Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Comparativa 780g

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

AlienDJR

entradas: 313

18:07 30/03/2009

1

Review plataforma 780g

Introducción:
Hola, hoy les mostraré un análisis detallado de la plataforma 780g. Espero que les sea de su agrado, pues me costo bastante tiempo hacerlo.
Para empezar, hablemos de sus características tecnicas. Este chipset posee HyperTransport 3, que a grandes rasgos es la evolución del conocido enlace con la diferencia de que es capaz de trabajar a 3gbps; esto puede ser aprovechado en procesadores de la plataforma Phenom y Phenom II. El 780g soporta memorias ddr2 400/533/667/800/1066 hasta 32gb, aunque debido a que en la actualidad no hay módulos de más de 2gb, lo máximo ampliable serian 8gb (4x2gb) corriendo a 800mhz, debido a que debido a problemas de arquitectura Phenom, no se puede usar los 1066mhz en mas de 2 módulos, al menos a velocidad nominal. Lleva 12 puertos USB, 6 SATA 2 corriendo a 300mbps con NQC y soporte de RAID 0, 1, 0 + 1 y 5. Además, la red tiene funcionalidad de 1gbps y el audio suele ser HD de 8 canales. A todo esto, el chipset es de consumir muy poco, y ofrece todas estas capacidades por tan solo un consumo de 7w.

El video integrado:

El chipset 780g se destaca por poseer una Radeon HD 3200 integrada. Por sus capacidades, es muy similar a lo que son las Radeon HD 2400, aunque lleva soporte DX10 y aceleración de video MPEG-2, h.264 y VC1 por Avivo HD. La memoria que tome del sistema puede ser variable desde 32mb hasta 512mb. El núcleo por su parte, corre a 500mhz, aunque la mayoría de las placas base pueden variar su frecuencia ya sea desde el BIOS o mediante la utilidad AMD Overdrive. Se han reportado casos que fácilmente pueden alcanzar 700mhz, e incluso 1000mhz si se lo refrigera correctamente.
Otra característica del video integrado es que tiene la función “Hybrid Crossfire”. Esto plantea la idea de comprarse una placa base con el 780g en un principio y luego, adquirir una placa de video discreta (del estilo Radeon HD 3400) para poder hacer un crossfire entre ambas y lograr lo que una sola no podría ser capaz. La solución tiende a ser aceptable, pero debido a que la serie 3xxx esta discontinuada y los precios son equivalentes a una Radeon HD 4670 o Geforce 9600gt, seria mas recomendable optar por una de las ultimas y obviar lo planteado. De todas formas, si la gama de placa de videos capaces de realizar la función se extiende, seria una muy buena alternativa.

Placas base:

Existen muchos ensambladores que utilizan el 780g en sus placas. Por dar un ejemplo, suelen ser las de Gigabyte, MSI, ECS y Asus las más reconocidas. Sus diferencias radican básicamente en el BIOS, la cantidad de fases de poder utilizadas y la conectividad ofrecida. Esto quizá no sea importante para los usuarios normales, pero para un experto suele ser fundamental la decisión, mas que nada por las capacidades de overclocking de cada modelo en si. Pasaré entonces, a detallar los modelos en el mercado:

Gigabyte MA780GM-S2H

Gigabyte ofrece este modelo en tamaños reducidos, pero eso no quita que deje de ser buena elección. Posee un TDP soportado de 125w, soporte para Phenom II y salidas VGA, DVI y HDMI. Además, esta certificada por AMD. Es la solución perfecta para un media center, aunque como contra, el disipador del chipset esta bastante cerca de la zona PCIE x16, por lo que si colocamos una placa de video aparte, puede que el calor se transfiera. Espero que en las próximas revisiones, se den cuenta de este error.

Precio estimativo: U$S 125

ECS A780GM-A
Una placa base Full-ATX a la que le cuidaron mucho la estética. Con 3 slots PCI, 2 PCIE x1 y el PCIE x16 es una de las que mas conectividad ofrece. Sin embargo, aunque el fabricante especifique que es posible utilizar procesadores con un TDP de 125w, la realidad es que con 3 fases de energía está algo corta para ese fin. Es ideal para usar con procesadores de dos o tres núcleos que no sobrepasen los 95w TDP, aunque de todas formas, su última revisión de BIOS la hace compatible con casi todos los Phenom II. Existe también la revisión ultra, que lleva disipación en los reguladores de voltaje y es apta para los 125w.

Precio estimativo: U$S 95

MSI K9A2GM
Otra buena opción disponible en tamaño pequeño. Se destaca por tener puerto firewire y usar un codec de audio Realtek, compatible con audio Azalia 1.0 sunrround 7.1. Ademas, es compatible con procesadores de 125w TDP y su precio la hace bastante tentadora si no se consiguen las demás opciones.

