Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Guia basica de wine

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

cristianjmac

entradas: 204

23:21 15/03/2008

1

Hola a todos les voy a dejar una pequeña guia sobre WINE, para emular programas de windows en el sistema operativo windows.

Muchas veces nos encontrajos con la clásica pared de no poder usar tal o cual aplicación en nuestro querido sistema operativo del pingüino, en este laboratorio vajos a desarrollar una buena opción libre para emular aplicaciones para sistemas windows dentro de nuestro Linux.
Un poco de historia

El elegido es WINE, ya que data de una experiencia bastante extensa (1993) originado con los programadores Eric Youngdale y Bob Amstadt los cuales fueron creadores de su primer versión.
Wine se destaca dentro emuladores por no utilizar todo el entorno, ya que solo utiliza una capa de compatibilidad y así provee alternativas a las bibliotecas de windows, y los emuladores clásicos como es el estilo Crossover emulan el sistema operativo completo.

El proyecto tuvo tiempos en los cuales no se avanzo lo suficiente, hasta que en el año 2003, aplicaciones muy utilizadas en el entorno windows como Microsoft Office, Internet Explorer fueron posibles utilizarlas gracias a Wine.

Como todo proyecto libre trae consigo una gran demanda de tiempo y de colaboraciones en cuanto a la comunidad libre, esto muchas veces se encuentra también sitiada por la incompleta documentación con la cual no cuenta las APIs de windows (tarea superada por la inmensa voluntad de los integrantes del proyecto).

Resumiendo, Wine es una alternativa libre de una implementación API win32 que nos permite ejecutar muchas aplicaciones windows en nuestro equipo nativo Linux.

“Su nombre deriva del acrónimo recursivo “WIne No es un Emulador”. Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios WINE se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como “WINdows Emulator” (emulador de Windows)” (Fuente Wikipedia).

Manos a la obra

No vajos a explicar la instalación de Wine ya que solo con dirigirnos al sitio oficial de wine podrejos descargar el binario o el fuente en su ultima versión para nuestra distribución GNU/Linux.

Sitio oficial:
http://www.winehq.com/

Aplicaciones soportadas
http://appdb.winehq.org/

Download
http://www.winehq.org/site/download

Dependiendo de la distribución GNU/Linux con la cual estajos trabajando tendrejos que realizar algunas configuraciones, si querejos dejar de forma óptima a wine y ejecutar software diseñado para sistemas operativos win32.
Una vez que tenejos instalado wine vajos a configurarlo, este paso puede ser muy simple gracias a la interfase gráfica que nos brinda winecfg en su ultima versión wine 2.
Con solo teclear desde una consola en el entorno gráfico winecfg se abrirá de forma automática una pantalla de configuración con valores en formato default para nuestro sistema.
Estos valores pueden que no sean los correctos y que nosotros tengajos que realizar alguna modificación.
Así que les recomiendo leer los pasos siguientes para un correcto uso de wine.

Para los que no pueden creerlo, Globalink una aplicación win32, no listada en el soft compatible con wine, la fajosa regestry de windows, el block de notas, bash de fondo y todo corriendo en KDE 3.5 “una maravilla”.

ACLARACION. Configurar wine puede ser un trabajo que demore mucho tiempo, y en muchos casos no vajos a obtener el resultado esperado, por lo que les recomiendo entrar en foros, leer y leer ya que seguro encontraran usuarios con la misma inquietud que ustedes.

Instalados need ford speed 3 en KDE 3.5.
Configurando Wine

Appications
Dentro de este menú podejos buscar un determinado archivo ejecutable .exe para añadir al menú de wine de forma mas que simple y así poder configurarlo para un rendimiento óptimo.
Además podremos seleccionar el sistema operativo a emular de forma mas precisa la versión de windows que deseajos correr en GNU/Linux (win200 XP, etc) recordejos volver a modificarlo una vez que deseajos utilizar otra aplicación que necesite otra versión de windows.

Configurar Wine nunca fue tan fácil, no es necesario usar ningún editor de texto, winecfg realiza todo desde un wizard gráfico.

DLL Overrides
Los sistemas win32 tienen dependencias resueltas a librerías dinámicas llamadas dll, estas son necesarias en cada una de las aplicaciones a instalar o instaladas en cualquier sistemas operativo windows, en esta opción podrejos seleccionar su ubicación y proceder a registrarlas de forma automática sin realizar ninguna operación bajo comandos. Muchas veces tendrejos que ingresarlas para que funcione una aplicación especifica (gran desventaja de Wine).

