Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Modear o como cambiar tu pc

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

20:26 22/03/2007

1

Modding o cómo cambiar tu PC

¿Qué es el "modding"? Así como en el rubro automovilístico existe el "tunning" que, como sabrán, es modificar algunas de las características de un automóvil para mejorarlo, ya sea incrementando su rendimiento o performance, o cambiando su aspecto externo; en el area de la computación existe desde hace unos años el "modding" que es, en pocas palabras, "modificar" la PC para cambiarle el "look", o mejorar su performance. Dentro del modding encontramos a los puristas que son los que prefieren construir todo desde cero (gabinetes, coolers fluorescentes o con leds), que son los que iniciaron este movimiento; y los nuevos modders que son aquellos que compran gabinetes premodificados, o coolers iluminados, tubitos de neón, etc; en el medio tenemos a aquellos que hacen, pero también compran hecho. En aquellos casos en que el gabinete no parte de uno previo, es decir que es un diseño original del modder (tostadora o cubo mágico) se lo llama "mod extremo". En dos palabras, el término modding viene de la palabra "modify" que en inglés quiere decir modificar.

Los cambios van desde solamente pintar la PC, o una simple ventana en alguno de los laterales, hasta el diseño y construcción de algún dispositivo, con algún nombre extraño, para controlar la temperatura, humedad, o lo que sea. Como ya sabemos los mods extremos van mucho más allá de eso, y no hay límites en ese campo. Lo más simple, la ventana, no lo es tanto. Se puede comprar un gabinete o "case" ya modeado o hacerlo uno mismo. Para ello se debe partir de un diseño correcto; luego viene el corte de la chapa que a veces nos puede dar algo de trabajo; y finalmente la colocación del acrílico, que en España llaman metacrilato (el metacrilato debe ser algún acrílico distinto que el que se compra en Argentina, debe ser otro plástico, con otra formula química), que podrá llevar tornillos, pegamento o burletes según nuestro gusto y conveniencia.

Existen numerosos sitios sobre modding, muchos de ellos en español, pero también encontramos excelentes mods para ver en sitios australianos y alemanes, e inclusive italianos, y otros que por el idioma o el dominio, imagino que son checos o rumanos…

Las instrucciones para realizar cualquiera de estos cambios se pueden descargar o leer en la red. Las hay muy detalladas, con fotos incluidas, y otras que realmente se entienden poco. La mayoría de los sitios en español son de la madre patria, España; pero también existen algunos sitios de Argentina. Los sitios más conocidos son, entre otros:

En la mayoría de estos sitios uno se debe registrar, pero eso no es un inconveniente. El "modding" está de moda, y eso genera comunidades de moders que intercambian datos y experiencias a diario.

Las herramientas necesarias para comenzar con toda esta locura, dependiendo de lo que vayamos a hacer, son basicamente: un taladro, una caladora, una amoladora, limas y lijas, mechas para el taladro, pintura en aerosol de varios colores dependiendo del diseño, hay que pensar en un color para el interior y uno, dos o más para el exterior; y todo lo necesario para plasmar el diseño en la chapa, lápiz, goma, papel, cinta de enmascarar, etc. Luego podremos dedicarnos a agregar coolers, cables redondeados y neones o luces UV.

El orden que, a mi parecer debe seguir nuestro trabajo es, primero la ventana que no compromete en lo absoluto a nuestro procesador o a la fuente; segundo la pintura que completa el cambio de "look"; y luego todo aquello que implica consumo y generación o extracción de calor. Es muy importante tener en cuenta esas dos variables: "consumo" y "calor".

Consumo y Calor son las dos variables que se deben tener en cuenta al momento de "modear" nuestra PC. El primero va directamente relacionado con la potencia de nuestra fuente. Si agregamos componentes internos, como grabadoras de CDs, discos duros más grandes, luces de neón o UV, o coolers, estaremos obligando a nuestra fuente a entregar más energía, y eventualmente más de la que pueda entregar. Eso redundará en fallas repetidas y posiblemente en daños permanentes a nuestro ordenador, placa madre (motherboard) o procesador. En cuanto al calor, es simple, todo lo que está dentro del gabinete genera calor y acumula calor, que es lo que queremos evitar. Los procesadores nuevos tienen la particularidad de "morir" cuando se sobrecalientan, a diferencia de los más viejitos que comenzaban a fallar, pero sin destruirse, al menos inmediatamente.

El Calor es un todo un tema. Sobre todo con procesadores de última generación que consumen cerca de 90 o 100 W y generan una cantidad de calor muy grande que debe ser eliminada. Es muy importante cuidar las corrientes de aire internas, si el aire no fluye adecuadamente, pueden generarse remolinos que mantengan el aire caliente en el interior e impidan la correcta refrigeración. Recomiendo visitar los sitios oficiales de las empresas fabricantes de procesadores, donde nos muestran la correcta colocación de los coolers para aumentar la vida de la PC. Esto me recuerda el siguiente punto para resaltar: los coolers.

