Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[Calentamiento global] Una verdad incomoda

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

15:17 29/04/2009

1

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Los cines y la televisión de pago de todo el mundo están pasando la película (en España, el Canal Satélite Digital lleva emitiendo el documental desde septiembre de 2008).
Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.
El especialista danés y ex miembro de organizaciones ecologistas Bjorn Lomborg hizo en Project Syndicate una feroz crítica al film.

Base científica
La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.
Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
- Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios de estos ultimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850)
- Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.
La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.

Fuente Wikipedia
Web oficial (en inglés)
Proyecto Cimático (en inglés)
Web del libro (en castellano)
Una verdad incómoda en Internet Movie Database (en inglés)
http://sepiensa.org.mx/contenidos/20…tamiento_1.htm

Entrevistas con el ex-vicepresidente Al Gore

Hace tiempo que le interesa y le preocupa el tema del calentamiento global. ¿Cuál ha sido su implicación y en qué momento decidió montar un espectáculo itinerante?
Empecé a estudiar el tema a finales de los sesenta por lo que me dijo Roger Revelle, uno de mis profesores en la universidad. Participé en la organización del primer debate sobre el tema en el Congreso a finales de los setenta después de ser elegido congresista. Empecé a hablar con líderes extranjeros en los ochenta y organicé una red internacional de legisladores dedicados al tema. En mi calidad de senador estadounidense y posteriormente como vicepresidente, participé en numerosas negociaciones al respecto, como por ejemplo la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y el Protocolo de Kioto en 1997. A medida que los estudios científicos confirmaban y aumentaban mi preocupación, comprendí que era necesario hacer entender la urgencia de la crisis y lo tomé como una especie de misión. Pero aún no he terminado. Cada día aprendo a comunicarme mejor y con más eficiencia acerca de este tema.

¿Puede hablarnos del accidente de su hijo y de cómo le afectó en su particular misión?
La posibilidad de perder a un hijo fue una experiencia terriblemente dolorosa y una lección muy dura. Por ejemplo, no había entendido que uno de los secretos de la condición humana es que el sufrimiento une a las personas. Lo aprendí cuando otros que habían pasado por una experiencia tan dolorosa como la mía me hablaron, conectaron conmigo de alma a alma, de una forma que me transformó y me curó. Después entendí de un modo totalmente diferente que podíamos perder esta preciosa Tierra (o al menos su habitabilidad para los seres humanos tal como la conocemos desde hace miles de años). Creo que antes no habría podido concebirlo emocional o espiritualmente del mismo modo.

¿Por qué cree que Participant es la productora adecuada para realizar este documental? ¿Participará en la campaña de acción social que realizan para cada película?
Jeff Skoll vino a una presentación mía. Luego hablamos de la posibilidad de hacer una película. Me impactaron sus conocimientos y su pasión. Tiene una productora única y admiro lo que hace. Y sí, participaré activamente en la campaña de acción social. http://www.climatecrisis.net

En la película, dice que no se debe pasar de la negación a la desesperación. ¿Puede decirnos qué significa?
Nuestra civilización sigue en plena negación “de categoría 5” referente al tema. Pero, poco a poco, se abren brechas en la negación y deja paso a la comprensión de que nos encontramos ante una emergencia planetaria inminente. Al mismo tiempo, no debemos creer que la crisis es demasiado grande y no puede solucionarse. Sólo falta la voluntad política, y eso es una fuerza renovable.

En el documental habla de “una verdad incómoda”, que también es el título. ¿Puede decirnos qué significan exactamente estas palabras?
Hay verdades que uno prefiere no oír porque si se oyen, y si se entiende que son verdades, hay que cambiar. Y el cambio puede llegar a ser muy incómodo.

Es un tema muy urgente; sin embargo hemos perdido mucho tiempo al no querer reconocerlo. A pesar de eso, sigue luchando y tiene una actitud positiva. ¿Puede explicarnos a qué viene este optimismo?
A veces me siento un poco como “The Perils of Pauline” (“Los peligros de Paulina”), pero se puede ser optimista si quien lea esto se compromete a enfrentarse a la crisis. No nos queda mucho tiempo para cambiar, pero sí queda tiempo.