Precio estimativo: U$S 120

Asus M3A78-EM
De todas quizá, la mejor opción. Soporte de procesadores 140w TDP, lleva todos los capacitares sólidos, 5 fases de energía, componentes bien distribuidos, displayport y asus express gate. Se debería tener muy en cuenta esta opción.

Precio estimativo: U$S 130

Plataforma de pruebas:
Para analizar la plataforma y las capacidades del video integrado, utilicé los siguientes componentes:
- Placa base ECS A780GM-A
- Procesador Sempron X2 2100
- Memoria Titan 1gb ddr2 800mhz
- Disco rígido Samsung 500gb SATA 2
- Fuente Satellite 600w EPS
- Capturadora TV-FM Encore

Por el lado del software, utilicé lo siguiente:

- Microsoft Windows XP SP3
- Drivers de video Catalyst 9.1
- AMD Fusion for Gamming
- Far Cry v1.4
- F.E.A.R Perseus Mandate
- Crysis
- Devil May Cry 4
- Hd Tune
- Hd Tach
- 3dmark 01

No utilicé Windows Vista en las pruebas, pero si lo tuve un tiempo instalado para ver como funcionaba. El índice de experiencia marcaba 3.1 limitado por el video, aunque fue capaz de mover aereo glass sin ningún inconveniente. No seguí usando ese sistema porque considero que con tan solo 1gb de memoria, no vale la pena tenerlo instalado.

Packaging y montaje:
La placa base vino en una bonita caja de color negro con un dragón rojo, atractiva a la vista. Dentro de ella encontramos el CD de drivers, un manual de instrucciones, un cable PATA, dos SATA y la propia placa base en si.
Una vez montada en el gabinete, queda muy bien a la vista. Esto es un punto a favor para los modders que desean hacerse notar.
Ya armado todo, procedí a instalar Windows XP, los drivers y realizar las pruebas.

Juegos

Far Cry
Se utilizó el último parche 1.4 para Far Cry. Mediante AMD Fusion for Gamming, se quitaron todos los procesos de Windows que estuvieran ocupando memoria y se lanzaron las pruebas bajo el mapa “resererator” con un loop de 4, es decir, 4 repeticiones del benchmark para obtener un average total de cada configuración. Fueron usadas una amplia variedad de resoluciones, y en cuanto a la calidad; mínima, muy alta y ultra alta.

F.E.A.R Perseus Mandate
Al ser F.E.A.R un juego un poco mas pesado, se realizaron varias pruebas independientes: algunas a 640x480 con los detalles en baja y la configuración de la máquina en media, y otros a la misma resolución con los detalles idénticos pero con la configuración de la maquina en mínima desactivando la física. Se probaron además, las resoluciones 800x600, 1024x768 y los detalles bajos y medios, así como también cada combinación posible de estos datos.

Devil May Cry 4
En este juego se utilizaron las resoluciones 640x480, 800x600 y 1024x768 y los detalles en baja. El resultado en si, fue bueno para ser una placa de video integrada. En la siguiente imagen, se muestran los datos de la escena 3, en este caso, la que fue mas exigente.

Crysis
Si bien es mucho decir para una placa de video de bajo calibre, aun así se probó para ver los resultados obtenidos. Se utilizaron las resoluciones 800x600 y 1024x768, como también las calidades baja y media con un loop de 4 en el test de GPU. Si bien en el frame 147 se generaba en todos los casos un pico mínimo de 5fps, el juego fue llevadero, en algunos casos, raspando la brecha de los 30fps. Así es, Crysis es jugable con una IGP. ¡Quien lo diria!

Benchmarks sintéticos:

3dmark01
Usé el 3dmark01, pero el resultado no fue el esperado. Esto es debido a que no aprovecha muy bien el hardware moderno, por eso se usa para medir poco mas de la "fuerza bruta" y el rendimiento en juegos antiguos. El resultado fue 6863 puntos

SiSoffware Sandra
Se utilizó el Sandra para ver como quedaba posicionada la plataforma. El resultado fue el esperado, pues se compara con los Pentium D y x2 3600+.

