Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Guia Cooler 120mm Superior

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

juanma1978

entradas: 2626

14:22 20/09/2006

1

Esta guía surgió de la necesidad de realizar un agujero de 120 mm en la parte superior del gabinete, para así lograr una buena salida de aire caliente.
Trate de resolver todos los gráficos en uno, de ahí el dibujo realizado en vez de publicar fotografías, de todos modos creo que queda claro el concepto, así que paso a desarrollar el trabajo realizado.

Herramientas utilizadas: 1 torno B&D (no es necesario); una caladora B&D de velocidad variable, (esto es muy importante); una hoja para caladora, en este caso y creo la mas adecuada “52 MM U118A PARA METALES BOSCH” ronda los $ 10. y adjunto foto de la misma; aceite, puede ser aceite que sobro del cambio del auto o Patito, lo ideal es aceite soluble, que se usa en fresadoras para evitar recalentar herramientas y piezas tratadas, pero en este caso tanto la Patito como la del auto cumplen su función; una agujereadora con mecha de 10mm aproximadamente y una buena mesa donde realizar el trabajo.

Por favor guiarse por la foto Nº 1

1) Marcar la circunferencia del círculo que deseamos, en este caso 120mm

2) Realizar mas o menos al centro un agujero con el taladro y la mecha de 10mm, no es importante que tenga 10mm, pero si que pase la hoja de la caladora por dicha perforación. En el grafico figura el Nº 1

3) Aceitar toda la superficie del circulo con los dedos, Introducir en dicha perforación la hoja de la caladora y realizar cortes rectos hasta el borde de la circunferencia, sin pasarse por favor. Como figura en el grafico con el Nº 2 la línea punteada. El aceite es para lubricar y en parte no recalentar ni la chapa ni la hoja, y los cortes son para que, cuando cortemos por la circunferencia, caigan estas porciones y no nos esfuerce la hoja al ser un corte en circulo.

4) Realizar otra perforación cerca del borde del circulo, no mucho por favor, como figura en el grafico con el Nº 3, volver a aceitar todo el borde del circulo con aceite, introducir la hoja de la caladora por el orificio Nº 3, poner la caladora en baja velocidad, 1000 a 1400 rpm, detalle que deje de lado antes pero es importante, después explico porque, y como indica la línea punteada en el grafico como Nº 4 ir cortando hasta acercarnos hasta el borde, una vez sobre el mismo seguir la línea que marca la circunferencia.

5) Después es posible pasar un torno para quitar filos y pequeñas rebabas que pudieran quedar, pero unas limas y lijas nos sirven igual.

El motivo de cambiar la velocidad de la caladora es que: Las velocidades altas no son recomendables para cortes sobre chapa, para estos en necesario bajas revoluciones, no esforzar el avance de la maquina, lubricar la zona a tratar y hacer todo con tiempo y tomando los recaudos necesarios, POR FAVOR, USAR LENTES DE PROTECCION, esto es indispensable, en todo momento salen por el aire partículas de metal, el aceite ayuda a que esto no suceda, ya que se quedan pegadas a la misma, pero es preferible prevenir que curar.

Perdón por la extensión de la Guía y cualquier consulta va a ser de mi agrado responderla.
Apenas tenga fotos del trabajo terminado lo subo.

A mi me dio mucho mejor resultado que hacer todo con un torno, sea dremel o patito, dado que si utilizamos las herramientas correctas, en este caso la hoja adecuada y un buen lubricante, el corte nos queda como con un laser y lo van a apreciar cuando suba las fotos del trabajo terminado.

Antes que nada aclaro que es el modo que yo realice el trabajo, por supuesto no es el unico ni el mejor, digo esto porque ya veo los mensajes debajo de este thread, "yo lo hice con la caladora y me salio mal", "mi primo lo hizo con un palmito y sale mejor y con menos trabajo", por eso, este es mi pequeño aporte que espero sea util.

Bueno, aca estan las fotitos, aprobecho para comentar que la ventana lateral (falta acrilico) fue echa con la misma tecnica que para realizar el cooler superior. La pintura la hizo un amigo que tiene una bicicleteria, esta pintada a fuego y a mi gusto queda muy bien. La calidad de las fotos no es lo que esperaba pero queria subirlas lo antes posible, espero sea de su agrado el trabajo finalizado.

