Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Review CPU] Tualatin 1400 Vs Juegos Modernos

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

Agustin

entradas: 547

02:05 17/04/2006

1

Hola gente, hice este pequeño retro review solo por que tenia ganas y tiempo al dope, ademas de que el procesador en el cual esta basado el review es bastante raro y poderoso para la epoca.
Hasta donde se, esta es la historia del Tualatin:
Cuando el Pentium 3 Coppermine, choco espantosamente (no se si saben la historia) contra la barrera de los 1133 Mghz, Intel se vio forzado a llamar de nuevo a fabrica los procesadores de esa velocidad y los tuvo que limitar a 1100 (100 X 11), quedando en desventaja contra AMD, que estaba sacando sus Athlon 1200. La respuesta del gigante americano fue simple, lanzo a los apurones el PIV y asi salio (s-423), pero parece ser que juro revancha a lanzar un PIII de 1133 y superiores. Aca empieza la historia del Tualatin.
Los PIV no andaban ni para atras en .18 micras, calentaban como una caldera y los Athlon y Duron los pasabn por arriba en precio/rendimiento, entonces Intel empezo a ver que hacer con su amado PIV, y reducir el tamaño era la respuesta logica, pero no queria arriesgar a meter la pata con el PIV, entonces decidio probar con su querido P3. Tomaron el Coppermine, lo redujeron y ademas le implantaron una tecnología del PIV, Data Prefetch Logic. Tambien se dieron cuenta que el nuevo nucleo, al tener menor tamaño podria llevar mas cache L2, por lo tanto pensaron en tres versiones:
-Pentium III-s (133 + 512 Kb + DPL + SMP) [1,13-1,26-1,4]
-Pentium III (133 + 256 + DPL) [1,0-1,13-1,2-1,3]
-Celeron T (100 + 256 + DPL + 1 latencia en L2). [0,95-1,0-1,1-1,2-1,3-1,4]
DPL = Data Prefetch Logic
SMP = Soporte Multiprocesador
[Velocidades en Ghz]
Una vez lanzados estos procesadores (un año despues del fracaso del Coppermine 1133), y experimentado con exito el proceso de .13 micras, el mismo proceso llego al PIV y muerto el P3 en 1400, derivados del mismo nucleo con mas cache y algunas mejoras como los buses QP en ves de SDR, se usaron para el Pentium Mobile que se usa hoy en dia. Actualmente, si no me equivoco, el Conroe deriva del Pentium Mobile, pero no quiero mandar mas fruta.

Configuración de Prueba
La info completa esta en el html del CPU-Z, como no me dejo subirlo con esa extensión, lo puse como .TXT, renombrenlo como .htm y lo van a poder ver bien)
Pentium III-s 1400 @ 1480 (141 x 10.5)
Soyo 7vba 133U (AGP 4X)
1 Dimm pc133 CL3
Leadtek Winfast LE TD My Vivo 128 Mb (Ti 4200) (270/510)
Hitachi 40Gb 7200 rpm 2 Mb ATA 100
CD-RW LG
Fuente Soyo 250 W

BIOS
Spread Spectrum = Disabled
System/Video/Video Ram Cacheable = Disabled
AGP Fast Writes = Enabled
Bank Interleave = 4 Bancos

Win XP SP2
Baje todos los servicios inutiles, dejando solo lo necesario para jugar, lo que me dio un incremento notable en la performance, asi como baje la calidad visual del mismo.

Otros Test realizados son:

Doom 3
Calidad Baja
Efectos AC Desacativados
640x480
Sin AA
22 FPS
23.4 FPS
AA 2X
21.4 FPS
23 FPS
Corri el timedemo demo1 dos veces, por que siempre la segunda vez daba mas alto y me arrojo esos valores, realmente la jugabilidad es mejor de lo que demuestran esos numeros.

