Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Mega Review: Netgear RangeMax Wireless Router WPN824 v2. Fotos y datos reales.

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

Dan_

entradas: 498

06:28 15/10/2007

1

Hola amigos de Máximo PC, aquí estamos haciendo otro review, se trata una vez más de un router.

Recientemente y debido a comentar con un conocido mis ganas de armar una red wireless, tuve la suerte de recibir un router Linksys WRT54G v6 en calidad de préstamo.

La comodidad del wireless me pegó, me dieron muchas ganas de tener mi router inalámbrico, pero no estaba conforme con el alcance del Linksys mencionado.

Todo esto me llevó a recorrer Internet en busca de información sobre routers de buena tasa de transferencia y alcance.

Entre las distintas opciones que encontré en el mercado internacional (Cisco, D-Link, Belkin, Linksys, 3COM, Edimax, USRobotics, Senao, etc.) está Netgear, podría decirse que es una de las empresas más importantes en lo que hace a routers hogareños.

Me decidí por Netgear entre otros motivos porque había leído buenos reviews del router que voy a analizar, y además porque el mismo se consigue fácilmente en el mercado local. Además buscaba un router intermedio, que no fuese de última generación (por el precio) ni tampoco antiguo (por el rendimiento actual y futuro). Este router cae en un punto intermedio, ya que si bien sigue siendo Wireless G, incorpora algunas tecnologías que se sospecha van a formar parte de la futura norma Wireless IEEE 802.11n.

Oficialmente, el elegido se llama “Netgear RangeMax Wireless Router WPN824 v2”.

Vayamos analizando paso por paso sus características.

Packaging y contenido: nada del otro mundo, la caja es algo más gorda que la del Linksys WRT54G más allá de que el router de Netgear es más delgado. Se destacan los espectaculares anuncios marketineros de Netgear prometiendo poco menos que el paraíso wireless a quien lo compre: “10 veces más alcance y 10 veces más velocidad” que 802.11g se ve tentador, eso si, en letra chica aclara que promete este rendimiento siempre y cuando se lo use con los adaptadores de red compatibles de Netgear (USB WPN111, PCI WPN311 ó PCMCIA WPN511). Funcionando con hardware compatible con 802.11b y 802.11g promete “hasta un 50% en la mejora del rendimiento”. Se trata de un router con tecnología MIMO (Multiple Input / Multiple Output), que supuestamente mejora el alcance y la tasa de transferencia (throughput), pero según Netgear los beneficios se potencian cuando es usado con los adaptadores compatibles mencionados.

IMAGEN 01

IMAGEN 02

IMAGEN 03

IMAGEN 04

En el interior de la caja nos encontramos por supuesto con el router, envuelto en una bolsa sellada con un sticker imposible de sacar sin romperlo.
Físicamente mide 223mm x 153mm x 31mm, pesa aprox. 500g.

IMAGEN 05

IMAGEN 06

También tenemos el transformador 220V/12V – 1A, este es de marca “Maeni” (Industria Argentina) y fue puesto en la caja por el distribuidor local de Netgear (como indica en la caja, el transformador será acorde al país de venta).

IMAGEN 07

Además tenemos un cable UTP con fichas RJ-45 (alias “patch cord”wink, el cable parece de mucha mejor calidad que aquél que trajo el router Linksys.

IMAGEN 08

Incluye dos piezas de plástico a manera de “pies” del router, para poder ubicarlo en forma vertical.

IMAGEN 09

En la caja también viene un CD para realizar la instalación del router paso a paso, realmente es muy fácil instalarlo. Además trae algunos folletos y guías rápidas en papel, tanto en idioma inglés como también correctamente traducido al español.

IMAGEN 10

Acá vemos el sticker que viene en la caja e identifica al producto.

