Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

El webmaster profesional del ciberespacio

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

12:29 23/03/2007

1

El webmaster profesional del ciberespacio

El Webmaster o Webmistress (femenino) es la persona encargada de la implementación, configuración, diseño, mantenimiento, promoción y la mejora continuada de un sitio web.

Incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías y la gestión de contenidos de diferente índole. El webmaster o webmistress deberá tener conocimientos mínimos en numerosas áreas que luego mencionaremos, pero antes comentaremos sobre tareas más específicas.

Mantenimiento integral del sitio

  • Administrar el servidor, el FTP y/o los buzones de correo electrónico
  • Coordinar el equipo de diseño y programación (si dispone de él)
  • Desarrollar las políticas de seguridad y accesibilidad del sitio
  • Seguimiento, análisis, interpretación y evaluación estadística del tráfico del sitio

Dependiendo del caso, colaborar con proveedores externos como:

  • En el (re)diseño y (re)programación del sitio o partes del mismo
  • En campañas de comunicación, marketing o publicidad
  • Estudiar y desarrollar la estrategia y las soluciones de e-commerce y marketing digital, incluyendo los medios de pago y la logística
  • Promoción del sitio on y offline, marketing en buscadores y plan de medios en línea
  • Responder a las sugerencias vía e-mail
  • Investigar, indagar, recomendar y/o desarrollar nuevas tecnologías

Aún así puedo asegurar que las tareas de un webmaster pueden diferir bastante de las relatadas antes, según la organización empresarial a la que pertenezca, dada la variabilidad del trabajo a desarrollar.

Áreas de conocimiento
El oficio de webmaster es relativamente nuevo no contará ni con 10 años de vida y se reinventa a sí mismo cada día. Es por ello que el webmaster debe conocer perfectamente la red, estar al día sobre cualquier posible novedad que facilite o mejore su trabajo.
El webmaster deberá ser un navegador infatigable, fijándose e investigando en todo aquello que le llame la atención dentro de la web. Debe tener conocimiento en cuatro áreas. Según el dominio que tenga de una u otra área pertenecerá a determinada “escuela” de webmasters:

Diseño

Debido a la parte visual el webmaster debe poseer conocimientos de diseño gráfico/web y maquetación de sitios. Deberá tener nociones sobre herramientas de edición gráfica y vectorial por ejemplo: Photoshop, Gimp, Freehand. Además, editores como: Dreamweaver, Golive, NVU manejar programas de animación y multimedia como Flash y Director.
Un webmaster especialista en diseño no suele dominar los lenguajes de programación habituales en internet, por eso en ocasiones se le denomina como diseñador web o multimedia, sobre todo si es experto en animación.

Programación

Con la popularización de los editores web WYSIWYG y las herramientas de gestión de contenidos CMS, la faceta programadora del webmaster se ha devaluado, sobre todo si este se va a encargar solo del mantenimiento del sitio y no de su creación.
Sin embargo dominar los estándares web como el código XHTML será básico, así como otro tipo de tecnologías habituales en internet : CSS, JavaScript, CGIs, ASP, PHP, XML, etc. Bases de datos o nuevas tecnologías: Ajax.
Si sus conocimientos de programación son avanzados llegando a C, C++, Visual Basic, .NET, Perl, Java, Python, etc. Podrá desempeñar el rol de programador y analista de aplicaciones web.

Sistemas

Si como webmaster administramos un sitio en un servicio de hospedaje y/o servidor dedicado será altamente recomendable conocer la administración de redes y sistemas a niveles de configuración y mantenimiento de servidores, sistemas operativos, bases de datos, conexiones remotas y seguridad.
Cada día son más habituales las configuraciones LAMP (Linux como sistemas operativo, Apache como servidor web, MySQL como motor de base de datos y PHP como lenguaje de programación) o Microsoft .NET que requieren conocimientos avanzados en sistemas.
Últimamente se ha popularización el uso de software libre en configuraciones web por ejemplo: Mambo, Drupal o PHP Nuke, que también necesitan nociones técnicas de cara a su instalación pero no así en lo referente a la gestión, ya que estos sistemas administradores de contenidos o son herramientas muy intuitivas de cara a su administración.
Si por el contrario nos enfrentamos a un site hospedado externamente, ya sea un hosting compartido o un servidor virtual, las necesidades de dominar esta área bajarán notablemente. La administración intuitiva del servidor mediante paneles de control ahorrará conocimientos técnicos. No confundir esta faceta del webmaster con el puesto de Administrador de redes y/o sistemas.