Half Life 2
Video Stress Test
800X600
Model: Medium
AA: 4X
Texture Detail: Medium
Aniso: 8X
Water Detail: Reflect All
Shader Detail: High
Shadow Detail: High
Vert Sinc: Disabled

46.94 FPS

Tambien descomprimi con el WinRar, con la opcion "Extract files Here"
WinRar 3.20 trial
961 Mb de carpetas con MP3 varios (tener en cuenta que estos archivos no se comprimen casi nada)
Tiempo requerido en minutos y seg: 2:11

Nivel de Ruido y Calor:
La energia termica que disipa el procesador, ronda los 30 W. Lo que es similar a un Pentium 3 Coppermine de 1 Gigahertz. Actualmente tengo un cooler de K7 (XP 2000+ +o-) y lo mantiene a menos de 40º, llegando a picos de 42º o 43º. El ruido, la placa de video no parece ser muy ruidosa, pero el fan del micro esta hecho bosta y la maquina parece una batidora, no me deja dormir actualmente, pero en realidad es muy silenciosa si se pone el cooler adecuado.

Referencias personales de la maquina: anda mas rapido que un Duron Aple.. de 1.6 en un Soyo K7vta Pro con SDR (256 Mb X 3) 768 Mb y una Ti 4600 de 128 Mb Chainatech, tambien prove el Battlefield Vietnam, y anda en calidad media/alta a unos 35 FPS de promedio, El IL2 Sturmovick anda muy bien en calidad alta y el Winning Eleven 8 anda espectaculatr con AA 2X y en calidad alta.
Pienso que con memorias CL2, ayudaria un poco a mejorar el rendimiento por que como todos sabesmo, la memoria es el punto mas debil de esta maquina, junto a su FSB.
OC, yo no lo puedo probar en este mother, pero tengo entendido que los Cely llegaban a 1.6/1,7 sin muchas vueltas. Y oi por ahi, que han puesto alguno de estos micros a 2Ghz, pero no se si es cierto y si lo es, tampoco que versión era (Cely, III o III-s).

Saludos y espero les guste.

Mini Review Tualatin 1400 512Kb Vs Juegos Modernos Que en paz descanse!!!

Como alguna vez dijo un sabio del hard y del soft, "la memoria cache es un vicio de Windows, esta ahi por que Windows la necesita debido a lo ineficiente que es, el Linux no la necesita"

Extreme Level

Ivan

entradas: 2693

11:49 17/04/2006

2

Realmente muy bueno!!! te felicito por el laburo que te tomaste para hacer el review loco!!!
Soy muy fanatico del hardware viejo, y sobre todo del Pentium 3 (aunque nunca pude llegar a uno ). Ese procesador es un tremendo CAÑO. Si lo tuviera, no lo venderia ni en dope.

"LIFE CAN BE GOOD WITH THE RIGHT PEOPLE" – Andi Deris
High End Level

Agustin

20:17 17/04/2006

3

Y si, son muy buenos micros, si queres te paso el tel de la persona que me lo vendio, tiene otro igual. Lo que si, te va a costar un poco caro para el micro que es.
Saludos!

Como alguna vez dijo un sabio del hard y del soft, "la memoria cache es un vicio de Windows, esta ahi por que Windows la necesita debido a lo ineficiente que es, el Linux no la necesita"

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

21:57 17/04/2006

4

Che Agustin, en qué te basás para decir que es mejor que un Duron applebread a 1600 MHz? creo que el Duron es muy superior, tiene un bus de 266 MHz DDR, aunque mucha menos caché (que no afecta tanto el rendimiento), además de que si le metés DDR al Duron se va más arriba y en OC sube como trompada.

El duron con SDR tira el mismo bandwidth, pero con DDR (que es la "onda" con un micro con bus DDR) es muy superior.

En fin, muy bueno el review, también me gusta el hardware viejo, incluso el hardware de antaño y como prueba de ello dejo algo para tu deleite.

High End Level

Agustin

22:42 17/04/2006

5

Facil, me baso en la maquina de un amigo, que es un Duron Applebred 1600 con 756 Mb SDR y con la Ti 4600, y la Tualata le da maza. Con respecto a lo de la cache, si hay un cambio de rendimiento, pasa que hay mucha diferencia en ese aspecto, mientras el Duron tiene 192 Kb, el mio tiene 540, y eso agragado a la memoria SDR le jode un poco bastante al Duron (mientras mas lenta las mem, mas afecta el tamaño del cache). Si agarrramos al Duron y lo metemos en un mother con DDR, me hace percha mal. Si hacemos OC, no se hasta donde dara un Tualatin, calculo que probablemente hasta 1,8 debe llegar, pero el Duron es un T-bredy debe llegar facil a 2,1, hay que contar que es mas nuevo, y bastante mas nuevo.
Saludos

EDIT: Muy bueno tu Pi, 1 hora 45 para 2M…jajaja, que maza ese micro….586 no??

