Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[PREVIEW] Google Chrome OS (v0.4)

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

Zeratul

entradas: 394

21:52 19/01/2010

1

Hola a todos los amigos de MaximoPC! quiero compartir con ustedes la primera impresión de lo que va a ser el primer Sistema Operativo de Google, la empresa que todo lo que hace, lo hace bien. Si bien se trata de una versión muy primitiva de lo que va a ser el proyecto final, nos puede ir calmando las ganas de saber de que se trata este SO tan particular por lo que ya veremos mas adelante. Empezemos…

Descripción

Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web(en la nube). A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS será un sistema realizado en base a código abierto (GNU/Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en el segundo semestre de 2010. Funcionará sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.
La compañía Google ha declarado que el código fuente del proyecto Google Chrome OS fue liberado a finales de 2009. Aunque el sistema se basa en un kernel Linux, tendrá un gestor de ventanas propio de Google, en lugar de GNOME o KDE, que son utilizados en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio. Google planea incorporar la colaboración de la comunidad de software libre para ayudar en el desarrollo del proyecto.
El día 19 de noviembre de 2009 se presentó el sistema Chrome Os al mundo. Basado en Debian, una distribución de Linux, se trata de una extensión del famoso buscador. Trata de mantener la filosofía que siempre ha caracterizado a Google manteniendo los datos en servidores externos y no en los ordenadores personales, con lo que mejorar así los posibles daños de archivos o incluso filtraciones de virus. Se anunció también la característica más importante: no tener aplicaciones instaladas en el ordenador. Esto último es debido a la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde internet, evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos.

Para empezar les comento que NO existe en la actualidad una imagen de CD/DVD oficial de Google para instalarlo. Para poder probarlo es necesario bajar el codigo fuente y compilarlo sobre un Linux y asi generar una imagen de un disco rígido virtual, y mediante una máquina virtual bajo VMWare o VirtualBox lo podremos correr. Algo muy particular, todo esta perfectamente explicado en la página del proyecto, de todas formas para evitar el tema de la compilación, es posible descargar la imagen ya lista .

Como seguro muchos de ustedes saben, Google posee su navegador web llamado Chrome, y el proyecto de desarrollo del mismo (que aún continua) se llama Chromium en donde siempre se implementan las nuevas caracteristicas que luego pasan a Chrome (que es estable). Como Chrome OS va a estar basado en este navegador, lo que primero vamos a estar probando es Chromium OS.

Comenzando la prueba…

Ni bien encendemos la máquina virtual, Chromium OS bootea de manera muy rápida, en comparación a otras distribuciones de Linux. No vemos ningun logo ni nada durante el booteo (de aproximadamente 10 segundos ) solo una pantalla negra y acontinuación nos encontramos con la pantalla de Login:

Nos pide un usuario y contraseña, en donde tenemos que colocar nuestra cuenta de Gmail, desde temprano vemos que Google busca la integración de todos sus servicios. La primera vez que hacemos login debemos estar conectados a Internet, luego es posible ingresar de manera "offline" sin problemas (algo no muy logico tratandose de un SO puramenta basado en la web ).

Chromium nos muestra su primer pantalla:

Como vemos es muy similar a Chrome (el browser) pero con algunas diferencias: el logo en la esquina superior izquierda, los botones en la superior derecha, ademas vemos que las pestañas son mas pequeñas. Todos estos detalles los explicaré mas adelante.

Las pestañas abiertas corresponden a Gmail y a Google Calendar, a las cuales ingresa automaticamente, sin necesidad de escribir usuario y contraseña. Esto se repite en todas las aplicaciones que vayamos abriendo, solo basta con loguear al inicio para acceder a todos los servicios. En mi opinión es algo muy práctico, pero un poco inseguro.

Vemos la pestaña "New Tab" identica al navegador, y además vemos que soporta extensiones y sincronización de los marcadores.

