Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Guia] Memorias Ram Chips

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

Neo2005th

entradas: 3540

01:02 20/07/2006

1

Navegando por inet descubrí esta info que quise compartir con los usuarios de mpc, espero que sea de utilidad.

Chips de RAM Winbond

BH-5 – El más famoso de los chips Winbond… y posiblemente la RAM más famosa de todos los tiempos. Estos chips es sabido que son amantes del voltaje, con el cual nos dan a cambio latencias extremadamente estrechas y frecuencias bastante altas. La mayoría de los BH-5 puede lograr alrededor de 250Mhz a latencias de 2-2-2-X. Esto usualmente necesita de 3.2 a 3.4 volts. Con BH-5 se han logrado FSB muy altos, cerca de los 280Mhz, pero esto es muy difícil de conseguir. Los módulos de memoria poseedores de estos chips pueden ser identificados al leer los últimos tres caracteres de los chips, que dicen “BH5” (Duh… que comentario más obvio…wink. En todo caso, están fuera de producción desde hace un poquito más de un año, así que son módulos bastantes difíciles de encontrar. Algo importante a tener en cuenta, es que si no tienes una placa madre que sea capaz de entregarte más de 2.8 volts, nunca le vas a poder sacar a esta memoria todo el potencial overclockero que es capaz de entregar. Claro que esto se puede remediar con el uso del DDR Booster de OCZ… con el que puedes darte el gusto de armar una buena fritanga electrónica… Los chips BH-5 pueden ser encontrados mayoritariamente en módulos Mushkin Black Level, Kingston HyperX, Corsair XMS, TwinMos, Buffalo y unas pocas y muy codiciadas OCZ Value RAM que se soltaron al mercado por falta de stock. La posibilidad de encontrar esta memoria en algun negocio hoy en día es casi nula.

Chip BH5

CH-5 – Este es un chip de RAM más nuevo que el BH-5, y en promedio no es capaz de llegar a los resultados que éste conseguía. Es sabido que CH-5 es capaz de lograr 220-230 MHz a latencias de 2-3-2-X. Esta memoria es un poco diferente de la BH-5, ya que no responde tan bien a los aumentos del voltaje como ésta lo hacía. Usualmente, cualquier valor por sobre los 3 volts no logra mejores resultados. Esto puede deberse al PCB de los fabricantes de memoria, o simplemente a los mismos chips, que no son tan regulares como los BH-5. En algunos casos, sin embargo, esta RAM puede alcanzar resultados muy similares a su antecesora; el asunto es que esto no ocurre muy seguido y es bastante impredecible. De todas maneras, no nos deprimamos: es RAM todavía bastante buena para el precio que vale, y en la mayoría de las ocasiones puede lograr 2-2-2-X a 200Mhz si le entregamos el voltaje adecuado. Estos chips de memoria son mucho más fáciles de encontrar que los BH-5, y normalmente valen su buen poco menos. Puede ser identificada por los tres últimos caracteres del chip que rezan: “CH5” (Otro premio a la deducción del día… jajaaj). Los módulos de memoria que la incorporan son algunas revisiones de Corsair XMS, Kingston HyperX y varias otras.

Chip CH5

BH-6 – Ésta es la version de 6ns de la serie BH-X. Esta RAM se comporta bastante bien, y en algunos casos, tan bien como la BH-5. Al igual que su hermana de 5ns, le fascina que la electrocuten y puede alcanzar altas frecuencias con latencias de 2-2-2-X. Las BH-6 pueden usualmente lograr clocks de 240-250Mhz usando 3.2 a 3.4 volts y todavía manteniendo las latencias muy estrechas. Esta memoria es aún MÁS difícil de encontrar que la BH-5, ya que también está descontinuada hace más tiempo aún y no ha sido producida desde entonces. Un aspecto importante a notar de esta RAM es que como es de 6ns en vez de 5ns, mayoritariamente se le encuentra en velocidades de stock de PC2700 o DDR333, aunque, esto no debe ser una preocupación para nadie, porque como ya les decía más arriba, puede lograr de todas maneras clocks cercanos a los obtenidos por las BH-5. Otra vez, repito, si tu placa madre no entrega más de 2.8 volts a la RAM, o te consigues el OCZ DDR Booster, o esta memoria definitivamente no es para ti. Si la usas igual, vas a estar perdiendo plata, así que mejor te buscas otra memoria. También, esta RAM puede ser reconocida al leer en los chips los tres últimos caracteres que dicen “BH-6”, lo que ocurre principalmente en las Mushkin Special 2-2-2, Corsair XMS, Kingston HyperX y varias series de Value RAM. ES sabido que venía en los módulos de Kingston Value RAM PC2700.