Midle End Level

elbaronrojo

entradas: 142

13:40 18/04/2006

6

Muy bueno el review.. Aguante el PIII..que bastantes alegrias me dio (y eso que el mio era un P3 450 Mhz slot 1 )

BOCA ( + ) NO ROMPAS LAS PELOTAS..
A VOS TE FALTAN HUEVOS PARA SER
REY DE COPAS.

High End Level

Agustin

17:16 18/04/2006

7

Como son las cosas no, pensar que un amigo mio se habia comprado un P3 450 de esos, y otro amigo un K6-2 550 y al lado de mi humilde Pentium MMX 233 eran un caño. Y hoy por hoy, ya esas maquinas no las queremos ni para navegar por Internet.
Saludos

Extreme Level

anibal4083

entradas: 2454

18:04 18/04/2006

8

antes de mi actual pc tenia un k6 -2 de 450, jaja muy lenta pero un caño lcoo, nunca un drama, la vendi la semana pasada a 300 morlacos con el mv500 que me habai venido

Msi P35 Platinum + C2D 4500 @ 3400mhz (427x8) 1.4v + 2 x 2GB OCZ Platinum 1066mhz 5 5 5 18 + Evga 8800GTS 320Mb superclocked @ 630/921+ 2 X Wdc sataII 250Gb + samsung sataII 200Gb + Tuniq Tower 120 + Artic mx-2 + Powercooler 500ss + Thermaltake Armor mod + audigy SE @ xtreme xifi + sintonizadora tv + Logytech G25
http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=545058

Extreme Level

yoda

entradas: 1268

16:23 19/04/2006

9

Sep Mi K6 – 2 450 Tambien Es Un Caño La Tengo Aca Pa Navegar Y Hasta Me Trajo Reproductor De Dvd Es Del Año 98 (una Joya)

High End Level

Agustin

20:57 19/04/2006

10

Gente, estuve pensando algo medio loco, que tal si el problema que tengo para subir el FSB no es el mother, tengo en mente que sean las memorias las que no quieran subir mas que 142 Mhz. No me parece que subir 10 Mhz justifique que se enloquesca la controladora IDE, que tal si el problema es en las memorias y por alguna razon se refleja cuando uso la lectora. La vez que subi el FSB a 145 andaba todo, pero obtuve un error que no le di mucha bola, el error era algo como "La memoria no puede ser "read" en la dirección bla bla bla". Sera que las memorias de Server HP no se bancan la subida y empiezan a hacer cagadas???
Saludos

Nuevo miembro

Pengo2k

entradas: 3

11:51 05/05/2006

11

Agustin, te comento mi experiencia con los tualatin, de casualidad cayo en mis manos un mother Gigabyte Dual Processor para Tualatin, al principio lo usaba con 2 P3 1000 Coppermine, al poco tiempo me hice de un P3 1133 512 cache, pero no pude conseguirle compañero hasta hace 3 meses, ahora tengo la maquina (esta misma) andando con 2 P3 1133 512 cache, la diferencia de rendimiento es abismal, uso el VMWARE (Maquinas Virtuales) y es el doble de rapido que lo que eran los 2 P3 1000 mhz, en un momento al no conseguirle compañero pensaba en ponerle 2 1133 de 256 cache, pero despues me entere que solo lo de los 512 permiten modo DUAL, la verdad es mi niña mimada y se colgo 1 sola vez en 2 años por la rotura de uno de los HDs.

Esta es la maquina :

Mother Gigabyte GA-6vxdr-c
VIDEO GF 4 MX 440
Memoria 2 GB
SONIDO SBLASTER LIVE 5.1

Anda muy pero muy bien la verdad.

Saludos !!!

Midle End Level

elbaronrojo

entradas: 142

12:03 05/05/2006

12

Te felicito!! alta pc tenes!!! ( yo lo maxinmo que tuve fue un p3 de 450 Slot1).

