Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Howto Huawei SmartAX MT810 bajo Ubuntu 6.10 ("a la JacK")

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

20:14 13/02/2007

1

Hola gente, acá les preparé un muy fácil artículo sobre como instalar/configurar el terrible alfajor/fuyí vapé de Arnet.
Solo resta que aquellos usuarios que tengan éste modem se animen y si andan bajo Ubuntu ya no tienen excusas para empezar a navegar sin el más mínimo esfuerzo.

Antes de comenzar, asegurémosno de contar con todas las dependencias:
- br2684ctl
- rp-pppoe
- linux-headers
- build-essential

Código:
$ sudo apt-cdrom add

Nos pide el cd de instalación, lo insertamos, presionamos ENTER y a continuación ejecutamos la orden;

Código:
$ sudo aptitude install build-essential linux-headers-'uname -r'

Arranquemos, el kernel de Ubuntu ya tiene un par de archivos .ko referentes a éste módulo que NO nos van a servir, por lo tanto comenzamos buscando su paradero para eliminarlos completamente y usar el original del autor.

Código:
$ sudo updatedb
$ sudo locate /usb/atm

Localizamos su ruta y deleteamos SOLAMENTE éstos dos archivos:

Código:
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-11-generic/kernel/drivers/usb/atm/ueagle-atm.ko
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-11-generic/kernel/drivers/usb/atm/usbatm.ko

Posteriormente descargamos de la web del autor el driver correcto:
http://download.gna.org/ueagleatm/ueagle-atm-1.3.tar.gz
Pasamos a descomprimirlo e instalarlo:

Código:
$ tar xzvf ueagle-atm-1.3.tar.gz
$ cd ueagle-atm-1.3
$ make
$ sudo make install

Ahora toca bajar el firmware de dicho modem.
http://eagle-usb.org/ueagle-atm/non-…ata-1.1.tar.gz
A éste archivo solo necesitamos descomprimirlo, nada más, ya que en su interior vamos a encontrar múltiples files que corresponden al firmware propiamente dicho y a los códigos CMV Y DSP del modem.

Código:
$ tar xzvf ueagle-data-1.1.tar.gz
$ cd ueagle-data-1.1
$ sudo mkdir /lib/firmware/ueagle-atm
$ sudo cp * /lib/firmware/ueagle-atm/

Una vez que ubicamos en el directorio correcto TODOS esos archivitos, desenchufamos el modem para luego re-conectarlo nuevamente y tipear en nuestra consola:

Código:
$ sudo modprobe ueagle-atm
$ dmesg | grep ueagle
[  223.998314] [ueagle-atm] driver ueagle 1.3 loaded
[  223.998621] usbcore: registered new driver ueagle-atm
[ 1530.551185] usb 1-2: [ueagle-atm] ADSL device founded vid (0X1110) pid (0X9032) : Eagle III
[ 1530.930857] usb 1-2: [ueagle-atm] pre-firmware device, uploading firmware
[ 1530.930871] usb 1-2: [ueagle-atm] loading firmware ueagle-atm/eagleIII.fw
[ 1532.890439] usb 1-2: [ueagle-atm] firmware uploaded
[ 1535.898351] usb 1-2: [ueagle-atm] ADSL device founded vid (0X1110) pid (0X9031) : Eagle III
[ 1536.344983] usb 1-2: [ueagle-atm] using iso mode
[ 1536.345045] usb 1-2: [ueagle-atm] (re)booting started
[ 1549.219674] usb 1-2: [ueagle-atm] modem operational
[ 1549.227665] usb 1-2: [ueagle-atm] ATU-R firmware version : 44e2ea17

Y van a obtener ésta salida, la cual es normal y nos está indicando que el modem está operacional.

Configuración de la conexión a internet
Mi ISP, (Arnet) usa PPPoE, por lo tanto vamos a necesitar del paquete br2684ctl para crear el dispositivo nas0.
Este, se descarga de aquí:
http://packages.ubuntulinux.org/edgy/net/br2684ctl

Código:
$ sudo dpkg -i br2684ctl*
$ sudo modprobe br2684
$ sudo br2684ctl -c 0 -b -a 0.33
br2684ctl[5592]: Interface "nas0" created sucessfully
br2684ctl[5592]: Communicating over ATM 0.0.33, encapsulation: LLC
br2684ctl[5592]: Interface configured

Y levantamos ahora la nueva interfaz de red:

Código:
$ sudo ifconfig nas0 up

Ahora es el turno de instalar la utilidad rp-pppoe, la cual descargamos de aquí:
http://www.roaringpenguin.com/files/…poe-3.8.tar.gz
Lo descomprimimos e instalamos:

Código:
$ tar xzvf rp-pppoe*
$ cd rp-pppoe-3.8/src/
$ ./configure && make && sudo make install
$ sudo pppoe-setup

Seguimos los simples pasos del asistente hasta terminar con la instalación y listo. Ahora nos queda agregarle los DNS al archivo resolv.conf en /etc.