Chip BH6

CH-6 – Ésta es la versión de 6ns de la serie CH-X. A pesar de que los dioses indican que no se puede lograr un gran overclock con esta memoria, los resultados obtenidos son bastante decentes. Actúa de manera muy similar a la RAM CH-5 en la mayoría de los aspectos, a pesar de no correr con latencias tan estrechas. Pensemos en resultados del orden de los 220Mhz, con timings del orden 2-3-2-X. Contra lo que uno podría pensar, esta RAM ofrece una muy buena relación precio-performance, ya que habitualmente la incluyen en los módulos más económicos de los fabricantes. Se puede encontrar CH-6 en algunos Kingston Value RAM, Corsair Value RAM y Mushkin Basic. Y por los precios que estos módulos valen, no hay donde perderse.

Chip CH6

UTT – Ésta es la más nueva de toda la memoria RAM producida por Winbond. Es muy similar a la BH-5, pero requiere aún de más voltaje. Los chips UTT pueden alcanzar sin mucha dificultad los clocks que los BH-5 alcanzan, pero con la distinción de que hay que subirle más aún los voltios a la parrilla. La mayoría de los usuarios recomiendan tirarles de 3.4 a 3.6 volts para mantenerla satisfecha. Una cosa que esta memoria tiene muy por sobre los chips BH-5 es el hecho de que su potencial de overclockeo no está obstaculizado por el hecho de que es memoria double-sided en vez de single-sided. BH-5 hacía sus mejores maravillas al usar módulos de 256x2, en cambio esta RAM UTT puede alcanzar los mismos clocks usando módulos de 512x2. Esto es muy útil, ya que todos sabemos que cada día que pasa el software y los juegos nos van forzando a tener como capacidad de trabajo 1GB en RAM. En todo caso, no todo aquí es pura maravilla. Un área donde los chips UTT se caen fuerte a los pies de las BH-5 es en el campo de la consistencia. La memoria UTT es bastante poco predecible. A diferencia de la BH-5, que por el puro nombre ya casi daba resultados asegurados, con esta memoria el asunto es bastante diferente. Es algo así como jugar a “prueba y error” (Esto es algo bastante normal en el campo del overclockeo… pero de todas maneras es bastante fuerte gastarse un buen montón de billetes en unas memorias de estas, para descubrir que salieron malitas para ocear…wink. Aquí, el tema de la identificación de un buen módulo de UTT es bastante más complicado. Se habla de que los mejores módulos son los que tienen dos pequeñas muescas en los chips mismos, además de que la RAM no dice por ninguna parte “UTT”. Eso se debe intuir del número de chip Winbond, lo que puede ser una real y soberana molestia. Claro que según afirman los gringos tecnofanáticos, una vez que te asegures de que tienes un par de módulos de éstos, puedes jurar de guata que tu pack de 1GB de RAM logrará (una vez que le encuentres el voltaje correcto, claro está) como si nada 275Mhx a 2-2-2-X. Estos chips de RAM son comúnmente encontrados en las memorias OCZ Gold VX, OCZ Value VX, TwinMos Speed Premium, Mushkin Blue y varias otras memorias Value. Los reviews que circulan en internet hablan de que la carta segura a jugar son las OCZ Gold VX 4000. En todo caso, esta RAM es bastante barata si es que se compra cualquiera de los pack value. En gringolandia, anda por precios del orden de 150 dólares el GB. Si eres una persona que no ama el riesgo, es mejor que intentes encontrar en el mercado de las piezas usadas un buen pack de BH-5.
Últimamente se habla (a nivel de overclockers, nada por parte de OCZ ni Winbond) de que al parecer esta diferencia de rendimiento que antes menciono se debe a que circulan dos tipos de memoria UTT: unas similares a las BH-5 y otras similares a las CH-5. La única diferencia real es que las tipo BH necesitan menos voltaje a bajas velocidades como 200Mhz. En cambio, las tipo CH requieren al menos 3 volts usualmente para poder bootear a 200Mhz con 2-2-2. Finalmente, los dos tipos tienden a overclockear lo mismo si utilizamos el mismo voltaje. Nuevamente, si tienes una placa no muy buena para dar corriente, trata de encontrar los chips UTT tipo BH.