Hasta que me coompre la de la firma..

BOCA ( + ) NO ROMPAS LAS PELOTAS..
A VOS TE FALTAN HUEVOS PARA SER
REY DE COPAS.

High End Level

Agustin

12:54 05/05/2006

13

Espectacular PC te armaste. Estos dias estuve pensando como andaria si compro el otro procesador 1400 que tenia la persona al que le compre este, y me hago de un mother Dual, pero es mucha plata para gastar en eso (facil 700 mangos). Si te interesa un 1400 512 Kb te puedo decir como contactar a la persona que lo vende. Quedense atentos por aca, que logre subir mas el FSB sin que se me cuelguen las lectoras y lo lleve sin ningun problema hasta 145, calculo debe subir hasta 150 o mas sin ningun drama. A 145 el micro corre a 1.52 Ghz y con la placa de video que tiene por ejemplo puedo decir que corri el TimeDemo del Doom 3 y alcanzo en la primera corrida 23 FPS y en la segunda 24. Es una pena que este mother tenga SDR y que ademas tenga memos CL3 , si tuviera un mother con RDRAM o DDRAM calculo que andaria bastante mejor, sobre todo por la parte de mem que se lleva el video (AGP Aperture Zise = 256Mb) y que seguramente carga con todo el pooco ancho de banda de las memorias, cuando esta accede a la RAM.
Doy fe de la diferencia de rendimiento entre el Tualatin 1133 256 Kb que yo tenia y el coppermine de 733 que tenia antes en esta PC, fue astronomico, cambio un monton, y me animo a decir que hubo el mismo salto cuando pase del 1133 a este 1400 512 Kb
Ademas cuando pueda, subo los resultados del FEAR y del Far Cry .
Saludos, y perdon por lo extenso de la respuesta.

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

13:47 05/05/2006

14

Na, los PIII q usaban memorias RAMBUS aprovechaban muy poco el anccho de banda porque su bus era muy lento (133 como maximo), sí mejoraría (y deberías conseguirle) memorias CAS 2 y la influencia del AGP Aperture es muy poca.

Tenés que tener en cuenta que lo estás corriendo con un PIII, bus SDR y una Geforce4!!!

High End Level

Agustin

20:34 05/05/2006

15

Seee…a full….cada vez me tienta mas poner la FX en el Pentium y ver que hace el chiquitin con eso…pero me da japa .
P.D.: Necesito saber como hacer el Time demo del Fear y del Far Cray, alguien sabe como?? el Q3 tenia Time Demo?????

Saludos

Nuevo miembro

Pengo2k

entradas: 3

17:01 13/05/2006

16

Gracias por los comentarios, el problema es que es muy dificil encontar mothers duales para TUALATIN, el 99% son para Coppermine, y despues tengo entendido que ningun mother soporta modificacion de voltaje en tualatines, no se porque, hay asus como el TUSL2 o el TUV4X que en el bios te dejan modificar el voltaje pero solo cuando pones coppermine.

High End Level

Agustin

02:13 14/05/2006

17

no…si hay…los Asus te dejan y hay un Soyo, el TISU que tambien te deja subir el Vcore! Yo el mio no lo puedo pasar de 1.54 por que se cuelga mal, pero este mother no te deja subir, y cuando tenia el coppermine tampoco me dejaba tocarlo, es medio bosta, = con esa velocidad, el FSB en 147 y las mem = te digo que vuela bajito el guacho!!

Saludos!!

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

02:23 14/05/2006

18

Tal vez tu fuente es una garcha y te hace fluctuar los voltajes.
Además el Soyo no ayuda mucho, el CUSL2 y esos la rompían.

High End Level

Agustin

02:26 14/05/2006

19

jajaja…..sacaria el talvez!! y lo cambiaria por un seguro. Si, los CUSL2 y los TUSL2 eran una maza, pero son Asus, y hablando de Soyo, la verdad que no ayudan en nada, es mas, recien me tiro una pantalla azul, asi que baje a 145 el FSB……que garlopa!!!

Saludos!!

