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El Imperio del Consumo

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Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

10:38 12/02/2009

1

Creo que todos deberían leerlo. Aparenta ser larguito, teniendo en cuenta las costumbres modernas de la corta y rápida lectura, pero no es mas que "solo un corto cuento"

El Imperio del Consumo (Eduardo Galeano)
21-3-2007


La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Hardcore Extreme Level

Ukyo

.

entradas: 4393

10:44 12/02/2009

2

Che Geez, no hace falta ponerlo en grande y bold

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

10:54 12/02/2009

3
Cita Iniciado por Ukyo
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Che Geez, no hace falta ponerlo en grande y bold

Ahi lo achique un poquito. Pasa que como es un texto, se hace mas comodo…

High End Level

anfisic

entradas: 522

11:18 12/02/2009

4

Muy bueno y cierto. Actualmente el deseo se transforma en necesidad, la necesidad se satisface con el consumo, el sistema se encarga de hacernos nuevamente desear y girar en este circulo vicioso. Creemos que necesitamos algo solo porque lo deseamos, cuando en realidad necesitamos mucho menos de lo que deseamos.
Las propagandas hacen desear a ricos y pobres por igual, los ricos pueden satisfacer sus deseos mientras que los pobres solo pueden endeudarse o salir a robar.
El tema es volver a las fuentes y dejar de desear lo que no necesitamos. Es todo una gran ilusion: si nosotros no desearamos las cosas superfluas que poseen los ricos, entonces esas cosas perderian sentido hasta para ellos. Quien necesita realmente vestirse con ropa de miles de dolares?? para que queres un celular que hasta te mida la glucosa en sangre si no sos diabetico?? Para que queres un placa de video que te haga jugar a 100fps si por encima de 60fps resulta casi imposible notar la diferencia??
Saludos.

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

11:59 12/02/2009

5

Gracias Anfisic, coincido con vos al 100%

Extreme Level

yoda

entradas: 1268

12:19 12/02/2009

6

Siempre se dijo que el hombre de sueños y esperanza vive …lastima que nuestros sueños solamente ronden en tener mas ymas y no en valorar lo que realmente nos da felicidad.
Sociedad de consumo es una sociedad efimera no hay mejor frase q esa

Midle End Level

ACB91

entradas: 475

12:32 12/02/2009

7

Un conjunto de grandes verdades dichas todas en un articulo. Buen aporte y la verdad que estoy 100% de acuerdo. A pesar de que te da muchisima bronca cuando te sacan lo tuyo, te pones a analizar el otro lado, desde la perspectiva del chorro y la verdad que todo encuadra y tiene sentido. Algunos roban para comer directamente y otros roban para tener por lo menos lo mismo que vos, "Si vos tenes el super celular, yo por que no lo puedo tener??" Ese es el razonamiento, y todo es fruto de la publicidad y de la sociedad de consumo.
Para reflexionar la verdad y de nuevo, desde la escuela se tendria que educar a la gente, a ser fuerte y a no comprar todo lo que le venden.

Casi OFF: El año pasado tuve un profesor de filosofia, que bueno, este tema era muy recurrente en sus clases, sin embargo el flaco tenia un Quad en la PC y la tenia en constante cambio, cuando la PC es el simbolo por exelencia del consumismo. Te encontras con esas contradicciones que la verdad no sabes que pensar XD.

High End Level

gonza2

entradas: 538

14:15 12/02/2009

8

Excelente el texto geez, puede que no este el 100% de acuerdo pero hay cosas que simplemente son verdades puras (y en cierto punto escalofriantes…)

La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial.

terrible esta frase, y terrible lo que implica este dominio global del consumo…

Extreme Level

Kenta

entradas: 1771

23:29 14/02/2009

9

Buenas Geezeth, me gustaría saber de cúal de los libros de Galeano es el texto, he leido varios de él y realmente son muy buenos, especialmente para abrir un poco la mente y los ojos.

Un saludo.

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

00:21 15/02/2009

10

Un conjunto de grandes verdades dichas todas en un articulo. Buen aporte y la verdad que estoy 100% de acuerdo. A pesar de que te da muchisima bronca cuando te sacan lo tuyo, te pones a analizar el otro lado, desde la perspectiva del chorro y la verdad que todo encuadra y tiene sentido. Algunos roban para comer directamente y otros roban para tener por lo menos lo mismo que vos, "Si vos tenes el super celular, yo por que no lo puedo tener??" Ese es el razonamiento, y todo es fruto de la publicidad y de la sociedad de consumo.
Para reflexionar la verdad y de nuevo, desde la escuela se tendria que educar a la gente, a ser fuerte y a no comprar todo lo que le venden.

Casi OFF: El año pasado tuve un profesor de filosofia, que bueno, este tema era muy recurrente en sus clases, sin embargo el flaco tenia un Quad en la PC y la tenia en constante cambio, cuando la PC es el simbolo por exelencia del consumismo. Te encontras con esas contradicciones que la verdad no sabes que pensar XD.

Es que yo veo dos tipos de consumismo, esta el que gasta de mas porque le gusta, y el que gasta de mas para ser mejor que otro. osea, si tubiera plata me compraria una 295gtx, pero porque me apasiona el hard, y no para hacer sentir insignificante al resto.

Es lo que pasa hoy con la ropa, con marcas como kevingston, rever pas, y parecidas, hoy por hoy, si no tenes una remera que dice kevingston por todos lados que terminas pareciendote a un auto de tc, no estas a la moda, estas "out", podes ser re buen pibe y salir a la calle con una remera comun, que no dice ni oneil, ni adidas, etc. para alguien que no te conoce y esta en el circulo del consumismo, no sos apto para la sociedad, no sos cool, etc.

La gente cree que por tener ciertas cosas va a se socialmente superior y va tener mas aceptacion social que quien no las tiene, y en parte, las sociedades ahora funcionan asi.

Muy bueno el texto.

Quizas halla sido muy reiterativo o muy denso, pero no pense mucho, fui escribiendo a medida que me salia de adentro

Volvere… y en mayor numero.
No one will remember if we were good men or bad. Why we fought, or why we died.
All that matters is that two stood against many. That's what's important!, Conan "The Barbarian".
Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

00:44 15/02/2009

11

100000% de acuerdo en todo con el articulo ese.-

Solo que debemos aprender a manejarnos en ese mundo – Negarlo no lo veo positivo.- eso seria un imposible.

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


High End Level

Leah

entradas: 627

00:53 15/02/2009

12

y como siempre, todo se reduce a la falta de educación, una persona con un mínimo de razonamiento sabe donde detenerse

me considero un consumista responsable, jamas me endeudaría para comprar algo ni compraría algo para pretender ser alguien q no soy, me gusta mantener el perfil bajo

edit:

Cita Iniciado por moltar
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Es que yo veo dos tipos de consumismo, esta el que gasta de mas porque le gusta, y el que gasta de mas para ser mejor que otro. osea, si tubiera plata me compraria una 295gtx, pero porque me apasiona el hard, y no para hacer sentir insignificante al resto.

Es lo que pasa hoy con la ropa, con marcas como kevingston, rever pas, y parecidas, hoy por hoy, si no tenes una remera que dice kevingston por todos lados que terminas pareciendote a un auto de tc, no estas a la moda, estas "out", podes ser re buen pibe y salir a la calle con una remera comun, que no dice ni oneil, ni adidas, etc. para alguien que no te conoce y esta en el circulo del consumismo, no sos apto para la sociedad, no sos cool, etc.

La gente cree que por tener ciertas cosas va a se socialmente superior y va tener mas aceptacion social que quien no las tiene, y en parte, las sociedades ahora funcionan asi.

Muy bueno el texto.

Quizas halla sido muy reiterativo o muy denso, pero no pense mucho, fui escribiendo a medida que me salia de adentro

