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Conceptos De Audio

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Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

10:37 03/01/2008

1

Para hacer estos analisis use un archivo mio haciendole downsamplin para mostrar la diferencia

Aca vemos unalisis de frecuencia de un archivo a 96khz(audio DVD), vemos como se realzan los picos de señal

Aca vemos un archivo a 44.1khz (audio CD), vemos los picos mas recortados

Aca igual pero un analisis mas parecido a un analizador de aspectro (como el de un ecualizador), el archivo es a 96khz

Aca el archivo es a 44.1khz

Aca vemos la forma de la onda en un sampleo a 96khz, vemos que es mas redondeada/sinuosa

Aca el archivo es a 44.1, vemos que es memos sinuosa, mas recortada

¿Porque nos debe inportar ciertas cosas relacionadas al audio?

Por la misma razon que nos inportan los FPS cuando jugamos a algun juego, una placa de sonido que soporte resoluciones altas nos dara
ese plus de percepcion, y el hecho de que oido humano no pueda percibir frecuencias por arriba de los 20khz no significa que sean inutiles,
lo que no daran estos sobrados hz es mas dinamismo en el sonido que si podemos escuchar (por eso de la comparacion con los FPS en los juegos)

¿Por que es mejor tener una placa y no un semiconductor en nuetro mother?

Esto es por que si bien ese chip es dedicado al audio, no nos dara el rendiento que nos puede dar una placa,
mas aun cuando dichos chips nos prometen HD audio y al primer test descubrimos que no es tan asi, agregar ruido mas alla de los 16khz
no es precisamente HD audio, aunque la verdad los integrados han mejorado mucho al igual que las VGa on board, en las placas no integradas
la equalizacion es la principal diferencia y que nos deberia inportar bastante.

Placas de sonido

Existen muchas y para cada cometido existen unas y otras, por lo general los equipos de escritorio suelen incorporar las de la linea de CREATIVE,
por su gran desempeño en cuanto a audio de juegos y peliculas, esto esta bien pero si aspiramos a un uso profesional estas no nos serviran del todo
(aunque se puede usar el ingenio), no poseen condensador de sonido ni la conversion al grabar que poseen por ejemplo placas como las Maya,
Juli@, M-Audio, Targa, Ensoniq, Edirol,etc etc.

definicion de sonido

Las moléculas de aire bajo presión empujan a las moléculas que las rodean que, a su vez,
empujan al siguiente grupo de moléculas y así sucesivamente hasta que se produce una onda de alta presión que se desplaza por el aire.
A medida que las zonas de alta presión se desplazan por el aire, dejan áreas de baja presión tras ellas. Cuando estas altas y bajas presiones,
u ondas, llegan hasta nosotros, vibran en los receptores de nuestros oídos y escuchamos las vibraciones en forma de sonido.

Que es la frecuencia.
Esto es inportante debido a que es como escuchamos la musica, a mas valores de frecuencias mejor percepcion del sonido

Se mide en hertzios (Hz) y describe el número de ciclos por segundo. Por ejemplo, una forma de onda de 1000 Hz tiene 1000 ciclos por segundo.
Cuando mayor sea la frecuencia, más alto será el tono musical.

Audio analogico

Un micrófono convierte las ondas de sonido bajo presión en cambios de tensión en un cable: la alta presión se convierte en tensión positiva,
mientras que la baja presión lo hace en negativa. Cuando estos cambios de tensión viajan a través de un cable de micrófono,
puede grabarse en cinta como cambios en intensidad magnética o en discos de vinilo como cambios en tamaño de surco. Un altavoz funciona como un micrófono,
pero a la inversa; toma las señales de tensión desde un micrófono o graba y vibra para volver a crear la onda de presión.

Audio digital

A diferencia de los medios de almacenamiento analógicos, como las cintas magnéticas y los discos de vinilo, los equipos informáticos
almacenan información de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital,
la forma de onda original se desglosa en instantáneas individuales denominadas muestras.
Este proceso se conoce normalmente como digitalización o muestreo del audio, pero en ocasiones recibe el nombre de conversión de analógico en digital.

Profundidad de bits y comparaciones
Al igual que las frecuencias la resolucion del audio es directamente proporcional a la calidad, pasa lo mismo en la grafica

Al igual que una velocidad de muestreo determina el rango de frecuencia, la profundidad de bits determina el rango dinámico.
Cuando se muestrea una onda de sonido, se asigna a cada muestra el valor de amplitud más cercano a la amplitud de la onda original.
Una profundidad de bits más alta proporciona más valores de amplitud posibles, lo que produce un rango dinámico más grande,
una base de ruido inferior y mayor fidelidad:

Profundidad de bits -Nivel de calidad -Valores de amplitud -Rango dinámico

8 bits -Telefonía -256 -48 dB
16 bits -CD -65,536 -96 dB
24 bits -DVD -16,777,216 -144 dB
32 bits -Óptima -4,294,967,296 -192 dB

Velocidades de muestreos

Las velocidades de muestreo indican el número de instantáneas digitales que se toman en una señal de audio cada segundo.
Esta velocidad determina el intervalo de frecuencias de un archivo de audio. Cuando más alta sea la velocidad de muestreo,
más se asemejará la forma de la onda digital a la forma de la onda analógica original.
Las velocidades de muestreo bajas limitan el intervalo de frecuencias que pueden grabarse,
lo que puede dar como resultado una grabación que no representa correctamente el sonido original.