Recibimos muchos correos de lectores felicitando a Al Gore y compartiendo su filosofía y preguntándonos cómo hacer más y saber más sobre este proyecto. Les recomendamos la siguiente página web (en español) donde pueden hacer llegar sus comentarios, colaborar, etc.:
http://www.theclimateprojectspain.org

Q: Uno de los temas de la película es que esto es una cuestión moral y no política. ¿Era ese el mensaje más importante?
A: Sí. Todos estos asuntos hay que volverlos a enmarcar y entender desde una perspectiva moral. En los últimos 100 años, la población mundial se ha cuadriplicado. Hemos aumentado cien veces el poder de nuestras tecnologías. Y esta combinación ha transformado de forma radical la relación entre la humanidad y la Tierra. Ahora somos capaces de tener un impacto destructivo en el sistema ecológico de todo el planeta. En la actualidad somos la fuerza más grande de la naturaleza y tenemos que tener en cuenta la forma que nos relacionamos con el medio ambiente.

Q: ¿Por qué una película y no, digamos, una serie de televisión?
A: La película es un medio más fácil de contar una historia. Creo que es una película de acción porque mueve a la audiencia a realizar acciones y me agrada especialmente comprobar aquí en Cannes, con la primera proyección internacional, que el público no es diferente al americano. Como en América, no hay diferencia entre cómo ven la película los demócratas y los republicanos. Y eso es muy gratificante y espero que pase en todos los sitios lo mismo, porque como he dicho, esto no es un asuntos político desde mi punto de vista, sino más bien moral. Solo tenemos un planeta y todos compartimos el mismo futuro, por tanto no debe sorprender que todos reaccionemos a este mensaje de la misma forma.

Q: Una de las cosas que me gustó de la película es que muestra algunas de las cosas que le han formado como hombre y como político. ¿Tuvo alguna reserva a la hora de contar cosas más personales?
A: No me hubiera gustado hacerlo y cuando estaba haciendo la película no esperaba contar cosas muy personales. Creo que fue una buena idea que el director no hablara de esos temas conmigo hasta que no se ganó mi confianza y respeto. A partir de ese momento supe que todo lo iba a tratar de la forma más sensata. Y me explicó sus razones. Y lo que me dijo fue que el reportaje fotográfico tiene mucho impacto en la audiencia porque tienen delante la vida real de una persona, aunque sea la mía (risas), la que están viendo. Pero en la pantalla no ocurre eso de forma automática, sino que hay que crearlo. Davis dice que para que la audiencia conecte con la persona que tienen en pantalla tiene que haber una narrativa. Me lo explicó de tal forma que lo entendí y pude superar mis reticencias y como ha podido ver, la forma en la que ha hecho cada una de las viñetas soporta e introduce la narrativa en el reportaje fotográfico. Sinceramente, creo que ha hecho un magnífico trabajo. También hizo un buen trabajo con las entrevistas, porque fueron horas interminables y no salen muchas en la película. Algunas veces, no quedaba satisfecho con las respuestas que yo le daba a preguntas similares e indagaba más y más, hasta el punto de verme expresando cosas a las que nunca antes había puesto palabras. Y consigue la frescura y poder de esas viñetas porque también para mí son nuevas y eso le rinde un homenaje como entrevistador.

Q: ¿Tiene algún aparato ecológico en casa?
A: Pues tenemos un coche híbrido y también las bombillas de la casa. Utilizamos termostatos y hemos hecho todo lo que recomendamos en la película. Además hace un par de años tomamos la decisión de tratar de neutralizar las emisiones de carbono, no sólo reduciendo el consumo sino también comprando las emisiones para reducir el volumen de dióxidos de carbono de otros lugares y compensar los que nosotros inevitablemente emitimos. El proceso de producción de la película, promoción, distribución y la gira publicitaria se ha realizado de forma absolutamente ecológica. El libro que se publicará la semana que viene también será el primer libro que neutralice las emisiones de carbono. El 100 por cien de los beneficios que Tipper y yo consigamos del libro y la película se destinarán a una campaña educativa sin ánimo de lucro, bipartidista, para difundir el mensaje sobre la crisis climática. Y al final del verano empezaré un programa de formación y formaré a 1000 personas para poner la presentación fotográfica en sus voces y periódicamente les iré facilitando más información cada semana a través de internet por lo que habrá cientos de personas viajando por todo el mundo emitiendo este reportaje fotográfico cada noche.

Fuente Informativos.net – Greenpeace

Links:
Página oficial en español de la película
Cambio Climático Greenpeace
Energías Limpias Greenpeace
Elige Energía Limpia – OPA Verde
Renovables 2050

Extreme Level

NoName

entradas: 2655

15:48 29/04/2009

2

La están pasando en Discovery.

Linux Registered User #312139 – http://counter.li.org/