Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[GUIA] Sonido y Video. Info & Soft. Parte I.

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

Dante's Inferno

entradas: 368

09:32 07/01/2009

1

Bien, les traigo ahora mi proxima guia… es sobre audio y video… pero vamos a hablar de programas freeware, para que no haya problemas y podamos abarcar lo mas amplio posible este tema.

hablemos primero del sonido.

Tema 1. Sonido.

– INFO –

Revisemos un poco lo que nos trae Wikipedia…

"MP3. MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG. El mp3 estándar es de 44 KHz y un bitrate de 128 kbps por la relación de calidad/tamaño. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y el término no se debe confundir con el de reproductor MP3."

" Estructura de un fichero MP3. Un fichero Mp3 se constituye de diferentes frames MP3 que a su vez se componen de una cabecera Mp3 y los datos MP3. Esta secuencia de datos es la denominada "stream elemental". Cada uno de los Frames son independientes, es decir, una persona puede cortar los frames de un fichero MP3 y después reproducirlos en cualquier reproductor MP3 del Mercado. El grafico muestra que la cabecera consta de una palabra de sincronismo que es utilizada para indicar el principio de un frame válido. A continuación siguen una serie de bits que indican que el fichero analizado es un fichero Standard MPEG y si usa o no la capa 3. Después de todo esto, los valores difieren dependiendo del tipo de archivo MP3. Los rangos de valores quedan definidos en la ISO/IEC 11172-3."

"Windows Media Audio o WMA es un formato de compresión de audio con pérdida, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida, es propiedad de Microsoft. Compite con el MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-Vorbis, superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido en su popular sistema operativo Windows.
Aunque el soporte de este formato se ha ampliado desde Windows Media Player y ahora se encuentra disponible en varias aplicaciones y reproductores portátiles, el MP3 continua siendo el formato más popular y por ello más extendido. A diferencia del MP3, este formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el "tráfico ilegal" de música. Este formato está especialmente relacionado con Windows Media Video (WMV) y Advanced Streaming Format (ASF)."

"Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org. El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos. Ogg es un contenedor orientado a stream, lo que significa que puede ser escrito y leído en un solo paso, haciéndolo adecuado para streaming en internet. Ésta orientación a stream es la mayor diferencia en diseño sobre otros formatos contenedores basados-en-archivo. El bitstream de Ogg está definido en el RFC 3533 y el tipo MIME recomendado para los archivos Ogg es application/ogg definido en el RFC 3534.

Características del bitstream de Ogg

1. Verdadero streaming, no se necesita intentar construir un bitstream 100% completo.
2. No usa más que aprox. 1-2% del ancho de banda del bitstream, para la marca del límite del paquete, framing de alto-nivel, sincronización y búsqueda.
3. Especificación de la posición absoluta dentro de la muestra del stream original.
4. Mecanismo simple para una fácil corrección limitada, tal como un mecanismo simplificado del encadenamiento.
5. Detección de corrupción, acceso aleatorio a los datos en posiciones arbitrarias en el bitstream."

Si bien esto pareciera ser una clase teorica, podemos seguir hablando mucho tiempo sobre extensiones. Sin embargo, el verdadero meollo de toda esta cuestion, no es ni mas ni menos que hablar de los dos principales exponentes de este genero, que son: el MP3 y el WAV.
A no confundirse… estamos hablando del mismo tema… lo que los diferencia y los pone en el ojo del huracan es ni mas ni menos que sus principales caracteristicas: peso, calidad y su uso.

a. peso. si bien pareciera ser que es una estupidez de la mas grande andar metiendose con ver cual es mejor y cual es peor, lo que a peso tiene que ver, va de la mano con lo que es la calidad. es decir, mp3 es mas liviando al wav. el primer tipo de archivo, es una compresion del segundo, se puede modificar mas de lo que se modifica el 2º que es un crudo, en todo sentido… para ser mas conciso, un mp3 comun puede llegar a pesar 3mb aproximadamente y un wav, podemos hablar de mas de 10mb
b. calidad. vamos al grano… pensemos un momento en lo que mp3 y wav tienen que ver con su uso (todo esta relacionado en esta vida). mp3 necesita ser compacto… sin perder la calidad obviamente y estamos hablando de esos benditos @320kpbs que podemos llegar a ver muchas veces en las paginas o los bien nunca logrados 56kpbs que nos rompen los oidos. con el wav no ocurre tanto… es mas bien como dije mas arriba, un crudo… es un ripeo (extraccion) tal como esta de lo que uno escucha en digital.
c. su uso. vamos a hacer un esquema:

mp3. se usa mayormente para:
- reproductores mp3 (http://www.compradito.com/compradito…/images/25.jpg)
- reproductor DVD (http://www.ciudadwireless.com/images/DP-1500CW.jpg) -si queres pasarte unos temas en la tele junto a amigos-
- en la pc (http://www.softraminformatica.com/imagenes/pc-lcd.jpg)
- en el auto (http://www.audiocars.com.ar/seccione…EOS/misaro.jpg)

wav. se usa mayormente para:
- autorias de dvd
- edicion radial (cortinas, divisores, etc)
- efectos de sonido
- programas a los cuales se requiera meter mano editando sonido

Si bien todo esto es una mera introduccion (y bien breve como veran), lo que realmente compete a este thread, es la utilizacion de software para este tipo de archivos de sonido.

– SOFT –

Vamos a meterle un poco de mano a este tipo de archivejos. vamos a empezar con herramientas utiles y gratis principalmente.

a. FreeRIP MP3. ( http://www.freerip.com/download.php )

"es un programita bastante bastante util… no pesa nada y la principal caracteristica es la de extraer los temas de nuestros CDs y bajarlos a nuestra pc… poniendole el nombre que querramos o dejandolo por default -Track01-." ::: Current release 3.091 (2008-09-19) [1.7 MB]

b. MP3 Gain ( http://mp3gain.sourceforge.net/download.php )

"pareciera ser una cosa complicada entrar a la pagina de este programa y ver que no se entiende nada. Solo bajar el primer link [ This is what most people will want to download. ] y listo. el programa es muy util en caso de tener que encontrar problemas con nuestros reproductores de mp3… suele pasar -o por lo menos en mi caso- que cuando pasamos nuestros temas al celu, el volumen de estos es demasiado bajo… MP3Gain nos ayuda a levantar el volumen -dB- y poder escuchar los temas en un nivel mas elevado. -TIP: ojo con esto y no se zarpen… por defecto viene 89 dBs, subanle mas o menos hasta 91 y enjoy!… vayan probando a ver cual es el que mejor les camina-

Obviamente, no vale la pena aclarar que tipo de reproductores existen en la net ya que la mayoria los conoce. Sin embargo, les dejo los links.

I. WinAmp. ( http://www.filehippo.com/download_winamp/ )
II. Windows Media Player 11. ( http://www.filehippo.com/download_windows_media_player/ )

Mas info:

Conversores: http://www.softonic.com/windows/mp3-…gratis-espanol
Editores de Sonido (cortar, extraer, sonidos para loops, etc): http://www.softonic.com/windows/soni…gratis-espanol
Mezcladores o Mixers: http://www.softonic.com/windows/mezc…gratis-espanol

-gracias softonic.com

Espero que les sea util.
Saludos!

"Un hombre libre de elegir entre dos manjares igualmente distantes de él y que exciten del mismo modo su apetito, moriría de hambre antes de llevarse a la boca uno de ambos"

- La Divina Comedia
Dante Alighieri
Extreme Level

Cacique_08

entradas: 1811

16:34 07/01/2009

2

muy bueno, principalmente para uno q mueve archivos mp3 para alla y para aca y no sabe q es lo q esta moviendo

muy buen aporte se agradece


[Guia] Como tunear tus propiedades de sistema
Si tenes un modem ZTE, pegale una mirada a ESTO

Midle End Level

Dante's Inferno

entradas: 368

09:05 09/01/2009

3

gracias por el comentario

toy intentando armar la 2º parte… si el laburo me deja

"Un hombre libre de elegir entre dos manjares igualmente distantes de él y que exciten del mismo modo su apetito, moriría de hambre antes de llevarse a la boca uno de ambos"

- La Divina Comedia
Dante Alighieri