Un tipo de Chip UTT

Chips de RAM Hynix

D43 – Probablemente éste sea el chip Hynix más común y fácil de encontrar. Mmm. Pero tiene sus peros. Estas memorias ofrecen frecuencias bastante altas, pero con un costo quizás demasiado alto para el usuario en busca de buenos benchs: las latencias que tiene al funcionar son, por decir lo menos, bastante altas. Los D43 vienen marcados como DDR400 (PC3200), y habitualmente dan relojes de hasta 260 o 270Mhz, usando las no muy agradables latencias de 3-4-4-8. Por esta misma razón, en el mundillo de los memofanáticos gringos son conocidas como “Intel RAM”, porque como ustedes ya saben, la plataforma Intel se beneficia de grandes anchos de banda y es menos dependiente de las latencias. Es por esto que definitivamente no podría recomendar estas memorias si estás en busca de alto rendimiento en plataforma AMD; en el caso de Intel, a pesar de que no son lo mejor que hay, por lo menos dan buenos clocks. A diferencia de los chips Winbond, el D43 para funcionar al tope de sus capacidades necesita voltajes relativamente bajos, usualmente alrededor de los 2.8 volts. Este hecho hace que también entren como opción para aquellos que tienen placas que provean de voltajes bajos. Puede ser identificada por los últimos cinco caracteres del número de parte del módulo de memoria, apareciendo en éstos BT-D43, o CT-D43 o DT-D43. Estas son distintas revisiones de este chip, y usualmente las últimas revisiones de un chip overclockean mejor. Si este fuera el caso, DT-D43 sería lo más favorable entonces. Y para terminar, este chip de memoria lo podemos encontrar en montón de modelos PC4000, como las Kingston HyperX, CorsairXMS, Patriot y varias más.

Un Chip Hynix D43. Al lado podemos observar otro, de la serie Mosel Vitelic 5ns

D5 – Esta memoria es similar a la D43, pero con algunas mejoras muy sustanciales: Nos ofrece clocks más altos y latencias más estrechas. D5 viene catalogado de fábrica como DDR500 o PC4000, lo que en la práctica no está plenamente garantizado, pero en promedio aguanta hasta 270 – 280Mhz, y en algunos casos se han visto chips acercarse a la marca de los 300Mhz. A 250Mhz, las latencias más recurrentes andan alrededor de 2.5-4-4-7, en vez de las ultrarelax 3-4-4-8 de las D43; esto de por si las hace una opción bastante más decente; recordemos que las D43 con cueva podíamos considerarlas para overclockear un poco en placas Intel, y en cambio estas D5 ya podemos tenerlas en cuenta para ser usadas con AMD, claro que sin pretender establecer récords ni nada por el estilo. De todas maneras, a los AthlonXP y los Athlon64 les anda mejor la vida con Winbond. Hablando de voltajes, al igual que su hermanita tonta D43, estos chips hacen su mejor trabajo a 2.8volts. Otro punto donde destaca el chip D5 es el en rango de las bajas frecuencias. Ahí, las latencias pueden ser apretadas casi al punto de poder compararlas con los chips Winbond, dándonos 2-3-3-X entre los 210 y 220Mhz. De esta manera, pueden ser recomendadas para usuarios que no busquen overclock pero si que la memoria a velocidad de stock tenga unos timings aceptables. Por esta misma razón, podemos considerar a los chips D5 como memoria muy versátil y que puede comportarse relativamente bien en una gama amplia de configuraciones. Para identificar de inmediato un chip D5, deberemos encontrar al final del número escrito en los chips del módulo lo siguiente: BT-D50, CT-D50 o DT-D50. Esta última revisión, DT-D50, es un caso aparte, ya que es sabido que puede llegar en algunos casos a correr con timings 2-2-2-X a 200Mhz, haciéndose comparable con las Samsung TCCD. También hacia arriba da buenos resultados, acercándose bastante a los 300Mhz y dejando de ser una memoria “medianamente recomendable” a una “bastante recomendable”. Podemos encontrar estos chip en las OCZ PC4000 rev.2, en algunas revisiones de Corsair XMS y en varias otras marcas. De todas maneras, no es para nada la RAM más barata del universo, pero si es que encontramos chips de las últimas revisiones, los resultados no nos decepcionarán.