Archivo Adjunto 4176Archivo Adjunto 4175Archivo Adjunto 4206Archivo Adjunto 4207Archivo Adjunto 4208Archivo Adjunto 4209

Hardcore Extreme Level

foly

entradas: 4215

14:54 20/09/2006

2

jaja un palmito :P…muy buena la guia…bien explicado, casi no necesitas fotos para entenderla…

Hardcore Extreme Level

Shuske.

shuske

entradas: 3702

15:25 20/09/2006

3

muy buena guia bien detallada, lo que estaría bueno es ver una foto para saber como te quedo

Extreme Level

juanma1978

15:38 20/09/2006

4
Cita Iniciado por Shuske.

muy buena guia bien detallada, lo que estaría bueno es ver una foto para saber como te quedo

Si, si no es hoy, mañana por la mañana seguro subo las fotitos. Sucede que estoy pintando el gabinete, pero cuando termine prometo que publico. De echo, realice la ventana lateral de la misma forma. Pero cuando publique las fotos va a quedar mas claro.

Hardcore Extreme Level

Shuske.

shuske

entradas: 3702

15:40 20/09/2006

5

gracias, y te regalo 15 caracteres

Extreme Level

juanma1978

14:51 25/09/2006

6

Necesito opiniones del trabajo terminado, please.

Extreme Level

el_nosca

entradas: 2744

14:59 25/09/2006

7

Muy buen trabajo, muy prolijo, felicitaciones!

Nuevo miembro

ram216

Zona Norte

entradas: 20

18:17 25/09/2006

8

Muy buena la guia Juan, a proposito…lo q parece ser la tapa del cooler…es el logo del Nero, o alucine mal?…

Saludos.-

pd. me parece q te llevo el gabinete y el cooler se lo pones vos

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

16:39 01/10/2006

9

juanma, muy buena la guia. t hago una correccion menor. el diametro de un agujero para un fan de 120mm, si quieren q quede bien bien, deberia ser de 115mm (q es lo q tiene de diametro las aspas del ventilador). ya q 120mm tenes a los bordes exteriores del fan, del armason. y sumado a q cuando cortas normalmente comes un poco extra de material. si lo hacen de 120mm el agujero, les va a quedar mas grande q el fan y se ve feo (experiencia practica…). asi q calculen con 115mm q va como trompada. despues el resto barbaro.

y si, toy de acuerdo q una caladora bien usada, da mejores resultados q un dremel (para este tipo de corte).

un detalle extra q podrian agregar, es enmascarar la superficie del gab con 2 o 3 capas de cinta de enmascarar para proteger la pintura original.

Nuevo miembro

necromarco

entradas: 1

08:50 02/10/2006

10

Muy buen informe… muchas gracias

Extreme Level

juanma1978

09:27 02/10/2006

11
Cita Iniciado por Sorcerer

juanma, muy buena la guia. t hago una correccion menor. el diametro de un agujero para un fan de 120mm, si quieren q quede bien bien, deberia ser de 115mm (q es lo q tiene de diametro las aspas del ventilador). ya q 120mm tenes a los bordes exteriores del fan, del armason. y sumado a q cuando cortas normalmente comes un poco extra de material. si lo hacen de 120mm el agujero, les va a quedar mas grande q el fan y se ve feo (experiencia practica…). asi q calculen con 115mm q va como trompada. despues el resto barbaro.

y si, toy de acuerdo q una caladora bien usada, da mejores resultados q un dremel (para este tipo de corte).

un detalle extra q podrian agregar, es enmascarar la superficie del gab con 2 o 3 capas de cinta de enmascarar para proteger la pintura original.

Impecable su aporte, todo para tener en cuenta, si me lo permite edito la guia y lo agrego donde corresponda.

Lo unico que no me cierra es que el diametro interior de mi regilla es de 120 mm, es decir, que si hago la perforacion de 115mm voy a poner la regilla pero se va a ver el borde la chapa, siempre es asi ????

Hardcore Extreme Level

Alias_Gaston

entradas: 3957

11:59 02/10/2006

12

Excelente guia, muy explicativa, buen metodo… Yo la ventana lateral de mi gabo la hice con una amoladora!!! jaja quedo re bien, aca les adjunto una fotito… si ya se fue medio carnicero lo mio….

PD: si hubiese leido antes tu guia me habria ahorrado unos cuantos dolores de cabeza al realizar mi agujero lateral….

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

00:53 05/10/2006

13
Cita Iniciado por juanma1978

Impecable su aporte, todo para tener en cuenta, si me lo permite edito la guia y lo agrego donde corresponda.