Benchmarks de HDD:
Se utilizaron benchmarks de tasa de lectura de HDD para ver como respondia el southbridge SB700. Con el disco utilizado en las pruebas, los resultados fueron con HD Tune 78.7mb/s y con HD Tach 82.7mb/s respectivamente.
HD Tune

HD Tach

Overclocking:

El overclocking de este chipset depende mas que nada del ensamblador de la placa base, ya que de el depende la cantidad de fases de regulación de tensión. En este caso particular con la ECS A780GM-A el resultado fue bueno, logrando un HT de 291, totalizando 45% de overclock. El resultado no esta mal comparandolo con la plataforma 790fx, pero estoy seguro que se podría haber llegado a mas con memorias de calidad y un pequeño aumento del voltaje del chipset.
Validación:
Intenté overclockear el IGP, puesto que tiene fama de hacer 800mhz o incluso 1000mhz con refrigeración adicional. Lamentablemente esto no pudo ser posible, ya que el sistema se tornaba inestable pasando 100mhz por encima de la configuracion de fábrica. Por ende, se hizo una pasada del 3dmark01 con el core a 600mhz (20% de overclock)

El aumento fue bajo, casi no llega al 1%. ¿Cómo se explica esto? Sencillo, y es que la versión 01 de este programa no es capaz de aprovechar el hardware actual. Lo mas probable es que en las versiones mas recientes se note mejor el cambio.

Conclusión:

Para un HTPC, para un servidor de descargas, para un jugador casual, para una persona que no necesite demasiado, el video integrado es una exelente opción y no hay que menospreciarlo por ser una solución de video integrada. Si bien hay que acordarse de que "toma prestada" memoria de la ram para procesar texturas, esto puede pasar desapercibido para una pc hogareña a la que no se le puede destinar un gran presupuesto ni es necesario correr Crysis Warhead a 1900x1200 en very high. Ademas, trae todo lo necesario (y mas) para lo que el usuario medio apunta; 12 puertos usb, 7 sata y el slot pcie2 x16 la hacen bastante expansible.

Mención aparte merece la utilidad de AMD "Fusion for Gamming". AMD Fusion for Gamming es una aplicacion diseñada por los ingenieros de AMD pensada en aumentar al maximo la memoria ram disponible y mejorar la experiencia del usuario en los juegos. Justamente con este programa corriendo de fondo se hicieron las pruebas, y entre pasada y pasada la diferencia era notoria. ¡Incluso cierra el reloj de windows! Quiza no a todos les funcione de esta manera, pero si sos un usuario de AMD mi consejo es que la pruebes descargandola de aqui (25,7mb) y nos comentes tu experiencia.

Opinión personal:
Remontandonos a la guerra AMD vs Intel, la plataforma 780g queda muy bien puesta. Si tenemos en cuenta que las placas base rondan entre 100 dolares y se pueden colocar procesadores con un rango desde 30 a 200, es algo que no se puede pasar por alto. En mi caso por ejemplo, el procesador y la placa base me costaron alrededor de U$S 150 y puedo saltar sin problemas a un procesador AM3, y en ese rango no hay nada en Intel con un video integrado de esta categoria. Por lo contrario; es curioso que si nos vamos a un presupuesto mas alto y deseamos hacer overclocking, un motherboard de U$S 50 con un procesador de estilo e5200 pueden pasar por arriba a toda la gama AMD; aunque a velocidad nominal, la cosa esta pareja. No olvidemos tampoco que la nueva tanda de Phenom 2 promete overclockear.

Pros:
- Consumo de energía muy reducido
- Video integrado poderoso
- Soporte AM2, AM2+ y AM3

Contras:
- Aquel que quiera lograr mayor performance con overclock, le convendrá mirar la plataforma intel por este rango.

Puntuación final: 9/10

Mis aportes:

Configuracion 24/7

Extreme Level

Huemulito

QUE CARAJO TE IMPORTA FEO

entradas: 1737

18:43 30/03/2009

2

Muy muy buena comparativa tengo la asus m3a78-em que es una masa.
Yo la page 115USD y creo que ahora subio como vos decis jeje.
Ahora cuando le compre un buen cooler al micro veremos cuanto le saco de OC

Agrego:

Alguien probo el AMD Fusion for Gamming?? gano rendimiento posta??

Saludos

Hardcore Extreme Level

Shuske.

shuske

entradas: 3702

20:05 30/03/2009

3

buena la comparativa, y su agregas otro gb de memoria con el dual channel vas a notar diferencia en el vídeo, yo probe el crysis con 2gb pero un sempron le-1250 y era perfectamente jugable

High End Level

panda

entradas: 629

21:01 30/03/2009

4

ehhhh alto gabinete tower che, de los viejitos jaja
yo tb tengo esa madre todavia no le compre placa de video y estoy bastante conforme con la integrada realmente, tengo un Phenom X3 8450@2415 y a la igp la tengo a 600mhz no me animo a mas por que capas que muera jaja, con eso me va de mil en mi monitor de 22" total lo unico que hago es trabajar diseñar unas cuantas cadas, musica y cha,t realmente muy buen integrado para cuando no se necesita de una computadora gamer

Midle End Level

AlienDJR

22:11 30/03/2009

5
Cita Iniciado por Huemulito
Ver Mensaje
Alguien probo el AMD Fusion for Gamming?? gano rendimiento posta??

Yo por lo menos lo noto; mas que nada en cargas de mapas y cosas asi. Ademas libera ram de fondo, cosa que nunca viene mal.