Un chip correspondiente a la serie Hynix D5

Chips de RAM Micron

-5B C – Para partir, diré sin asco que estas memorias debiesen de ser mucho más populares de lo que son… He visto variados reportes de que alcanzan clocks bastante dignos con latencias bastante buenas también. Corrientemente, se pueden alcanzar cerca de los 230Mhz a 2.5-2-2-X. Claro, la CL no es óptima, pero el resto de los parámetros anda muy bien. Hay casos puntuales donde las -5B C han cloqueado mucho, pero mucho más arriba, pero no podemos establecer una tendencia con eso. El punto aquí es que el precio a que se encuentran estas memorias hace que sean una gran opción. Puede ser encontrada en una amplia gama de RAMs Value, siendo de ellas las más notable las que ofrece Buffalo Technologies. Otra cosa es que los módulos provistos con estos chips responden bastante bien al voltaje. Alrededor de los 3volts es donde parece que alcanza su punto cúlmine… pero seguirla friendo no da para nada mejores resultados. Esta RAM es bastante fácil de identificar, ya que el número de pieza dirá “-5B C” directamente en los chips. ¿Dónde encontrarla? En variados sabores de PC3200, que incluyen a Buffalo, OCZ, Crucial y unas pocas otras.

Chip -5B C

-5B G – Es la nueva revisión de los chips -5B C. Todavía es memoria de 5ns, pero puede overclockear aún más que su predecesor. Estos son los chips que con regularidad se encuentran en las memorias Crucial Ballystix, las que se han ganado bastante reputación por lograr clocks altos con buenas latencias. Puede ser considerada una memoria por sobre el promedio, ya que como les decía, alcanza clocks altos, pero sin ser brutales y a latencias buenas, pero no apretadísimas. La mayoría de esta revisión G logra 250 – 260Mhz, pero manteniendo los timings de 2.5-2-2-X. Estos, comparativamente hablando, son mejores que los que cualquiera de los chips Hynix nos pueda ofrecer, pero… eso tiene un precio. En estos momentos, 1GB de las memorias Ballystix está cerca de los 250 dólares. Claro que si es que puedes encontrar este chip en unas memorias Value, AHÍ SI QUE VALE LA PENA. Además, se sabe que es bastante menos mañosa con las placas madre como algunas de sus contrincantes. Identificar el chip es igual que en casi todos los casos, el número de pieza será -5B G en los chips mismos. Como mencionaba, se encuentra en las Crucial Ballystix y en algunas, pero no demasiadas RAMs Value que andan dando vueltas por ahí.

Chip Micron -5B G

Chips de RAM Infineon

B5 – Éstas, son memorias de 5ns fabricadas por Infinineon. No son muy populares, y vienen habitualmente en las Corsair XMS3200 rev3.1. Las latencias de stock , a 200Mhz, son de 2-3-3-6. Esto lo podríamos considerar “decente”, pero definitivamente por un precio similar podemos encontrar chips más rápidos dando vueltas por ahí. Cuando nos ponemos en mentalidad overclockera, esta RAM tampoco sorprende para nada. Los resultados son muy similares a las Winbond CH6, radicando la diferencia mayormente en que las CH6 mantienen las latencias estrechas cuando nos desplazamos por el eje de los Mhz. No hay que esperar más de 220 – 230Mhz. De todas maneras, estas memorias algo responden al aplicarles voltaje, pero nada tan extremo como la RAM Winbond. Por lo que se postea alrededor del mundo, cualquier cosa que esté arriba de los 2.9 o 3.0volts es solamente una pérdida de tiempo. A veces, si es que tenemos suerte, podemos encontrar estos chips en algunas variedades de memoria Value. Puede ser identificada porque los últimos caracteres en el chip dicen clarito: “BT5”

Imagen correspondiente al chip Infineon B5

BT-6 – Similar a las B5, pero con la diferencia que aquí el tiempo de acceso es de 6ns. Los resultados al overclockear son un poquito menos favorables que los que proporciona la memoria B5, ya que BT-6 viene catalogada de stock a 166Mhz. Esta RAM puede ser encontrada comúnmente en Value RAMs tales como la Kingston KVR2700. Se ha presionado esta RAM hasta los 215 Mhz sin encontrar problemas. Los timings a esta velocidad fueron 2.5-3-3-11. Esto era de esperarse desde el momento en que estos chips ya son casi obsoletos y solamente están hechos para correr a 166Mhz. De todas maneras, un beneficio de las Infineon BT-6 es que la mayoría de ellas no tiene problemas en correr a 200Mhz. ¿Y donde está lo bueno? En que tienes memoria 3200 al precio de memoria 2700. Esto no es para nada malo. Aunque, sin embargo, necesitas subir el voltaje y relajar las latencias para alcanzar esta velocidad. Desafortunadamente estos chips son bastante escasos, pero harás un buen negocio si los matuteas por ahí. Las KVR2700 son bastante abundantes en el mercado de las piezas usadas. Puede ser identificada por los tres últimos caracteres en el chip, que rezan lo siguiente: BT-6.