Velocidad de muestreo -Nivel de calidad -Rango de frecuencias
11.025 Hz Calidad baja de radio AM (multimedia de gama baja) 0-5.512 Hz
22.050 Hz Prácticamente radio FM (multimedia de gama alta) 0-11,025 Hz
32.000 Hz Mejor que la radio FM (velocidad de difusión estándar) 0-16.000 Hz
44.100 Hz CD 0-22,050 Hz
48.000 Hz DAT 0-24.000 Hz
96.000 Hz DVD 0-48,000 Hz

Perdon por lo largo

High End Level

BiFa

entradas: 764

11:22 03/01/2008

2

Buenisima data jorge! desde que tengo la audigy queria saber unas cosas me vino al pelo!

High End Level

X-TremeOC

entradas: 852

11:31 03/01/2008

3

Muy buena data !!!! Che la verdad q me cayo al pelo !! Gracias por ese aporte !!!

Midle End Level

mono121

entradas: 266

12:09 03/01/2008

4

gracias por el dato … no lo lei todo pro lo voy a hacer…

Hardcore Extreme Level

geezeth

entradas: 5632

12:38 03/01/2008

5

Gracias por la info. Muy buena explicacion.

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

13:13 03/01/2008

6

Excelente info, muy buena!

Extreme Level

Dark-Link

entradas: 2864

14:52 03/01/2008

7

Si lo sacaste de alguna web, podrias poner la fuente, quisiera leer cosas relacionadas… muchas gracias!

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

15:03 03/01/2008

8

Excelente data, creo q es una de las cosas q no son de común conocimiento, a diferencia de las placas de video.

Se agradece mucho.


Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

15:11 03/01/2008

9
Cita Iniciado por jorge yubran
Ver Mensaje
Para hacer estos analisis use un archivo mio haciendole downsamplin para mostrar la diferencia

Aca vemos unalisis de frecuencia de un archivo a 96khz(audio DVD), vemos como se realzan los picos de señal

Aca vemos un archivo a 44.1khz (audio CD), vemos los picos mas recortados

Aca igual pero un analisis mas parecido a un analizador de aspectro (como el de un ecualizador), el archivo es a 96khz

Aca el archivo es a 44.1khz

Aca vemos la forma de la onda en un sampleo a 96khz, vemos que es mas redondeada/sinuosa

Aca el archivo es a 44.1, vemos que es memos sinuosa, mas recortada

¿Porque nos debe inportar ciertas cosas relacionadas al audio?

Por la misma razon que nos inportan los FPS cuando jugamos a algun juego, una placa de sonido que soporte resoluciones altas nos dara
ese plus de percepcion, y el hecho de que oido humano no pueda percibir frecuencias por arriba de los 20khz no significa que sean inutiles,
lo que no daran estos sobrados hz es mas dinamismo en el sonido que si podemos escuchar (por eso de la comparacion con los FPS en los juegos)

¿Por que es mejor tener una placa y no un semiconductor en nuetro mother?

Esto es por que si bien ese chip es dedicado al audio, no nos dara el rendiento que nos puede dar una placa,
mas aun cuando dichos chips nos prometen HD audio y al primer test descubrimos que no es tan asi, agregar ruido mas alla de los 16khz
no es precisamente HD audio, aunque la verdad los integrados han mejorado mucho al igual que las VGa on board, en las placas no integradas
la equalizacion es la principal diferencia y que nos deberia inportar bastante.

Placas de sonido

Existen muchas y para cada cometido existen unas y otras, por lo general los equipos de escritorio suelen incorporar las de la linea de CREATIVE,
por su gran desempeño en cuanto a audio de juegos y peliculas, esto esta bien pero si aspiramos a un uso profesional estas no nos serviran del todo
(aunque se puede usar el ingenio), no poseen condensador de sonido ni la conversion al grabar que poseen por ejemplo placas como las Maya,
Juli@, M-Audio, Targa, Ensoniq, Edirol,etc etc.

definicion de sonido

Las moléculas de aire bajo presión empujan a las moléculas que las rodean que, a su vez,
empujan al siguiente grupo de moléculas y así sucesivamente hasta que se produce una onda de alta presión que se desplaza por el aire.
A medida que las zonas de alta presión se desplazan por el aire, dejan áreas de baja presión tras ellas. Cuando estas altas y bajas presiones,
u ondas, llegan hasta nosotros, vibran en los receptores de nuestros oídos y escuchamos las vibraciones en forma de sonido.

Que es la frecuencia.
Esto es inportante debido a que es como escuchamos la musica, a mas valores de frecuencias mejor percepcion del sonido

Se mide en hertzios (Hz) y describe el número de ciclos por segundo. Por ejemplo, una forma de onda de 1000 Hz tiene 1000 ciclos por segundo.
Cuando mayor sea la frecuencia, más alto será el tono musical.

Audio analogico

Un micrófono convierte las ondas de sonido bajo presión en cambios de tensión en un cable: la alta presión se convierte en tensión positiva,
mientras que la baja presión lo hace en negativa. Cuando estos cambios de tensión viajan a través de un cable de micrófono,
puede grabarse en cinta como cambios en intensidad magnética o en discos de vinilo como cambios en tamaño de surco. Un altavoz funciona como un micrófono,
pero a la inversa; toma las señales de tensión desde un micrófono o graba y vibra para volver a crear la onda de presión.

Audio digital

A diferencia de los medios de almacenamiento analógicos, como las cintas magnéticas y los discos de vinilo, los equipos informáticos
almacenan información de audio de forma digital como una serie de ceros y unos. En el almacenamiento digital,
la forma de onda original se desglosa en instantáneas individuales denominadas muestras.
Este proceso se conoce normalmente como digitalización o muestreo del audio, pero en ocasiones recibe el nombre de conversión de analógico en digital.