Extreme Level

craker_loco

entradas: 2928

23:10 29/05/2006

20

tengo un p3 500, lo uso con el escritorio remoto para ver los mail, descargar cosas…, hago streaming de audio con winamp, muy groso el micro. A le cambie el fan, le puse uno de 8cm. Glorias del P3 Penas de P4.

High End Level

Agustin

02:06 30/05/2006

21

jajaja…Larga vida al Pentium 3!!! abajo el P4
(nou, mentira, aguante el 4 tmb, pero no tanto como el 3)

Nuevo miembro

xamuro

entradas: 5

17:49 30/05/2006

22

Yo todavía sigo con los Pentium 3 y Celeron, Tengo un mother Soyo 6vba 133 con un Celeron 900 traído de EEUU y el micro funciona con overclocking sin variar el voltaje a 1200=133x9 y subiendo el voltaje hasta un increible 1333=148x9 es un joya este y el Celeron 566 son los únicos que pude overclockiar y sacarle casi un 60%+ de perfomance, miento el Celeron 300A también lo subí hasta 550 y el Celeron 566 a 1054 MHZ. Ahora tengo, bueno hace ya casi 3 años un Pentium 3 1266 Tualatin en un Mother Soyo 7vba 133U y me decepcionó por el overclocking que se le podía hacer, 1266@1433=151x9.5. No es el micro sino el mother que en sus versiones anteriores podías modificar el voltaje menos a este, supongo que debe ser por seguridad y no dañar el micro pero ahora que mierd importa NO. Una de las cosas que me di cuenta es que si pongo dos memorias el overclocking es menor, ose se hace mas inestable, ahora yo lo tengo con 3 DIMM de 256 c/u y solo puedo subirlo hasta 1370=144x9.5.
Por el momento estoy esperando que se normalicen algunos temas a nivel hard para migrar a una maquina nueva ya que en el termino de 1 año, se cambiaron tres veces de socket los de AMD y 2 INTEL. Pero creo que el que me esta interesando es el socket M2, con el soporte nativo de DDR2 y el ancho de banda que casi duplica al anterior 939. Bueno nada más y saludos a toda la comunidad.

High End Level

Agustin

19:29 30/05/2006

23

Che, vos sabes que si, es el mother este pedorro de Soyo, yo tmb tengo el 133U y no sube…..loco…..la puta digo…..lo paso de 146 de FSB y se empieza a caer a pedacitgos, es un flan . Yo creo que el problema esta en la parte del circuiterio de las memorias, por eso mientras mas bancos uses mas inestable se debe poner, yo tengo un solo Dimm y no me quiero imaginar lo que puede pasar si le pongo 3 como vos, no va a andar ni a 133, jajaja…..maldito SOYO!!!!

Nuevo miembro

xamuro

entradas: 5

15:03 31/05/2006

24

Mira con relación al Overclocking, con el Monter Soyo 7VBA 133U, me quede pensando y yo tengo un Celeron Tualatín 1100 y lo instale en este mother y el overclocking no fue malisimo saque un 19% +, pero acá queda en claro que no es la memoria la que no deja pasar los limites. Puede deberse al no poder variar el voltaje, o que el Celeron no sea muy bueno para overclockiar, (cosa que dudo mucho).
El tema seria averiguar si se le puede flashera con otra versión de Mother Soyo y que libere estos parámetros. Es mas me acuerdo de tener este Celeron a 1300 mhz y el Celeron 900 en la otra maquina a 1333 también y no podía creer que no podía sacarle más de 1300.

High End Level

Agustin

16:29 31/05/2006

25
Cita Iniciado por xamuro

Mira con relación al Overclocking, con el Monter Soyo 7VBA 133U, me quede pensando y yo tengo un Celeron Tualatín 1100 y lo instale en este mother y el overclocking no fue malisimo saque un 19% +, pero acá queda en claro que no es la memoria la que no deja pasar los limites. Puede deberse al no poder variar el voltaje, o que el Celeron no sea muy bueno para overclockiar, (cosa que dudo mucho).
El tema seria averiguar si se le puede flashera con otra versión de Mother Soyo y que libere estos parámetros. Es mas me acuerdo de tener este Celeron a 1300 mhz y el Celeron 900 en la otra maquina a 1333 también y no podía creer que no podía sacarle más de 1300.