El chip BT-6

Chips de RAM Samsung

TCB3 – Memoria de 6ns fabricada por Samsung y comúnmente encontrada en módulos PC2700 2-2-2-X. Puede aguantar latencias bastante decentes, y overclockear su buen poco también. Algunas veces se le puede encontrar como PC3200, claro que ahí no viene con latencias de stock 2-2-2-X. A 200Mhz, las latencias de partida se endentecen un poco, marcando 2-3-3-6. Aunque esto todavía es bastante respetable, no es nada del otro mundo; claro que si overclockeamos, probablemente llegaremos cerca de los 230Mhz, lo que SI es bastante sorprendente para ser un módulo diseñado originalmente para 166Mhz. Más aún, de manera increíble, estos chips pueden ser encontrados en algunos módulos OCZ PC3700!!. Entonces, para concluir, esta RAM puede ser una gran elección si tu FSB va a estar limitado a 180Mhz o menos, porque las latencias que posee a esa velocidad son muy estrechas y te darán un gran salto en performance comparado con RAM común y corriente. Para seguir subiendo arriba de 200Mhz no es un mal producto, pero definitivamente hay mejores opciones. En cuanto a voltaje, los TCB3 no muestras avances arriba de 3volts, así que es ideal para placas que suministren voltajes bajos a la memoria. Si queremos encontrarla, debemos buscar en módulos Corsair XMS2700, XMS3200, Kingston Hyperx PC2700, Mushkin PC3200, TwinMos y OCZ. Tal como se observa, es bastante común y no es difícil de hallar (por lo menos en el mercado gringo). En el mercado de las piezas usadas, probablemente vas a poder obtenerlas por un buen precio. Tal como los otros chip Samsung, los podremos identificar leyendo el “TCB3” que aparece en los mismos chips.

Fotografía del Chip TCB3

TCCC – Los TCCC son la Revisión “C” de la línea “TCC” de Samsung. Esta RAM es muy versátil, queriendo decir con esto que alcanza frecuencias bastante altas o latencias bastante buenas, sirviendo para el usuario normal y para el que busca un poco de overclock. En promedio, podremos llegar hasta los 250 – 260Mhz con ellas, pero… con latencias 3-4-4-8, desafortunadamente; así que si buscamos una RAM que nos dé esos clocks al mismo tiempo que buenos benchs, deberemos mirar en otro lado. Si nos fijamos, al compararla con otros chips, la encontraremos similar a las Hynix D43 (por el comportamiento de sus latencias a clocks altos), siendo superada por las D43 por algunas decenas de Mhz, y superándola un poco al usarla a 200Mhz, teniendo timings de 2.5-3-3-6 (en todo caso, no tienen nada de sorprendente). Esto la hace una pequeña opción a considerar, sobre todo si tomamos en cuenta su relativamente bajo precio. Podemos encontrar TCCC en memorias PC3200 hasta PC4000; claro que los módulos PC4000 ya están muy cerca de sus límites de frecuencia. Se sabe de casos en que una Kingston HyperX PC4000 que utilizaba chips TCCC solo overclockeo hasta 255Mhz, lugar donde no era capaz de seguir subiendo. Esto fue un aumento bastante miserable de 10Mhz efectivos, lo que para un overclocker consumado puede parecer un mal chiste. Al igual que el resto de los chips Samsung, no es tan tragona de voltaje y no suele necesitar más de 2.8volts. Finalmente, podemos encontrar TCCC además en algunas Corsair XMS3700, Samsung PC3200 y varias otras opciones de Value RAM. Si puedes conseguir estas memorias vendidas como Value RAM PC3200, no vas a hacer un mal negocio. Pero, definitivamente comprarla en velocidad PC4000 NO ES UNA BUENA IDEA.

Memoria RAM con chip Samsung TCCC

TCC4 – Siendo otra opción más ofrecida por Samsung, estas memorias son bastante impopulares. Puede ser encontrada en varios tipos de Value RAM PC3200, así como también en algunas opciones PC2700. TCC4 no es para nada una buena opción para overclockear, ya que usualmente tiene un techo de apenas 210-220Mhz a latencias no muy cristianas de 3-3-3-X, y además necesita de una inyección extra de voltaje para conseguirlo (Claro que nada muy extremo por arriba de 3volts, manteniendo la tendencia Samsung). Teniendo en cuenta que además de todas estas desventajas es bastante difícil de encontrar, si lo que buscamos es una RAM barata que no nos dé demasiados buenos resultados, y que preferentemente vaya a ser usada en plataforma Intel, mejor pensemos en obtener unas TCCC o las Hynix D43, ya que las dos tienen el mismo problema de latencias, pero alcanzan mejor techo de Mhz. Al estar ya fuera de línea de producción, cualquiera de los nuevos chips Samsung o Hynix será una mejor opción. Para identificar estos chips, debemos fijarnos en los módulos, que dirán “TCC4” directamente en los chips.