Profundidad de bits y comparaciones
Al igual que las frecuencias la resolucion del audio es directamente proporcional a la calidad, pasa lo mismo en la grafica

Al igual que una velocidad de muestreo determina el rango de frecuencia, la profundidad de bits determina el rango dinámico.
Cuando se muestrea una onda de sonido, se asigna a cada muestra el valor de amplitud más cercano a la amplitud de la onda original.
Una profundidad de bits más alta proporciona más valores de amplitud posibles, lo que produce un rango dinámico más grande,
una base de ruido inferior y mayor fidelidad:

Profundidad de bits -Nivel de calidad -Valores de amplitud -Rango dinámico

8 bits -Telefonía -256 -48 dB
16 bits -CD -65,536 -96 dB
24 bits -DVD -16,777,216 -144 dB
32 bits -Óptima -4,294,967,296 -192 dB

Velocidades de muestreos

Las velocidades de muestreo indican el número de instantáneas digitales que se toman en una señal de audio cada segundo.
Esta velocidad determina el intervalo de frecuencias de un archivo de audio. Cuando más alta sea la velocidad de muestreo,
más se asemejará la forma de la onda digital a la forma de la onda analógica original.
Las velocidades de muestreo bajas limitan el intervalo de frecuencias que pueden grabarse,
lo que puede dar como resultado una grabación que no representa correctamente el sonido original.

Velocidad de muestreo -Nivel de calidad -Rango de frecuencias
11.025 Hz Calidad baja de radio AM (multimedia de gama baja) 0-5.512 Hz
22.050 Hz Prácticamente radio FM (multimedia de gama alta) 0-11,025 Hz
32.000 Hz Mejor que la radio FM (velocidad de difusión estándar) 0-16.000 Hz
44.100 Hz CD 0-22,050 Hz
48.000 Hz DAT 0-24.000 Hz
96.000 Hz DVD 0-48,000 Hz

Perdon por lo largo

Realmente lo que mejora la calidad del dvd con respecto al dvd al oido es la cantidad de bits de la señal que en vez de ser 16 bits es 24 bits, lo que le da un mucho mayor rango dinámico, además de tener 5.1 canales en vez de 2. El tema de la velocidad de sampleo más alla de 44k no importa pues el oido humano no percibe frecuencias mayores a 22k (y con lo cual, con 44100hz estás bien, fijense que justamente para 44100 recorta las frecuencias mayores a 22k (así como 96k recorta a partir de 48k, que no se llega a ver en el gráfico)). Además que cualquier juego de parlantes ni amplificadores no está preparado para reproducir frecuencias mayores debido a eso.
Así que el enfoque del artículo por el lado del análisis de frecuencia para comparar la calidad del audio resultante me parece bastante inadecuado…
Saludos

Entry Level

DamidetH

entradas: 84

15:33 03/01/2008

10

Muy buena data.. habia una cosas que no sabia bien! me vino perfecto… de donde lo sacastes ??

D. M. I.

Notebook
HP DV6426US –> Intel CD T2450 – 2GHz – 2 MB L2 Cache ; 1Gb DDR2; 160GB SATA ; 15.4" WXGA

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

16:03 03/01/2008

11

Esto lo pongo de onda, no por ser agresivo. Antes de dar conceptos de audio y concluir cosas a partir de supuestos, uno debe conocer algo sobre el tema y no basarse en intuiciones. Si bien tu intención fue buena, haciendo un análisis sobre el tema, me parece mal que habiendo llegado a tus conclusiones no hayas averiguado más en serio para verificar que lo que pensabas era correcto… Esto lo pongo porque el que lee esto termina llegando a la conclusión que cuanto mayor es la frecuencia de sampleo, el audio resultante es mejor, y no es así (por lo menos para el oido humano).
Cito por ejemplo un párrafo extraído de wikipedia:
"Nuevos formatos y su relación con las interpretaciones erróneas sobre el teorema y su utilidad práctica

La aparición reciente de nuevos formatos de audio (denominados frecuentemente formatos de alta resolución) para usuario final que contienen señales muestreadas con tasas más elevadas a la empleada en CD-Audio han contribuido a extender la idea errónea de que la calidad en la reconstrucción de una señal en toda su banda (hasta la frecuencia crítica) es función directa de la tasa de muestreo empleada. En todo caso, parece evidente que el potencial para registrar y reproducir ultrasonidos no forma parte de los mensajes de mercadotecnia que pretenden promocionar estos en el mercado. Un argumento que suele tener la forma general de "si los nuevos formatos de alta resolución registran señales con tasas de muestreo más elevadas para la reconstrucción de señales con el mismo ancho de banda es porque el teorema de muestreo no aplica/no es válido/es erróneo y esta mayor tasa contribuye a una mejora en la calidad".

