Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Guia de Sonido

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

NaShin

entradas: 188

15:39 24/01/2009

1

Bueno empezando con esta guia…

¿Que es un parlante?

En altavoz (parlante) es un transductor eléctrico-mecánico-acústico, es decir, un dispositivo destinado a la conversión de ondas eléctricas en energía mecánica y de mecánica en acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos o su tratamiento.
El sonido se transmite mediante ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si disponemos de una grabación de voz o de música en soporte magnético o digital, o si recibimos estas señales por radio, dispondremos a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles, para ello precisamos del altavoz.

Características de los altavoces
Las principales características de un altavoz son:
• Respuesta en frecuencia.
• Impedancia.
• Potencia.
• Sensibilidad.
• Rendimiento.
• Distorsión.
• Directividad.

Respuesta en frecuencia
La respuesta en frecuencia del altavoz no es plana. El altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual a todas las frecuencias, pero este altavoz no existe. En las especificaciones técnicas viene indicada la respuesta en frecuencia:
• Los altavoces de alta calidad son los que tienen un margen de variación de 6 dB para el margen audible entre los 20 y los 20.000 Hz.
• Fuera de los sistemas de alta calidad, también son aceptables la variaciones de 3 dB en un margen de 100 a 15.000 Hz.
La banda conflictiva es la de los graves, por ello, no se empieza la medición en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz.
En las especificaciones técnicas también suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones más favorables, por lo que los resultados serán superiores a los reales.
Potencia
Hace referencia a la potencia eléctrica que entra en el altavoz (no a la potencia acústica). Es la cantidad de energía (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia admisible.

Potencia nominal
Potencia máxima, en régimen continuo, que puede soportar el altavoz antes de deteriorarse. Si se hace trabajar al altavoz por encima de esa potencia nominal se podrá dañar irremediablemente el altavoz ya que éste no podrá disipar el calor producido por la corriente eléctrica que circula por la bobina y ésta puede fundir el aislante que recubre el hilo de cobre que la forma, provocando cortocircuitos o cortándose la espalda por fusión del hilo de cobre.
La fórmula para obtener la potencia eléctrica de entrada necesaria es:

Donde:
• P=potencia eléctrica
• I=intensidad
• Z=impedancia
Potencia media máxima o potencia de régimen
Corresponde a la potencia máxima que se puede aplicar al altavoz de forma continua. Determina la potencia máxima que puede disipar la bobina (en forma de calor) sin que ésta se queme por exceso de temperatura.
Potencia de pico máximo o potencia admisible
Potencia máxima impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse. Corresponde al valor máximo instantáneo de potencia que puede aplicarse durante un tiempo muy corto. Este valor está muy relacionado con otra limitación de los altavoces que es el máximo recorrido de la bobina sin que se destruya el diafragma (esto se denomina desconado del altavoz). Esta potencia es mayor que la potencia media máxima. Estas dos anteriores son quizás las más importantes pero existen otras cuya medida es importante para conocer el comportamiento de los altavoces a corto, mediano y largo plazo.

Potencia PMPO
Es una especificación de potencia común en equipos de consumo como radiograbadores o minicomponentes y representa una especie de valor pico durante un tiempo extremadamente corto (frecuentemente 10ms), dando valores mayores a la de la potencia pico máximo. Es importante aclarar que esta especificación es del altavoz y no del amplificador que lo alimenta, lo que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo.Se trata de una medida máxima en un corto tiempo, pues aunque un altavoz diga que alcanza, por ejemplo, 200 vatios P.M.P.O., generalmente su potencia real (RMS) es la mitad de lo que alcanza el pico; es decir, su potencia real seria de 100 vatios

Potencia eléctrica a corto plazo (PMUS)
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 segundo o más pero no pasa de un minuto.

Potencia eléctrica a largo plazo (PNOM)
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 minuto; támbien a futuro hace mucho daño en el sentido auditivo.
Potencia continua senoidal
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal senoidal continua en una determinada banda de frecuencias.