IMAGEN 11

Aspecto y diseño del router: este es un punto fuerte del WPN824v2, cuyo diseño se asemeja bastante a los productos de Apple. De color blanco, muy delgado, trae una especie de acrílico transparente alrededor de sus caras más delgadas (donde están los leds indicadores). Se destaca principalmente una especie de domo en su parte superior, de plástico semi-transparente con el logo de Netgear. Dentro de este domo se pueden observar siete leds de color azul brillante que se encienden estando el wireless activado. Estos leds representan a las siete antenas internas que posee el router. Mientras se lo usa se puede ver una especie de “show de luces” que supuestamente representa a la búsqueda constante que realiza el router para utilizar las antenas que permitan direccional la señal de manera óptima.
Como dicen en el norte, esto es “eye candy”, atractivos visuales para ayudar al marketing del producto. Y seguramente que lo ayudan mucho a vender. Para aquellos que no les gusten estos chiches, hay un interruptor en la parte trasera que permite desactivar las luces mientras está activada la función wireless.

IMAGEN 12

IMAGEN 13

Acá vemos el panel trasero:

IMAGEN 14

Aparecen, de izquierda a derecha:

Switch que controla los leds azules del domo, conector para el transformador, los 4 puertos LAN (4, 3, 2 y 1 en ese orden), el puerto WAN donde se conecta la salida del modem y el botón de reset.

En el panel frontal tenemos, de izquierda a derecha:

IMAGEN 15

Leds de encendido, test, wireless, Internet y los 4 leds indicadores de conexión LAN.

Sobre la parte inferior del router aparece la siguiente etiqueta (seriales y demás tapados por razones obvias) donde vemos sintetizada toda esta información.

IMAGEN 16

Acá vemos algunas fotos del router solo y junto al Linksys WRT54G. Aclaro que los pies del router están mal colocados en la foto donde aparece parado, anteriormente se vio una (IMAGEN 13) donde los pies están en su lugar que son las esquinas del router.

IMAGEN 17

IMAGEN 18

IMAGEN 19

IMAGEN 20

IMAGEN 21

IMAGEN 22

IMAGEN 23

Rendimiento: Ahora sí, lo que realmente importa.
Al igual que la vez pasada, el equipo de prueba es mi Olibook 610-430, que incluye una placa Intel PRO/ Wireless 3945 ABG.
Debo decir que en principio me sentí muy decepcionado al probar este router. La promesa de mejorar “hasta en un 50%” el rendimiento con equipos 802.11g me pareció incumplida, es más, me sentí estafado. Así como las paredes afectaban claramente el alcance del Linksys WRT54G, también afectan notablemente a este router.
Después de algunos test más me di cuenta de que el lugar donde estaba ubicando la notebook (punto A en el mapa) es bastante complicado ya que son 5 paredes que la señal debe atravesar y para peor no perpendicularmente a la pared, sino en forma oblicua. Igualmente esto no quita mi decepción, ya que, de acuerdo a los reviews leídos, esperaba tener una señal al menos “buena” en ese punto y sólo consigo una señal “deficiente”.
Las mediciones que se ven en este gráfico fueron realizadas con el software “NetStumbler 0.4.0” e indican la intensidad con que llega la señal a los diferentes puntos del plano. La casa en cuestión es de una planta, la sección central es un jardín (árboles identificados con círculos), las líneas dobles identifican a las paredes.

IMAGEN 24

Para ver con claridad el mapa es indispensable hacer click sobre la imagen que abre imageshack para verlo en el tamaño y resolución original.

Un punto a mencionar es que con el router de Netgear, al transmitir algún archivo de unos cuantos MB se nota que la señal se refuerza considerablemente, esto lamentablemente no lo medí en el caso del router de Linksys para ver si sucede lo mismo.

IMAGEN 25

Más allá de esto debo decir que pese a la aparente debilidad de la señal, en el punto A la conexión es estable, con una bajada máxima de aprox. 1Mbps. Estando cerca del router (a 2m) se consiguen throughputs de unos 16Mbps.

Estando convencido de que este router no podía ser tan malo, me decidí a salir al patio y alejarme mucho más aún, hasta el punto B (ver IMAGEN 24). El detalle es que esta vez sólo hay dos paredes entre router y notebook, y la línea imaginaria que une router con notebook atraviesa las paredes más o menos perpendicularmente a las mismas, pero la distancia se incrementó a unos 35m. Para mi sorpresa la señal en el punto B es mucho mejor que la conseguida en el punto A. Estando en el punto B pude navegar por Internet a full speed (en mi caso 1Mbps), incluso ver algún video de 2 o 3Mbps bajado desde mi Desktop, sin que se noten cortes. La prueba de throughput arrojó 5.75Mbps en este punto (un tiempo de 2min17s para transferir un archivo de 100.900KB).
Esto me dio curiosidad, y como aún tenía al Linksys WRT54G v6 entre manos, decidí probarlo a ver si también era capaz de llegar al punto B. Más importante aún, no sólo saber si llegaba, sino comprobar la calidad de la señal con Netstumbler y compararla con la del WPN824v2. De esta manera iba a saber si realmente valió la pena invertir más en este router.