Los nuevos formatos de audio que recientemente han aparecido (aunque con escaso éxito comercial) que emplean Modulación por impulsos codificados (PCM) sin pérdida por compresión con tasas de muestreo más altas a las empleadas en el CD-Audio, (DVD-Audio, por ejemplo) para registrar y reproducir señales de idéntico ancho de banda se justifican porque permiten el empleo de filtros de reconstrucción más benignos, sencillos y económicos sacrificando un recurso cada vez más económico y de menor trascendencia (la capacidad de almacenamiento, un recurso crítico en el pasado) y porque, además, satisfacen simultáneamente las espectativas de un mercado como el audiófilo, caracterizado por dogmas[2] entre los que se encuentra muy extendida la falsa creencia de que esto representa una mejora en la calidad de la señal reconstruida (en particular, de sus componentes de alta frecuencia). Este error es sólo una consecuencia de una clara incomprensión del alcance y significado del teorema de muestreo y de establecer comparaciones falaces como, por ejemplo, con la digitalización de imágenes (donde no se realiza la reconstrucción de una señal periódica), etc.
La alta tasa de muestreo de otro formato de audio de reciente aparición, el SACD o Super Audio CD, es una consecuencia del uso de una tecnología denominada comercialmente Direct Stream Digital™ (DSD) basada en un tipo de codificación digital denominado Modulación por densidad de impulsos (PDM). Si bien la tasa de muestreo es 64 veces la del CD-Audio, es necesario tener presente que se trata de una cuantificación de 1 bit (en lugar de los 16 empleados en el CD-Audio) y basado en técnicas de Noise Shaping (modelado de ruido). No es posible, por tanto, establecer comparaciones superficiales con el PCM de CD-Audio ó DVD-Audio (ambos PCM), ya que en este caso la relación señal-ruido no es constante respecto de la frecuencia[3] (en CD-Audio el ruido de cuantificación es independiente de la frecuencia y sólo depende de los intervalos de amplitud empleados en el proceso de cuantificación, es decir, es de unos 98,09 dB[4] constantes para los 16 bits de este estándar CD-Audio en todo el espectro útil). Un SACD puede registrar y reproducir señales con componentes de hasta 33 kHz con una relación señal-ruido equivalente al de un CD-Audio (aunque 33 kHz está casi una octava por encima del máximo audible y, por tanto, una ventaja sobre el CD-Audio de dudosa utilidad práctica) y mantener una relación señal-ruido de aproximadamente 122 dB para el espectro audible (un potencial, el equivalente aproximado a 20 bits, también de dudosa utilidad práctica como formato final de usuario considerando los medios y entornos de reproducción de este formato).

Entre las ventajas objetivas de estos formatos (DVD-Audio y SACD) se encuentra el potencial multicanal (registro de más de dos canales) y la capacidad para el empleo de técnicas de protección de copia (algo de extraordinario interés para las compañías discográficas y, probablemente, la auténtica justificación industrial y comercial de estos productos junto con el evidente beneficio resultante de la sustitución de todos los equipos reproductores y grabadores del mundo).

Se han publicado trabajos experimentales rigurosos[5] que concluyen que no existen diferencias audibles entre los formatos denominados de alta resolución y el tradicional soporte de audio digital CD-Audio (PCM 16 bits;44100 muestras/s).

Asimismo, también se han probado indistinguibles entre sí los formatos de alta resolución SACD y DVD-Audio"
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema…yquist-Shannon
Saludos

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

22:49 03/01/2008

12
Cita Iniciado por Dark-Link
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Si lo sacaste de alguna web, podrias poner la fuente, quisiera leer cosas relacionadas… muchas gracias!

No hay nada sacado de la web, solo con conceptos que eh tenido que aprender para manejarme en esto de la edicion de audio.

Saludos.

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

22:54 03/01/2008

13
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
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Realmente lo que mejora la calidad del dvd con respecto al dvd al oido es la cantidad de bits de la señal que en vez de ser 16 bits es 24 bits, lo que le da un mucho mayor rango dinámico, además de tener 5.1 canales en vez de 2. El tema de la velocidad de sampleo más alla de 44k no importa pues el oido humano no percibe frecuencias mayores a 22k (y con lo cual, con 44100hz estás bien, fijense que justamente para 44100 recorta las frecuencias mayores a 22k (así como 96k recorta a partir de 48k, que no se llega a ver en el gráfico)). Además que cualquier juego de parlantes ni amplificadores no está preparado para reproducir frecuencias mayores debido a eso.
Así que el enfoque del artículo por el lado del análisis de frecuencia para comparar la calidad del audio resultante me parece bastante inadecuado…
Saludos

Hernan, no hay ningun supuesto, ademas esta bien explicado "el hecho de que oido humano no pueda percibir frecuencias por arriba de los 20khz no significa que sean inutiles,
lo que no daran estos sobrados hz es mas dinamismo en el sonido", esto quiere decir, que si bien no podemos percibir frecuencias tan altas, esa velocidad de sampleo en frecuencias que si escuchamos seran mucho mas dinamicas y conservaran mas informacion musical que por ejemplo 44,1khz.

Igualmente esta claro en lo que escribi, no hay nada del otro mundo ni nada que no sea verdad, no soy ingeniero de sonido pero he tenido que aprender mucho.

Saludos!

Extreme Level

westk

entradas: 2979

23:06 03/01/2008

14

excelente trabajo jorge, se agradece x la data (es facil de leer y entender)

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

23:07 03/01/2008

15
Cita Iniciado por jorge yubran
Ver Mensaje
… esto quiere decir, que si bien no podemos percibir frecuencias tan altas, esa velocidad de sampleo en frecuencias que si escuchamos seran mucho mas dinamicas y conservaran mas informacion musical que por ejemplo 44,1khz.

Saludos!

Qué querés decir con dinámicas?
Yo la única ventaja que veo de samplear a frecuencias mayores a 44k es para usos profesionales, pero a nivel resultado final/usuario no le veo pros al no ser audible. De que nos sirve tener más información músical si no la podemos escuchar?
Saludos

Extreme Level

westk

entradas: 2979

23:14 03/01/2008

16

depende q parlantes tengas tmb (o monitores)

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

23:17 03/01/2008

17
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Qué querés decir con dinámicas?
Yo la única ventaja que veo de samplear a frecuencias mayores a 44k es para usos profesionales, pero a nivel resultado final/usuario no le veo pros al no ser audible. De que nos sirve tener más información músical si no la podemos escuchar?
Saludos

De hacho este thread esta orientado mas a aquellos que quieran incursionar un poco mas que escuchar musica y listo,
Me refiero a dinamica : a mas velocidad de samples :mas muestreos por segundo, entonces queda claro que el sonido es mucho mas dinamico, si no lo entendes, toma el ejemplo de los FPS en las graficas)

Vuelvo a repetir, no estoy improvisando en esto, o trabajo con esto.