Potencia de ruido
Especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal ruidosa en alguna banda del espectro.
Un parámetro importante (y muy relacionado con la potencia) de los altavoces es la eficiencia. La eficiencia es una medida del rendimiento de la transducción eléctrica-acústica. Es la relación de la potencia acústica del altavoz y la potencia eléctrica necesaria para ello:

La eficiencia de un altavoz nunca supera el 50% y generalmente es menor al 10%. En equipos domésticos (inclusive de alta calidad), la eficiencia es del orden de 0.5-1%. Afortunadamente, no se requiere una potencia acústica elevada para obtener un elevado volumen sonoro.

Impedancia
La impedancia es la oposición que presenta cualquier dispositivo al paso de pulsos suministrados por una fuente de audio (esta corriente no es ni alterna, ni directa. Es una combinación de las dos la cual no tiene ciclos definidos). La impedancia se mide en Ohmios

En los altavoces el valor de la impedancia varía en función de la frecuencia, con lo que en las especificaciones técnicas de cada modelo de altavoz nos vendrá una curva con esta relación impedancia-frecuencia, amén de que se nos indique la resistencia (impedancia para una frecuencia concreta que sirva de referencia, generalmente, los 0 Hz, aunque también hay muchos fabricantes que optan por los 50 Hz).
Si queremos obtener una transferencia máxima de energía entre la fuente de sonido (el amplificador) y el altavoz, las impedancias del altavoz debe ser la minima aceptada por el amplificador.

Las impedancias normalizadas de los altavoces son 2, 3.2, 4, 6, 8, 16 y 32 ohmios, pero las más utilizadas son 4 en sonido automotriz, 6 para sistemas mini componentes, 8 para los sistemas de alta fidelidad, 16 para sistemas de sonido envolvente (surround) y auriculares.

Por ejemplo, un altavoz tiene las siguientes especificaciones técnicas:
• 400 W.
• 100 – 16 000 Hz: Es la respuesta en frecuencia del altavoz.
• 8 Ω: Es la impedancia nominal del altavoz (a 1 kHz).
Si el valor de impedancia cambiara (y, de hecho, ésta no es constante en todo el rango de frecuencias), cambiaría también la potencia aplicada al altavoz.

Veamos:
Tendríamos que aplicar la fórmula:
en la que:
• P=Potencia
• V=tension en los bornes del amplificador
• Z=Impedancia
El primer paso para poder aplicar la fórmula es averiguar cuál es el valor de la tensión (en voltios):

Con dicha fuerza electromotriz (E) al cambiar la impedancia del altavoz la potencia cambiará por tanto:

Si cambiamos el altavoz por uno de, por ejemplo 4 Ω (nominal), la nueva potencia sería:

Por tanto la potencia aplicada al nuevo altavoz será:

como se puede observar, mayor a la obtenida con el altavoz de 8 Ω, esto puede hacerse siempre y cuando, el amplificador pueda manejar el nuevo nivel de corriente.
El mismo razonamiento se puede aplicar para otras impedancias y se verá que la potencia aplicada depende de la impedancia del altavoz.

Sensibilidad
Es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.
Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ωwink.
Los altavoces son transductores electroacústicos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.
En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.

Rendimiento
El rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el tanto por cien que indica la relación entre la Potencia acústica radiada y la Potencia eléctrica de entrada. Potencia acústica / potencia eléctrica x 100.

Distorsión
El altavoz es uno de los sistemas de audio que presenta mayor distorsión, por lo que los fabricantes no suelen suministrar al consumidor las cifras de distorsión de sus altavoces. La distorsión tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulación de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc.
• La mayor parte de la distorsión se concentra en el segundo y tercer armónico, por lo que afectará en mayor medida a los tonos graves. Se trata de una distorsión en torno al 10%.
• En las medias y altas frecuencias esta distorsión es proporcionalmente mucho menor y no llega al 1%, aunque en las gargantas de bocinas de alta frecuencia esta distorsión se dispara hasta un margen del 10-15%.

¿Que es un Subwoofer?

El subwoofer es un subtipo de altavoz activo de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias. Los subwoofer pretenden, por tanto, complementar los altavoces convencionales de dos vías que nunca cubren la primera octava (de 20 a 40 Hz) y con frecuencia sólo alcanzan a reproducir los componentes más agudos de la segunda (de 40 a 80 Hz).