Oh sorpresa, el WRT54G también llegó sin problemas al punto B, tal cual se ve en la IMAGEN 24, obteniendo un rendimiento similar al router de Netgear en este punto. La única diferencia entre ambos routers surgió en el punto A, donde el Linksys evidenció algunos problemas en la estabilidad de la conexión, con algunos cortes.

Durante las mediciones sucedió algo notable que marca lo enormemente dependientes del entorno que resultan las conexiones wireless: estando la notebook conectada mediante wireless en el punto A noté que en un instante hubo un pico importante de aumento de la intensidad de señal (punto 1 en la IMAGEN 26). En ese momento me di cuenta de que alguien había abierto la puerta cercana al punto F. Esta es una puerta metálica que se abre hacia afuera. Un rato después fui a abrirla nuevamente y la dejé abierta, más orientada hacia la notebook. Al volver a la notebook observé que la intensidad de señal se había duplicado. Aparentemente la puerta funcionó como una especie de pantalla que hizo mucho más fuerte a la conexión, o dejó pasar parte de la señal que antes no pasaba. Cosa de locos. Acá está el mapa y gráfico de Netstumbler que representa esta situación, que sucedió estando en funcionamiento el router de Netgear.

IMAGEN 26

Voy a resumir en una tabla las características del router, comparándolo con un router de referencia como el ampliamente popular WRT54G. Todo esto en base a lo que he comprobado en la práctica y datos del fabricante.

IMAGEN 27

*Los mejores precios que se pueden conseguir en Mercadolibre. En mi caso la compra la hice en RYDSA S.A. que es distribuidor oficial de Netgear en Argentina, garantiza el producto por 2 años y lo vende en caja original, por U$S 122,60.
**Medido con una placa Intel PRO/Wireless 3945 ABG
***En ambos routers el Port Forwarding funciona perfectamente y de manera 100% estable, descartando así los rumores de fallas en este aspecto por parte del router analizado, que pueden verse en el foro de Netgear. Cabe destacar que esta es una característica indispensable para poder usar eMule a través del router de manera eficiente.

Soporte técnico: en este punto muy bien la gente de Netgear. Hay un 0800 donde uno puede llamar, de hecho me atendió una mujer en perfecto español con una voz espectacular y me dio información con muy buen criterio. Llamé porque pensaba que el router debía tener más alcance pero luego de investigar por la web decidí dejarlo ahí, es una limitación propia del router cuando trabaja con equipos sin tecnología MIMO.

Conclusiones finales:

En diseño no hay con que darle: si te gusta el estilo Apple este es TU router. Mucho mejor desde la versión 2 que incluye la posibilidad de apagar los LEDs cuando ya estás cansado de que te pregunten “Qué es eso???”.

Utilizando el Netgear WPN824 v2 en conjunto con hardware compatible 802.11g, con respecto a conexiones wireless no se observan mejoras realmente significativas comparándolo con un router 802.11g standard (ej: Linksys WRT54G v6).

Muchos reviews indican que el rendimiento mejora notablemente al utilizar el WPN824 v2 con adaptadores de red de Netgear compatibles con la tecnología MIMO. Aunque por supuesto uno nunca sabe la verdad hasta que no lo prueba personalmente, quedará para un próximo review.

Si la gente de Netgear está leyendo esto: no vendría mal uno de esos adapadores para continuar el review y darle una chance más a este router.

Como corresponde a un review de ley, todas las fotos/gráficos son propios. Espero que sea útil a la gente que visita el foro. Dedicado una vez más a la gente del thread de "Notebooks Olivetti (vamos a los hechos)".