Y como dice WESTK depende que paralantes tengas

Saludos!

Extreme Level

westk

entradas: 2979

23:20 03/01/2008

18

puede ser q confunda la palabra utilizada
dinamico=constante

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

23:28 03/01/2008

19
Cita Iniciado por jorge yubran
Ver Mensaje
De hacho este thread esta orientado mas a aquellos que quieran incursionar un poco mas que escuchar musica y listo,
Me refiero a dinamica a mas velocidad de samples :mas muestreos por segundo, entonces queda claro que el sonido es mucho mas dinamico, si no lo entendes, toma el ejemplo de los FPS en las graficas)

Vuelvo a repetir, no estoy improvisando en esto, o trabajo con esto.

Y como dice WESTK depende que paralantes tengas

Saludos!

Ok, ok. Todo bien.
Al que quiera incursionar también le recomiendo el link de wikipedia, no tiene desperdicio. Digamos que es una punta para entender porque se usan los sistemas de audio digitales actuales. Relacionado a esto (pero con requerimientos de matemática), hay un tema que me apasiona personalmente bastante que es el uso de la FFT, su aplicación en filtros, codificado de mp3, jpeg,etc.
Saludos

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

02:13 04/01/2008

20
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Ok, ok. Todo bien.
Al que quiera incursionar también le recomiendo el link de wikipedia, no tiene desperdicio. Digamos que es una punta para entender porque se usan los sistemas de audio digitales actuales. Relacionado a esto (pero con requerimientos de matemática), hay un tema que me apasiona personalmente bastante que es el uso de la FFT, su aplicación en filtros, codificado de mp3, jpeg,etc.
Saludos

(Fast Fourier Transform, transformación rapida de Fourier) Algoritmo basado en la teoría Fourier que
se utiliza para las funciones de filtro, vista espectral y análisis de frecuencia.
La teoria Fourier afirma que una forma de onda consta de una suma infinita de funciones de seno y coseno,
permitiendo que la frecuencia y la amplitud se analicen rápidamente. Con tamaños de FFT mayores se obtienen
resultados más precisos pero se tarda más tiempo en procesarlos.

Este efecto puede producir filtros de pase de banda ancha como, por ejemplo, filtros de pase alto y bajo( en las imagenes aplique
un filtro para que solo quedaran los valores desde 400hz hasta 4000hz)
(para mantener altas y bajas frecuencias, respectivamente), filtros de pase de banda estrecha
(para simular el sonido de una llamada telefónica), o filtros de rechazo de banda (para eliminar bandas de frecuencia muy estrecha).
El nivel de ruido del efecto Filtro FFT es menor que el de las muestras de 16 bits, de manera que no introduce ruido
al procesar audio a una resolución de 16 bits o inferior.

El efecto Filtro FFT proporciona las opciones siguientes:
Modos Pasivo y Logarítmico Mide los cambios de frecuencia (aumentos o cortes) en porcentajes (Pasivo) o en dB (Logarítmico).
Un valor de 100% o 0 dB indica que no hay ningun cambio.
La velocidad a la que el filtro migra desde el ajuste inicial al final depende de los ajustes de Curva de transicion.
Escala de registro Muestra el eje x (frecuencia) en una escala logarítmica en lugar de hacerlo en una escala lineal.
Una escala logarítmica se parece mucho a la forma que tiene el oido de escuchar el sonido.


Archivo sin filtro

Archivo con filtro

Archivo sin filtro

Archvo con filtro

Esto es FFT y si comparto con vos es mas que enfermante y apasionante este tipo de aplicaciones

Saludos!

Extreme Level

nicolais86

entradas: 1057

03:07 06/01/2008

21
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Qué querés decir con dinámicas?
Yo la única ventaja que veo de samplear a frecuencias mayores a 44k es para usos profesionales, pero a nivel resultado final/usuario no le veo pros al no ser audible. De que nos sirve tener más información músical si no la podemos escuchar?
Saludos

MMM, O SEA QUE LOS SACD SE INVENTARON AL ÑOQUI?
Mira, acabo de probar con unos parlante de home que tengo, unos Bowers & Wilkins LCr3, con un archivo a 22500 khz y todavia lo sigo oyendo, obvio que a mas de 25-26 no creo oir nada, voy a probar con unoss auriculares grosos que tengo por ahi (sennheiser) a ver que onda,

acordate que hay frequencias de 192Khz

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

11:17 06/01/2008

22
Cita Iniciado por nicolais86
Ver Mensaje
ÑOQUI?
Mira, acabo de probar con unos parlante de home que tengo, unos Bowers & Wilkins LCr3, con un archivo a 22500 khz y todavia lo sigo oyendo, obvio que a mas de 25-26 no creo oir nada, voy a probar con unoss auriculares grosos que tengo por ahi (sennheiser) a ver que onda,

Tenés que probar archivos sampleados a 44100 no a 22500, para poder escuchar todas las frecuencias audibles.

Cita Iniciado por nicolais86
Ver Mensaje
MMM, O SEA QUE LOS SACD SE INVENTARON AL ÑOQUI?

acordate que hay frequencias de 192Khz

Si te ponés a leer en serio, links que deje y cosas por tu cuenta te vas a dar cuenta que es todo marketing.
Saludos

Extreme Level

nicolais86

entradas: 1057

12:11 06/01/2008

23
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
Ver Mensaje
Tenés que probar archivos sampleados a 44100 no a 22500, para poder escuchar todas las frecuencias audibles.

