Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

La Iglesia usa y propone L I N U X !!

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

rojojuan

entradas: 158

08:48 01/12/2006

1

19:47 | CLARIN DE HOY

La Iglesia también apuesta al software libre

Especialistas y católicos de todo el continente cerraron hoy en Buenos Aires un taller sobre sistemas de código abierto. Sus reflexiones se debatirán en la Conferencia General del Episcopado el año próximo. Pidieron democratizar la tecnología en América latina.
Sociedad

ENCUENTRO LATINOAMERICANO. Espacio para la cosntrucción de alternativas tecnológicas.
Anterior

1 de 3
Siguiente

Por Fabricio Soza
fasoza@claringlobal.com.ar

Conservadora en algunos aspectos, revolucionaria en otros. La Iglesia Católica cerró hoy, en Buenos Aires, un taller de software libre, apurando la reflexión y la búsqueda de caminos que permitan democratizar y difundir las tecnologías en el continente. Desde el pasado martes, especialistas y clérigos debatieron sobre herramientas y medios con vistas a la 5ª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, a realizarse en Brasil en 2007, y traerá a Benedicto XVI por primera vez a suelo Latinoamericano.

"Es relevante que estemos unidos hoy, porque mientras Microsoft está largando una nueva propuesta de software propietario, nosotros estamos reflexionando cómo crecer en una mesa común donde podamos disponer de los bienes y acrecentar el mensaje de Jesús: compartir gratuita y accesiblemente", indicó a Clarín.com el José Luis Quijano, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA). Y señalo que en contraposición con la corporación multinacional que "invade al mundo", ellos buscan acortar la brecha entre los que menos tienen y los que más poseen.

Siguiendo con la temática tecnológica, Jorge Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explicó el trabajo realizado: "Estamos convocando a personas de distintos países, para ofrecer algunos insumos para el gran evento de los obispos el año que viene. Queremos que el factor económico no influya en lo que puede ser generación de estructuras de comunicación y mucho más en este momento, cuando hay planteamientos de privatizar los caminos de navegación: una amenaza seria".

En su larga historia, la Iglesia ha organizado solamente cuatro veces la conferencia general en América Latina. David Gutiérrez, Director de la oficina de Prensa del CELAM rescató la importancia de este encuentro, en el que se "analizará la realidad de la Iglesia y, en torno a ella, se darán las directrices sobre el caminar de la evangelización en estos años". De ahí la importancia de crear un espacio interdisciplinario en busca de una conjunción y construcción de saberes en cuanto a la tecnología.

Muchas prácticas sociales se han "virtualizado", ¿es posible que las religiosas sigan ese rumbo? "En muchos sectores existen los que podemos llamar consultorios virtuales, pero una cosa es atender a una persona para darle algún tipo de orientación y otra es el elemento sacramental que implica la voluntad y la presencia de la persona. En lo que son los sacramentos, difícilmente sigan esta línea", dijo Rodríguez. Por su parte, Quijano coincide y afirma: "Los medios vinculan a las personas y nosotros rescatamos el vínculo por encima de todas las cosas, utilizando los medios que están a nuestro alcance. Existen las comunidades virtuales que tienen por finalidad el encuentro, lo que indica cierta virtualidad, pero creo que lo presencial nunca va a ser superado por otro tipo de encuentro".

En la Argentina el potencial tecnológico de la Iglesia es completo, cuenta la existencia de asociaciones como el Centro Guadalupe (realiza software gratuito) y las PC han "invadido" colegios y parroquias a lo largo del país. Quijano concluye que "no sólo contamos con la tecnología, producimos software gratuito, tenemos centros de formación y capacitación, sino que además es cada vez mayor la cantidad de personas de recursos humanos que se involucran para implementar una pastoral o una evangelización a través de estos medios. Casi todas las organizaciones existentes incorporan el medio virtual".

Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

10:14 01/12/2006

2

Si van a desvirtuar, cierro el thread.
Creo que la idea de que una organización, que se supone que debe velar por los intereses de la humanidad, debió hace tiempo seguir el camino de conseguir lo gratuito. Al que haya leído alguna vez los evangelios, sabe que Jesús tenía una vida austera, y no compraba justamente ornamentos de oro. Creo que buscar un software libre y gratuito, es la idea lógica…

signature

High End Level

hmc626

entradas: 694

12:40 01/12/2006

3

mmmm no se qe pensar de estas declaraciones de la iglesia…. lo qe si me parece re-extraño escuchar a la iglesia hablar de sistemas operativos!!!

solo espero qe si la iglesia piensa incursionar en el ambito de la tecnologia, lo haga exitosamente y para el bien de todos; y no como durante toda su historia incursiono en la politica, por ejemplo…(y aca me callo para no dar ejemplos porque muchos son bochornosos…)

esto de soft libre vs soft licenciado ya es un tema muy agitado y necesitamos mediadores qe actuen de forma conciliadora y no agiten aun mas las aguas…. no se si estoy en lo cierto pero cada vez qe la iglesia opina sobre algo siempre se arma qilombo… asi qe bue, espero qe aca no sea asi!!!

Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

13:12 01/12/2006

4

El problema del quilombo, es porque los dirigentes de la iglesia, son humanos, y como humanos meten la pata (a veces se meten de lleno, pero bué)…
Que se metan en el tema del software libre, no me parece mala idea. De echo, había un plan del gobierno para obligar a todos los departamentos del estado a cambiarse a SO libres… pero no resultó (perdían guita para los arreglos, vió)… Gastar innecesariamente la plata siempre está mal…
Solo desde ese punto de vista, me parece que está súmamente correcta la posición de la iglesia…. y no se equivoquen. que están hablando del concilio que van a hacer en américa latina, para el 2008. Están eligiendo el software para usar en ese evento…

signature

Midle End Level

javito_loco

entradas: 493

15:57 01/12/2006

5

jaja, si ven por otro lado, un 20% de la poblacion mundial es catolico apostolico romano, asi que si el papa dice eso… quisa un 10% acepte linux…. en fin, mas platita para el vaticano….. en fin….. apoyan unu programa y no la utilisacion del preservativo como medio de proteccion de la vide de la gente,… y no hablemos de los inocentes (hijos no deceados) que pagan a futuro….

INTEL CORE2DUO 6550 @3200 MHZ.-.-ASUS P5K-SE-.-2 x 1GB SUPERTALLENT DDR2 800MHZ CL5 + 1GB-.-NX 8800GT-.- SEAGATE BARRACUDA 320GB SATAII 16MB DE BUFFER-.- TOPITO DE 520W P5-.- ASUS DVD-RW.-.CODEGEN BRIZA

Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

17:24 01/12/2006

6

Se eliminó todo el contenido off-tópico del hilo.
Tienen otros foros para desvirtuar, acá no jodan.

—————————————————————————-

Mi opinión sobre el tema es simple; ojalá las iglesias corran software libre.
Encantado iría gratis a instalarles una distro para que vean que el pinguino no muerde.

. - . - .-

 

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Midle End Level

rojojuan

entradas: 158

07:19 02/12/2006

7

Al enviar la noticia sólo tuve la intención de destacar que una entidad importante, en este caso por la cantidad de personas que nuclea, apoya Linux.
Me parece que no es útil discutir si ese nucleamiento de personas hizo o no bien a la humanidad.
Es como discutir si España o Francia que apoyan software libre son países "buenos o malos".
Lo interesante es la cantidad de personas que representan para impulsar Linux.
Nada más que eso.