a esto me refería, comparto tu opinion

mishO ~ MaximoLAN Left 4 Dead Team Member


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anfisic

entradas: 522

12:06 15/02/2009

13

Me considero un consumidor inteligente. Por ejemplo: no uso celular porque mi trabajo no lo requiere y me comunico con mis amigos y flia en los momentos en que estoy disponible. Sin embargo, el viernes compre una netbook MSI teniendo ya una notebook mas grande. Por que hice eso? Porque necesitaba una maquina mas portatil para cargar todos los dias. La mas grande saldra de mi casa cuando sea estrictamente necesario contar con mas poder de procesamiento y portabilidad. Podria haber evitado este gasto? Si. Pero lo hice por comodidad, no por modas ni por sugerencia de la publicidad (de hecho esta marca no es muy conocida en la Argentina por fabricar notebooks, aunque fabrica componentes que equipan a los productos de otras firmas. Muchas marcas reconocidas piden componentes tanto a Asus como a MSI, incluso algunos encargan el armado de notebooks con ciertas especificaciones y luego le ponen su marca).
Otro detalle en off tambien respecto de las marcas y el consumo. Fijense que Dell en su momento no era muy conocida. Tenia 3 lineas de notebooks muy diferenciadas: Inspiron, XPS y las de negocios-empresas: Latitude y Precision. Las Inspiron fueron las que mas se vendieron por ser buenas y economicas, entonces comenzaron a ampliar las opciones de configuracion para ganar mercado. Llegaron hasta un punto en el cual la configuracion de una Inspiron equiparaba a la de una XPS (orientada a multimedia y gamers). Tengo una Inspiron 1420 con identica configuracion a una XPS 1330. Ahora que lograron imponer sus productos estan comenzando a separar nuevamente las distintas lineas restringiendo las opciones de configuracion de las mas economicas. Podrian seguir fabricando Inspiron baratas con la alternativa de la mejor configuracion disponible (algo que empezo a hacer Toshiba y tambien HP) pero no lo hacen porque quieren que el consumo se segmente: Inspiron para los estudiantes y gente de poco poder adquisitivo, XPS para quienes la pueden pagar. Algo parecido paso en la linea de notebooks para negocios: salieron las Vostro y acapararon el mercado, ahora estan restringiendo los modelos y las opciones de configuracion. Tendrian que ofrecer modelos mas caros con diseños mas livianos, robustos, con mejores materiales, etc., pero lo que buscan es obligarte a comprar un modelo mas caro porque te quitan opciones de microprocesador, placa de video dedicada, wifi, etc.
Se que mi razonamiento es inocente y que esta es la logica del mercado. Aun asi creo que los productos de alta gama deberian ofrecer mejoras reales no factibles en los de gama media o baja por temas de diseño y configuracion. Por ejemplo, un fiat Uno no puede llevar un motor de 2000cc con 250CV porque se te desmantela en plena ruta, no esta diseñado para ese motor y apunta a otro publico. Ahora, que limiten las opciones de motorizacion, opcionales, etc., de un modelo (que anteriormente las ofrecia) para meter otro en el medio como hacen muchas marcas es de cuarta.
Este es solo un ejemplo de las politicas de mercado de las grandes empresas que pudiendo ofrecer mejores productos a bajo costo segmentan artificialmente el mercado.

Nuevo miembro

- Etnap -

entradas: 36

16:36 15/02/2009

14

Triste, pero real lo q decis geezeth…

Cual seria la alternativa? La other way? … En este mundo, todo es seleccion natural… vaa artifical, social..

Describir el panorama es una forma de ver lo q pasa, aunque toda opcion parace valer nada contra la gracia del consumo…

A nivel evolucion seguimos siendo tan giles o mas q antes..

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

20:41 17/02/2009

15

No se puede hacer nada contra el consumismo. Lo unico seria que desaparezcan las cuotas.

Tengo amigos que nunca tienen plata porque a fin de mes se les va toda la guita pagando cuotas. Las cuales son por comprar ropa, zapatillas o un celu.

Volvere… y en mayor numero.
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Extreme Level

traponet

Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires

entradas: 1140

15:10 01/03/2009

16
Cita Iniciado por moltar
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Es que yo veo dos tipos de consumismo, esta el que gasta de mas porque le gusta, y el que gasta de mas para ser mejor que otro. osea, si tubiera plata me compraria una 295gtx, pero porque me apasiona el hard, y no para hacer sentir insignificante al resto.

Es lo que pasa hoy con la ropa, con marcas como kevingston, rever pas, y parecidas, hoy por hoy, si no tenes una remera que dice kevingston por todos lados que terminas pareciendote a un auto de tc, no estas a la moda, estas "out", podes ser re buen pibe y salir a la calle con una remera comun, que no dice ni oneil, ni adidas, etc. para alguien que no te conoce y esta en el circulo del consumismo, no sos apto para la sociedad, no sos cool, etc.

La gente cree que por tener ciertas cosas va a se socialmente superior y va tener mas aceptacion social que quien no las tiene, y en parte, las sociedades ahora funcionan asi.

Muy bueno el texto.

Quizas halla sido muy reiterativo o muy denso, pero no pense mucho, fui escribiendo a medida que me salia de adentro

Hola! si, tenés razón! el tema es que ahora es inevitable cambiar de posición ya que nos "hicieron creer de mil maneras que con ropa o cosas de ciertas marcas eres mejor persona, mal alto, mas lindo, todas las minas son tuyas" que caímos en la trampa…inconscientemente porque obviamente todos sabemos que no es así aunque veamos las cosas de esa manera! dios mio…que desvirtuado, vacio y sin fundamentos se encuentra la sociedad en la que vivimos!!! al final terminamos haciendo propaganda al dueño de la marca, pagando con anterioridad su producto y publicitandolo después!

High End Level

Juan Ignacio

entradas: 989

13:07 02/03/2009

17

Estoy de acuerdo con moltar.

El consumismo desmedido es para cierto estereotipo, aquel que consume inteligentemente sabe comprar cuando le sobra la plata o cuando es para algo que realmente necesita, no se endeuda sin un fín. Buena idea la de cortar con las tarjetas, jaja

El que compra cosas por moda o para aparentar [editado]