Ahora algo muy interesante es el "Pin Tab", que es lo que hace que las pestañas queden mas cortas, es similar a "anclar" un programa en Windows 7, esta pestaña quedará siempre abierta cuando iniciemos.

En la parte superior derecha, vemos la Hora (mediante un menú contextual se ve la Fecha y las opciones), algo a comentar es que no se puede modificar la fecha y la hora, solo es posible cambiar el Uso Horario , estas se actualizan por Internet automáticamente.

Los siguientes botones son: Información sobre la Bateria (deshabilitado en este caso por ser una VM), Información y control sobre las redes Wifi y cableadas, y por ultimo, un menú muy parecido al del navegador (la "llave" debajo de este mismo botón), seguramente van a quitar alguno de los 2 en la versión final o darle otra utilidad, etc.

Al hacer un clic sobre el logo de Chrome vemos que se nos abre una nueva pestaña, imitando ser un menú con aplicaciones. En el mismo vemos muchos links que nos abren una pestaña con el sitio de interes (YouTube, Facebook, etc) e incluso una página con un Ajedrez.

Todo buen SO debe tener su Suite Informatica, y en el caso de Chrome contará con Google Docs, el cual particularmente vengo utilizando y es muy potente (aunque no tan completo como el MS Office).

Con el acceso a Hotmail desde el "Menú Inicio", Google demuestra que no le tiene miedo a la competencia

Ademas de los links, podemos encontrar una especies de aplicaciones (todas se cargan desde Internet) y que aparecen en forma de "Widgets" sobre las demás pestañas.

Entre ellas tenemos una Calculadora, Google Calendar y Google Talk. Estos "Widgets" solo se pueden mover horizontalmente, con la base pegada a una "pseudo barra de tareas" que aparece al abrir estas aplicaciones. Las mismas se pueden minimizar para que no ocupen espacio mientras queremos navegar.

Edité las capturas para que se distinga lo que quiero resaltar.

Haciendo clic derecho sobre la barra superior de las pestañas, nos encontramos con un "Task Manager" algo indispensable en cualquier sistema operativo.

Algo interesante es el link "Stats for nerds" que nos abre una pestaña donde muestra la memoria utilizada en forma detallada.

Cabe destacar que colocando "about:memory" sobre sus Chrome-browsers les va a mostrar la misma información y la compara contra otros navegadores que tengan abierto. Que competitivooos

Por ultimo les dejo las capturas de la ventana de Opciones del SO, muy similar a las del navegador.

Esto es todo lo que les puedo mostrar sobre esta versión preeliminar de lo que promete ser un buen SO orientado a ultraportátiles. Es importante aclarar que aún se encuentra en forma muy precaria y el rendimiento no es muy bueno, además de lo inestable. Pero de todas maneras, como Google nos tiene acostumbrados, veremos maravillas de este nuevo SO!!!

*********************

Las imagenes a continuación se tratan de las pruebas de concepto de la Interfaz, seguramente como la veremos una vez que el SO este en etapas finales. Tiene muy buena pinta!!!

Vale la pena verlas!!!! Además de este video…

Bueno espero que les haya gustado mi trabajo y que les sea utíl la información, de ahora en adelante seguiré a la espera de lo que se viene en materia de estos nuevos Sistemas Operativos…

Saludos!

Extreme Level

Cheppak

Ituzaingo

entradas: 1107

22:18 19/01/2010

2

Se anunció también la característica más importante: no tener aplicaciones instaladas en el ordenador. Esto último es debido a la posibilidad de ejecutar aplicaciones desde internet, evitando así filtraciones o mal funcionamiento de los programas, y permitiendo una mejor actualización de ellos.

Pobre del que tenga conexion Dial Up o que directamente no este conectado a internet, un gran punto en contra (igual seguro que sale una version para trabajar offline o algo asi).

Buen trabajo!

