Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[INTERNET 2] Argentina reconectada y con nuevo administrador

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

17:56 28/03/2007

1

Con fecha 15/12/2006, publiqué esta nota: Internet 2: ¿Argentina nuevamente conectada?
link: http://www.maximotec.com/showpost.ph…27&postcount=1
Ahora, la continuación del informe:

Argentina reconectada y con nuevo administrador

El 19 de enero de este año se reestableció la conexión a las Redes Académicas y Científicas Internacionales de Prestaciones Avanzadas. Un convenio firmado entre la Secretaría de Comunicaciones, la Secretaría de Ciencia y Técnica y CONICET encomendó la administración de la Red a una nueva organización: Innova-T.

En diciembre del año pasado, Argentina fue desconectada de las Redes Académicas y Científicas Internacionales de Prestaciones Avanzadas (también conocida como Internet 2) por contraer una deuda de 300.000 dólares frente a Red Clara. Entre idas y vueltas, cuando todo parecía diluirse en el vacío, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) acordó un plan de pago con Red Clara, por lo que Argentina fue reconectada el 19 de enero de este año.

A todo esto, semanas antes, Retina (Red Teleinformática Argentina) se había declarado incompetente para seguir haciéndose cargo de la administración de las redes avanzadas a nivel nacional, por lo que el 18 de diciembre de 2006 se firmó un convenio entre la SECOM, la SECYT, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el cual se encomendó a la Fundación Innova-T (entidad vinculada al CONICET), que efectúe las gestiones necesarias para obtener la conexión internacional con el sistema de redes avanzadas.

Este convenio prevé la creación de un consejo asesor y de seguimiento, constituido por representantes de las instituciones estatales mencionadas y de los usuarios y prestadores del sistema. Así fue que la Fundación Innova-T se convirtió en la representación argentina como NREN (National Research & Education Network) en redes avanzadas, a partir del proyecto Innova-Red. Dirigido por Alejandro Ceccatto, tiene como objetivo fundamental incrementar la conectividad permitiendo que un mayor número de centros accedan al sistema de conexión nacional e internacional. Según el propio Ceccatto, la mira está puesta en que el sistema se auto-sustente.

En diálogo con Canal AR, Roberto Marqués, presidente de la fundación Innova-T, manifestó que estas redes avanzadas "están reservadas para las comunidades académicas de los distintos países, de manera que científicos y tecnólogos puedan intercambiar información y comunicarse de manera más ágil y efectiva". Denominadas también Internet 2, un elemento técnico diferenciador de las redes avanzadas con Internet 1 es la "calidad de servicio", que en términos simples implica la ausencia de congestión excesiva y fallas en la comunicación. Tal como aseguró Marqués "esto permite la operación remota de sistemas críticos tales como brazos robóticos en telemedicina o el control de plantas, procesos o sistemas de alto riesgo, aplicaciones para las cuales es inaceptable una interrupción o demora en la red de comunicación".

Otras posibilidades que brindan las conexiones mediante redes avanzadas constituyen la asistencia a congresos y reuniones científicas mediante videoconferencias que permiten la interacción a distancia entre participantes y expositores, la operación remota de instrumental muy sofisticado del cual no se dispone localmente, y el acceso a enormes bases de datos internacionales en las áreas de genómica, meteorología y clima, datos satelitales, etc.

Por otro lado, Ceccatto manifestó: "Por el momento estamos haciendo la transferencia operatoria de Retina a Innova-Red. Queremos operar el 1 de abril como Innova-Red por lo que atravesaremos un período de 90 días en el cual se reharán los convenios entre los distintos usuarios. Encararemos un plan de expansión del uso de la Red y estamos creando de un consejo asesor integrado por representantes de los grandes usuarios, los organismos estatales involucrados y cancillería". Y agregó: "El gran desafió es lograr, en un período razonable de tiempo, que los números cierren, para que Innova-Red sea un proyecto auto-sustentable y evitar futuras desconexiones".

Fuente: CanalAR
Enlaces relacionados:
http://www.redclara.net/index.htm
http://www.innovat.org.ar/

Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

19:43 28/03/2007

2

Gracias por la data… se agradece tu aporte!

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina