Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

RPG Maker

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

bullseye

entradas: 452

11:14 21/10/2006

1

RPG Maker es un programa de ordenador, escrito por Enterbrain, utilizado para desarrollar videojuegos de rol (RPG) en 2D. Existen varias actualizaciones, la más reciente es RPG Maker XP 2, aunque en breve se lanzará la tercera versión del mismo.

He aquí una descripción de las distintas versiones:

* RPG Maker 95: Fue primera versión de todas. Esta utilizaba un sistema y gráficos muy bajos, los juegos creados en la versión podrían ser comparados como los RPG hechos para el NES.

* RPG Maker 2000: También conocido como RPG Maker PRO. Tiene un sistema de batallas frontal, sin que se vean los personajes. Sus tiles* son de 16x16 y su colorido de 256 colores.

* RPG Maker 2003: En esta versión observamos un sistema de batallas lateral, ATB (Active Time Battle, Batalla de tiempos activos) con movimiento en los personajes. Sus tiles son de 16x16 y su colorido de 256 colores.

* RPG Maker XP: Esta versión tiene la cualidad de permitirte editar los scripts (que usan el lenguaje de programación Ruby), con un simple editor. Además sus tiles son de 32x32 y su colorido es de 24 bits. Tiene un sistema de batallas frontal que muestra a los personajes, pero no incluye movimientos. Afortunadamente se puede cambiar los scripts del sistema de batalla. Actualmente se está haciendo la versión 3 del RPG Maker XP.

Todas estas versiones del Maker (así llamado por los usuarios), tienen en común que usan un RTP (RGSS-RTP en el caso del RPG Maker XP), que se basa en imágenes necesarias para la visualización del juego. Estas imágenes son tales como Tilesets (imágenes para hacer mapas), Charasets (Imágenes que muestran la animación de los personajes, animales y extras de juego al moverse por el mapa), Skins (Sirven para cambiar el aspecto de las ventanas de texto, menús y batallas. En el RPG Maker XP, modificando Scripts, se pueden usar varias para crear mejores efectos), imágenes normales, iconos (Sirven para los objetos y las armas)… También incluye los sonidos que se usarán en el juego.

Aparte, se pueden incluir músicas e imágenes propias, pero se guardarán en la carpeta del juego.

Al crear el juego se crea un instalador o descompresor automáticamente, que sirve para instalar el juego, pero no el RTP. Para ello habrá que hacer un instalador propio que lo instale, o incluir el instalador del RTP en la descarga. De todas maneras el RPG Maker XP permite la opción de que no sea necesario el RTP, aunque no es aconsejable. También es verdad, que mientras que no se necesiten los archivos que se hallan en el RTP no se producirán errores.

Otra cosa en común de todas las versiones es su forma de personalizarlo. Se usa una ventana con múltiples pestañas, donde podemos crear personajes, animaciones de batalla, enemigos, grupos de enemigos, tilesets, modificar las características generales, cambiar textos (Salvo en el RPG Maker XP, que se pueden modificar mediante los Scripts).

En el Maker no es necesario saber programar, ya que incluye un sistema bastante simple para crear las acciones. Se basa de una serie de páginas dentro de una ventana, accesibles por unas etiquetas en su parte superior, y en cuyas páginas se encuentran una serie de botones, con un texto que explica su uso, desde allí se pueden usar las Fases o interruptores (Son variables que pueden contener dos valores: Activado (ON) o desactivado (OFF))., llamar a las tiendas, etc. Tras pulsar el botón nos muestra una ventana con algunas opciones, y tras aceptar, aparece el nuevo elemento en la lista. El RPG Maker XP ofrece una ventaja sobre sus predecesores, ya que agrupa claramente los botones en cajas de grupo (Son unos cuadrados que tienen un texto arriba, aunque pueden no tenerlo, como es el caso). Además, al aceptarlo y añadirlo en la lista, aparecen con distintos colores permitiendo diferenciarlos por grupos.

Actualmente, ya es difícil encontrar descargas al RPGMaker como antes, ya que Enterbrain ha decidido venderlas en occidente (véase los enlaces externos) y es por eso principalmente que se está trabajando en una serie de creadores de juegos alternos al RPGMaker. Los archivos de ayuda han sido traducidos al español totalmente, exceptuando el RPGMakerXP que ha sido traducido parcialmente al español, pero totalmente al Inglés por Enterbrain.

(Tile: Cada uno de los cuadrados de los que se compone un mapa hecho con el RPG Maker. Cada Tile contiene una pequeña porción de una imagen PNG llamada Tileset que contiene los suelos y los objetos.)

Bueno encontré este programa y me pareció interesante, y quisiera conocer su opinión sobre él
¿Alguien lo conoce?, ¿Lo usaron alguna vez?, ¿Qué les pareció?
Quizá se pueda hacer algo bueno de esto

Salu2!