Si…no se, para mi es un tema del mother, no de las memorias en si, por ahi del controlador de las memorias, o algo asi. Mi experiencia personal, con el micro a 1.56 Ghz, empezaba a flaquear el procesador. Lo descubri facil por que cuando desactive el "Cache L2 EEC Checking", arrancaba y se colgaba mal al ratito (quedaba frizada), y cuando lo active cada tanto es como que la maquina se paralizaba totalmente pero al segundo arrancaba y seguia adelante. Deduzco por ello que el problema es el procesador que no da mas, igualmente si me dejara subir apenitas el voltage sale andando como piña. (hay que pensar que corre a 1.45 V nada mas, menos que el celeron si no me equivico).
Saludos

Midle End Level

Extreme_x

entradas: 338

23:45 04/06/2006

26

Tambien hay que acordarse que esos tualatin en su epoca valian fortuna, mucho mas que un xp.
Igual eran procesadores muy buenos, yo tenia un celeron 800@1066 que llegue a poner a 1200 mhz tranquilo.
Lejos de los mejores procesadores los p3 para mi comparables con los atholn XP. Yo tengo mi 2500+@3200+ hace mas de 2 años y es un caño mal.

Midle End Level

Extreme_x

entradas: 338

23:48 04/06/2006

27

Aca hay uno con oc groso

http://forum.donanimhaber.com/m_2802…tm.htm#2802712

Fijense en la firma que estan los resultados del 3dmark.

High End Level

Agustin

00:09 05/06/2006

28

Wuuuauuuuu…….lo c@go a piñas…….a 1770 y con un bus de 160 Mhz, esa cosa debe volar mal…..me gustaria ver como mueve el Doom 3 con alguna placa descente (FX 5900 paa arriba)….la verdad, excelente y me gustaria ver un P3-S como el mio andando a esa velocidad!!!! deberia volar mal tmb….lastima mi mother pedorro!!

P.D: que le paso al foro????????????????????????????

Hardcore Extreme Level

Neo2005th

entradas: 3540

21:19 15/08/2006

29

Yo tuve un p3 de 600 mhz y la verdad se portaba muy en bien en todo sentido, era un cañito, aunque después lo cambié por un duron luego sempron, xp y ahora el 805 que tengo, tuve experiencias muy buenas con ese micro.

Nuevo miembro

PPruiz

entradas: 34

02:20 20/08/2006

30

Hola…

Hace algunos dias me puse a la tarea de cómo mejorar mi viejo sistema: Dell Dimension XPS R-400, mobo: Intel SE440BX. aunque durante el tiempo hice varias modificaciones, por ahora ha quedado asi:

Antes:
Procesador: PII 400mHz Deschutes
Ram: 96mb
Video: ATI Rage Pro 8mb
Audio: Turtle Beach
CDROM

Ahora:
Procesador: Tualatin 1400mHz
Ram: 768mb PC100 CL2
Video: MSI FX 5700 Ultra3
Audio: Creative Live! (a cambiar)
DVD-R/RX DL

Lo que motivo mi compra fue al encontrar este reporte del Powerleap con el procesador Tualatin.

Es muy reciente, solo he probado a Quake 3 a 32bits HQ, y a Unreal 2004 en calidad normal, no he probado activando mas modos para este ultimo. Y los resultados sobrepasaron mis expectativas, la maquina cambio 360 grados.

Cabe destacar que por especificaciones de fabrica, mi maquina soporta 384mb (128x3) y en ese reporte de Hancock citó que esta mobo soporta perfectamente 768mb (256x3). La tarjeta de video parece mucho, pero la consegui de oportunidad.

El bus a es 100mHz. Pero el rendimiento es generoso. Antes con DVD shrink para comprimir video activando las opciones necesarias para alta calidad, tardaba 12hrs! ahora lo hago en menos de 2hrs. Aunque tengo otro programa que lo hace en +/- 40min, pero la calidad no es muy buena.

Gracias a este post me animo a probar el Doom 3, entre otros juegos. De haberlo leido antes, no la hubiera pensado tanto. Es genial.

Mi duda esta con fuente de poder. Cambiar mi tarjeta de sonido.

Saludos.
Excelente foro.