Olibook 610-430 XPuE – Celeron M 430@1.73GHz – 1280MB DDR2 RAM@533MHz Dual Channel – Samsung SpinPoint M40S 60GB – Intel PRO/Wireless 3945ABG – Netgear RangeMax Wireless Router WPN824v2 – Edifier C2

<<Mis calculadoras>>
<<Review Router Linksys WRT54G v6 + Olibook 610-430>>
<<Mega Review: Netgear RangeMax Wireless Router WPN824 v2 + Olibook 610-430>>

Extreme Level

Dark-Link

entradas: 2864

09:19 15/10/2007

2

Eeeeeeexxxceleeeente!!!

Muy bueno che, la verdad me quede pensando en como la puerta metalica puede afectar tanto la señal.

Otra cosa, si tu punto mas importante es el "A", podrias implementar en el router (de alguna forma) la "Antena casera con latita de pringles" que esta dando vueltas por ahi, seguramente te mejora la señal un poco en ese punto, pero en los demas no se que pasara.

Saludos y muchas gracias!

Midle End Level

Dan_

14:29 15/10/2007

3
Cita Iniciado por Dark-Link
Ver Mensaje
Eeeeeeexxxceleeeente!!!

Muy bueno che, la verdad me quede pensando en como la puerta metalica puede afectar tanto la señal.

Otra cosa, si tu punto mas importante es el "A", podrias implementar en el router (de alguna forma) la "Antena casera con latita de pringles" que esta dando vueltas por ahi, seguramente te mejora la señal un poco en ese punto, pero en los demas no se que pasara.

Saludos y muchas gracias!

Gracias por el comentario Dark-Link. El tema de la lata de pringles se complica con este router, ya que no tiene las clásicas antenas omnidireccionales (las antenas están adentro de la caja).
Igualmente hice un experimento con el WRT54G, armando dos pantallas parabólicas recubiertas en papel de aluminio, y no me dió resultado para nada.

Olibook 610-430 XPuE – Celeron M 430@1.73GHz – 1280MB DDR2 RAM@533MHz Dual Channel – Samsung SpinPoint M40S 60GB – Intel PRO/Wireless 3945ABG – Netgear RangeMax Wireless Router WPN824v2 – Edifier C2

<<Mis calculadoras>>

Extreme Level

Ivan

entradas: 2693

15:08 15/10/2007

4

Felicitaciones por el review, muy muy completo.

Tiene toda la facha el aparato, pero el rendimiento no me termina de convencer, aunque se puede tener muy en cuenta para distancias no muy grandes.

"LIFE CAN BE GOOD WITH THE RIGHT PEOPLE" – Andi Deris
Midle End Level

Dan_

02:25 20/11/2007

5

Acerca de las imágenes que faltan en el review, responsabilidad de la gente de imageshack.us que está haciendo macanas.
Últimamente no me está sobrando el tiempo como para arreglarlo.

<<Mis calculadoras>>

High End Level

sebaocano

entradas: 886

22:45 06/12/2007

6

Buena data, yo pense que el WRT54G tenia menos alcance … pero veo que son casi lo mismo.

P.D. no probaste con esta antena????
http://www.maximotec.com/showthread.php?t=36370

Midle End Level

Dan_

01:44 14/12/2007

7
Cita Iniciado por sebaocano
Ver Mensaje
Buena data, yo pense que el WRT54G tenia menos alcance … pero veo que son casi lo mismo.

P.D. no probaste con esta antena????
http://www.maximotec.com/showthread.php?t=36370

No se pueden usar ese tipo de antenas con el router WPN824 ya que éste no trae antenas externas ni conectores para antenas externas. Trae 7 antenas internas.

Probé armar la entena que se muestra acá para el WRT54G pero no hubo caso…..ninguna mejoría.

Igualmente estoy conforme con el desempeño del WPN824, nunca se cuelga, el alcance sirve para lo que necesito. El truco de la puerta metálica que menciono más arriba lo sigo usando y da muy buenos resultados.

Tal vez más adelante compre un adaptador USB WPN111 para la notebook, para tener más alcance y throughput. Cuesta U$S80 y por ahora no lo necesito, prefiero invertir en otras cosas.

<<Mis calculadoras>>