Si te ponés a leer en serio, links que deje y cosas por tu cuenta te vas a dar cuenta que es todo marketing.
Saludos

JAJAJ LISTO DEJEMOSLO ASI, SE VE QUE SOS SOUND ENGINEER, Y SOY UN SALAMITO QUE SE GASTO LO QUE NO TENIA PARA ESCUCHAR PURO MARKETING.

ME VOY A MARKETEAR UN RATO CON EL REASON 4 Y MI AXIOM 49.
SALUDOS……………

Extreme Level

nicolais86

entradas: 1057

12:12 06/01/2008

24

ahhh yla diferencia entre un CD, y SACD en stereo, es notable .. tambien pasa con que lo escuchas y quien lo escucha.

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

12:35 06/01/2008

25

Por dios Hernan, ¿alguna vez tuvistes la opòrtunidad de escuchar algo en en 44.1khz y 96khz siendo excatmente el mismo sonido o cancion?, yo por lo general uso el Reason, te recomiendo que uses algun programa de edicion o secuenciador como el Reason y hagas la prueba vos mismo y no leer y listo, hay una diferencia abismal entre escuchar audio CD y audio DVD, es totalmente perceptible la diferencia,
Y otra vez te digo el punto es : la cantidad de instantaneas que se registran en un proceso de grabacion a altas frecuencias de muestreos son claramentes audibles, no es marketing, es realidad, la actualizacion del sonido (muestras por segundo) es la gran diferencia hoy en dia a la hora de obtener fidelidad en un producto final, si bien los CD hoy estan masterizados a 48khz en las etapas de grabacion se realizan a 96khz o 196khz (si, los estudios grosos suelen manejar esos valores) e incluso a 48 bits de resolucion(D-RAW), ¿porque es esto?, sencillo : al masterizar en la mezcla la interpolarizacion juega un papel importante, que es lograr que la mayor cantidad de informacion musical quede reflejada en la mezcla final.

En fin, hay que hacer la prueba y te vas a dar cuenta che, o tal vez seamos los que usamos estos tipos de valores nabos.

y te puedo garantizar que si discriminamos informacion y dejamos las por encima de los 20khz las vas a escuchar, no se si las por debajo de -92db, aunque algunos tal vez tengamos el oido mal y nos demos cuenta

Lo que dijo nicolas es 22050khz que claramente se entiende como estereo a 44100

Saludos!

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Hernán_BsAs

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entradas: 3184

12:59 06/01/2008

26
Cita Iniciado por jorge yubran
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Por dios Hernan, ¿alguna vez tuvistes la opòrtunidad de escuchar algo en en 44.1khz y 96khz siendo excatmente el mismo sonido o cancion?, yo por lo general uso el Reason, te recomiendo que uses algun programa de edicion o secuenciador como el Reason y hagas la prueba vos mismo y no leer y listo, hay una diferencia abismal entre escuchar audio CD y audio DVD, es totalmente perceptible la diferencia,
Y otra vez te digo el punto es : la cantidad de instantaneas que se registran en un proceso de grabacion a altas frecuencias de muestreos son claramentes audibles, no es marketing, es realidad, la actualizacion del sonido (muestras por segundo) es la gran diferencia hoy en dia a la hora de obtener fidelidad en un producto final, si bien los CD hoy estan masterizados a 48khz en las etapas de grabacion se realizan a 96khz o 196khz (si, los estudios grosos suelen manejar esos valores) e incluso a 48 bits de resolucion(D-RAW), ¿porque es esto?, sencillo : al masterizar en la mezcla la interpolarizacion juega un papel importante, que es lograr que la mayor cantidad de informacion musical quede reflejada en la mezcla final.

En fin, hay que hacer la prueba y te vas a dar cuenta che, o tal vez seamos los que usamos estos tipos de valores nabos.

y te puedo garantizar que si discriminamos informacion y dejamos las por encima de los 20khz las vas a escuchar, no se si las por debajo de -92db, aunque algunos tal vez tengamos el oido mal y nos demos cuenta

Lo que dijo nicolas es 22050khz que claramente se entiende como estereo a 44100

Saludos!

Vuelvo a repetir, el dvd audio se escucha mejor porque la cuantización se hace a 24 bits en vez de 16 (aumentando el rango dinámico), no por la frecuencia de sampleo. Te invito a que encuentres parlantes que reproduzcan más de 22khz. Estos parlantes los considerás malos?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…os-en-caja-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…y-mod-c500-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…heater-par-_JM
http://www.paradigm.com/en/reference…-2-13.paradigm
Qué casualidad que ninguno reproduzca más de 22khz, por qué será?
Las frecuencias 96khz o 192khz solo tienen sentido para uso profesional en donde se deba trabajar con el sonido (el caso del uso del reason entraría en esta categoría), para uso final no tiene ningún sentido.
Saludos

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jorge yubran

entradas: 1621

13:36 06/01/2008

27
Cita Iniciado por Hernán_BsAs
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Vuelvo a repetir, el dvd audio se escucha mejor porque la cuantización se hace a 24 bits en vez de 16 (aumentando el rango dinámico), no por la frecuencia de sampleo. Te invito a que encuentres parlantes que reproduzcan más de 22khz. Estos parlantes los considerás malos?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…os-en-caja-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…y-mod-c500-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/…heater-par-_JM
http://www.paradigm.com/en/reference…-2-13.paradigm
Qué casualidad que ninguno reproduzca más de 22khz, por qué será?
Las frecuencias 96khz o 192khz solo tienen sentido para uso profesional en donde se deba trabajar con el sonido (el caso del uso del reason entraría en esta categoría), para uso final no tiene ningún sentido.
Saludos

jajajajaja, me estas cargando, ahora caigo, no puede ser que no entiendas, es tan sencillo, pero bue vamos devuelta aver si ahora si comprendes.

