Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Review ASUS M4A785TD-V EVO

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

PlanetaFeroz

omnipresente

entradas: 256

02:45 05/04/2010

1

El Chipset:

El corazón del chipset de la placa madre ASUS M4A785TD-V EVO es el AMD 785G, la actualización del Viejo AMD 780G que fue lanzado a principios de 2008. En ese momento el chipset 780G fue de alguna manera una especie de revolución Gamer, gracias a la Buena performance de la controladora de video integrada, es decir que la HD3200 era superior a otras alternativas de la competencia en el mercado, entre sus características se destaca el soporte de DirectX10, excelente decodificador de HD (UVD 1.0) con un completo conjunto de conectores de salida de video.

El controlador HD3200 fue actualizado a HD3300 cuando AMD lanzó el chipset 790GX, si bien la diferencia mas importante es el incremento de la velocidad de reloj de 500mhz a 700mhz. Un ejemplar destacable es el ASUS M4A79T-E donde la controladora integrada y todos los conectores de salida de video son el aspecto menos importante,siendo un modelo de excelentes prestaciones High-end. 790GX integra socket AM3, soporta CPU Phenom II y memoria DDR3 y un Puente sur (SB) actualizado, en vez del SB700 del 780G, este incorpora un SB710 con las características básicas: SATA II, Gigabit LaN, HD Audio pero además integra la función ACC (Advance overclocking calibration) ASUS supo exprimir esta función para ofrecer más facilidad de uso activando el desbloqueo de núcleos presionando una simple tecla durante la etapa de booteo de sistema. Luego el Puente SB750 sumo al soporte de RAID 0, 1 y 10 la configuración RAID 5.

EL chipset 785G cuenta con la controladora grafica HD4200, tde similares características pero el soporte de DirectX fue actualizado de 10.0 a 10.1 y el soporte de HDMI de 1.2 a 1.3. El decodificador también fue actualizado de UVD 1.0 a UVD 2.0, que agrega un segundo decodificador que permite manejar multi-video.
Si bien voy a contar sobre el M4A785TD-V EVO, el mercado también tiene disponibles las variantes microATX del mismo segmento o bien el Asus M4A785-M más económico con DDR2.

La placa:

Lo primero que se destaca el es diseño “Xtreme Design” de ahí la nomenclatura del modelo con la letra “ D “ es significa que ofrece características muy destacables de diseño y características únicas de Asus.

Los diseños de las placas ASUS son como siempre atractivos y los detalles estéticos no se limitan a la elección de colores de sócalos o de PCB, el estilo de los disipadores de puentes y VRM son diseñados como volúmenes no uniformes para evitar que se presenten hot-spots, es decir zonas de mayor concentración de calor en el disipador ofreciendo un valor estético y funcional optimizando la refrigeración silenciosa al mismo tiempo.

M4A785TD-V EVO ofrece un sistema de 8+2 fases para el modulo de regulación de voltaje (VRM) es decir 8 fases para el CPU y 2 más para la memoria RAM. El beneficio del sistema de fases se entiende al comprender el funcionamiento del VRM.

El VRM es el modulo encargado de ofrecer a los componentes la potencia que estos necesitan para operar, a partir de la energía que entra de la fuente de alimentación. De manera muy básica y general se puede decir que para generar el 100% de la energía que necesita cada componente ésta es almacenada en determinados componentes (bobinas, capacitores) durante determinado tiempo por eso se llama fase (phase en ingles). Es decir que habiendo 4 fases: para ofrecer el 100% de la energía necesaria se estaría almacenando 25% del tiempo en cada fase. Claro que hay otros componentes que comprenden el VRM. (Controlador pwm, Drivers, transistores: Mosfet) y cada uno con propias características que ofrecen mayor calidad, menor consumo y calor generado.

Por lo tanto se puede decir que cuantas más fases tenemos en el VRM, mayor calidad y confiabilidad y performance podemos tener especialmente durante un OC, y de aquí la importancia de encontrar un balance en los componentes al momento de comprar un nuevo sistema. Es decir la ilógica situación de comprar el super CPU, la super placa de video, pero optar por una placa madre económica para bajar costo, considerando que solo se trata de una plataforma de interconexión de componentes.

