Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Advertencias de un piel roja

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

josr

entradas: 3366

21:01 02/11/2007

1

Recien acabo de encontrar esto y realmente me impresiono mucho, no se si ya lo conocian pero para los que no hago un copy/paste:

Hace 153 años, cuando aún el mundo moderno no estaba amenazado por sus "aparatos" contaminantes y la capa de ozono era un grácil vestido del planeta Tierra sin un solo agujerito, un piel roja llamado Noah Sealth pronunció lo que se conoce como el primer alegato en defensa de la ecología. Y diría más: una pieza de alta cultura:

("He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual. Porque lo que le sucede a los animales, también le sucederá al hombre".)

En 1854, un año antes de que Walt Whitman diera a conocer su trascendental Canto a mí mismo, el indio Noah Sealth pronunciaba su encendida proclama en defensa del Planeta, una pieza oratoria pletórica de humanismo y poesía, que algunos historiadores han recogido como "Carta al presidente norteamericano Franklin Pierce", porque lo dicho por el gran jefe ante miles de personas, y de Isaac Stevens —enviado del mandatario— tenía como fin que este lo trasladara a las cúpulas de Washington.

("Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades, apena la vista del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada".)

Tras masacrar a decenas de miles de indios y encerrarlos entre Misuri y Texas, en lo que se conoció como "La ruta de las lágrimas", el gobierno norteamericano centró su atención en los territorios del actual Estado de Washington. Fue allí que se levantó la voz del respetado jefe Noah Sealth, famoso por sus combates contra otras tribus agresoras, su monumentalidad física, su lenguaje poético y una potencia de voz que, según testigos, se hacía escuchar a más de 800 metros.

("Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros… Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos".)

El jefe Sealth sabía de la masacre de sus hermanos del oeste y que "si no negociamos, ellos vendrán con sus cañones". De ahí que en sus palabras se observe, junto al llamado de alerta, una inevitable resignación. Moriría en 1866, a los 80 años de edad. Entregó 10 000 kilómetros cuadrados a cambio de 30 kms y una suma de dinero que nunca llegó a concretarse ni a pagarse:

("La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común… no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Entonces terminará la vida y comenzará la supervivencia….)

No se sabe si el enviado del presidente Pierce fue capaz de transmitir este verdadero poema en su total grandeza. Treinta años después, el alegato sería reconstruido y publicado.

Hoy muchos lo conocen íntegramente y lo agitan como una bandera. Otros, como indica "el estado de las cosas", no han tenido tiempo de pasarle la vista. O quizá lo leyeron y siguen sin comprender.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2007/11…a/artic01.html

Aca creo que esta el texto completo: http://multingles.net/docs/noah.htm

La foto del señor a la edad de 78 años:

"Las revoluciones científicas más importantes todas incluyen, como única característica en común, el destronamiento de la arrogancia humana de un pedestal tras otro de convicciones previas sobre nuestro lugar en el centro del Cosmos".
Stephen Jay Gould
Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

21:57 02/11/2007

2

MUCHAS GRACIAS, no es menos, un grande realmente algo qeu de bruto no conocia. cada palabra es verdad y la estamos cumpliendo con cada acto, no somos diferentes de los salvajes, ni tampoco de los animales, somo animales como todos los demas, y todo esta enlazado aunque creamos que nuestra vida dada por sentado todo y pensemos que estamos exentos de las consecuencias en nuestras ciudades, nuestras "junglas de cemento", no es verdad, somo un grano de arena insignificante para un mundo, pero somos tantos he hicimos tanto daños que estamos cavando la propia fosa, una gran verdad. muchas gracias por el aporte me gusto mucho, quisera haber conocido a tan noble señor realmente

Midle End Level

ElGaby_29

entradas: 329

22:20 02/11/2007

3

Jodeme hoy en la clase de lengua leimos un cuento de los piel roja y del sealt ese, era una carta q decia respondiendole a un presidente le queria comprar las tierras y le respondia q el hiba a vender las tierras pero si las blancos respetaban las tierras etc etc

Core 2 duo e4400 2.0Ghz 800Mhz 2Mb, Mother Asus P5VD2-VM, Disco WD 250Gb 16Mb, Memo Kingston 1Gb 667Mhz, Gabinete Sentey Rja 270 Fuente 550w
LG 1953s

Hardcore Extreme Level

josr

entradas: 3366

22:49 02/11/2007

4
Cita Iniciado por ElGaby_29
Ver Mensaje
Jodeme hoy en la clase de lengua leimos un cuento de los piel roja y del sealt ese, era una carta q decia respondiendole a un presidente le queria comprar las tierras y le respondia q el hiba a vender las tierras pero si las blancos respetaban las tierras etc etc

Justamente es este mismo.

"Las revoluciones científicas más importantes todas incluyen, como única característica en común, el destronamiento de la arrogancia humana de un pedestal tras otro de convicciones previas sobre nuestro lugar en el centro del Cosmos".
Stephen Jay Gould
Midle End Level

Wishmaster1978

entradas: 441

09:59 05/11/2007

5

Muy interesante

Les comento que el reclamo "ecologista" más antiguo que conozco está en la Biblia, creo que en una carta de San Pablo a no se quién….. (debería ir más seguido a misa… ) El tema, es que dice algo así como que con el pecado no sólo sufre el hombre sino también toda la creación… O sea, la idea sería algo así como que la ambición, codicia, y otros pecados del hombre no sólo lo dañan a sí mismo sinó que también "a toda la creación" (plantas, animales, etc).
Por otra parte, ojo con culpar "al hombre blanco", de los problemas ecológicos… Decir que los blancos son la peor raza es lo mismo que decir que son la mejor…: es RACISMO. Que un apache lo haya hecho en su momento es lógico, porque estaban siendo víctimas de un pedazo de genocidio, y en manos de un pueblo que se caracterizó por llevar a un extremo el "progreso a costa de todo". Pero nosotros, desde acá y desde ahora, no podemos ignorar al racismo y sus consecuencias, aunque sea para denunciar verdades como el daño que nuestra civilización hace al planeta.
Por último, y lo que sí es cierto, es que es nuestra civilización ha hecho buena parte de lo que denunciaba este Noah (o San pablo en mi ejemlo), tal cuál lo dice Noah. Y la causa es el materialismo extremo que vivimos desde hace unos siglos a esta parte, que hace que tratemos de pasarla bien (consumir bienes y placeres) a toda costa hoy y ahora, sin importar el mañana, los demás, menos aún un búfalo o un árbol… Si bien fue la cultura occidental la que hizo un sistema político y económico basado en esa premisa, las demás culturas lo aceptaron e implementaron de mayor o menor gusto y grado, … y hoy por hoy el consumismo es algo casi natural en la gente, tenga el color de piel que tenga… Es mi opinión.

Muy buen aporte la carta!!!!

Saludos!