Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Activistas de Greenpeace piden a Endesa respetar la Patagonia

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

pablov

entradas: 1712

22:00 21/07/2008

1

21/07/2008

Activistas de la organización ecologista Greenpeace han conseguido desplegar una pancarta en la sede de Endesa en Madrid para pedir a esta empresa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

La acción sorpresa de Greenpeace se ha producido a las siete de la mañana del lunes, cuando un grupo de escaladores de la organización ecologista descolgaron la pancarta.
El cartel tiene el formato de una carta y en él se puede leer: "Buenos días Endesa, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace".

Con este mismo eslogan, y realizando un vídeo de contrapublicidad, los ecologistas replican a la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que "tienen la obligación de reinventarlo todo, por el futuro de los hijos de tus hijos".

Los ecologistas replican así Greenpeace protesta de esta forma contra el proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria Endesa, que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían, según los datos de Greenpeace, sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.
El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur.

"De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible", ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile.

A pesar de que el proyecto se vende como una iniciativa para generar energía para el pueblo chileno, lo cierto es que el mayor crecimiento proyectado de la demanda eléctrica se utilizaría por la minería, y más en concreto para alimentar con energía a los grandes nuevos proyectos de las multinacionales mineras, como el controvertido Pascua Lama, informa Greenpeace.

"Hemos venido a España a pedirle a Endesa, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión", explica Herrera, quien ha agregado que "no tiene sentido seguir con este proyecto".

Con el fin de defender el espacio natural y los recursos naturales, se ha formado en Chile una coalición de organizaciones y ciudadanos bajo el nombre de Patagonia Chilena sin Represas. El objetivo de este grupo es hacer frente a la demanda eléctrica del país sin tener que destruir la Patagonia.

Fuente: ElMundo