M4A785TD-V EVO excelente capacitores en calidad y performance; bobinas de ferrita, también las que menor temperatura y ruido generan; transistores tipo LowRDS(on) también lo mejor generando 16% menos calor que un Mosfet tradicional. A este conjunto de componentes del VRM, ASUS incorpora un chip extra en la placa que se llama EPU (Energy processing unit) una valor agregado físico (no solo software) que efectivamente detecta y gestiona el consumo eléctrico automáticamente y es importante destacar que cuanto menor es el consumo menor es el calor y por lo tanto se optimiza la vida útil de los componentes, además de paralelamente disminuir el consumo/costo eléctrico.

EPU ofrece además una aplicación de administración de perfiles intuitiva para cambios manuales que integra un contador de reducción estimada de emisiones de CO2. Entre los componentes que controla están: CPU, chipset, puentes, discos, video, ventiladores (según versión del motor 4/6). Básicamente EPU le dice al VRM cuanta energía ofrecer a los componentes de acuerdo a la demanda que detecta. Digamos si tengo una super high end PC pero solo uso internet, EPU va a reducir por ejemplo la frecuencia de 3ghz a 1.6ghz para bajar el consumo y automáticamente va a dar el máximo cuando lo necesite, incluso más si lo amerita.

Como había mencionado antes en el chipset 785G AMD incluyo la función ACC y que ASUS con su “Unleash Mode”, supo exprimir desde BIOS y que permite desbloquear los nucleos de CPU X2 o X3, optimizando la performance estándar del componente. A partir de las ultimas actualizaciones de BIOS se puede desbloquear estos nucleos sin necesidad de entrar en BIOS, simplemente a través de una tecla rápida determina durante el logo de booteo en la epata de inicio de sistema.

Mas info sobre Core unlocker en: http://www.maximonet.com/foro/thread…e-Unlocker-AMD

Otro chip integrado en la placa es TurboV, que permite via Hardware realizar OC a través de una aplicación en el sistema operativo, sin reiniciar para ver cambios, es decir configuraciones muy precisas en tiempo real de manera simple e intuitiva, donde se pueden guardar perfiles e incluso configurar otra función que se llama Turbo Key, este último es una suerte de OC instantáneo que se activa al presionar una tecla o botón ideal cuando se requiere potencia instantánea.
La aplicación de TurboV es muy fácil de usar y permite muy buena precisión de OC en tiempo real con cambios escalonados de 1Mhz. Claro que mucho prefieren seguir usando el método por BIOS como por ejemplo con Extreme Tweeker que en algunas versioens permite escalonar en niveles de 0,01v.

M4A785TD-V EVO cuenta con la controladora Ati Radeon HD4200 del chipset, y además con el beneficio de integrar un chip de memoria gráfica de 128MB DDR3 1333 dedicados (SidePort), es decir que no va a compartir con la memoria RAM resultando en una mejora de rendimiento extra. Una característica muy interesante, además, es GPU NOS que da la posibilidad de hacer OC al controlador grafico integrado ofreciendo aun más performance que la estándar del chipset. Otra manera mas de optimizar el rendimiento general de una manera intuitiva y accesible para cualquier novato de OC. Y puede resultar conveniente mientras el usuario no haya instalado una placa de video discreta que finalmente (según algunas limitaciones) puede hacer una configuración de CrossFire híbrido sincronizando la placa discreta con la integrada.

Entonces tenemos ya 4 características de OC practicas y de aplicación intuitiva; Core unlocker, TurboV(chip), TurboKey, GPU NOS. Que con una buena configuración de VRM resultan mas confiables aún.
EPU (chip) para administrar el consumo de energía y optimizar la potencia si es necesario.

M4A785TD-V EVO soporta procesadores de 140w e incuso ya está disponible la actualización de BIOS para soportar los próximos CPU Phenom II X6.

La placa soporta memoria RAM oceable hasta 1800. 3 sócalos PCI y 1 sócalo PCI-E x1. 2 Sócalos PCI- Express 2.0 con soporte de CrossFireX híbrido. La controladora integrada Ati Radeon HD4200 con SidePort de 128MB DDR3 se ofrece con salidas de video VGA, DVI y HDMI y soporte multi-video. Hasta 2 unidades PATA133, 5 SATA II con soporte RAID 0,1,10,JBOD y además 1 eSATA (sin Bracket). 12 puertos USB (6/6) más 2 puertos Firewire 1394. Audio HD 8 canales chip VT1708S con detección de conectores.