Marketing

Los conocimientos del webmaster sobre marketing y publicidad en la red deberán estar siempre presentes en su currículum, más aún teniendo en cuenta la inmensa cantidad de páginas web existentes y la feroz competencia en el mercado.
Conocer bien los buscadores y sus métodos de registro e indexación, así como sus programas publicitarios de pago por clic (PPC) será de gran ayuda. Definir estrategias avanzadas de posicionamiento optimizado en buscadores para mejorar en los resultados orgánicos en los mismos, lo que se conoce como Search Engine Optimization (SEO) será un grandioso plus de conocimiento, aunque estas acciones se suelen subcontratar a agencias especializadas.
Analizar correctamente el tráfico y las estadísticas del web site será fundamental, ya que en los “logs” reside información valiosa para la evaluación continua del sitio. Por último es importante tener nociones sobre publicidad en internet (buscadores, e-mail marketing, eCRM, etc.), sus últimas tendencias y formas para promocionar el sitio.
Conocimientos sobre estrategias avanzadas de marketing digital y relacional o de e-commerce, como los programas de asociados y referidos, sindicación de contenidos o herramientas publicitarias para editores por ejemplo: Google AdSense.

Otras áreas de conocimiento
Un webmaster debe por lo menos conocer ligeramente los aspectos jurídicos y legales a los que se enfrentará con el sitio que administre, en el caso de español la LOPD y la LSSICE.
También saber de la existencia de tests de accesibilidad para sitios web, aplicándolos según el caso y tener presentes las últimas novedades del W3C en cuanto a estándares web; ideas, planteamientos sociales y de web participativa tipo Web 2.0. Por último nociones sobre usabilidad nunca estarían de más.
Es muy habitual que el webmaster realice tareas muy diversas y pertenecientes a las 4 áreas mencionadas, pero no realiza a la vez todas. Si el grado de conocimientos en un área específica es muy elevado el webmaster podrá pasar a desempeñar tareas específicas solo de esa área en concreto.

En resumen: tipos de webmaster
Podremos clasificar a un webmaster según el tipo de sitio que administre.

Webmaster de páginas personales:
Cualquier persona que administre un sitio web, aunque este no tenga dominio propio y “cuelgue” de un hospedaje gratuito debe de ser considerado el webmaster de su sitio. Aún así y entrando en el terreno de las páginas personales el rol de webmaster en estos sitios es de carácter “amateur”, y sus funciones no tendrán nada que ver con las de un webmaster profesional.
Habitualmente estos webmasters son aficionados a internet, teniendo nociones de diseño y de programación web a nivel usuario y suelen utilizar software de edición de sitios web para crear sus páginas.
Actualmente y tras la aparición del fenómeno de los weblogs muchos de ellos se han convertido en “bloggers”, aunque los blogs son en verdad una nueva forma de comunicación que se valen de herramientas de CMS para disminuir notablemente la carga de conocimientos técnicos a la hora de realizar su blog.

Webmaster de sitios profesionales

Webmaster Técnico :
Este tipo de webmaster suele ser un programador con conocimientos avanzados en lenguajes Internet y configuración de servidores, de manera que domina a la perfección la faceta técnica, cuyas áreas de conocimiento son programación y sistemas.
Administra por tanto sitios complejos técnicamente, y se suele apoyar en otros profesionales a la hora de plantear temas sobre diseño y/o promoción.