Lo unico que no me cierra es que el diametro interior de mi regilla es de 120 mm, es decir, que si hago la perforacion de 115mm voy a poner la regilla pero se va a ver el borde la chapa, siempre es asi ????

los fan de 120, son 120mm de borde a borde del fan. si a los 120mm le restas minimo 1mm de cada lado, mas minimo 1.5mm de cada lado entre el marco y el aspa. ahi tenes 115mm de aspas.

la rejilla muchas veces va por fuera del marco del fan, por q no tan sujetas a especificaciones.

Midle End Level

matiasgarra

entradas: 204

19:43 08/12/2006

14

muy buena guia , gracias.

Core2Duo E6550@3.0Ghz + OCZ Vanquisher││Gigabyte P35 DS3L││2x2GB Gskill DDR@ 1030mhz CL 5.5.5.15││ECS 8800GT 512mb+AC S1+Scythe││HD 320gb SATA2 WD 16mb ││HD 500gb SATA2 WD 16mb ││Hd 500gb Seagate 32mb │││DVD-RW PIONEER 111D││PSU Satellite 600w Eps││Coolermaster 690││Dell St2410 ││ Sony mhc-dp800av ││Huawei Hg520 Wifi

Nuevo miembro

alf25

entradas: 6

04:00 07/04/2007

15

disculpen la intromision pero me parece que para hacerlomas facil y que quede mejor terminado lo ideal es usar una mecha radial o copa , la caladora no es la herramienta indicada , una que se puede trabar y otra que hay que tener pulso para no salirse de la guia

Extreme Level

juanma1978

09:03 07/04/2007

16
Cita Iniciado por alf25
Ver Mensaje
disculpen la intromision pero me parece que para hacerlomas facil y que quede mejor terminado lo ideal es usar una mecha radial o copa , la caladora no es la herramienta indicada , una que se puede trabar y otra que hay que tener pulso para no salirse de la guia

En si la idea de la guia es explicar un metodo para que cada uno lo aplique en diferentes oportunidades, la mecha radial es mas sencilla, pero esta limitada a la medida que biene de fabria, de echo, vienen de 120 mm, y para que quede bien un cooler de 120mm el agujero debe ser menor, y si queres hacer un calado como el de la ventana, con la misma tecnica lo realizas, he ahi la idea de la guia.

Extreme Level

ocZ

entradas: 1657

10:00 07/04/2007

17

muy bien, y muy prolijo

Moderador

NetZ

Capital Federal

entradas: 8454

10:18 07/04/2007

18

Muy buena guia, seguro a muchos q no tienen demasiado contacto con herramientas los vas a incentivar a empezar a moddear sus gabos.
Che man, no le busquen tantos defectos!! el trabajo esta de 10. Si tenes pulso y sos cuidadoso te va a quedar un agujero perfecto.
En esta semana trato de pedir una caladora y le mando uno de 120 mm a la chapa de costado XD (voy a tener q comprarla, jaja, siempre pidiendola me van a matar)
saludos

Nuevo miembro

Hijacker

entradas: 36

11:02 01/06/2007

19
Cita Iniciado por juanma1978
Ver Mensaje
Esta guía surgió de la necesidad de realizar un agujero de 120 mm en la parte superior del gabinete, para así lograr una buena salida de aire caliente.
Trate de resolver todos los gráficos en uno, de ahí el dibujo realizado en vez de publicar fotografías, de todos modos creo que queda claro el concepto, así que paso a desarrollar el trabajo realizado.

Herramientas utilizadas: 1 torno B&D (no es necesario); una caladora B&D de velocidad variable, (esto es muy importante); una hoja para caladora, en este caso y creo la mas adecuada “52 MM U118A PARA METALES BOSCH” ronda los $ 10. y adjunto foto de la misma; aceite, puede ser aceite que sobro del cambio del auto o Patito, lo ideal es aceite soluble, que se usa en fresadoras para evitar recalentar herramientas y piezas tratadas, pero en este caso tanto la Patito como la del auto cumplen su función; una agujereadora con mecha de 10mm aproximadamente y una buena mesa donde realizar el trabajo.