1-El hecho que no sea audible sonidos tan altos no quiere decir que sean al pedo
2-AL haber mayor catidad de samples (96000 muestras por segundo) se logran registrar pasajes tan inaudibles como los de 96khz en este caso.
3-¿cual es la ventaja?, simple: tomemos un rango de 20hz hasta 96000hz, ok, al realizar un registro a 96khz vamos a llevarnos la sorpresade que lo que capturamos como sonido va a tener en vez de 44100 muestras por segundo 96000 muestras por segundo con lo cual ademas de capturar sonidos que solo un animal puede escuchar, las que si podemos escuchar van a tener casi el doble de instantaneas, osea, es como la diferencia e ver una pelicula a 20 FPS y de verla a 40 FPS.
4-¿Se entiende? ¿es tan dificil?
5-En conclucion, trabajar con esos muestros mejopra sustancialmente la calidad

En otro momento discutimos lo de los bits

PD: veo que almenos te intereza estas cuestiones, podrias aportar info como los Filtros de rechazo de bandas, y esas cosas, ya que dijistes que te interezan las cuestiones de los filtro y sus aplicaciones

Saludos!

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

15:18 06/01/2008

28
Cita Iniciado por jorge yubran
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jajajajaja, me estas cargando, ahora caigo, no puede ser que no entiendas, es tan sencillo, pero bue vamos devuelta aver si ahora si comprendes.

1-El hecho que no sea audible sonidos tan altos no quiere decir que sean al pedo
2-AL haber mayor catidad de samples (96000 muestras por segundo) se logran registrar pasajes tan inaudibles como los de 96khz en este caso.
3-¿cual es la ventaja?, simple: tomemos un rango de 20hz hasta 96000hz, ok, al realizar un registro a 96khz vamos a llevarnos la sorpresade que lo que capturamos como sonido va a tener en vez de 44100 muestras por segundo 96000 muestras por segundo con lo cual ademas de capturar sonidos que solo un animal puede escuchar, las que si podemos escuchar van a tener casi el doble de instantaneas, osea, es como la diferencia e ver una pelicula a 20 FPS y de verla a 40 FPS.
4-¿Se entiende? ¿es tan dificil?
5-En conclucion, trabajar con esos muestros mejopra sustancialmente la calidad

En otro momento discutimos lo de los bits

PD: veo que almenos te intereza estas cuestiones, podrias aportar info como los Filtros de rechazo de bandas, y esas cosas, ya que dijistes que te interezan las cuestiones de los filtro y sus aplicaciones

Saludos!

Se muy bien lo que es la velocidad de sampleo, tengo los conceptos bien claros. Al parecer NO leíste bien el primer link que dí sobre el teorema de Nyquist, te recomiendo que lo leas en detalle: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema…yquist-Shannon
Este resultado es un resultado esencial para poder entender la teoría de análisis de señales, es lo más básico, desde ahí hay que empezar a leer…
Uno vez que entiendas ese resultado te vas a dar cuenta que no tiene mucho sentido samplear a más del doble de frecuencia, para la único que sirve un oversampleo es para que andén mejor los filtros antialiasing.
Ya que estamos al pasar, justamente, muchas veces se utilizan filtros pasa "bajos" (frecuencias audibles) para rechazar las ultra frecuencias y así evitar el aliasing.
Saludos

Extreme Level

jorge yubran

entradas: 1621

16:12 06/01/2008

29

Frecuencia Nyquist También denominada tasa Nyquist, esta frecuencia equivale a la mitad de la velocidad de muestreo actual y determina la mayor frecuencia de audio reproducible para dicha velocidad. Por ejemplo, los CD de audio utilizan una velocidad de muestreo de
44.100 Hz porque la frecuencia Nyquist es de 22.050 Hz, (más allá del límite de audición
humana de 20.000 Hz).Para obtener la mejor calidad de audio, grabe y edite a mayores
velocidades de muestreo ( por algo el que escucha la diferencia no vuelve al 44.1 de los 80´)

Una placa que graba a 44.1 Khz no está grabando frecuencias de 44.1 khz. Esa es su frecuencia de muestreo. La frecuencia más alta que puede muestrear, en teoría, es la mitad de 44.1 Khz.
Esto se debe al teorema de Nyquist, que dice que para muestrear digitalmente de forma decente una señal, la frecuencia de muestreo debe ser del doble de la frecuencia más alta a ser muestreada. O sea, si muestreás a 192 khz, en teoría, la frecuencia más alta que estarías grabando sería de 96 Khz.

Cuando más alta sea la velocidad de muestreo más se asemejará la forma de la
onda digital a la forma de la onda analógica original. "LAS VELOCIDADES DE MUESTREOS BAJAS LIMITAN EL INTERVALOS DE FRECUENCIAS QUE PUEDEN GRABARSE, LO QUE PUEDE DAR COMO RESULTADO UNA GRABACION QUE NO REPRESENTA CORRECTMENTE AL SONIDO ORIGINAL!

Ademas segun vos esta al pedo el audio >DVD, ¿no?

Ahora te hago una pregunta que soft de edicion usas?¿como haces para lograr resultados decentes con 44.1?¿de verdad no das cuenta la diferencia de una pista o cancion a 96khz (ya no te digo a 24 bit, si no a 16bit) con respecto a una a 44.1? escuchandola

Muy raro, pero tal vez el mundo de la edicion este equivocada.