Tipos de surround

• Sonido surround 5.1: el sonido surround 5.1 proporciona el audio para un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround y un subwoofer. .
• Sonido surround 6.1: el sonido surround 6.1 proporciona el audio a un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround, un parlante de canal trasero y un subwoofer. Los amplificadores de sonido surround de canal 6.1 pueden amplificar seis o siete canales de audio y soportar formatos Dolby Digital EX y DTS-ES .
• Sonido surround 7.1: el sonido surround 7.1 proporciona el audio a un parlante de canal central, dos parlantes delanteros, dos parlantes surround, dos parlantes traseros reproduciendo el mismo canal de audio y un subwoofer. También pueden sacar el audio de fuentes de audio de canal 5.1 y 6.1 a las parlantes traseros.

Formatos compatibles con sonido Surround

Tu amplificador de home theater debe soportar todos los formatos de audio de sonido surround y multicanal que quieras escuchar.
• Dolby Digital: ampliamente usado en DVD y emisiones de televisión digital, el formato de sonido surround 5.1 incluye cinco canales de audio y un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) dedicados a entregar efectos de sonidos bajos en el rango de 10 Hertz a 120 Hertz.
• Dolby Digital EX: se destaca en cada vez más DVD semana a semana. Este formato surround de canal extendido 6.1 de Dolby incluye seis canales de audio y un canal de efectos de baja frecuencia (LFE) dedicado a entregar efectos de sonidos bajos en rango de 10 Hertz a 120 Hertz. Éste también puede tocar contenido de Dolby Digital 5.1.
• DTS: el formato de sonido surround 5.1 que compite con Dolby Digital. Es un formato opcional en muchos DVD y grabaciones de audio de varios canales.
• DTS-ES: formato de sonido surround 6.1 opcional en DVD y grabaciones de audio de varios canales. Es el compatible DTS anterior y compite con Dolby Digital EX.
• DTS Neo:6: es el formato que crea cinco o seis canales de audio para instalaciones de sonido surround de grabaciones estéreo matrices. También permite experimentar sonido surround 6.1 con un canal trasero de grabaciones de sonido surround de canal 5.1. Este compite con Dolby Pro Logic II.
• Dolby Pro Logic: muchos juegos de video pueden simular un sonido surround con un equipo de adaptadores, cable de audio digital y un decodificador.
• Dolby Pro Logic II: crea la experiencia de un sonido surround de canal 5.1 de grabaciones estéreo o audio surround Dolby de cuatro canales de programas de televisión y cintas de VHS.
• Dolby Pro Logic IIx: crea una experiencia de sonido surround 7.1 en tu estéreo, 5.1 o grabaciones de canal 6.1.
• THX-Certified: el THX no es actualmente un formato que necesite un decodificador especial, pero si eres un aficionado al cine probablemente quieras un equipo THX certificado. Éste usa ecualización patentada para recrear con realismo una experiencia de cine THX y reúne estándares específicos para potencia, respuesta de frecuencia y niveles de distorsión aceptados. El equipo THX Select- certified puede entregar funcionamiento cinematográfico en cuartos de hasta 2000 pies cuadrados y el equipo THX Ultra-certified entrega funcionamiento calidad teatro en cuartos de hasta 3000 pies cuadrados.
• THX Surround EX: el formato de decodificación de sonido surround que puede crear una experiencia de sonido surround de canal 6.1 de cualquier fuente de audio de home theater. Este soporta Dolby Digital EX y Dolby Digital puede ser usado también con DTS-ES, DTS, Dolby Pro Logic y Dolby Pro Logic II. Para un mejor funcionamiento necesitarás amplificadores y bocinas de sonido surround de canal 6.1.
El reverso de la caja tus DVD favoritos, grabaciones de audio de varios canales o video juegos tienen una lista de los formatos de sonido surround que soportan.
DVD-Audio y SACD
El DVD-Audio y SACD requieren decodificación en la fuente. Necesitarás un reproductor de SACD para escuchar SACD o un reproductor de DVD que soporte DVD-Audio para escuchar tus discos de DVD-Audio. Ambos también pueden contener Dolby Digital y material DTS que tu amplificador pueda descifrar.

Bueno ahora que tenemos toda información y ya sabemos que es mas o menos cada cosa, viene la pregunta…

¿Que cosas tenemos que tener en cuenta al comprar unos parlantes?

Lo primero que tenemos que saber las características de nuestra tarjeta de sonido, saber de cuantos canales es (mono,estero,sap,Dolby 5.1).