Integra una controladora de Red Gigabit RTL8112L con otra de las características únicas de ASUS, y que suele estar disponible en la mayoría de los modelos. Ai NET 2 cumple la función de un tester de cables RJ45. Activando esta función en el Setup podemos obtener el resultado de no solo si el cable está cortado sino también en que metro lo está.

Entre otras características pioneras de ASUS podemos mencionar Express Gate, otro valor extra, una suerte de sistema operativo Linux que inicia casi instantáneamente al prender el equipo y que permite navegar por internet, chatear por MSN, usar Skype sin haber esperado a que arranque Windows. También se pueden ver fotos o navegar por sitios como Youtube o facebook, ya que soporta aplicaciones flash.

La placa madre ASUS M4A785TD-V EVO y sus características diferenciales se muestran en este o en el microATX como una excelente opción para armar un HTPC/media center e incluso también como muy buenas opciones para armar una PC Gamer y que termina contrastando ampliamente en precio con la nueva generación de CPU/plataforma Intel socket 1156.

Un video de un usuario que muestra TurboV funcionando:

Moderador

hikaru85

Capital Federal

entradas: 9578

03:08 05/04/2010

2

muy interesante y completo el review… en comparación con la competencia habria que mencionar como puntos en contra que como máximo tienen 1 año de gtía, tienen un solo conector adicional de 4 pines… (hoy día casi todos los mobos de esa gama vienen con 4+4) Los 2 satas de mas abajo pueden generar alguna molestia con una VGA larga, no tiene dual Bios – factor fundamental siendo que hoy día, ya sea por algun futuro soporte con los nuevos X6 para desbloquear cores, el usuario se ve obligado a flashear –
Al margen de los puntos mencionados sigue siendo un buen mobo por el precio que vale

Extreme Level

TDN

Santa Fe capital

entradas: 2082

03:24 05/04/2010

3

es un lindo aporte, pero hubiera sido MUCHO MEJOR si te hubieras enfocado mas en el producto en si y no tanto en la "superioridad" de asus

aportes mios:

entendiendo la certificacion 80 Plus

steam id: 73d33n3

Midle End Level

PlanetaFeroz

omnipresente

entradas: 256

03:49 05/04/2010

4
Cita Iniciado por TDN
Ver Mensaje
es un lindo aporte, pero hubiera sido MUCHO MEJOR si te hubieras enfocado mas en el producto en si y no tanto en la "superioridad" de asus

Cuando decis "enfocado en el producto " a que te referis especificamente?, ya que no me enfoque en la superioridad de ASUS sino en las caracteristicas que incluye el modelo.

Cuando analizo un producto trato de enfocarme en las caracteristicas diferenciales que ofreece el fabricante mas que en la plataforma/chipset en si ( sind ejarlo de lado completamente)

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

04:00 05/04/2010

5

Una excelente Mobo … Gracias por Tu Aporte.- Me agrada que Asus mejore sus productos, aunque mas no sea por el hecho de sentir un aire Tibio en la nuca, que dice Giiiiigaaaa sirvió para reaccionar fue positivo.- Esto es lo lindo cuando hay competencia.- El usuario es el beneficiado.- Es lo que queremos y listo.- Bienvenida Asus .-

a)1 año de gtía
b) conector de 4 pines
c) dual Bios
d) memo integrada chip elpida – micron también existe
*Mejorando eso seria PERFECTA

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

Hardcore Extreme Level

savedrage

entradas: 17862

06:11 05/04/2010

6

A ver alguno que sepa, que contra puede tener que solo traiga un conector de 4 pines y no el de 4+4? La energia que le llegaria al micro no es la misma de todas formas?

Es una duda que tengo desde que compre este mobo.

Buen preview.

High End Level

Divilish

entradas: 951

06:31 05/04/2010

7
Cita Iniciado por savedrage
Ver Mensaje
A ver alguno que sepa, que contra puede tener que solo traiga un conector de 4 pines y no el de 4+4? La energia que le llegaria al micro no es la misma de todas formas?