Screen Color Deptn
Muy simple opción, en ella vajos a poder configurar la forma en que entregara la salida gráfica wine cada aplicación emulada, si es posible emular directX, ya sea por hardware o por software.
Una muy buena elección es reducir la revolución a valores inferiores ya que no debejos olvidarnos que estajos emulando un sistema operativo dentro de otro, con lo que los recursos demandados son mas altos que el sistema original.

Gracias a winecfg podejos decir como se ejecutara mi aplicación mediante wine, en este caso en 24 bits con diretX.

Drive mappings
Este menú es el que define el enlace físico y lógico de cada dispositivo para que podajos emular los dispositivos clásicos de Windows.
Solo con mirar nuestra pantalla nos darejos cuenta de su simplicidad, donde por ejemplo la unidad /mnt/cdrom normalmente en GNU/Linux asignada a la lectora de CDrom es Windows tiene su dispositivo destinado en d:.
De esta forma es que para wine d: es igual a /mnt/cdrom, y así vajos a continuar con los demás dispositivos.
También cuenta con la opción de añadir dispositivos nuevos de forma manual como también remover.

Audio Driver
Esta opción destinada a la configuración del audio se encuentra enlazada a nuestro servidor de audio en GNU/Linux ALSA, y también dentro de ella podrejos realizar la auto detección, como configuración manual.

Por ultimo vajos a encontrar la opción About, en ella estará la información reducida de la versión de wine y sitio web.

Una vez que terminajos de configurar de forma especial vajos a poder ejecutar o instalar cualquier aplicación win 32 de la siguiente manera.

Dentro de nuestro Home
Como el titulo lo indica, si ingresajos dentro del home directori vajos a encontrarnos con un directorio oculto llamado wine, en el estará toda la configuración de wine, además de las aplicaciones instaladas, accesos directos, programfile, mis documentos, c: a: y mucho mas.
Podejos investigar lo suficiente, y por ultimo en el meno de kde/gnome vajos a encontrar una opción llamada aplicaciones, emuladores en la cual listara cada aplicación instalada en Wine mediante wizard al estilo windows.

CONCLUSION. Wine es una excelente herramienta a la hora de utilizar software diseñado para sistemas operativos windows, con lo que trae consigo muchas ventajas a la hora de migraciones en empresas donde se acostumbra utilizar aplicaciones win32, y solo encontrajos la desventaja de llevar a cabo en muchos de los casos configuraciones personalizadas para cada aplicación a correr, por lo que se torna muchas veces complicado su uso a nivel masivo con varias aplicaciones

Fuente: Ariel M. Corgatelli De la pagina http://www.infosertec.com.ar

y para los que quieren ver un juego de windows en linux aca les dejo un video del Call of Duty 4

Debian GNU/Linux Sid (Unstable)

Extreme Level

kofran

entradas: 1985

23:03 15/03/2008

2

CS 1.6 corriendo en Ubuntu 7.10 con wine

Extreme Level

K-Ch

entradas: 2081

23:35 15/03/2008

3

Sacred @ Ubuntu 7.04

Intel Core 2 Duo E4500 @ 3,51Ghz 24/7 – Termalright Ultra 120 Extreme – Gigabyte GA-P35-DS3R – Mushkin Redline DDR2-1000 2x2GB – MSI NX8800GT 512MB OC Edition – Western Digital Caviar WD2500KS 250GB – Western Digital Caviar WD400BB 40GB – Asus DRW-1608P3S – Thermaltake Armor VA8003BWS – Zalman ZM-MFC2 – Powercooler PS-550XP – Windows 2008 Server Enterprise x64

GIGABYTE P35 OVERCLOCKING TEAM MEMBER
CPU-Z Validation
GPU-Z Validation

Midle End Level

cristianjmac

entradas: 204

01:32 16/03/2008

4
Cita Iniciado por kofran
Ver Mensaje
CS 1.6 corriendo en Ubuntu 7.10 con wine

Hola, gracias por el aporte con la guia de fondo, dado que es mi primer post en la comunidad. Excelente

Debian GNU/Linux Sid (Unstable)