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Todo acerca de los Monitores de Estudio!

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Entrada
Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

02:48 18/07/2009

1

Un enfoque para descubrir la verdad acerca de lo que oímos.

Empecemos a hablar de monitores de estudio, un tema muy subjetivo y de bastante polémica. Sin embargo, ha habido algunos avances en nuestra comprensión de los mismos. Casi todos estan de acuerdo en que es necesario un monitor de "campo cercano" para evaluar con precisión la música que se está creando. Su posición suele ser de 3-5 pies de distancia y la música que se está escuchando va a estar dramaticamente modificada por la acústica de la sala. Haga la prueba, agarre cualquier parlante que tenga a mano y colóquelo en la esquina de su habitación, el resultado será que oirá graves que no existían cuando el parlante estaba en el centro de la sala.

Los grandes estudios de grabación pueden permitirse el lujo de tratar sus salas acusticamente con bass traps y otros artefactos. El monitor de campo cercano es la solución para minimizar en lo posible la interacción del sonido con la sala. Debido a que son colocados cerca de usted, escuchará el sonido directamente y tendrá que utilizar menos volúmen por lo que el sonido se trasladará menos a las paredes y esquinas.

A diferencia de un parlante "Hi-Fi", que está diseñado principalmente para que todo el material de audio suene agradable al oído, el monitor de estudio tiene como objetivo principal entregar una imágen precisa del material, sin ningun énfasis, de frecuencias particulares. Este es el significado del por qué un monitor se dice que es "plano", "sin colorear" o "transparente". Esa es la teoría por lo menos, la realidad a veces pinta un cuadro distinto, y aquí es donde las discusiones suelen empezar.

¿Tiene que realmente ser un monitor plano? ¡Quiero mis bajos! La historia de Estudio A vs. Estudio B

¿Tiene que ser un monitor realmente plano? Algunos dicen que no, que hay que comprar un monitor que agrade como suene, en donde tu música favorita suene genial y luego mediante un gran esfuerzo en la mezcla producir el sonido que nos guste. Sin embargo, otros dicen que si ciertas frecuencias estan mejor representadas(coloreadas) habrá que desrepresentarlas(descolorearlas) en la mezcla. ¿Eh? Aquí vamos:
El Estudio A de Agustín tiene unos monitores de estudio con bajos tímidos equipado con woofers de 6". Le encantan los bajos fuertes y el golpe por lo que decide hacer una mezcla de electrónica con sus monitores llevando el bajo al máximo.
Cuando Agustín va a el Estudio B de Bartolo, equipado con subwoofers, Agustín reproduce su mezcla y se da cuenta que es un enchastre total de bajas frecuencias.
Bartolo en su estudio con subwoofer premium se ríe de Agustín y crea una mezcla de pura perfección sónica de bajos el cuál le parte el pecho a todos como si fuese un ataque cardiáco pero el resto de la mezcla parece fuerte y balanceada en todas las frecuencias.
Luego Bartolo se dirige hacia el estudio de Agustín con un CD y carga su última mezcla, para su sorpresa los bajos habían desaparecido, ni siquiera estaban presentes salvo por un pequeño y penoso "tap-tap-tap".

La verdad es que, debido a que Bartolo posee tan buenos bajos en su estudio el no puso lo suficiente en su mezcla y los pequeños monitores "planos" de Agustín no lo percibieron.

Esto nos lleva a una ley que dice que en lo que nuestro monitor sea bueno, en nuestra mezcla será mala. Entonces ¿Cuál es la verdad en el monitoreo? ¿Quién tiene la verdad? ¿Es como una guerra de religiones?
La "verdad" en realidad tiene menos que ver con el monitor en sí y más con la experiencia de los productores. La verdad es que si tu música tiene éxito la gente va a escucharla en el coche, en el walkman, en la radio de la cocina, en el altavoz del celular, en salones con sistema de sonido envolvente, en la televisión y de vez en cuando, tal vez 1 de cada 100 lo escucharan en unos buenos parlantes y si tienes suerte, 1 de cada 1000 en monitores de estudio.