Buen preview.

a cual le llaman 4 pines y 4+4 ??? el 20+"4" de ahi sale el 4?

"…its number is Six Hundred and Sixty Six."

Hardcore Extreme Level

savedrage

06:39 05/04/2010

8

No, al del CPU…

4 Pines

4+4 Pines

High End Level

Divilish

entradas: 951

06:45 05/04/2010

9

ahh gracias!! siempre me llamo la atencion que mi fuente traia esos cables como CPU1 y CPU2 pero pense que era para mothers de dual cpu unicamente. lo que me extraña es que tenga una linea dedicada a cada cable… tanto consumo pasa por ese 4 pin?

"…its number is Six Hundred and Sixty Six."

Extreme Level

Dark-Link

entradas: 2864

11:12 05/04/2010

10

Linda info, gracias

Lo negativo, como ya dijeron es mas que nada el Dual Bios. Ya me paso 2 veces con mi mother que tiene que recuperar del 2º bios (he flasheado muchas veces, pero las probabilidades estan en la 1º o la 20º igualmente). Lo otro que no me gusta es la estetica, la veo TAN fea al lado de diseños como los de Gigabyte o Biostar…. :S

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

11:27 05/04/2010

11

Ves como son los gustos.- Yo tuve una en mis manos para mirarla, "detalladamente" y justamente me encantó.- Es mas bonito al verla en modo real.- Pero también te digo que si la GA 770 disipara las fases y mof tan bien como esta , y la largaran con el ancho de esta Asus, no podría competir y Giga le pasa por arriba mal.-

Esta EVO le veo como positivo justamente
a) Lo disipada que es
b) Ancha, mucho mejor así tomas bien todos los separadores y le da firmeza

Es Justicia decir con Respecto de la Competencia – c/u Trae lo que justamente le falta a la otra.- Hay que ser justos y equitativos.-

http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   

Hardcore Extreme Level

maguilla

entradas: 4148

12:00 05/04/2010

12
Ver Mensaje

Buen preview.

Me parece que tiene que ver con las fluctuaciones de consumo que tiene el CPU en el caso de OC, algunos micros morfan mucho y el tener dos lineas permite que tengan menos fluctuaciones de voltaje

Slds

Moderador

hikaru85

Capital Federal

12:09 05/04/2010

13
Ver Mensaje

Buen preview.

Habría que esperar al emo de Netz a que venga a teorizar pero por lo que yo estuve leyendo el conector adicional de 4 es importante cuando estamos hablando de micros con un TDP alto y se le quiere meter un buen OC… ahi el conector adicional ayuda con mas alimentación directa al micro. Ergo, hablando puntualmente de este mobo si tenemos un Phenom II con un TDP de 140 y le estamos mandando 1.4/1.5 de vcore al micro para un buen OC el conector ayuda a evitar cuelgues por falta de alimentación

Midle End Level

kastorsms

entradas: 277

12:18 05/04/2010

14

Che a vos tambien te vino mal cortado el I/O shield????

Hardcore Extreme Level

Radamanthys

entradas: 3228

12:23 05/04/2010

15
Cita Iniciado por kastorsms
Ver Mensaje

A mi me vino una lata horrenda, que casi me corto al ponerlo. Nada que ver con el que traia mi M4A78T-E, igual el motherboard en si es una bomba. Excelente Oc y muchisimas opciones para toquetear.

1055T @ 3.9Ghz 1.45v – 2x2Gb G.Skill Trident @1600 8-8-8-20 1T- Evga GTX460 SC @ 830 / 2000 – 2Tb + 80Gb S.O. – OCZ Fatality 750W – Dell S2409W – LC K-62 DarkIce
Xbox 360 NTSC – Jasper V3 – Modded – Ixtreme LT 1.1 – HD 250Gb

Extreme Level

Dark-Link

entradas: 2864

12:33 05/04/2010

16
Cita Iniciado por hikaru85
Ver Mensaje
Habría que esperar al emo de Netz a que venga a teorizar pero por lo que yo estuve leyendo el conector adicional de 4 es importante cuando estamos hablando de micros con un TDP alto y se le quiere meter un buen OC… ahi el conector adicional ayuda con mas alimentación directa al micro. Ergo, hablando puntualmente de este mobo si tenemos un Phenom II con un TDP de 140 y le estamos mandando 1.4/1.5 de vcore al micro para un buen OC el conector ayuda a evitar cuelgues por falta de alimentación