El no muy bien cotizado Samsung TCC4

TCC5 – Esta es una revisión posterior de la serie “TCC” de Samsung. Es superior a las TCC4 EN TODO SENTIDO. Comúnmente la encontraremos en módulos PC3700, y en ese nicho nos ofrece algo de potencial. De fábrica viene marcada para correr a 233Mhz, así que de partida en ese sentido ya supera a las TCC4. Los timings son relativamente buenos, andando a 2.5-3-3-X, dependiendo del fabricante. Algunas veces, podremos alcanzar clocks arriba de los 250Mhz, pero apareciendo nuevamente el inconveniente de las latencias 3-4-4-X. Además, manteniendo la línea, los voltajes extremos no ayudan en nada al intentar mejorar el overclock. Esta RAM no es tan común como las TCCC o las Hynix D43, pero habitualmente la podremos encontrar en el mercado de las usadas a un buen precio. Dentro de todo, no es una mala opción para sistemas AMD ni menos para Intel, ya que ofrece latencias dignas a 200MHz. No es la RAM más versátil, pero de que es mejor que muchas otras memorias, lo es. Como caso aparte, debo mencionar que las últimas revisiones de TCC5 son completamente diferentes a lo que he mencionado, siendo capaces de 2-2-2-X a PC3200. Estas últimas revisiones las podremos encontrar en las Mushkin Level2 V2/V3. Además de eso, supera ampliamente los timings y los clocks obtenidos por sus iguales de anteriores revisiones, siendo que usuarios han reportado que puede correr a 260Mhz con 2.5-3-3-X con bastante poco voltaje. Esto cambia bastante el panorama y transforma este chip en una opción recomendada, si es que no puedes pagar por algo mejor como TCCD.

Samsung TCC5. Rendimiento aceptable a un precio aceptable

TCCD – Jejejeje… aquí todo lo mencionado sobre memorias Samsung cambias drásticamente… TCCD es otro chip, que al igual que los Winbond BH5, será recordado por LARGO tiempo a pesar de su descontinuación. Se ha dicho mucho que, por su aparición posterior, esta RAM era “el reemplazo de las BH5”… Algunos concuerdan en esto, otros no… mmm… quizás sean equiparables en que las dos son memorias de EXCELENTE DESEMPEÑO… pero son MUY diferentes, y cada una tiene diferente campo de acción y en él se desenvuelven muy bien. Otro punto favorable a destacar es que TCCD probablemente sea el chip de memoria MÁS VERSÁTIL jamás creado. Si lo que buscamos es poco overclock a latencias extrabajas, tenemos que en el rango de los 200 – 220Mhz mantiene latencias perfectas de 2-2-2-X. Por el otro lado, si lo que buscamos es un overclock brutal, con FSB por arriba de los 300Mhz, TCCD nos responderá bastante bien, llegando en algunos casos a DDR620 (310 Mhz reales) con latencias bastante buenas de 2.5-4-4-X. Incluso, creo haber visto por ahí un caso en que alguien llego a DDR628, con latencias de 2.5-3-3-X. Este chip nos provee de los más altos clocks hoy en día, y es bastante barato para todos los pros que tiene. TCCD responde al voltaje, pero no necesita subirlo brutalmente para obtener su mejor punto en la curva de rendimiento. Algunos dicen que dándole 3volts ayuda en algo, pero la mayoría de las experiencias prácticas nos indican que arriba de 2.8volts es darle voltaje porque sí, y no ayuda en ninguna medida. Esto, es especialmente útil, ya que muchas placas proveen de un máximo de 2.8volts a las memorias, y en este caso, quedaríamos perfectamente cubiertos. El hecho de que esta RAM pueda correr a 300Mhz en una placa sin modear , sin DDR Booster o sin ser la DFI Nforce4, es simplemente SORPRENDENTE. Deja el overclock con clase a un nivel en que cualquier usuario puede acceder. Es una gran opción para cualquiera, dando casi lo mismo que equipo posea. Algunos dicen que las BH5 son todavía insuperables, lo que en cierta medida puede ser verdad, pero la facilidad de uso de esta RAM y la poca posibilidad de armar un incendio con ella son argumentos inmejorables. En todo caso, hay algunas quejas de que TCCD es un poquito mañosa con algunas placas, por ejemplo las DFI LANPARTY Nforce4, pero no es nada que no se solucione pidiéndole ayuda a alguien o leyendo alguna guía. También he escuchado que le cuesta andar bien en plataforma Intel, pero no tengo pruebas visibles de eso. Donde brilla realmente, en todo caso, es en sistemas Athlon64, donde el ancho de banda brutal es beneficiado por las latencias aceptables, dando una excelente performance y equiparando el rendimiento obtenido por los mejores chips Winbond a latencias y clocks más bajos. Hoy en día, aún es posible de encontrar en una amplia gama de fabricantes, incluyendo Kingston HyperX, Corsair XMS, Patriot XBL, Mushkin Level 2, G.Skill, PQI Turbo e incluso ADATA. No todas las revisiones de todas las marcas traen este chip, así que la mejor manera de asegurarse es buscar el “TCCD” escrito en el código de los chips. Agarren algo de esto mientras puedan señoras y señores, ya que pronto van a dejar de circular en el mercado de las piezas nuevas y se va a transformar en una rareza tal como las viejas BH5.