Los coolers ¿son solo el "ventilador" o son el conjunto de ventilador y disipador de calor? No estoy seguro pero, yo voy a tomar como significado el de "ventilador". Los coolers son los encargados de mover el aire, ya sea ingresando aire fresco, o sacando aire caliente. Ambas funciones fundamentales para mantener la temperatura relativamente baja. Las leyes de la Física nos dicen que si sacamos más aire del que entra, la presión del aire en el recinto se reduce y por lo tanto, la temperatura baja. Recordar que cuando aplicamos un aerosol (un matamosquitos por ej.) el tubo automáticamente se enfría porque sale insecticida y no entra nada, o sea que sale más contenido del que entra, y por eso el tubo se enfría.

En la actualidad los coolers vienen tanto en colores, o en el aburrido color negro. También los hay transparentes, fluorescentes, o iluminados con unos pequeños leds. Las opciones son muchas, pero aquí en Argentina todavía es bastante difícil conseguir un cooler que difiera del clásico color negro. Los lugares donde se pueden colocar no son demasiados, ya que se deberá priorizar la regulación de la temperatura antes que la estética. Recordar que el aire caliente sube, por lo tanto si queremos sacar el aire caliente, lo ideal será ubicar el cooler en la parte superior.
Los gabinetes actuales son mucho más altos que sus predecesores, por lo que pueden alojar mayor cantidad de coolers. En general, la fuente, principal generadora de calor, ya no estará ubicada en la parte superior del gabinete sino que estará alojanda casi al centro para dejar una buena cantidad de aire por sobre ella que facilitará la refrigeración.

Modding: algunos mods para ver

¿Por donde empiezo? El diseño es lo principal; pero el diseño de nuestra PC modeada dependerá de muchos factores que se tienen que tener en cuenta desde el principio. Los límites de nuestro proyecto, los materiales y herramientas que poseemos, con cuánto dinero contamos para todo el trabajo, el tiempo disponible, el tipo de gabinete o de PC que poseemos, todos éstos (y más) son los factores a considerar.

¿Qué gabinete vamos a modear? Podemos modear nuestro viejo y querido gabinete, conseguir uno usado y más viejo aún, o comprar uno a medio modear (con una linda ventanita) y con cinco o seis bahías. Comprar uno premodeado pierde algo de gracia, así que, para sentirle el gustito al modding, recomiendo hacer "a pulmón" todo lo posible.

El dinero del que debemos disponer dependerá de lo que querramos hacer, pero por suerte existen algunas cosas que se pueden hacer con poco dinero. La famosa ventana es lo más barato. Conseguimos una caladora (en mi caso prestada), compramos una sierra para metal (para la caladora), y otra sierra para el arco, un poco de acrílico (que se puede comprar del tamaño y forma justos para abaratar costos) y evitarnos el trabajo de cortarlo, menos de dos metros de "burlete" de goma, voluntad y coraje, y comenzamos a trabajar.

Pintura Muchas veces un buen diseño en color y forma, y un prolijo trabajo con buenas pinturas, redundará en un "mod" que puede llegar a ser muy vistoso, de muy buen gusto y muy "fino"; a veces mucho más que otro que, teniendo un diseño muy creativo y elaborado, apenas llega a ser "feo" (sin querer ofender al creador de este mod).

Mods de este tipo son llamados "mods extremos" porque la modificación llega a límites casi inimaginables, y en verdad requiere de mucho trabajo.

La pintura, según un vendedor especializado, es conveniente que sea brillante, ya que las opacas son más "sucias" y juntan más polvillo y tierra. La combinación de colores debe ser muy estudiada, ya que en general, no podemos corregir la mala elección en forma inmediata, generando además un gasto extra que quizás no podamos afrontar.

Uno de mis mods favoritos es este de la derecha. Me gusta el color verde "remis" combinado con negro, que apenas se ve; el tamaño de la ventana (grande) que es posible dado el gran tamaño del gabinete (observar la cantidad de bahías de 5 y 1/4 que posée), con el burlete negro es un acierto. Lo que no me agrada son esas "patitas" amarillas pero, en semejante proyecto son lo de menos. La gran cantidad de controles, para los coolers y quién sabe qué otras cosas más, hace parecer al frente algo recargado, pero repito, la elección de los colores es, para mi gusto, el acierto principal.

En la siguiente foto (abajo izquierda) se puede observar un detalle de la ventana donde puede apreciarse el trabajo realizado en el interior: cables redondeados, una fuente "transparente", un gran cooler amarillo, y pintura nueva para el interior. Todavía estoy tratando de encontrar "ese" azul para el exterior de mi mod.

Otro mod que me gusta mucho (derecha), en especial el diseño de la ventana con el cooler abajo. La refrigeración principal es por líquido (observar la bomba y el dispositivo para refrigerar el líquido que está arriba del gabinete), algo inusual y costoso en Argentina. Hasta donde yo se, no es común por estas tierras encontrar PCs así refrigeradas; en cambio en España y en Europa en general, se está haciendo bastante común.
Más adelante trataremos el tema de la refrigeración por líquido que cada vez está más aceptada y que calculo que, en unos años, estará totalmente difundida y aceptada en Argentina.