No se realmente hasta que punto es importante… En mi caso no tengo conector de 8 en la fuente, le puse el de 4 no mas, de todas maneras puedo tener niveles de OC increibles con mi micro (hasta 4112Mhz, mi record) sin muchos problemas de cuelgues raros. Por ahi mejorara UN POQUITO la estabilidad, la verdad, me gustaria comprobarlo por mi mismo

Hardcore Extreme Level

savedrage

13:13 05/04/2010

17
Cita Iniciado por kastorsms
Ver Mensaje

si, me costo mucho ponerlo. Recuerdo que tuve que encarar 2 veces desde cero por que no entraba. Al final pude y quedo joya.

Nuevo miembro

czero

entradas: 12

15:05 05/04/2010

18

Buenisimo el review!

para Dark-Link, en cuanto a los gustos tu posición es muy subjetiva, ya lo dice el viejo refrán "… gustos son gustos, decía una vieja que se comía los mocos!" jejej
A mí el Mother personalmente me encanta, el diseño es impecable todo en escala de azules y los disipadores tienen una onda bárbara, en realidad ya me cansaron los disipadores rectangulares o planos y este tipo está buenisimo además de ser útil y cumplir con su función perfectamente. Pero hay que recordar que en materia de gustos nada está escrito.

Por otro lado, Asus dá 3 años de garantía en los distribuidores donde yo compro, que después el local que te vende te de solo 6 meses eso es otro tema.

ahh me olvidaba! lo del unlocker ese no deja de sorprenderme

Moderador

hikaru85

Capital Federal

17:41 05/04/2010

19
Cita Iniciado por czero
Ver Mensaje
Buenisimo el review!

para Dark-Link, en cuanto a los gustos tu posición es muy subjetiva, ya lo dice el viejo refrán "… gustos son gustos, decía una vieja que se comía los mocos!" jejej
A mí el Mother personalmente me encanta, el diseño es impecable todo en escala de azules y los disipadores tienen una onda bárbara, en realidad ya me cansaron los disipadores rectangulares o planos y este tipo está buenisimo además de ser útil y cumplir con su función perfectamente. Pero hay que recordar que en materia de gustos nada está escrito.

Por otro lado, Asus dá 3 años de garantía en los distribuidores donde yo compro, que después el local que te vende te de solo 6 meses eso es otro tema.

ahh me olvidaba! lo del unlocker ese no deja de sorprenderme

Es Raro che… estoy chequeando con en 3 de los 4 ppales mayoristas de Capital y solo 1 da 3 años… los otros 2 solo dan 12 meses

Midle End Level

kastorsms

20:33 05/04/2010

20
Cita Iniciado por Radamanthys
Ver Mensaje
A mi me vino una lata horrenda, que casi me corto al ponerlo. Nada que ver con el que traia mi M4A78T-E, igual el motherboard en si es una bomba. Excelente Oc y muchisimas opciones para toquetear.

jjaja ami me paso lo mismo, quise conectar el cable de red y me corte el dedo. Pero después con una pinza corte todas las salientes.
Es bastante raro q un mother de ese precio venga con ese detalle, porque hasta los asrock de 50 dolares vienen con uno mejor.
Igual de diseño, terminación y materiales la verdad q excelente.
Saludos

Entry Level

cabezabionica

entradas: 82

22:22 06/04/2010

21

esta muy linda la plaquita sobre todo por los dos pci-e en eso es mejor que el modelo de gigabyte que tengo yo.

pero de todas formas prefiero mi giga

Hardcore Extreme Level

Rey Maximo

entradas: 6071

00:06 07/04/2010

22

Save, creo que si todas las fuentes alimentaran sobre 1 linea sola de 12v ahi si llegaria si o si lo que necesita, pero generalmente las fuentes modernas tienen 4 o mas linea 12v, entonces cada conector de 4 PIN viene de cada linea por separado. Pienso eso, no lo se por certeza. Que si sirve es mas que nada para funciones de OC..