Cita Iniciado por Shuske.
Ver Mensaje
buena la comparativa, y su agregas otro gb de memoria con el dual channel vas a notar diferencia en el vídeo, yo probe el crysis con 2gb pero un sempron le-1250 y era perfectamente jugable

Si, eso sin dudarlo. Ademas aprovecharia el dual channel.

Cita Iniciado por panda
Ver Mensaje
ehhhh alto gabinete tower che, de los viejitos jaja

seh :P vamo a ver si sale algo de modding jaja

gracias a todos por los comentarios
saludos

Mis aportes:

Configuracion 24/7

Extreme Level

Dark-Link

entradas: 2864

22:53 30/03/2009

6

Muy bueno!

Respecto a la Gigabyte, fijate que la web dice 140w TDP

Saludos!

Extreme Level

emi_1988

entradas: 2872

23:25 30/03/2009

7

A mi me gusta mucho el mother de ECS,es mucho mas grande que un mother normal? Entra en un gabinete normal?? No esos gigaaantes, me parece que hoy en dia es la solucion perfecta para tener unbuen mother y empezar a tunear desde ahi. Otra solucion copada es justamente la contra,nvidia con su 8200m tambien es una buena solucion aunque en todas las review son muy parejas en juegos tira un poco mas la ati. Para mi bien por amd/ati y por nvidia en sacar igp's decentes para no morir siempre en una placa de video dedicada, espero que sigan asi igp's copados y rendidores.

Invitado

03:18 31/03/2009

8

groso!!!!!!!! muy buen review gracias

Parece un excelente mother
lo vengo mirando con ganas hace rato…

saludos

Midle End Level

AlienDJR

13:40 31/03/2009

9
Cita Iniciado por emi_1988
Ver Mensaje
A mi me gusta mucho el mother de ECS,es mucho mas grande que un mother normal? Entra en un gabinete normal?? No esos gigaaantes, me parece que hoy en dia es la solucion perfecta para tener unbuen mother y empezar a tunear desde ahi.

Nah, de hecho es un mother normal ATX. Lo que ocurre es que las pcs de marca o armadas por garbarino/fravega meten soluciones integradas de tamaño mini atx, pero los gabinetes son totalmente compatibles con atx y hasta extended atx, una version mas grande (a exepcion que indiquen lo contrario)
Hablando de la solucion perfecta, si y no. Si se va a poner un motherboard de alta gama para al final terminar recortando todo y quedandote con un celeron, no me parece adecuado; teniendo en cuenta con la rapidez que migran de plataforma. Un rango medio en cambio, seria equilibradamente sabia eleccion.

Cita Iniciado por emi_1988
Ver Mensaje
Otra solucion copada es justamente la contra,nvidia con su 8200m tambien es una buena solucion aunque en todas las review son muy parejas en juegos tira un poco mas la ati. Para mi bien por amd/ati y por nvidia en sacar igp's decentes para no morir siempre en una placa de video dedicada, espero que sigan asi igp's copados y rendidores.

Si bien rinde un poco menos, es exelente opcion como vos dijiste. Otro punto a favor que la ati no tiene, es geforce boost. Si pones una placa de alta gama como la geforce 9800, cuando tenes el equipo en idle esta se apaga y se comienza a utilizar el video integrado para ahorrar energia. Ademas, podes hacer pruebas con physx y dedicar el integrado para el procesamiento de la fisica (no se cuanta mejora habra, es solo un decir pues la serie 8xxx es compatible).

Saludos

Mis aportes:

Configuracion 24/7

Nuevo miembro

avrgvlink

entradas: 7

03:20 30/04/2009

10

CHI flat irons ,Cheap CHI flat irons , CHI hair straightener ,CHI flat iron , CHI ceramic flat iron,CHI flat iron,CHI hair straightener,Cheap CHI flat irons,CHI ceramic flat iron,CHI flat iron,CHI hair straightener,Cheap CHI flat irons,CHI ceramic flat iron,CHI flat iron,CHI hair straightener,Cheap CHI flat irons,CHI ceramic flat iron,CHI flat iron,CHI hair straightener,Cheap CHI flat irons,CHI ceramic flat iron,CHI flat iron,CHI hair straightener,Cheap CHI flat irons,CHI ceramic flat iron,http://www.avrgv.com/