Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Extensible Firmware Interface (EFI)

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

godafesto

Junin, prov de Bs. AS.

entradas: 1323

17:19 12/08/2008

1

Como todos saben el BIOS no tiene una interface muy intuitiva, ni menus con explicaciones, solo se puede manejar con el teclado y contiene cero imágenes.
Esto para los que tienen poca o nada de idea en el manejo del BIOS (como yo) es un problema, pero hay una herramienta que se esta por implementar que va a facilitar todo esto. Seria como un BIOS pero con imágenes, videos, soporte para mouse, posibilidad de conectarse a Internet y para redes locales, etc.
(Acá esta la nota, si no quieren leer mucho marque en rojo al parte más interesante).

El EFI es una especificación creada por Intel por el año 90’, que inicialmente fue denominada Intel Boot Initiative. En esa época esta compañía estaba abocada al desarrollo del procesador Itanium. Como las limitaciones usuales del BIOS representaba una importante complicación para los sistemas basados en el Itanium, hacía falta un cambio estructural. Así fue que nació EFI, cuya primera version oficial fue la 1.02, aparecida en diciembre del 2000. Casi 2 años más tarde, el 1 de diciembre de 2002, veia la luz la versión, 1.10, que presentaba varias mejoras sobre su antecesor, incluyendo un modelo de driver propio.
En el año 2005, Intel colaboró con el foro oficial de EFI para la creación de una variante de esta especificación. Así nació UEFI ( http://www.uefi.org ), cuya versión 2.1 es la última disponible.

Beneficios de EFI

En primer lugar la meta máxima es llegar a reemplazar al BIOS en algún momento, algo que, por ahora, no será posible por quedar varias dependencias por subsanar. Con la consecuente adopción y modificaciones en la forma en que el hardware se pone a punto para funcionar, es probable que EFI termine por desplazar al BIOS en forma definitiva.
En cuanto a su funcionamiento, EFI es un eslabón intermedio en la escala de comunicación. Interactúa con el firmware del hardware instalado en el sistema; algo así como los “driver de bajo nivel”. También posee una comunicación con el BIOS, ya que el EFI entra en acción luego de que este cumple la etapa de POST.
La especificación cuenta con varios elementos. Están los Servicios que se dividen en dos:
-los que presentan una interface gráfica para la inicialización de ciertos dispositivos, buses y servicios de archivos.
-los de runtime (en tiempo de ejecución), que configuran parámetros como la hora, las fechas y los servicios NVRAM (Non Volatile Random Acceses Memory).
Otro componente es el EBC ( EFI Byte Code ), un entorno independiente del tipo procesador – no como el BIOS, que requiere uno x86 -, sobre el cual se pueden desarrollar controladores especificos para cada pieza del sistema.
El EFI también reemplaza al Boot Manager tradicional. Elegir y cargar el sistema operativo que queramos se realizará mediante unas de las aplicaciones propias de la especificación: el boot loador. Esto supone la eliminación del MBR (Master Boot Record), que viene a ser reemplazada por GPT (GUID Partition Table), que no sufre las limitaciones del anteriormente nombrado.
Por último aparece el EFI Shell (lo más interante pienso yo), un entorno gráfico al cual se puede acceder antes de que cargue el sistema operativo. Este Shell es una aplicación EFI que puede ejecutar otras como el Setup, el instalador de sistemas operativos, las herramientas de configuración y análisis de hardware y muchas más. Incluye un administrador de archivos para realizar operaciones básicas con ellos (copiar, mover, eliminar), siempre y cuando el sistema de archivos del disco rígido sea compatible. ¡Hasta puede ejecutar un CD o DVD y conectarse a Internet mediante TCP/IP, todo sin haber iniciado el sistema operativo!
La palabra “ extensible” de su nombre se refiere alas extensiones, aplicaciones EFI que pueden venir incorporadas en la memoria ROM de cualquier dispositivo de hardware, y cuyo objetivo es ampliar las capacidades de configuración.

Camino hacia la estandarización

AMD, Intel, Apple, Microsoft e IBM son algunas de las empresas que forman parte del foro de UEFI, la especificación que reemplazará a EFI. Ya ha sido implementado en servidores Itanium son sistemas Linux y Windows (en versiones especiales), y en la plataforma Mac, cuando la compañía adoptó soluciones de Intel en motherboards para ensamblar sus computadoras. Tanto Mac OS X Tigre como Leopard son sistemas compatibles con EFI.

Inconvenientes

El principal problema es que EFI no es compatible con plataformas de 32 bits. El soporte brindado por Microsoft a esta especificación se extiende a Windows Server 2003 (IA-64), Windows XP 64 bit Edition y Windows 2000 Advance Server Limited Edition. Windows Vista en cambio, provee compatibilidad UEFI – la última versión solo en su versión 64 bit y con el primer Service Pack.
Debido a la escasez de soportes para sistemas para 32 bits, el proceso de estandarización no se producirá a corto plazo. Además son necesarias las adopciones por aprte de los fabricantes de hardware; MSI es una de las pioneras que implementará UEFI en sus motherboards.

Fuente: Infobit (número 506)