El famosísimo y excelente chip Samsung TCCD

Chips de RAM Mosel

Vitelic 5ns – Esto, como el nombre lo indica, es memoria de 5ns fabricada por Mosel (WOOOOOOW, que deducción, chico!). Se encuentra comúnmente en memorias catalogadas como PC3200 y a esta velocidad sus latencias son de 2-3-3-6. Esto no es malo, para nada, pero no es nada del otro mundo tampoco. Es similar a las CH5 fabricadas por Winbond. Con un módulo provisto de estos chips podremos llegar hasta los 240Mhz más o menos, aguantando latencias dignas de 2.5-3-3-6. Si lo wue queremos es mantener las latencias estrechas, digamos a 2-3-2-X, entonces esta placa nos proveerá de un overclock moderado, llegando a los 220Mhz. Estos chips pueden encontrarse en módulos Corsair XMS3200, Geil Ultra PC3200 y PC3500, OCZ PC3200 y PC3700. No es una mala opción de RAM para nada, como piensan algunos. Nos provee, como ya hemos visto de un potencial de overclockeo que sin ser brutal (a-la-TCCD) es más que corriente y a unas latencias respetables. No obstante Mosel no es un fabricante demasiado conocido en la industria de la memoria, podemos ver que los fabricantes top de módulos están utilizando sus chips. Si es que puedes encontrar algo de esto en el mercado de las RAM usadas, puedes hacer un muy buen negocio, ya que el auge de TCCD hace que el resto de los chips merme su precio y demanda considerablemente. Personalmente no he visto Value RAM que ocupe este chip, pero eso no significa que no exista; lo que pasa es que como Mosel es un fabricante de chips que no es tan conocido, muchas compañías reetiquetan los chips, lo que hace difícil su identificación. Es bueno revisar una lista de RAM chips actualizada para poder saber donde encontrar los Vitelic 5ns. En caso de que no estén reetiquetados, estos chips pueden ser identificados por los últimos cinco caracteres en ellos que dicen SAT5.

El poco conocido pero no menos bueno Mosel Vitelic 5ns

Lista de chips en módulos DDR; (Posted by Karma Killer)
http://home.wanadoo.nl/r.vannoort/RAM_List.htm

Espero que está información ayude a los usuarios en la adquicisión de memorias o simplemente a modo informativo.

Midle End Level

DJN

entradas: 478

01:10 20/07/2006

2

Muy bueno!!!!!!

gracias por compartir.

High End Level

Karma Killer

entradas: 902

09:47 20/07/2006

3

Bien ahi!
Yo tmb había visto esa página, va como piña.
Quiero dejar 2 (dos) propuestas:
1) Tratar de hacer o encontrar en lo posible una lista de chips de memorias DDR2.
2) Tratar de identificar que chips pueden estar relabeled… mis TCC4 hacen DDR533 con 2.5-4-4-7… y no creo que sean ese chip con lo que dicen arriba.
Para despedirme, les dejo un link que dice que chips traen muchas de las memos de marca:

http://home.wanadoo.nl/r.vannoort/RAM_List.htm

Saludos!

Posted by Tom´s Hardware Forum User:
"Me pregunto, con la llegada del tan esperado Core 2 Duo, como huirán los marineros del barco de AMD que está hundiéndose".
Respuesta:
"Las mujeres y los niños se irán primero, los verdaderos HOMBRES se hundirán con el barco".

High End Level

Lubi

entradas: 654

11:51 20/07/2006

4

Neo:
Muchísimas gracias. Voy a imprimirlo y guardarlo como referencia. No en realidad lo voy a leer en el tren cuando vuelva a casa.
Gracias nuevamente!!!

"…le tocó la sien, los labios, la comisura de los ojos y de nuevo los labios. Luego le dijo:
- Cabeza clara. Boca cerrada. Mira mucho. Habla poco…"

Extreme Level

Ivan

entradas: 2693

12:41 20/07/2006

5

Excelente!, muy pero muy util.

"LIFE CAN BE GOOD WITH THE RIGHT PEOPLE" – Andi Deris
Hardcore Extreme Level

Neo2005th

entradas: 3540

13:01 20/07/2006

6

Lo posteé en el foro por si se me borra o arruina el disco rigido, así entro y lo tengo a mano (?)
Estoy buscando algo sobre DDR-II pero no hay nada hecho aún, si me lo pongo a hacer puedo llegar a tardar más de un año.

Extreme Level

yoda

entradas: 1268

17:00 20/07/2006

7

Buena neo ahora voy a ver mis memos con chip infideon a ver que onda

Hardcore Extreme Level

Neo2005th

entradas: 3540

18:25 20/07/2006

8
Cita Iniciado por yoda

Buena neo ahora voy a ver mis memos con chip infideon a ver que onda

A mi me da tristeza por que no salen los chip nanya mi elixir no existe, pero si encuentro algo lo posteo aunque aclaro que no ocean nada, a mi me hacen máximo 209.x mhz estable

Extreme Level

karnashito

peru

entradas: 2904

19:49 20/07/2006

9
Cita Iniciado por Neo2005th

A mi me da tristeza por que no salen los chip nanya mi elixir no existe, pero si encuentro algo lo posteo aunque aclaro que no ocean nada, a mi me hacen máximo 209.x mhz estable

yo tengo esas mismas memorias……
manya 3200 elixir !! sx 256 Mb !!

Quiero mis post y mi cargo d Mod again! frown

Midle End Level

m.e.v.

entradas: 237

21:21 20/07/2006

10

Alguien sabe que chips suelen tener las memorias OCZ premier 2*512 con discipador??

O si haya lgun metodo de sabe que chi tienen si sacar el discipador?

Gracias!

High End Level

Karma Killer

entradas: 902

21:29 20/07/2006

11
Cita Iniciado por m.e.v.

Alguien sabe que chips suelen tener las memorias OCZ premier 2*512 con discipador??

O si haya lgun metodo de sabe que chi tienen si sacar el discipador?

Gracias!

Si te hubieses fijado en la pag q postié con la lista (sin ofender), sabrías que usan un Power Chip… genérico para el joraca, igual debe ser relabeled (chip remarcado como otro) pero va para atrás lo mismo. Ciertas revisiones de OCZ Performance tienen chips muy buenos como el Samsung TCC5 y son mejores.
Saludos!

Posted by Tom´s Hardware Forum User:
"Me pregunto, con la llegada del tan esperado Core 2 Duo, como huirán los marineros del barco de AMD que está hundiéndose".
Respuesta:
"Las mujeres y los niños se irán primero, los verdaderos HOMBRES se hundirán con el barco".

Hardcore Extreme Level

FoxTeRr

entradas: 3754

22:11 20/07/2006

12

Muy buena la info, y es para que la tengan en cuenta a la hora de armar un maquina a la que van a ocear. El TCCD junto al BH-5 fueron los pilares practicamente del oc en memo, muy grosos chips .
Para que hagan sticky este thread .

High End Level

nvidia123

entradas: 596

22:20 20/07/2006

13

mis memos ocz tienen estampado un coso que dice ocz nade nanya nade infidenada dice ocz con unos numeros

mañana me llegan unas sin disipador de la misma serie aver que dice
mmmmmm

y aguante las nanya elixir 0 oc pero son super estables jeejj

athlon 64 6000x2, 2 gigas de ram ocz sli , mother ecs kn3sli2, 2x geforce 8800gts 640 megas msi, samsung 19 lcd wide
athlon 64 4800 x2, 1 giga de ram ocz xtc, mother msi k9n platinum, geforce 8600gts msi, monitor lg 17 lcd
athlon 64 3600x2+ 1 giga corsair value, mother msi k9n sli diamond, 2 x 7900gs msi, monitor viewsonic 19 lcd wide