Esta muy buena la mother, creo que va a ser la plataforma para que team oc hds experimente con el nuevo pot de hielo seco + acetona

Extreme Level

BlackestDay

entradas: 1145

22:04 10/04/2010

23

Yo le hice oc hasta que pude ya que tengo cooler stock! las memos las exprimi al maximo!

1.8 vdram!(memos) y 1.38 vcore, lo tenia a 1.35, podia seguir bajando pero lo deje en 1.38 por las dudas .

Y lo maximo en stock y undervolt fue lo minimo que soporta la mother 1.1 .

Validacion .

Hardcore Extreme Level

Rey Maximo

22:06 10/04/2010

24

bien felicitaciones por el overclock, a las memos en vez de exprimirlas en MHZ trata de poner los timmins lo mas bajo posible!!!

Midle End Level

kastorsms

01:45 11/04/2010

25

Una pregunta para los overclockers, las memorias ddr3 no se calientan mucho si les pones el voltaje a 1,8??? porque en teoria trabajan a 1,5, 1,8 es una gran diferencia.
Saludos

Hardcore Extreme Level

Rey Maximo

02:34 11/04/2010

26

depende de que voltaje vienen por defecto…. si son de 1.5v 1.8 es mucho, pero por ejemplo las mias son 1.9 de voltaje stock y las pongo a 2.0v sin problema alguno…. pero siempre es mejor trabajarlas con menos mhz y menores latencias, se obtiene un 10% mas de rendimiento que a muchos mhz y latencias mas altas…..
Salu2

Hardcore Extreme Level

bat2com

Argentina

entradas: 3633

17:42 11/04/2010

27

muy lindo review la ide de ponerle doble capa de cobre se lo robo a giga me parece

Y el tema de la garantia creo que no deberia entrar como punto en contra, que en Argentina no haya algun distribuidor oficial de asus y por eso te den menor tiempo de garantia no significa que el producto tenga menos garantia que otra marca, simplemente aca no la tiene.

Otra cosa que vi medio incomodo son los pci, si pones una placa de video dual slot (casi todas gama media en adelante ya lo son) te come un pci y si haces cross te queda solo 1 libre y todo compactado en el medio

Extreme Level

jorges

Villa Maria (Cba)

entradas: 2189

03:34 12/04/2010

28

Exelente data… gracias por el Preview…..

Yo lo compre y me parece perfecto mas que nada por el precio/prestaciones que tiene…. para mi los puntos a favor y encontra son estos…:

A favor:

-Exelente precio/calidad/remiento….
-Mobo amplio y buena ubicacion de conectores.
- Diseño…. ( fuera joda cuando la tenes enfrente te gusta enserio)….
- Calidad de componentes, se nota
- Tecnologias (Gpunos,TurvoV,turvokey,EPU,etc)….
- Disipacion de Chipset y mosfets….
- Panel Trasero basatante completo.
- Bios Completito.
- Asus Express Gate

En contra:

-Garantia solo 1 año.
-Bundle algo incompleto (obio que es barata)…
-Conector de 4+4 para el micro (creo que ya es fundamental en estas instancias).
-Sonido integrado de mano de VIA, totalmente desagradable..
- Dual Bios (fundamental tambien)
-Soporte de parte de asus (creo que ya es conocido, pero no si ponerlo xD.)

Con el oc se lleva muy bien…. solo me queda descubir si el Vdrop es por la fuente o por el mobo…. pero tiene buenas opciones para tocar….

Salu2

Hardcore Extreme Level

Rey Maximo

09:51 12/04/2010

29

Jorges, conector de 4+4 fundamental? que te hace verlo asi? o acaso vas a overclockearlo extremamente?? Para mi es normal que venga asi, si pondrian todo lo que no tiene a quien le venden los mothers high end? Por esa plata mucho mas no se puede pedir, es excelente mobo… Si qures 4+4 andate por una mobo de 250 loritos…….
Aparte el que quiere un OC que necesite de 8 pines no se compra este mother…

Hardcore Extreme Level

savedrage

09:58 12/04/2010

30

…y lo del sonido, repito, es subjetivo. Para mi no es malo, por ser integrado.