Hardcore Extreme Level

Hernán_BsAs

Omnipresente

entradas: 3184

00:54 07/01/2008

30
Cita Iniciado por jorge yubran
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Frecuencia Nyquist También denominada tasa Nyquist, esta frecuencia equivale a la mitad de la velocidad de muestreo actual y determina la mayor frecuencia de audio reproducible para dicha velocidad. Por ejemplo, los CD de audio utilizan una velocidad de muestreo de
44.100 Hz porque la frecuencia Nyquist es de 22.050 Hz, (más allá del límite de audición
humana de 20.000 Hz).Para obtener la mejor calidad de audio, grabe y edite a mayores
velocidades de muestreo ( por algo el que escucha la diferencia no vuelve al 44.1 de los 80´)

Una placa que graba a 44.1 Khz no está grabando frecuencias de 44.1 khz. Esa es su frecuencia de muestreo. La frecuencia más alta que puede muestrear, en teoría, es la mitad de 44.1 Khz.
Esto se debe al teorema de Nyquist, que dice que para muestrear digitalmente de forma decente una señal, la frecuencia de muestreo debe ser del doble de la frecuencia más alta a ser muestreada. O sea, si muestreás a 192 khz, en teoría, la frecuencia más alta que estarías grabando sería de 96 Khz.

Cuando más alta sea la velocidad de muestreo más se asemejará la forma de la
onda digital a la forma de la onda analógica original. "LAS VELOCIDADES DE MUESTREOS BAJAS LIMITAN EL INTERVALOS DE FRECUENCIAS QUE PUEDEN GRABARSE, LO QUE PUEDE DAR COMO RESULTADO UNA GRABACION QUE NO REPRESENTA CORRECTMENTE AL SONIDO ORIGINAL!

Ademas segun vos esta al pedo el audio >DVD, ¿no?

Ahora te hago una pregunta que soft de edicion usas?¿como haces para lograr resultados decentes con 44.1?¿de verdad no das cuenta la diferencia de una pista o cancion a 96khz (ya no te digo a 24 bit, si no a 16bit) con respecto a una a 44.1? escuchandola

Muy raro, pero tal vez el mundo de la edicion este equivocada.

Si, audio mayor al dvdaudio, es totalmente al pedo. Hace un tiempito que no hago ningún trabajo en serio, pero venía usando el FruityLoops Studio, o más atrás en el tiempo el reason.
Para edición conviene trabajar a un sampling alto, para superponer, cambiar, agregar efectos, filtros etc, pero una vez terminado el trabajo, es lo mismo guardarlo en cualquiera de los tres para escucharlo. Por supuesto que conviene guardarlo alto por las dudas que luego quieras modificarlo, pero al escucharlo, son exactamente lo mismo. Lo único que hay que tener cuidado antes de downsamplear es que en la grabación no se haya "colado" ninguna frecuencia alta para que luego al hacerle un downsampling no haga aliasing.
Es el problema principal de no filtrar bien, es el punto delicado. Si tenés un buen hardware (o sea, filtro antialias de calidad), ya sea en la grabación o aplicás un filtro que no deje pasar frecuencias mayores a 20k (bueno), se va a escuchar igual en 44k que en 96k. Pero si falla el tema del filtrado, se van a producir artifacts que pueden perjudicar la calidad. Esto se resume en lo siguiente: Si tenés un buen hardware NO vas a notar diferencia, si no lo tenés, probablemente tampoco, pero puede llegar a pasar.
Este tema de cual se escucha mejor, si 16/44.1khz o 24/96khz es un tema MUUY trillado en la red, afortunadamente hay bastante info y estudios serios (googlea 44khz vs 96khz).
En septiembre del 2007 se publicó un paper "Audibility of a CD-Standard A/D/A Loop Inserted into High-Resolution Audio Playback" (Volumen 55, Número 9 ed.), Journal of the Audio Engineering Society (Engineering Reports) donde se testeó los formatos DVDaudio, CD y SACD. También probaron downsamplear ambos formatos a cd. Las conclusiones fueron que: Los DVDaudio y SACD se escuchaban mejor que el cd original, PERO cuando compararon el cd downsampleado de los otros, los oyentes no pudieron distinguir, de 500 oyentes el 50% votaron para uno y el otro para el cd. Conclusión: Se escuchaban mejor porque el proceso de masterización era mejor y no por otro motivo (Ver*).
El artículo yo no lo pudé leer porque es pago, pero está citado por toda la red y hay varios foros discutiéndolo (seguro que está copiado y pegado entero en algún lado, si lo encuentran avisenme, yo no tuve mucho tiempo y no lo encontré).
Hay más artículos respecto a este tema, varios citados en el link que deje en wikipedia, otra página que te recomiendo dónde esta bien explicado el tema es esta: http://arstechnica.com/articles/paed…conversion.ars

*Un punto importante a señalar, si se utilizan mayores frecuencias de sampleo los filtros antialiasing son mucho más baratos porque las frecuencias a cortar son mucho más altas y por lo tanto más separadas del rango audible.

El tema del marketing es sencillo, es bastante obvio que para fines profesionales es mejor mayor frecuencia de sampleo por lo que mencioné antes. Las empresas aprovechan y lavan el cerebro de la gente fácil, si es que los usan los profesionales/editores es porque se debe escuchar mejor, no? Es muy fácil hacerle creer a alguien que no sabe que cuanto más frecuencia, mejor, es como decir 25cm es mejor que 18… Son dos cosas distintas, se entiende? Pero se aprovechan…
Gente, no compremos espejitos de colores, afirmar que 96k es mejor que 48k es como afirmar que un disco de vinilo de 33rpm es peor que uno de 45rpm… y ni hablar de 192khz, que pavada…

Saludos