Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Catalyst 5.9 Vs 5.10

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

16:00 27/10/2005

1

Si, hace 2 semanas que salieron los 5.10, pero mas vale que llega tarde que nunca mi comparativa, no?
Este mes ando con algunos problemitas de horario, y por eso es que me retrase. Asique esta vez me limite bastatne en las prueba, y no pude realizar del todo bien la comparativa.
Ya espero que el mes que viene, una vez que haya pasado la Cumbre de las Americas y yo deje de hacer el seguimiento de esta, la proxima comparativa este completa y lista en una fecha mas "adecuada" luego del release del driver.

Novedades:

Soporte para Crossfire:

De todas las novedades, esta seguramente es la mas destacada. Con este driver se da soporte para hacer funcionar 2 Vpu´s en Crosffire, luego de ser atrasado por unos cuantos meses.
Quise ver si el CCC tenia alguna novedad o mencion sobre esto, pero no encontre nada (supongo que deve ser porque no tengo un mobo Crossfire, pero me esperaba encontrar alguna mencion por lo menos)

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 7.2.2.1006
Catalyst CCC 5.9 (30/08/2005)
Catalyst CCC 5.10 (14/09/2005)

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Vpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V350
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.3
Que puedo decir?. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una VPU a sus limites.

Far Cry – V1.33
Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del VPU.

Prince of Persia Warrior Within – V1.0
Basado en el mismo motor que movio "POP:Sands of Time" en el 2003, la gente de Ubisoft Montreal se puso a la carga, trayendonos un juego con graficos mejorados, uso de Shaders y una iluminacion increible; demandando seriamente a cualquier Vpu actual.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se halla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las Vpu´s estos ambientes.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados esten limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Ningun cambio notable em este Bench.

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4

Misma historia con el 3dmark03.

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement

El Aquamark tiene una leve mejoria de rendimiento, para contrarestar las perdidas que estube sufriendo en los 2 ultimos drivers.

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

El Doom 3 pega un salto de mas de 1 Fps frente a los anteriores Catalyst 5.9.

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

Sigueindo con el rumbo del Doom 3, el Far Cry tambien da un salto de 1 Fps.

Aplicacion: Prince of Persia Warrior Within
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1280x960, High, Trilinear

Una leve caida, pero nada destacable.

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Siguiendo con el rumbo qu marco el mes pasado, el EF2 tambien tiene una mejora de rendimiento.

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

El Trees of Pangaea, que ya nos tenia acostumbrados a no cambiar mucho en rendimiento, este mes sorprende con un pequeño salto frente a los anteriores Catalyst.

Conclusion:

Como ya habran leido muchos, jamas se menciono que estos drivers ivan a traer mejoras de rendimiento.
Las mejoras estan, no son la gran cosa, pero una minima yudita hay.
para los que jugamos, no creo que nos vaya a servir de nada ir contando 1 fps mas o meos, ya que la jugabilidad no va a ser muy afectada. Ahora si hablamos por parte del publico del "Benchmarkeo", esta pequeña diferencia es notable en cuanto a numeros se refiere, y es justo lo que uno quiere para demostrar el alcanze de su Vpu.

Novedades destacables no hay, fuera del soporte para el Crossfire (donde dudo que alguno de nosostros tengamos un mobo + placa de estas).
No se presentan muchos bugs nuevos, y la lista de bugs solucionados no es tan larga como la del mes pasado (pero tampoco es despreciable).

No me encontre con problemas de estabilidad durante los test, pero devo remarcar que me cruze con un pequeño problema con un jugo. El Silent Hunte 3 no me arranca, me da un error y me tira al escritorio, tal cual me paso con una version de los Catalyst pasada. No creo que sea algo destacable, sino ya se hubiera comentado por internet. Es mas probable que sea algun problema con mi Windows, que hace 4 meses que no lo formateo…

Lo unico que la verdad me sorprende es la falta de soporte para la nueva serie R1K de Ati. Pensaba que con estos drivers ya era oficial la introduccion de la nueva serie de placas, pero alparecer Ati decidio postergarlo para el mes que viene.

Lo mejor de los 5.10:
-Pocas menciones de bugs nuevos.
-Leves mejoras de rendimiento.
-Misma Estabilidad que los 5.9.

Lo peor de los 5.10:
-Falta de Soporte para la serie R1K.

Tras de todo, no es una mala version la que tenemos aqui.
Tenemos la estabilidad del mes pasado, junto a una pequeña subida de performance. Seria como un "Upgrade" de los anteriores Catalyst 5.9.
Para el publico en general talvez no sea un release tan atractivo, sino que mas bien, esta es una version para los benchmarkeadores, para los que quieran hasta el ultimo punto extra de su sistema.

Hardcore Extreme Level

Billy The Kid

entradas: 4045

17:15 27/10/2005

2
Cita Iniciado por 74205

Lo mejor de los 5.9:
-Pocas menciones de bugs nuevos.
-Leves mejoras de rendimiento.
-Misma Estabilidad que los 5.9.

Lo peor de los 5.9:
-Falta de Soporte para la serie R1K.

jejejeje tnes un errorcito ahy groso el informe.. realmente se nota q hicieron las mejoras pa las R1K nada mas.. q forros.

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"
"No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón. Todo el mundo está convencido de tener la suficiente"

Hardcore Extreme Level

74205

17:35 27/10/2005

3

grax por avisar, ya lo corregi (eso me pasa por copiar lo del mes pasado y escribir encima )
tambien edite el link para el test del Trees of Pangaea que estaba equivocado.