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

01:50 20/01/2010

3

Muy completo tu preview de este sistema operativo de google. Yo tambien lo estuve probando, corriendolo desde una maquina virtual (VirtualBox para ser mas especifico) y la verdad, que acostumbrado a windows o linux, no me gusto, pero supongo que es mas que todo, porque no me acostumbro al tema de la nube y todo manejado en la nube. De cualquier manera, creo que como bien dijiste, le falta un buen tiempo de desarrollo a este so, pero no hay que dejarlo de lado, ya por el hecho de ser de google, promete futuro.
Saludos y gracias por tu aporte.

Moderador

hikaru85

Capital Federal

entradas: 9578

02:15 20/01/2010

4

Se Agradece el aporte !!

Hardcore Extreme Level

yari13

entradas: 10049

07:01 20/01/2010

5

Conociendo a Ale (Zeratul) es un tremendo aporte… vive ocupado y sin tiempo y que alla hecho esto es realmente valorable. Mi opinion es "tengo que probarlo" por lo que se muestra, no hay NADA que me llame la atencion o me atriga… seguramente al usuario Net Book le interese mas que ami… Google hace todo bien, sin dudas, estoy con Android hace semanas, el 2.0 y solo decir una joyita… Seguramente este Chrome OS de mucho que hablar… Esperaremos versiones futuras! Saludos y gracias!

Entry Level

leancitu

entradas: 91

10:50 20/01/2010

6

muy bueno lastima que no pensaron en un pais como Argentina xD que la internet es de pesima calidad. perdon miento. EXCESIVAMENTE MALA la internet en este pais

Extreme Level

guares

entradas: 1651

11:35 20/01/2010

7

calculo que nos interesaria mas a la mayoria de nosotros si añadieran un market estilo android para bajar aplicaciones y poder hacer uso de nuestra netbook aun offline…

ASUS P5N-E SLI – E7200@4GHZ – VTB KILLER – 4GB G.SKILL PI BLACK 800MHZ (4-4-4-12) – HDD WD 320GB SATA2 – XFX 8800GS + ACCELERO S1 – SAMNSUNG 2253NW – X400 + S330D EDIFIER – POWERCOOLER PS-550XP

"No te preocupes Ricardo, el otro tambien sabe cual es el punto exacto donde explota al amar….. GUAMPUDO!!!"

Hardcore Extreme Level

yari13

entradas: 10049

13:48 20/01/2010

8
Cita Iniciado por guares
Ver Mensaje
calculo que nos interesaria mas a la mayoria de nosotros si añadieran un market estilo android para bajar aplicaciones y poder hacer uso de nuestra netbook aun offline…

Bueno recien hablaba con Zeratul e inclusive el no sabe exactamente como va a funcionar. En inet lei que en teoria, deberia haber APPS para instalarle, sin embargo en esta version Zera me dijo que no se puede instalar nada, al ser un pre beta… En cuanto a los datos tambien me deja muy intrigado, porque segun varias fuentes seria solamente online, entonces me pregunto que pasa si se cortaria la Inet? nos quedamos sin acceso a la info? es todo muy confuso, o al menos no esta del todo claro, peor aun Google no salio a dar a conocer las caracteristicas y a explicar de manera oficial… todabia no se sabe nada, por ahi conociendo a Google que nada le sale mal, sea un terrible SO para las Netbooks… por ahora no hay nada que me llame

Midle End Level

Zeratul

entradas: 394

14:08 20/01/2010

9

sisi exactamente, esta version es muy precaria, se podia decir que no es mas que "una idea" faltan definir muchas cosas evidetemente, incluso no tiene para apagar la PC!!! y lo del tema de que sea todo online, es un concepto nuevo, lo de la "nube" salio hace muy poco, incluso las empresas alquilan espacio "en la nube" para instalar servidores virtuales importantes… pueden pasar 2 cosas, o se trata de toda una revolucion en materia de SO para ultraportatiles… o un fracaso total… el tiempo dirá… jeje

Saludos!