Código:
$ sudo gedit /etc/resolv.conf

nameserver 200.45.191.35
nameserver 200.45.191.40

Guardamos y salimos.

Finalmente nos queda editar el archivo para lanzar la conexión. Para eso:

Código:
$ sudo gedit /etc/ppp/peers/arnet

Pegando éstas simples líneas:

user usuario@arnet (el suyo, obviamente)
plugin rp-pppoe.so
nas0
noipdefault
usepeerdns
defaultroute
persist
noauth

GUARDAMOS y salimos.

Finalmente tan solo nos queda conectarnos a internet para lo cual tenemos 2 opciones:

Código:
$ sudo pppd call arnet
O:
$ sudo pppoe-start

Para desconectarse basta tipear:

Código:
$ sudo killall ppp
O:
$ sudo pppoe-stop

Va a ser más que evidente que en cada reinicio no van a tener ganas de tipear tantos comandos, así que vamos a automatizar ésta serie de comandos editando el archivo rc.local en el directorio /etc.

Código:
$ sudo gedit /etc/rc.local

Antes del "exit 0" PEGAN éstos comandos como les muestro a continuación:

modprobe br2684
br2684ctl -c 0 -b -a 0.33
ifconfig nas0 up

Guardan los cambios y salen.

Personalmente prefiero lanzar manualmente la conexión yo mismo desde la terminal y no al inicio, por eso me reservo el agregar el "comando pppd call arnet", uds. pueden hacerlo si lo desean añadiéndolo debajo del ifconfig nas0 up.

Saludos y enjoy.

. - . - .-

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Hardcore Extreme Level

josr

entradas: 3366

20:19 13/02/2007

2

Ya tengo el moden, tengo Ubuntu 6.10, solamente me falta instalar Ubuntu, luego estudiar y entender lo que escribiste

"Las revoluciones científicas más importantes todas incluyen, como única característica en común, el destronamiento de la arrogancia humana de un pedestal tras otro de convicciones previas sobre nuestro lugar en el centro del Cosmos".
Stephen Jay Gould
Extreme Level

rodrigo_mato

entradas: 1242

14:38 14/02/2007

3

che muy bueno se agradece!!!!!!

Hardcore Extreme Level

Alias_Gaston

entradas: 3957

14:59 14/02/2007

4

Se agradece jack!! Me salvastes de un dolor de cabeza, este sabado tengo que configurarle a un amigo la conexion desde linux!! vamos a ver que sale!!

Hardcore Extreme Level

jack

a

18:06 14/02/2007

5

Vamos che, con ésta guía es IMPOSIBLE no sacar andando el alfajorcito bajo Ubuntu.
Imprímanla, bajen esos 4 o 5 archivitos livianos así ya tienen todo lo necesario y manos a la obra.

. - . - .-

los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Extreme Level

javier

entradas: 2369

18:27 14/02/2007

6

Como siempre jack con aportes buenos para la comunidad.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Extreme Level

kofran

entradas: 1985

00:08 26/02/2007

7

de donde bajo el ubuntu 6.10
porque desde esta pagina esta el 6.06.1
http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.06.1/

o si bajo la version 6.06.1 esta guia es aplicable?

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

01:09 26/02/2007

8
Cita Iniciado por kofran.amd
Ver Mensaje
de donde bajo el ubuntu 6.10
porque desde esta pagina esta el 6.06.1
http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.06.1/

o si bajo la version 6.06.1 esta guia es aplicable?

Espero no decir una burrada, pero creo que 6.06.1 es lo mismo que 6.06.10, en todo caso seria 6.06.01.