Hardcore Extreme Level

jack

a

entradas: 6358

18:28 27/10/2005

4

¿Pero realmente vale la pena actualizar los drivers?.
Yo tengo los 5.9 y hasta que no vea notables mejoras no los toco más, no porque crea que son bueno o malos, sino porque para la placa que tengo no se si habrá grandes diferencias entre uno u otro……quizás si más adelante.

Como siempre excelente trabajo 74, lástima los errores de ortografía.

. - . - .-

Cita Iniciado por MatiiBE
los negros juntan honor x frags.. como nosotros los gamers.. pero ellos lo hacen de verdad…
Extreme Level

javier

entradas: 2369

19:11 27/10/2005

5

Linda la comparativa. Aun que me atrevo a decir que e ganado más rendimento yo con mi 9600XT que vos 74205.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Midle End Level

Colom

entradas: 186

22:24 27/10/2005

6

Pero estos catalyst 5.10 no tienen el hot fix del opengl que supuestamente mejora un 30% la performance en OGL, no?

Extreme Level

ALF

entradas: 1564

22:45 27/10/2005

7

por lo que veo.. fue un bolazo más grande que una casa… estos de ATI son unos truchos.. los del departamento de drivers.. aclaro

Extreme Level

\JAGUAR///

entradas: 1149

23:06 27/10/2005

8

por mi parte con mi sapphire 9550 tego un 10%/5% de rendimiento mas con los 5.10

Extreme Level

ALF

23:25 27/10/2005

9

juaz.. es bastante diferente a lo que comenta 74205.. por que será?

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

00:18 28/10/2005

10

Yo con mi 9500@9700 logré algunas mejoras y ya no tengo los cortes que tenía antes.

Hardcore Extreme Level

Meko360

entradas: 3484

02:28 28/10/2005

11

Lean muchachos lean e informense. El boost para OpenGL se va a poder aprovechar en los 5.11 pero en las nuevas arqutecturas de ATi.

Extreme Level

ALF

08:35 28/10/2005

12

ahhhhh mirá vos… ahora si.. gracias meko por la aclaración.

Midle End Level

Colom

14:20 28/10/2005

13

Pero ati saco un hotfix para estos 5.10 con fin de probar en forma de beta el boost del ogl que se lanzaran en los 5.11

Hardcore Extreme Level

Meko360

15:00 28/10/2005

14

Lo del OGL creo que anda dando vueltas en una beta de los 5.11 pero no en la 5.10. Lo que se había promocionado en la 5.10 era un aumento general de la performance con ciertas optimizaciones pero no era algo zarpado como un boost.

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

16:36 28/10/2005

15

Sres! no nos engañemos mas

Por mas Tweak que le metan si los que hacen los games usan 70000000000 poligonos para hacer la manija del tanque en un fps y las lineas de codigo son a la "bartola" no vamos a ver "boost"….

Hardcore Extreme Level

Meko360

17:48 28/10/2005

16

Exacto, aparte si el hard no tiene potencia para moverlo ni con los Omega ni con los Catalyst ni con los drivers montoto zafamos.

Midle End Level

Colom

19:51 28/10/2005

17

los catalust que tienen el OGL hot fix creo que se llaman 5.10a

Midle End Level

quaid

entradas: 283

02:48 29/10/2005

18

Creo q los 5.10a dan soporte a las x1000… digo los omega saltaron al 5.10a pero en la web de ati no estan no comentan nada de esta "a" ..

Asi q no se… habria q probar con los omega.

ya q estamos:
Lo q nunk entendi es lo siguiente: tengo una redeon 9800pro .. en al instalacionde os omega te dice: Radeon 9800 soft mod bla bla… pero dice: use this ONLY for 9800SE ¿?

Tonces se lo mando o no?

Ahh me olvidaba! los 5.11 beta y una "pruebas" las vi aca:
http://www.coyoteshardware.com/news/ver.php?i=507

x lo q se ve en doom 3 le saca casi 10 fps de diferencia y estamos hablando de una radeon 9700 . Si hay alguien con ganas de joder x ahi q pruebe en tirarle unos benchks a esa beta q se descarga de ahi a ver q tul

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

12:06 29/10/2005

19

Uh que coincidencia yo tengo una 9700…

Midle End Level

Colom

13:06 29/10/2005

20

no no se lo mandes..,, eso es solamente para SE
che aca esta la web de ati que habla de los 5.10a
http://support.ati.com/ics/support/d…estionID=20855

Hardcore Extreme Level

74205

16:50 29/10/2005

21
Cita Iniciado por JacK

lástima los errores de ortografía.

bueno bueno… ya habia dicho que no tenia tiempo! no podia perder 2 segundos de mi vida para corregir "´"

por lo del tema del boost en OpenGl que mencionaron, eso como dijeron viene en los 5.11.
igual ese boost es solo para los cores que tengan controlador de memoria programable, osea solo la nueva serie R1K. Aunque hay ciertas "esperanzas" par la serie R420 y derivados, ya que estas poseen un controlador de memoria "algo" programable…

Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

19:50 29/10/2005

22

Dicen que se notó cierta ganancia en 9700 según esa página coyoteshardware…. Yo lo estoy bajando a ver si tengo algo de ganancia de velocidad….
Saludos!!!

signature