Webmaster funcional:
Nos encontramos ante un webmaster ajeno a lo técnico, que quizá posea más conocimientos de marketing y promoción en línea y administre su sitio mediante herramientas de CMS. Normalmente el diseño y la programación del sitio se le ha proporcionado previamente por lo que no domina cuestiones de ese tipo.
Se dedica a gestionar, administrar y actualizar los contenidos de un sitio web, por lo que a veces se le conoce como web editor, si es que solamente realiza estas labores. Si es especialista en posicionamiento y marketing en buscadores, dominando las disciplinas del Search Marketing: SEM, SEO, PPC, etc. se le conoce com SEO Manager.

Y ¿Quién mató al webmaster?
Un reciente artículo en inglés nos hacía la pregutna “Who killed the webmaster?“.
Está claro que la labor del webmaster depende de la embergadura del website a administrar. Para sites personales la figura del webmaster se ensalza, realizando todo tipo de labores y teniendo que dominar varias áreas de conocimiento.
Para sites más profesionales y de mayor alcance es cierto que se tiende a la especialización de labores, como es lógico. También es cierto que herramientas CMS y WYSIWYG abortan posibilidades para webmasters, sobre todo de tipo técnico, democratizando la profesión de webmaster o convirtiéndola en webeditor.
No estoy de acuerdo que con la Web 2.0 el webmaster está en peligro de extinción, sino más bien todo lo contrario. La profesión se reinventa a sí misma dentro de la Web 2.0, fragmentándose en más delimitadas áreas de conocimiento pero dominadas por diferentes expertos.
La socialización de la web convierte al usuario internauta en un activo productor-consumidor de contenidos en internet, pero nunca en un webmaster. Diferentes figuras y fenómenos surgen en internet y la web 2.0, como pueden ser los bloggers, los geeks, el trolling, el flaming o el link bating.
Más bien hablemos del internauta 2.0, como el creador de contenidos, en un rol de crítico y opinador de lo que acontece más que de webmaster. El usuario no es un profesional de la red ni llega a sus conocimientos sino que más bien solo se vale de herramientas ya predefinidas para hacer labores de webmaster “amateur”.
A medida que la web avanza nuevos talentos y profesiones surgen de la misma.
Como ejemplo, en el caso del Search Marketing, nos encontramos con nuevas figuras como pueden ser:

  • Trafic Surfer o Keyword Researcher:investigador de palabras clave con tráfico relevante.
  • Link Builder: literalmente “constructor” (captador) de enlaces. Es el encargado de incrementar la popularidad web de un dominio.
  • SEO copywritter: copy, redactor de textos optimizados.
  • Web Analytics Expert: consultor de analíticas y estadísticas web.
  • PPC Manager: experto en campañas de pago por click.

Y así cada área de este mercado conocerá nuevas funciones y especializaciones. Si bien las tareas a desempeñar por un webmaster dependen del tipo de organización para la que trabaje y el tipo de web site(s) que administre podremos distinguir a un webmaster para cada tipo de área según su conocimiento.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/editor…-ciberespacio/

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

High End Level

dewey

entradas: 718

21:47 23/03/2007

2

Aflojaaaaaaaaaaaa con la data no entes q a mi cerebro no le entra tanta info en 3 dias.

Igualmente se agradece el aporte

pd: segui asi carajo. Que vas para arriba.
pd2: Que gauchito gil ni que gauchito aguante BNDMON

http://bosquesasazo.un-clic-por-el-bosque.com

Caer esta permitido, levantarse es obligatorio.

Provervio ruso.

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

09:53 24/03/2007

3

Muy buena che… muy buena data.

Gracias.

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Extreme Level

mati_3473

entradas: 1986

12:27 24/03/2007

4

[QUOTE]Aflojaaaaaaaaaaaa con la data no entes q a mi cerebro no le entra tanta info en 3 dias.

Igualmente se agradece el aporte

pd: segui asi carajo. Que vas para arriba.
pd2: Que gauchito gil ni que gauchito aguante BNDMON

[/QUOTE

Siempre hay lugar para algún dato más sino te entra deberías reveer lo que has hecho de tu vida ajajaj XD

Me interesa lo del marketing que tiene que tener adquirido un Webmaster.

╝♦╝♦╝♦╝