Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Internet 2: ¿Argentina nuevamente conectada?

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

viper713

entradas: 1374

14:39 15/12/2006

1

Luego del corte de la conexión de Argentina a las Redes Académicas y Científicas Internacionales de Prestaciones Avanzadas, la Secretaría de Ciencia y Técnica habría efectuado parte del pago de la deuda que el país tiene con Red CLARA. El país volvería a estar conectado con Internet 2 mañana o el próximo lunes.

Argentina volvería a estar conectada a las Redes Académicas y Científicas Internacionales de Prestaciones Avanzadas. Parte del pago de la deuda de U$S 300.000 que el país afronta frente a la Red Clara, se acreditaría entre mañana y el lunes, razón por la cual, luego de idas y vueltas, dichos y desdichos, la Argentina volvería a conectarse con el ámbito científico del mundo.

De acuerdo a lo que destacaba un comunicado emitido por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el pasado 8 de diciembre a las 17 hs, y tal cual lo habían resuelto los administradores de la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas), en la última asamblea de dicha Red, Argentina quedaba desconectada de las Redes Académicas y Científicas Internacionales de Prestaciones Avanzadas.

Un poco de historia
El desfasaje entre las necesidades de los usuarios comerciales y académicos, impulsó en el mundo la creación de las Redes Avanzadas, conocidas en nuestro país como Internet2, para dar conectividad exclusiva y de mayor calidad a instituciones educativas de nivel superior y de investigación. Estas sofisticadas redes interconectadas forman la Red Mundial de Investigación y Desarrollo, que actúa como una autopista global de información y comunicación de gran capacidad: facilita la investigación porque forma una plataforma de pruebas experimentales de nuevos servicios y tecnologías avanzadas de red.

En Argentina, la historia de la Red Avanzada parte en el año 2001, desde el proyecto RETINA (Red Teleinformática Argentina), de la Asociación Civil Ciencia Hoy, que conecta a diferentes instituciones educativas públicas y privadas, y organismos dependientes del Estado. En aquel entonces, los aportes provenían de la Fundación Antorchas, obteniéndose la conectividad internacional a través de financiamiento de otros países. A partir del año 2003, la financiación proveniente del Programa @LIS de la Comunidad Europea (CE) permitió integrar las redes Latinoamericanas y la Europea con la conformación de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas). La CE firmó contratos por un monto de 12,5 millones de Euros con la organización DANTE, responsable de la Red Avanzada Europea denominada GEANT, cuya suma representó el 80% del financiamiento necesario para la construcción y operación de la red propiciada por CLARA y el 20% restante provendría del aporte de los socios latinoamericanos de CLARA.

En ese momento se involucró a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina (SECyT) para promover, desde su ámbito, el desarrollo de esta Red a nivel local. En julio de este año en una reunión de CLARA realizada en Quito (Ecuador), un representante del Gobierno Nacional asumió verbalmente ante los delegados de las redes latinoamericanas y de la administración europea del Proyecto, el compromiso de hacerse cargo del pago de la contraparte requerida por el Programa @LIS.

Bajo este contexto, queda claro qué implica el hecho de que Argentina no haya pagado su aporte correspondiente. Las dificultades también perjudican a los demás socios latinoamericanos y al avance del proyecto. Así es que tanto la administración Europea del Proyecto, como los países que conforman la CLARA, están exigiendo que el compromiso verbal del pago se efectivice en la firma de un acuerdo con un cronograma de desembolsos, habiéndose tomado momentáneamente la decisión de interrumpir los enlaces de Argentina.

El hecho de haber sido desconectados, más allá de que todo se esté solucionando, no deja de poner al país en una situación poco favorable. Se pone en peligro el desarrollo de proyectos de investigación y de educación superior de instituciones públicas y privadas del país, y también a importantes proyectos de cooperación internacional en los que se ha comprometido Argentina, con su consecuente deterioro en vistas del resto del mundo.

Y la contienda del hecho no es menor. A partir de los planteos por parte de las Universidades de que la gestión del proyecto debía ser liderada por el Gobierno, y con fondos del mismo (como el caso del resto de los países), una serie de idas y venidas, de pasos y traspasos, derivaron en que los plazos se terminen y la Argentina se cayera de la Red, frente al hecho de que Antorcha dejara de brindar su aporte económico al proyecto. Frente a la posibilidad de buscar alternativas de financiación, la deuda se consolidó y CLARA dijo basta. Hubo dos amenazas de corte. Si bien la Secretaría había asumido la responsabilidad de pagar, a la hora de asentar el compromiso en papeles, nada pasó.

En el interín hubo desentendimientos, diferencias de opinión entre la Secretaría de Comunicaciones, quienes debían gestionar la Red, y la Secretaría de Ciencia y Técnica, quien debía aportar los recursos económicos. Finalmente, y de acuerdo a lo que destacó el Secretario de Ciencia y Técnica en el marco de la inauguración de la Oficina de Enlace de la Cooperación Científica Unión Europea – Argentina, la semana pasada, finalmente se decidió que el CONICET gestionará la conexión a las Redes Avanzadas y la Secretaría pagó parte de la deuda que ronda los U$S 300.000.

Fuente: CanalAR

Hardcore Extreme Level

gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

19:49 16/12/2006

2

Que interesante, yo no tenia idea de todo esto quienes son los socios?

[SIGPIC][/SIGPIC]
 

Mi MOD

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

14:20 17/12/2006

3

Yo sabia algo de internet2, ya que veia el logo cada vez que entraba a la web de la facu (voy a la utn). Pero esto me habrio un poco mas le panorama.

Extreme Level

viper713

entradas: 1374

17:16 17/12/2006

4
Cita Iniciado por gpalsi

Que interesante, yo no tenia idea de todo esto quienes son los socios?

Partner de Internet2,
http://international.internet2.edu/partners/

Socios de Retina (Red Teleinformática Argentina),
http://www.retina.ar/retina/instAsoc/index.htm

Hardcore Extreme Level

gpalsi

Oberá Misiones

entradas: 7311

17:43 17/12/2006

5
Cita Iniciado por viper713

Partner de Internet2,
http://international.internet2.edu/partners/

Socios de Retina (Red Teleinformática Argentina),
http://www.retina.ar/retina/instAsoc/index.htm

Jajaja, ya veo, son unos cuantos…

[SIGPIC][/SIGPIC]
 

Mi MOD