Por favor guiarse por la foto Nº 1

1) Marcar la circunferencia del círculo que deseamos, en este caso 120mm

2) Realizar mas o menos al centro un agujero con el taladro y la mecha de 10mm, no es importante que tenga 10mm, pero si que pase la hoja de la caladora por dicha perforación. En el grafico figura el Nº 1

3) Aceitar toda la superficie del circulo con los dedos, Introducir en dicha perforación la hoja de la caladora y realizar cortes rectos hasta el borde de la circunferencia, sin pasarse por favor. Como figura en el grafico con el Nº 2 la línea punteada. El aceite es para lubricar y en parte no recalentar ni la chapa ni la hoja, y los cortes son para que, cuando cortemos por la circunferencia, caigan estas porciones y no nos esfuerce la hoja al ser un corte en circulo.

4) Realizar otra perforación cerca del borde del circulo, no mucho por favor, como figura en el grafico con el Nº 3, volver a aceitar todo el borde del circulo con aceite, introducir la hoja de la caladora por el orificio Nº 3, poner la caladora en baja velocidad, 1000 a 1400 rpm, detalle que deje de lado antes pero es importante, después explico porque, y como indica la línea punteada en el grafico como Nº 4 ir cortando hasta acercarnos hasta el borde, una vez sobre el mismo seguir la línea que marca la circunferencia.

5) Después es posible pasar un torno para quitar filos y pequeñas rebabas que pudieran quedar, pero unas limas y lijas nos sirven igual.

El motivo de cambiar la velocidad de la caladora es que: Las velocidades altas no son recomendables para cortes sobre chapa, para estos en necesario bajas revoluciones, no esforzar el avance de la maquina, lubricar la zona a tratar y hacer todo con tiempo y tomando los recaudos necesarios, POR FAVOR, USAR LENTES DE PROTECCION, esto es indispensable, en todo momento salen por el aire partículas de metal, el aceite ayuda a que esto no suceda, ya que se quedan pegadas a la misma, pero es preferible prevenir que curar.

Perdón por la extensión de la Guía y cualquier consulta va a ser de mi agrado responderla.
Apenas tenga fotos del trabajo terminado lo subo.

A mi me dio mucho mejor resultado que hacer todo con un torno, sea dremel o patito, dado que si utilizamos las herramientas correctas, en este caso la hoja adecuada y un buen lubricante, el corte nos queda como con un laser y lo van a apreciar cuando suba las fotos del trabajo terminado.

Antes que nada aclaro que es el modo que yo realice el trabajo, por supuesto no es el unico ni el mejor, digo esto porque ya veo los mensajes debajo de este thread, "yo lo hice con la caladora y me salio mal", "mi primo lo hizo con un palmito y sale mejor y con menos trabajo", por eso, este es mi pequeño aporte que espero sea util.

Bueno, aca estan las fotitos, aprobecho para comentar que la ventana lateral (falta acrilico) fue echa con la misma tecnica que para realizar el cooler superior. La pintura la hizo un amigo que tiene una bicicleteria, esta pintada a fuego y a mi gusto queda muy bien. La calidad de las fotos no es lo que esperaba pero queria subirlas lo antes posible, espero sea de su agrado el trabajo finalizado.

Archivo Adjunto 4176Archivo Adjunto 4175Archivo Adjunto 4206Archivo Adjunto 4207Archivo Adjunto 4208Archivo Adjunto 4209

Flor de Laburo te mandaste ! Nadie te puede criticar un trabajo excelente.
Es mas si te queres ganar unos mangos, te paso mi PC para hacerle un modding
Saludos

Midle End Level

edde

entradas: 125

14:47 31/07/2007

20

Excelente guia, me viene perfecto ahora que estoy tratando de hacer este laburito en un gabinete Soyo que herede de mi hermano.

Extreme Level

juanma1978

17:08 31/07/2007

21
Cita Iniciado por Hijacker
Ver Mensaje
Flor de Laburo te mandaste ! Nadie te puede criticar un trabajo excelente.
Es mas si te queres ganar unos mangos, te paso mi PC para hacerle un modding
Saludos

Me encantaria, pero tendria que tener 30 horas el dia, porque la verdad que hoy no tengo tiempo ni para mi. Gracias por las felicitaciones.

Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

17:16 31/07/2007

22

Recién lo veo master, quedó muy bueno.
Cuando tenga que armar algo de cero con las garchas de EURO que uso le meto tremendo rosketazo a la altura que vos lo hiciste, pero además le hago agujeritos pa que respire el resto también ajaja.
Tengo el dremel esperando con ansias ese momento jaajaja.

. - . - .-

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
High End Level

Pok3R

entradas: 740

04:34 07/08/2007

23

Muy buena guía felicitaciones y gracias por el aporte! Ya lo pondré en práctica…

Saludos