La inspiración para el corte que le hice a mi lateral fue, en gran parte, esta foto (abajo) en donde pude apreciar lo sencillo que resulta, desde el punto de vista del diseño, combinar o incluir un elemento circular dentro de un elemento "cuadrado", y permitir la inclusión de otro "futuro elemento circular" – un cooler en la parte superior – (aquí, en esta foto, el cooler extra está en la parte inferior). Pronto colocaré una foto de mi mod (dedicada al escéptico Franco Gabriel López).

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Hardcore Extreme Level

chavo fucks

Quilmes

entradas: 3697

20:44 22/03/2007

2

Toy por irme a comer, lo leo a la vuelta.

Pero posta que empeze a leerlo y me dio la re buena impresion, muy buena data.

Mis felicitaciones BND, de 10 viene esto a muchos.

Sticky escuche? jajaa

Hardcore Extreme Level

Dr. Vodka

entradas: 4958

21:00 22/03/2007

3

Esto pide STICKY A GRITOS!!! Por dios, que buena data…

Sos groso, sabelo.


E7300 @ 3.6GHz + CM 212+ | HD4850 GRONCHEX + 2253NW | 2x2GB DDR2-800 | P35-DS3P | WD Black 640GB + F3 500GB | CM 690 II Adv + F6XT | PC P&C 750w | X-Fi XtremeMusic mod + Sennheiser HD202 mod | Sidewinder X3 + CC2000
de_vodka2 | S2200+ | E6400 | E7200 | E7300 | PII 945 | NWZ-S615F
Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

10:46 23/03/2007

4

Si si, esto pide sticky, el pueblo pide sticky. Muy buena data BNDMOD, en especial a aquellos que estan metiendose en el mundo de las computadoras y no saben que es el modding, y para nosotros, para aprender algo nuevo. Saludos y gracias por la data.

Extreme Level

Komp-V

Vte Lopez, Bs As

entradas: 1208

10:50 23/03/2007

5

Hermetica tambien pide Sticky!! y pronto tambien habra modding Hermetico

[SIGPIC][/SIGPIC]

..::Komp-V..::—>…<>…
 


Extreme Level

GordoSoc

entradas: 2498

10:55 23/03/2007

6

muy buen resumen, grax.

estaria bueno que agregasen que muchos se creen que hacen modding y solo es compring

EDITO: silo dice pero los clasifica como nuevos modders

Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

11:15 23/03/2007

7

Jejeje es verdad. hay que diferencia lo que es el modding del compring o modding comprado
Es inevitable no comprar un cable SATA UV reactive, o los flexos para la fuente, o un cable ide tb UV reactive, o los coolers con leds y los tubitos de neones, eso es inebitable ya que el costo para producir uno serias mas elevado que el que tienen ya los fabricados. Pero el modding viene por otro lado tambien por el hecho de modificar el gabinete, agregarle y quitarle cosas, hacerlo esteticamente agradable para el ojo propio y lograr que tambien sea agradable para el ojo ajeno.
Despues de pretender lograr que sea agradable unop pretende mejorarlo no solo estticamente com ya dije sino funcionalmente tratando de mejorar la refrigeracion, la ubicacion de las cosas y demas.
El modding es un ARTE como lo es la pintura, la escritura, el dibujo, la musica y demas. El compring en cambio es un arte de comprar naa.. el compring es comprar todo lo que podas para poner a nuestro gabinete, por ejemplo comprar un gabinete modeado ya, con neones, nentanas, coolers por todos lados
En fin no critico a nadie por hacer compring, algunos prefieren comprar esas cosas y ya tenerlas y otros preferimos hacerlas por nuestra cuenta.

Espero que le haya gustado la guia y esta pequeña reflexion!
SAlu2!!!
Y si el puedo pide sticky.. tendra que tener sticky no?

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Extreme Level

Elian_BHZ

Rosario

entradas: 2616

22:59 03/04/2007

8

Felicitaciones por la guia, la verdad amigo que excelente. Ahora se que explicarle a los preguntones la respuesta para ¿xque tenes la computadora tan llana de luces y cosas? jaja.
Saludos

Hardcore Extreme Level

striker

Cochabamba- Bolivia

entradas: 3450

23:23 03/04/2007

9

buena data realmente muy bien explicado
saludos

[SIGPIC][/SIGPIC]
Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

11:54 04/04/2007

10

Muy buena info che!!

Mil gracias!!!

saludos!!

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

21:58 04/04/2007

11

T E P A S A S M A N ! ! ! …. Muy buena guia loco… te felicito… y que bueno que haya quedado sticky

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Entry Level

Black

entradas: 85

22:00 16/05/2007

12

lastima que lo links que figuran no funcionan y ya los dieron de baja.