¡Me encantan los bajos! ¿Necesito un Subwoofer?

Si realmente te gustan los bajos necesitarás un subwoofer así realmente podés apreciar el bajo que estas creando. Con parlantes pequeños NO vas a escuchar los tonos a pleno y no vas a saber si estas en un Cb o en un C#. Pero la gente con subwoofer si se va a dar cuenta. De todas maneras, tenés que tener el subwoofer en un nivel bajo cuando estés mezclando, porque como mencioné antes en el artículo, corres el riesgo de crear un mix carente de bajos. La verdad se encuentra en comprender cómo se translada la mezcla realizada en tus monitores a otras condiciones de audición. Eso es todo, uno tiene que conocer a fondo sus monitores. Lo principal es sentirse a gusto con ellos como para poder escucharlos todo el día y así aprender todo de ellos para poder corregir las deficiencias. La verdad no es un objeto de calidad, sino un oído de calidad y mucha experiencia. El poder está en la mente.

¿Entonces, qué hace a un buen monitor?

Un buen monitor es robusto, puede soportar picos, sobrecargas, errores y puedes volver por más. Es gracioso, yo empecé mi carrera de desarrollador de sonido con un parlante hi-end audiófilo de 3 vías que estubieron geniales durante un año. Pero con el constante experimento de ajuste de sonido en la región de los bajos, los woofers se rajaron a los 360° alrededor del cono.
Los parlantes Hi-Fi no se hacen para abusar por encima del material programado, puedes usarlos pero no los utilicés como monitores principales.

Un buen monitor no exagera artificialmente las frecuencias. Usted no quiere un parlante que suene como "una sonrisa disco", donde los bajos y agudos estan impulsados y se cortan las frecuencias medias. Lo llaman "sonrisa" porque así es como se ven en un ecualizador gráfico. A muchísima gente le gusta ese sonido. Si te gusta ese sonido hace una mezcla "sonrisa" para tus monitores. A continuación se podría probar en otros sistemas, pero si tus parlantes lo hacen automaticamente, tu mezcla carecerá de bajos y agudos.
El uso de este principio fue el gran secreto de los Yamaha NS-10, el parlante más horrible que jamás se ha hecho. En un NS-10 no había bajos, no había agudos, solamente horribles medios chillones. La gente que ha utilizado ese sistema tubo que reforzar los graves y recortar los medios. ¿El resultado final? Si, una "sonrisa disco". Hizo éxito después de golpear y la gente pensó que era magia. Si puedes hacer que una caja boba suene pasable, puedes hacer que suene genial en cualquier lugar.

Así que ya sabes, algunos se preguntarán ¿qué monitores son "los mejores"? pero hay muchísimas opciones, todos los monitores de estudio que ves pueden ser rentables pero ¿cómo puedes saber si tus oídos también lo serán?
El secreto está en ir a escucharlos, por supuesto, pero escucharlos y comparar, sugiero llevar un CD que conozcamos muchísimo, que sepamos cómo suena en distintos lados y no sólo en casa, temas conocidísimos que pasan en todos lados(y tengan buen contenido) y apreciar las deficiencias(o no) de el sistema que estamos probando, así sabremos sus pro y sus contra, ya que como todos saben no existe algo "100% plano", algunos tendran más problemas que otros o más cosas que arreglar en las mezclas, pero todo dependerá como siempre, de tu presupuesto.

Resumiendo

Afortunadamente, cuando llegués con nuevos monitores a casa y los coloqués en su posición correcta el proceso recién comienza, cuánto más experiencia tengas con ellos trabajando más sabras como mejorar tus mezclas. Conocerás tus monitores y sabrán en dónde son fuertes y en dónde débiles y sabrás aplicar el arreglo correspondiente a tus mezclas, cuanto más lo hagas, más "de referencia" serán tus monitores. No es la calidad del parlante, sino la calidad de tu trabajo y experiencia.