Extreme Level

javier

entradas: 2369

13:02 26/02/2007

9

Son 2 versiones diferentes la 6.06 con la 6.10.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Extreme Level

kofran

13:06 26/02/2007

10

bueno estoy bajando la version 6.10 espero que se pueda instalar en español

Extreme Level

fabianX

entradas: 1452

13:14 26/02/2007

11

me podes explicar como voy "hacer" para bajar lo mencionas, lo que no viene en el cd digo, si justamente NO tengo internet y ademas estoy configurando el modem o es que tengo bajarlo con windows

Ke tal son las distros linux con respecto a los modem dial-up con chipo motorola me podrias contar algo. bye

Extreme Level

kofran

13:35 26/02/2007

12
Cita Iniciado por fabianX
Ver Mensaje
me podes explicar como voy "hacer" para bajar lo mencionas, lo que no viene en el cd digo, si justamente NO tengo internet y ademas estoy configurando el modem o es que tengo bajarlo con windows

Ke tal son las distros linux con respecto a los modem dial-up con chipo motorola me podrias contar algo. bye

metete en la pagina de motorola ahi hay drivers para linux , pero me parece que no soporta los kernels mas nuevos, creo que llega hasta 2.4
yo cuando tenia fedora core 5 lo quise hacer andar pero nu pude porque el kernel era 2.6

Hardcore Extreme Level

jack

a

18:12 26/02/2007

13

Si no tenés banda ancha te conviene hacerte bajar y grabar la versión en dvd.
Contiene muchos programas y librerías que siempre vienen bien. Sobre tu modem buscá en:
http://www.google.com/linux

. - . - .-

Nuevo miembro

ujemvi

entradas: 6

01:00 28/02/2007

14

Hola, este es mi primer mensaje
Tengo internet provisto por Arnet, por medio del ovni denominado HUAWEI. Estuve siguiendo el tutorial, que me parece muy bien explicado, pero no pude lograr conectarme.
A continuacion detallo las diferencias que encontré con lo que supuestamente tenia que aparecerme en pantalla:
Primero que nada, quiero aclarar que mi version del kernel es 2.6.17-10-generic
Segundo, donde me tenia que aparecer esto…

Código:
$ dmesg | grep ueagle
[ 1530.551185] usb 1-2: [ueagle-atm] ADSL device founded vid (0X1110) pid (0X9032) : Eagle III
[ 1530.930857] usb 1-2: [ueagle-atm] pre-firmware device, uploading firmware
[ 1530.930871] usb 1-2: [ueagle-atm] loading firmware ueagle-atm/eagleIII.fw
[ 1532.890439] usb 1-2: [ueagle-atm] firmware uploaded
[ 1535.898351] usb 1-2: [ueagle-atm] ADSL device founded vid (0X1110) pid (0X9031) : Eagle III
[ 1536.344983] usb 1-2: [ueagle-atm] using iso mode
[ 1536.345045] usb 1-2: [ueagle-atm] (re)booting started
[ 1549.219674] usb 1-2: [ueagle-atm] modem operational
[ 1549.227665] usb 1-2: [ueagle-atm] ATU-R firmware version : 44e2ea17

…me aparecio esto:

Código:
$ dmesg | grep ueagle
(como que si bien no me tiro ningun error, le falta texto en comparacion al cuadro anterior)

Ahi fue la primer diferencia, pero como no encontré ningun mensaje de error, decidi seguir con el tutorial. Y en el siguiente paso, es donde me encontré con el primer mensaje de error:

Código:
$ sudo dpkg -i br2684ctl*
$ sudo modprobe br2684
$ sudo br2684ctl -c 0 -b -a 0.33
br2684ctl[5592]: Interface "nas0" created sucessfully
br2684ctl[5592]: Communicating over ATM 0.0.33, encapsulation: LLC
br2684ctl[5592]: Fatal: failed to connect on socket

Asi que de ahi en mas, nada me funcionó. Terminé el tutorial por las dudas, pero ni las luces rojas del modem se encendieron, ni tuve conexion a internet. Mi pc está maldita
Desde ya, agradecería enormemente una mano para poder solucionar mi problema

Edit: me olvidaba, no tengo idea de nada sobre linux, esta es mi primera incursion en el tema, asi que si la ayuda viene explicaba en lenguaje basico, me vendriade 10

Hardcore Extreme Level

jack

a

08:11 28/02/2007

15

ujemvi, una vez que compilaste e instalaste el nuevo driver original del autor y luego de haber ubicado el firmware en el directorio correspondiente tenés que DESENCHUFAR y volver a RE-ENCHUFAR NUEVAMENTE el modem. Entonces ahí te vas a dar cuenta que queda linkeado con las luces Power y Link siempre encendidas.
Eso significa modem operacional.

