica lo demás.

Aplicamos  4 Configuraciones de las cuales dos fueron logradas a cabo con el cooler stock, obviamente que la primera es la frecuencia de referencia de este I7 2600K (3.4Ghz) y la segunda fue rondando los 4Ghz una frecuencia muy considerable viendo el diminuto tamaño del disipador proporcionado por Intel, esto nos indico que los Sandy Bridge tienen un gran potencial de overclock.

No dudamos en colocar el Cooler Master Hyper 212+ Con el cual pudimos lograr una frecuencia de 5.1 Ghz para los benchmark mono-núcleo (sin desactivar cores) y 4.6Ghz para los que utilizaran todo el potencial del microprocesador.

Algo que no podemos dejar de aclarar es que el overclock con estos CPUs sufrió un cambio de 360°, el mismo no se realiza mas subiendo el multiplicador y el BCLK (mucho menor margen casi nulo), si no que directamente aumentamos el multiplicador del Turbo Boost 2.0 de Intel. Si el overclock lo realizamos mediante el Turbo Boost lamentablemente la frecuencia está limitada a 6.5 Ghz debido a que 65 es el máximo multiplicador, creo que este por el momento es un factor que a la mayoría de la gente no le interesa pero a los overclockers con la posibilidad de usar LN2 si, ya que estos micros están prácticamente limitados por Intel, por el momento.
Por lo tanto al no modificar el BCLK no pudimos ajustar las Patriot a 2400mhz como era costumbre en los anteriores I3/I5/I7, debido que a 101 mhz ya era inestable.

Podemos como ver como el 2600k a 4.2Ghz ya obtiene mejores resultados que sus hermanos de la generación anterior. Incluso teniendo mayor frecuencia estos (I7 875K 4.8Ghz y I5 655K 4.9Ghz) esto es una señal de que esta generación es ampliamente superior a la anterior verdaderamente. Bueno para cuando vi el resultado a 5.09 Ghz obtenido con este excelente I7, me quede sin palabras. Es mas incluso para este benchmark es mejor que el tan nombrado I7 980X.

Acá sucede algo muy similar a lo anterior debido a que ambos son test mono-núcleo. De por cierto el resultado obtenido con este I7 a 5090mhz es el record latinoamericano por aire de PiFast hasta el día de la fecha.

Vemos como el Sandy Bridge encabeza la tabla con el 2do puesto solamente superado por un 1055T con una frecuencia superior en 370 mhz y refrigerado con hielo seco (-78°C) de estar en las mismas condiciones el revival (AMD) sería totalmente destronado debido a la excelente capacidad de overclock de la nueva generación e incluso a la misma frecuencia lo destronaría. Si vemos clock por Clock el I7 2600K es el que más rinde, ambos contrincantes de la comparación (I7 875K 4.2Ghz y 1055T 4Ghz) no tienen forma de afrontar a este.

No quiero parecer disco rayado pero de nuevo clock por clock el 2600K gana, es más los rivales están superados ampliamente con un overclock de 4.6 Ghz tanto en overclock como en el resultado.

Algo muy similar a lo anterior demostrando que la nueva generación es ampliamente superior en lo que refiere a juegos, se podría afirmar que el nivel de superación está entre un 15 y 20% con respecto a los Core I anteriores.

Ya con este bench terminamos de definir que intel lo que hizo es realmente mejorar el rendimiento en esta arquitectura optimizándola de una muy buena forma, porque digo esto porque no es la común “actualización” de mas cores o mas HT en conjunto con frecuencia que estamos acostumbrados a ver.

Este quizás fue el benchmark mas parejo donde por muy poco el 2600K le gana al 875K pero sabiendo que el primero tiene una frecuencia menor en 200mhz, le gana por 0.03 pts.

Simplemente el grafico muestra todo, una excelente capacidad de calculo que solamente es superada por el I7 980X (según SisoftSandra).

Podemos ver la gran conectividad que hay entre los núcleos, por ende la arquitectura está muy bien optimizada.

Este es el grafico que más me impresiono utilizando una configuración de memorias más lentas en el I7 2600k, debido a la limitación del multiplicador de memorias y no poder subir el BCLK, (2133 Cas8) contra la desempeñada en el I7 875K (2000mhz cas6) se obtuvieron resultados ampliamente superiores tanto en stock como con un overclock de los anchos de banda de las memorias. Acercándose e igualando al tan famoso triple chanel de los X58 pero con dual chanel. La verdad todo un logro.

