Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Tanque argentino mediano

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

16:05 01/03/2010

1

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino. Utiliza el mismo chasis que el Marder, y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. A partir del modelo principal han surgido al menos una docena de variantes.


Diseño

La base del TAM está basada en un IFV, ya que el chasis es el mismo que el utilizado en el Marder, y por lo tanto no es el de un tanque, condicionando en gran medida el peso final del vehículo, ya que este sistema de rodado no soporta mucho más que 30 toneladas. Si bien esta característica no le permitió portar un blindaje aceptable para las dimensiones que tiene, le proporcionó un escaso peso para su tamaño, y por lo tanto, una bajísima presión sobre el suelo. A esto habría que agregarle que su desproporcional relación entre potencia y peso para los estándares de la época, le otorgó una excelente movilidad.

Lleva su motor montado al frente del casco, al igual que el Merkava israelí, ayudando de manera significativa a la supervivencia de la tripulación. El mantelete del cañón es muy parecido al del Leopard 1 y el snorkel de tres piezas que utiliza para vadear cursos de agua profundos es similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que por su sofisticación debieron ser importados, las demás partes fueron producidas por empresas estatales o privadas, que participaron en conjunto bajo la coordinación del gobierno. Compuestos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.

El TAM ha quedado hoy en día relegado por la poca capacidad de ampliación del diseño, que aunque fue bueno para la época, se encuentra actualmente desfasado. La elección de un casco como el del Marder, que abarató los costos en su momento, no permite que ahora se [cita requerida] le incorpore un cañón más pesado ni que se le agrege más blindaje (su punto más débil). Cualquiera de éstas mejoras sobrecargaría la suspensión y otros elementos motrices o al mismo casco. Hasta se intentó mejorar la protección aplicándosele blindaje reactivo, pero no prosperó.

simulador TAM

Movilidad

Gracias a su escaso peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm2. Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diesel de 6 cilindros y 22,4 litros, supercargado, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Puede cruzar ríos de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del jefe del tanque, en la torreta. Por último, tiene una frenada máxima de 5m/s gracias a sus frenos de disco.

Blindaje

El blindaje es convencional, de acero de fabricación nacional, producido en la planta Altos Hornos Zapla. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de 30mm o un poco más.[cita requerida] Hay que tener en cuenta que el uso de un blindaje sofisticado estaba fuera del alcance de la logística de la época y del poder adquisitivo del Estado. Por eso, para paliar estos inconvenientes, se le dio al tanque una silueta baja, y se colocaron las planchas de blindaje en ángulos lo más inclinado posibles, para disminuir la eficacia de proyectiles perforantes. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los disparos impactan en la torreta, fue en la parte frontal de la misma en donde se concentró la protección del vehículo.

TAM en ejercicios

Armamento

Las primeras unidades estaban equipadas con la versión local del difundido cañón de 105 mm británico L7A3. Las siguientes unidades fueron armadas con el cañón alemán Rheinmetall LTA2, el cual equipa a la mayoría de los TAM. Los últimos modelos adoptaron la versión localmente modificada del cañón francés CN-105-57, producida por la Fábrica Militar de Río Tercero. Es capaz dedisparar municiones APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, fumígena y trazadora, con almacén de 50 rondas.

Además del cañón principal, el TAM posee una ametralladora coaxial al cañón y otra antiaérea en la torre, ambas de 7,62mm y con 6.000 cartuchos.

Modernización del TAM a TAM s. XXI

Hacia finales de los años 1990 se había llegado a un punto crítico de obsolescencia, que amenazaba con dejar al Ejército Argentino sin su principal medio de combate blindado. Así, el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM. Como es sabido, no puede existir un Tanque de Guerra que se jacte de llamarse Vehículo de Combate, si no cuenta con capacidad de combate 24 h, es decir "todo tiempo". Frente a esto la empresa Champion diseñó un conjunto de mejoras para hacer de este tanque un verdadero "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2nd. UPGRADE 2009)

Todavia el TAM (Tanque Argentino Mediano) representa lo mejor del EA[cita requerida] pero ya cumplió 30 años de servicio en comparación con otros vehículos de combate del mismo tipo, aun así, se está analizando una posible modernización, la cual se llevaría a cabo en el 2009.[cita requerida]Las mejoras, incluirían una cámara infrarroja para el artillero, un rastreador y posicionador satelital GPS y un cargador inteligente de baterías. Con estas mejoras, se prevé mantener al TAM, como el principal arma terrestre del ejército argentino. si bien el TAM es un tanque de ya más de 3 décadas, aún se mantiene compitiendo entre los mejores tanques de su generacion.

FUENTE: wikipedia y el shutube

http://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_Argentino_Mediano

Extreme Level

marioleo200

entradas: 1051

12:54 02/03/2010

2

me parece que el ejercito hace unos años atras estaba por colocar a los tanques no se que modelo vision nocturna,no se que habra pasado se que le costo era de 1 millon de dolares o pesos equiparlos.

Midle End Level

Folksturm_64

entradas: 382

00:00 18/05/2010

3

Muy buen Thread!!! Felicitaciones Ivan!

Hardcore Extreme Level

ivan quaglia

entradas: 14363

15:23 20/05/2010

4

gracias gente. espero algun dia se cumpla el sueño del tanque argentino pesado… si es que vale la pena claro esta

Hardcore Extreme Level

GaByLaN_92

entradas: 4693

15:25 20/05/2010

5

Ojala que nunca lo tengan que usar.

Extreme Level

Huemulito

QUE CARAJO TE IMPORTA FEO

entradas: 1737

18:06 20/05/2010

6

Quedate tranquilo gaby que el dia que los tengan que usar al tam lo soplan y se da vuelta

Hardcore Extreme Level

makecba

entradas: 4372

18:26 20/05/2010

7

Seguro es hecho en China y ensamblado en Tierra del Fuego.

Extreme Level

Huemulito

QUE CARAJO TE IMPORTA FEO

entradas: 1737

18:35 20/05/2010

8

Segun tengo entendido cuando diseñaron el tam para esos años ya era un tanque viejo pero… era muy bueno que sea viejo no quiere decir malo tenia buena autonomia y livianito por lo que era pero hoy en dia si ya es viejito viejito pero al menos los tenemos

Hardcore Extreme Level

moltar

moltar

entradas: 4098

00:29 26/05/2010

9

Jajaj mato el primer video con la musica del battlefield 1942

Volvere… y en mayor numero.
No one will remember if we were good men or bad. Why we fought, or why we died.
All that matters is that two stood against many. That's what's important!, Conan "The Barbarian".
Entry Level

juansaba

entradas: 100

23:37 01/08/2010

10

"la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), disuelta durante la presidencia de Carlos Menem"
Disuelta??? noooo en Cba los tenemos en otro rubro, transporte de pasajeros!! Seguido hacen paro!!
Saludos

Juanjo

"Yo soy Peperino, mártir latino, venid al asado pero traed el vino"

Emancipate yourselves from mental slavery….None but ourselves can free our minds…

Midle End Level

pepicente

entradas: 474

23:45 01/08/2010

11

neeeeeee tremendo!!