Después seguís paso a paso el tutorial.

Salu2.

. - . - .-

Nuevo miembro

ujemvi

08:49 28/02/2007

16
Cita Iniciado por JacK
Ver Mensaje
ujemvi, una vez que compilaste e instalaste el nuevo driver original del autor y luego de haber ubicado el firmware en el directorio correspondiente tenés que DESENCHUFAR y volver a RE-ENCHUFAR NUEVAMENTE el modem. Entonces ahí te vas a dar cuenta que queda linkeado con las luces Power y Link siempre encendidas.
Eso significa modem operacional.

Después seguís paso a paso el tutorial.

Salu2.

Hola, mira, yo por desenchufar el modem, entendí sacarle el cable usb que se le conectar por detras. Eso lo hice, un par de veces inclusive, y aun asi no pasó nada.
Estoy consternado T_T.

Hardcore Extreme Level

jack

a

09:59 28/02/2007

17

Empezá de cero con el tutorial.

. - . - .-

Nuevo miembro

ujemvi

13:33 28/02/2007

18
Cita Iniciado por JacK
Ver Mensaje
Empezá de cero con el tutorial.

OK, empiezo de cero.
Pregunta: como hago para estar seguro de contar con las dependencias que indicas en el primer paso?

Hardcore Extreme Level

jack

a

14:29 28/02/2007

19

En primer lugar insertá el cd de Ubuntu y tipeá luego:

Código:
$ sudo apt-cdrom add
$ sudo aptitude install build-essential linux-headers-'uname -r'

A los paquetes rp-pppoe y br2684ctl te los dejé para que los bajes.
Después simplemente seguís el manualcito al pie de la letra, que posta es tal cual lo hcie andar yo sin grandes complicaciones

. - . - .-

Nuevo miembro

ujemvi

23:11 28/02/2007

20

Bueno, segui por segunda vez el tutorial desde cero, muy atentamente, pero aun asi no logré nada.
Asi que me decidí por reinstalar UBUNTU 6.10, para empezar todo desde CERO. Y me topo con lo mismo: cuando desenchufo y vuelvo a enchufar el modem, solo se mantiene encendida la el indicador POWER. El indicador LINK ni siquiera titila una sola vez.
Puede ser un problema dentro del modem?
No existirá algun soft que haga esto de forma automatica?

De todas formas, gracias por la ayuda.

Hardcore Extreme Level

jack

a

23:47 28/02/2007

21

La verdad es que me desconcierta…..
Yo hice todo eso en segundos y me anduvo al toque…..
Mañana me pongo a buscarte algún otro tuto bajo Ubuntu.

Salu2.

. - . - .-

Extreme Level

kofran

00:01 01/03/2007

22
Cita Iniciado por ujemvi
Ver Mensaje
Bueno, segui por segunda vez el tutorial desde cero, muy atentamente, pero aun asi no logré nada.
Asi que me decidí por reinstalar UBUNTU 6.10, para empezar todo desde CERO. Y me topo con lo mismo: cuando desenchufo y vuelvo a enchufar el modem, solo se mantiene encendida la el indicador POWER. El indicador LINK ni siquiera titila una sola vez.
Puede ser un problema dentro del modem?
No existirá algun soft que haga esto de forma automatica?

De todas formas, gracias por la ayuda.

yo tambien estoy siguiendo la guia pero en un punto me dio un error fatal y no lo pude hacer andar, mañana a la mañana lo voya hacer devuelta desde cero

Hardcore Extreme Level

mathias318

00:52 01/03/2007

23
Cita Iniciado por JacK

Va a ser más que evidente que en cada reinicio no van a tener ganas de tipear tantos comandos, así que vamos a automatizar ésta serie de comandos editando el archivo rc.local en el directorio /etc.
Código:

$ sudo gedit /etc/rc.local

Antes del "exit 0" PEGAN éstos comandos como les muestro a continuación:

modprobe br2684
br2684ctl -c 0 -b -a 0.33
ifconfig nas0 up

Guardan los cambios y salen.

Personalmente prefiero lanzar manualmente la conexión yo mismo desde la terminal y no al inicio, por eso me reservo el agregar el "comando pppd call arnet", uds. pueden hacerlo si lo desean añadiéndolo debajo del ifconfig nas0 up.