Si la tarjeta de sonido esta integrada al mother, entonces no tenemos una buena tarjeta.

Lo que tenemos que tener en cuenta es el uso que se la va a dar a la pc. Si la usamos para ver peliculas y escuchar musica, compramos unos parlantes buenos, talvez sea mucho la inversión que hagamos pero al igual que sucede con el monitor y el gabinete se cambia todo de la pc pero estos quedan.

Saludos, espero que sirva esta guia, la estoy termiando igual, me sirvio mucho para aprender ir mando esta ya que al comienzo no sabia nada de nada.

PD: Cualquier aporte es bienvenido.

Solo se que no se nada, pero con tu ignorancia aprendemos los dos.

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

16:21 24/01/2009

2

Empezamos mal :P, lo que se conoce como parlante, alto parlante, corneta o bocina es denominado altavóz. Dentro de los altavoces tenemos los woofers, tweeters, medios, drivers, subwoofers. El "bafle" es el conjunto de todos estos. Nada más que está mal llamado parlante porque todo lo multimedia de gama hiper baja le llaman de mal manera "parlante".
Acá dejé una linda explicación.

Cita Iniciado por Infinito
Ver Mensaje
Si es cierto, estamos muy mal acostumbrados, pero vamos por partes. Como bien mencionastes el bafle es el conjunto ya armado(que puede ser inclusive un subwoofer, un subwoofer es nada más y nada más y nada menos que un bafle)
Lo que se conoce como parlante, altoparlante, corneta o bocina en realidad se denomina altavóz. Dentro de los altavoces(o parlantes) podemos encontrar cosas tales como los woofers, tweeters, medios, drivers, subwoofers(acá no hablo del bafle en si sino nada más de el "subwoofer" osea del parlante), etc.
Espero que se entienda.
Ejemplos:

Woofer de 5 1/2":

Tweeter 3/4" de domo:

Cono de Medios:

Subwoofer de 21":

Bafle:

Entonces por ejemplo en los bafles multimedia amplificados(activos) Edifier R1900TIII, está conformado por un Tweeter de seda de 1" y un Woofer de 5"(Estos dos últimos son nada más y nada menos que parlantes).
Adentro obviamente podemos encontrar el amplificador, el divisor de frecuencias, el circuito, etcétera.

Midle End Level

fernando07

entradas: 199

17:09 24/01/2009

3

Muy bueno che a mi me gusto. Al menos para mi es util

Midle End Level

NaShin

entradas: 188

19:59 28/01/2009

4

Gracias man por aclararme… creo que es la unica manera para aprender… (equivocarse jajaja)

Solo se que no se nada, pero con tu ignorancia aprendemos los dos.

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

21:40 28/01/2009

5

Porque no ponés las fuentes que son más completas?
Acá dejo dos de tus fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz
http://es.wikipedia.org/wiki/Subwoofer

Midle End Level

NaShin

entradas: 188

01:35 29/01/2009

6
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Porque no ponés las fuentes que son más completas?
Acá dejo dos de tus fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Altavoz
http://es.wikipedia.org/wiki/Subwoofer

no las pongo por que no lo son … mira bien no son un coppie past es un rejunte de info… tube buscando por mas ke sake un poco de wiki… estube buscando bastante…

Solo se que no se nada, pero con tu ignorancia aprendemos los dos.

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

01:44 29/01/2009

7

Ok, ok, no te enojés, no dije que fuese un copy paste textual, hay un trabajo de recopilación y selección de la información obviamente.
Saludos

Midle End Level

NaShin

entradas: 188

12:07 30/01/2009

8

Obvio que no me enojo pero aclaro, por q siempre viene uno leee todo y despues por algunas criticas piensa que es una mierda el post cuanod nada que ver…

chicos lo que necesitaria es un top de marcas…

Asi tenemos mas para guiarnos a la hora de compra.

si pueden ir opinando y organizando un top 10…

Solo se que no se nada, pero con tu ignorancia aprendemos los dos.

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

12:51 30/01/2009

9

marcas de que
de bafles, sintonizadores, amplis.. de parlantes multimedia
monitores de estudio, etc.

Midle End Level

NaShin

entradas: 188

13:53 30/01/2009

10

en el sentido de audio 5.1
cuales son los mejores… HT.

Solo se que no se nada, pero con tu ignorancia aprendemos los dos.