Conclusión

Cuando se rumoreaba que había un cambio radical en los microprocesadores, hoy es el día de confirmarlo. Se lanzo un socket nuevo al mercado con el cual Intel dispone de 3 socket para la gama Core I pero realmente vale la pena ese cambio de 1 pin menos en el socket por el rendimiento. Un excelente potencial de cálculo, mejor relación con las memorias y aun más capacidad de overclock, sumándole la eficiencia energética que disponen esto hermosos “bichitos”, sin contar la IGP que puedo decir como adelanto que corre un PES 2010 en un monitor de 19” de forma fluida y esto hablando de la HD 2000, si bien no es un juego con grandes requerimientos es un juego en HD en fin.
Obtienen un rendimiento superior a los cores de las plataformas 1155 y 1366, incluso es el microprocesador que mas rápido booteo de los testados hasta el momento. Y como si fuera poco con un precio no tan “loco” comparado con el actual de la generación anterior. Todo esto me deja entusiasmado y a la expectativa del Socket 2011. Eso si esperemos que con futuras actualizaciones se puedan corregir los problemas con la configuración de las memorias, me resulta algo incomodo tener memorias de 2400mhz y no poder configurarlas a stock, ni hablar si le quisiera aplicar overclock.

A favor:

*Poder de cálculo
*Mejor conectividad con las memorias 
*Excelente capacidad de overclock
*Disipador en la serie “K”
*Aumento en el rendimiento en juegos
*Rendimiento clock por clock
*Precio (en comparación con los actuales de la anterior generación, 386 dólares en omk S.A. precio mayorista)

En contra:
*Overclock mediante turbo boost y máximo multiplicador 65 (nos limita a la hora de usar LN2 y romper record mundiales)
*No poder mantener una frecuencia constante
*Actualmente tener que bajar la frecuencia a memorias superiores a 2100 mhz.
*Diseño del disipador

PD: LAMENTABLEMENTE LA IMAGENES DE LOS BENCHMARKS SOLAMENTE SE PUEDEN VER EN EL REVIEW ORIGINAL, POR FALTA DE TIEMPO, PIDO DISCULPAS. ABAJO DEJO QUIZAS LA MAS IMPORTANTE.

High End Level

fedenob

Rosario

entradas: 522

11:44 13/01/2011

2

Se agradece el review dayvid, es increíble lo que rinde. Che te pregunto unas cosas:

Podrá ser que por la mother Intel que testeaste no se pueda desactivar el Turbo Boost 2?

Ya lo tienen en stock en OMK? Tenés idea si van a traer mothers Asus también?

Slds.

Midle End Level

dayvid4820

11:59 13/01/2011

3

Entrada editada a las 12:26 – 13/01/2011 por hikaru85

Esperemos que sea el mother, la verdad por el momento no tengo idea ya que no lo utilice en otro.

Editado: No se permiten ventas en este sector

High End Level

fedenob

Rosario

entradas: 522

12:06 13/01/2011

4

Entrada editada a las 12:08 – 13/01/2011 por fedenob

Sí, para mí debe ser por la mother que es Intel.

Sabés si van a entrar i5 2500k a OMK? Y por las mothers Asus?

Slds.

Midle End Level

dayvid4820

12:29 13/01/2011

5

Asus creo que si, y I5 2500K esta a pedido en el mismo día lo tenes si avisas a la mañana, mas tardar al otro día.

Extreme Level

Chabux

La Plata

entradas: 1605

13:18 13/01/2011

6

Excelente review. Sorprende el rendimiento, y el precio no tan alejado de un i7 920, pero si se aleja en rendimiento y OC. La verdad que se espera Socket 2011 con ansias de ver el rendimiento que va a tener. Gracias por el review!!

Entry Level

cristian.a

Argentina, Mar Del Plata

entradas: 72

14:33 13/01/2011

7

bueno, te dejo por acá también una felicitación por el review… muy completo y objetivo!

saludos y a seguir así!

Phenom II x 2 550 c3 // 4 x 1 GB DDR2 Saikano "kisoku" 800 Mhz // FoxConn A85GM IGP HD 4200 
Wester Digital Caviar Blue 320 GB 16 MB cache // Saikano "Kanzen" Mass 500w // LG W1943TE
Edifier x100
 // Windows 7 x64

Midle End Level

NaMeLeSs

entradas: 331

16:07 13/01/2011

8

Terrible lo que rinden estos micros,ya era sabido que se esperaba algo asi pero realmente intel la pego mal aca (Y).Pero todavia sirven entregando ese disipador que no me gusta nada down

Saludos!

Midle End Level

myco

Cap Fed

entradas: 197

18:46 14/01/2011

9

Felicitaciones por el review, de lo más claro que he visto.

Dejando de lado la relación precio/rendimiento, con respecto a AMD, ya Intel tenía una propuesta superior con Nehalem, ahora con Sandy Bridge terminó de dar un masazo.

Igual es bueno ver que el 1055T overclockeado da pelea.

Extreme Level

traponet

Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires

entradas: 1140

11:24 16/01/2011

10

Lindo review! no veo la hora que lleguen los nuevos de AMD para ver que onda respecto de éstos superbiggrin

Extreme Level

karnashito

peru

entradas: 2904

16:25 17/01/2011

11

Buen review… muy buena informacion, clara y directa.

La verdad es que rinden muy bien estos nuevos micros de intel.

Ahora a esperar por bulldozer y ver si dan buena pelea como esperamos.

Salu2

Quiero mis post y mi cargo d Mod again! frown