Cual es el equivalente a rc.local en SuSE? no encuentro la forma de "automatizar" los comandos bajo Suse, ya que en este ultimo, rc.local no existe (o al menos no lo encontré). Y cansa tener que tipear 5 comandos cada vez que me quiero conectar.

PD: Arnet con el Huawei MT810 me anda muy bien bajo SuSE 10.2.

EDIT: voy a probar con el boot.local que me dijiste Jack, gracias. FUNCIONA. boot.local se encuentra en /etc/rc.d

Nuevo miembro

ujemvi

14:20 01/03/2007

24

Bueno, despues de pensar y pensar, noté que yo tengo una version de kernel distinta a la del tutorial.
Yo al usar el comando "uname -r" vi que tengo la version "2.6.17-10-generic".
En el tutorial se indica lo siguiente:

Código:
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-11-generic/kernel/drivers/usb/atm/ueagle-atm.ko
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-11-generic/kernel/drivers/usb/atm/usbatm.ko

Asi que lo que yo hice fue lo sig:

Código:
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-10-generic/kernel/drivers/usb/atm/ueagle-atm.ko
$ sudo rm -rf /lib/modules/2.6.17-10-generic/kernel/drivers/usb/atm/usbatm.ko

Dado que de esta manera ese comando apunta a MI kernel.
De todas maneras intenté haciendo el tutorial de manera textual y no funcionó. No va ni para atras ni para adelante. El modem no titila
Si encuentro una manera de actualizar mi kernel a la versión "2.6.17-11-generic" habrá alguna diferencia en el resultado del tutorial?
De no ser asi, agradezco de todas maneras la ayuda. Supongo que no me quedará otra que esperar a juntar algun dia el dinero para comprarme un modem como la gente.

Nuevo miembro

ujemvi

17:04 01/03/2007

25

Bueno, encontré otra guia. Esta hecha por un novato como yo, pero con la diferencia que a él si se le conectó a internet -.-!
La guia es esta: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36369

Bueno, la sigo al pie de la letra, pero aun asi no logro conectarme. Todo indica que "estoy conectado" pero no es asi. No puedo navegar por ninguna pagina.
La guia indica conectarse usando el comando "sudo pppd call adsl" pero con ese no logro nada.
Despues, un usuario recomienda conectarse usando "sudo pppoe-start" pero al usarlo, se queda como cargando, y me tira el error "TIMED OUT"
Alguna idea?

Nuevo miembro

laucha

entradas: 2

17:43 01/03/2007

26

para ubuntu 6.10 edgy eft,,,

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/36369

es a modo grafico dentro de poco pruebo el suse y vuelvo a reinstalar ubuntu 6.10,,eso si,,las capturas lasmepiezo de entrada…
pd: esta bueno eso de lineas de comandos,,,el tema es que mucha gente nob tiene ni idea y se clava al principio con build essential.. saludos.

Hardcore Extreme Level

jack

a

18:15 01/03/2007

27
Cita Iniciado por ujemvi
Ver Mensaje
Supongo que no me quedará otra que esperar a juntar algun dia el dinero para comprarme un modem como la gente.

No man, ni ahí.
Esa peste de modem anda y bien, solo hay que tener paciencia. Yo renegué peor que vos al principio, pero sabés para que me sirvió todo eso? Para aprender varios comandos básicos e ir dándome mañana para resolver algún que otro problema.

No desesperes. Si querés probar con otra distro, te comento que bajo Fedora Core 6 es sumamente fácil también. Si querés mi howto te lo paso por MP.

Salu2.

. - . - .-

Hardcore Extreme Level

mathias318

01:01 02/03/2007

28

Prueben SuSe 10.2, yo logré configurar perfectamente el MT810 (ARNET), con alguna que otra ayuda por pude. Prueben, no van a perder nada.

Midle End Level

Pabloo

entradas: 136

23:49 15/05/2007

29

Hola, perdón si mis dudas son muy obvias… Yo quiero instalar Kubuntu 6.06 LTS o 7.04 Feisty Fawn ¿La guía sirve? ¿Tal cual está o hay que hacerle alguna modificación? ¿Para que otra versión de Ubuntu/Kubuntu funciona esta guía? Muchas gracias

Pabloo
Sea feliz, Sea Scout.
http://www.youtube.com/watch?v=YOT-cajjl7M

Extreme Level

kofran

23:54 15/05/2007

30