Traducción y adaptación realizada integramente por mí persona, créditos a la siguiente web fuente:
http://www.tweakheadz.com/studio_monitors.htm

Nuevo miembro

kipy1010

entradas: 49

09:49 18/07/2009

2

Muy bueno, gracias x el informe.
Hace tiempo cuando compre mis humildes monitores, di mil vueltas, pero el factor dinero fue determinante en la desicion final…
M-audio Studiopro 3, los pague unos 150 verdes hace unos años
y si bien hay q acostumbrarse hoy en día no podria usar parlantes "comunes".
Gracias por postear sobre audio!
Saludos!

High End Level

Kaito

entradas: 553

11:14 18/07/2009

3

Muy interesante, gracias por compartirlo y tomarte el trabajo de traducir todo.

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

11:30 18/07/2009

4

jaja no el error fue mío, como sólo suelo visitar este subfioro y el de sonido, me confundí y al hacer el thread tan tarde lo postié en la parte de pantallas jajaja, ya mande mp a los mods para que lo muevan

Midle End Level

kiyu

entradas: 358

10:15 23/07/2009

5

che excelente infinito!! …

pero parece q por alguna razon lo movieron a VIDEO.. cuando es AUDIO..
abria que avisar a algun moderador!!

parece q esta en los 2 lados ajjaja no dije nada
Saludos!

Entry Level

Ton

entradas: 54

12:44 23/07/2009

6

Gracias! me sirvió la info

Midle End Level

Radeon92

entradas: 171

12:07 31/07/2009

7

Gracias infinito. Me parece muy buena info, gracias por tomarte el trabajo de traducir todo y postearlo acá.

Midle End Level

PFA

entradas: 329

16:32 12/08/2009

8

si yo tengo una bateria digital, necesito igualmente monitores para poder hacer musica?

Nuevo miembro

d-osiris

entradas: 14

13:30 07/09/2009

9

que placa recomienda para monitores de estudios. una buena semi pro . en lo posible externa

Moderador

legion

Argentina

entradas: 15626

16:07 07/09/2009

10

Gracias Infinito , vos como siempre haciendo las cosas excelentes ! Da gusto leer lo que vos aportas, siempre aprendo algo nuevo con tus post.-

  http://img6.imageshack.us/img6/3812/pipikuku.th.png  Patres _ Semper  immoti  et  digni -   


Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

20:06 07/09/2009

11
Cita Iniciado por d-osiris
Ver Mensaje
que placa recomienda para monitores de estudios. una buena semi pro . en lo posible externa

E-MU 0404 USB

Cita Iniciado por legion
Ver Mensaje
Gracias Infinito , vos como siempre haciendo las cosas excelentes ! Da gusto leer lo que vos aportas, siempre aprendo algo nuevo con tus post.-

gracias! da gusto hacer aportes con usuarios como ustedes

saludos

Nuevo miembro

d-osiris

entradas: 14

00:31 08/09/2009

12

gracias por responder pero no veo los conectores para los monitores. estaba pensando en la m-audio fast track pro pero ah esta me puedo llegar a estirar.
salud2

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

00:34 08/09/2009

13


http://ixbtlabs.com/articles2/proaud…-0404-usb.html

A esa placa por u$s 270 a u$s 300 la sacás con importador.
Si o si externa tiene que ser?
Sino interna tenés la ESI JULI@ o la E-MU 1212m.

Entre la M AUdio y la emu me quedo con la emu 0404 usb… y sino la M AUDIO es buena compra tambien

Midle End Level

MaxLP

entradas: 346

02:36 08/09/2009

14

Mas economicas estan la Maya 44 de ESI y la Quartet de Infrasonic. Yo tengo la Maya y por lo que cuesta es excelente.

Nuevo miembro

d-osiris

entradas: 14

11:46 08/09/2009

15

si tiene que ser externa por gusto personal capaz que me la compre a la emu pero no veo los conectores de los monitores por eso aprte eh leido en el foro es muy buena placa. no tenes un diagrama de la cosas que se le puede conectar.
salu2

ah disculpa puede ser que valla conectado en lo conectores traseros que dice outputs?

Hardcore Extreme Level

maguilla

entradas: 4148

11:50 08/09/2009

16

Uh man, ni sabia a lo que se referian al mencionar "monitores de estudio"…ahora me queda muchisimo mas claro que debido a la musica que me gusta necesito un 2.1 …

Slds y gracias again dude

Nuevo miembro

mgillespi

entradas: 3

12:07 05/11/2009

17

En cuanto a las placas creo que mencionan muy buenos modelos con gran calidad de reproduccion, como la Maya 44 y la Juli@, la Juli@ es balanceada y tiene conversores un poquito más grandes que la Maya y la Quartet que nombraban lo que tiene de bueno ahora es que las salidas se pueden usar como dos balanceadas o 4 desbalanceadas sin tener que darla vuelta como la juli@, directamente desde la placa. Lo cuento por experiencia, tuve la suerte de usar las 3 y son realmente excelentes.

En cuanto a los monitores hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras no en el artículo (calculo a todos nos pasará lo mismo). Estoy totalmente de acuerdo en que lo más importante es conocer los monitores y que se pueden hacer buenas mezclas en monitores que no son buenos. Pero si existen monitores planos a buen precio (Por experiencia propia también les recomendaría probar los HSR 2.50), ¿porque voy a tener que perder tanto tiempo en conocer mis monitores malos para lograr una buena mezcla si puedo comprar planos y sin perder tiempo realizar una mezcla buena y luego conociendolos poder lograr excelente mezclas?. El ejemplo que propone es un ejemplo atípico, los NS10, todos sabemos lo malo que son, pero también sabemos lo populares que son, es decir si nos encontramos con algo malo que está en todos lugares, de tanto conocerlo algo bueno le sacaremos, pero por que no usar algo bueno, que nos va a sonar bien tanto en los NS10 como en cualquier otro lado (una opinion muy similar tengo con el PT vs Nuendo, es solo cuestion de como está popularizado, no de real calidad).

En Definitiva lo bueno de los monitores planos es que justamente la gente no va a tener que escuchar nuestra mezcla solamente en monitores planos, ya que cualquier mezcla ahí sonará bien también en walkmans, estereos de auto, etc.

Espero no haberlos aburrido con tan largo post!

Nuevo miembro

mgillespi

entradas: 3

15:43 09/11/2009

18

Hola, muy interesante el tema, creo que como todos estoy de acuerdo en algunas de las cosas y en otras no tanto. Abriendo un parentesis creo que algunas de las placas que mencionan como para trabajar con buena calidad son realmente excelentes como la Maya 44 y la Juli@, que por experiencia propia las recomiendo. Nombraban también la Quartet que me parece que es la mejor que está en el mercado (hablando de este tipo de placas).
Volviendo a los monitores me parece que es necesario que sean planos, porque lo bueno no es que se aprovechan cuando otros escuchan en el mismo tipo de monitores sino que justamente creando una buena mezcla en ellos se va a escuchar bien en cualquier tipo de reproducción (Estéreos de auto, componentes musicales, etc), y además hay muchos modelos buenos que no son inacanzables, como los ultimos que escuché, los HSR que me parecieron excelentes.
Lo que digo en definitiva es, ¿para que voy a perder mucho tiempo en tratar de conocer mis parlantes multimedia como para poder lograr una buena mezcla, si, sin gastar mucho puedo tener monitores planos que sin conocerlos puedo crear mezclas de la misma calidad y con el tiempo de conocerlos puedo crear mezclas muy superiores que no podría hacer con mis monitores malos?