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Catalyst 5.8 Vs 5.9

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Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

11:48 29/09/2005

1

Esta vez, no solo los 5.9 salieron un poco atrasados, sino que yo tambien me atrase un poco por problemas personales. Pero dejando todo eso de lado, aca les vengo a dejar nuevamente la comparativa mensual de los Catalyst…

Novedades:

Driver Message Events:

Los Catalyst 5.9 incluyen una nueva funcion denominada "DAL" (Display Abstraction Layer). Aun no llego a entender bien que es lo que hace, pero parece ser que es un "mostrador de succesos" que le avisa al usuario cuando hay un cambio notable en la configuracion.

Directional Motion Adaptive Deinterlacing Algorithm:

Esta es una interesante inclusion a los drivers, se trata de un nuevo algoritmo para de-interlacing de video.
Supuestamente este nuevo modo detecta los bordes "cierra" (tambien conocidos como jaggies) en 5 diferentes direcciones, y mediante el uso de shaders logra mejorar la calidad general del video.
Cabe destacar que esta es una mejora "general", que se aplica a todos los modos de De-Interlacing, asique no es una funcion que se "activa" desde el CCC.
Las imagenes de esto se las devo, ya que al haberme retrasado, la verdad es que no pude sacar screens para comparar…

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 7.2.1.1003
Catalyst CCC 5.8 (09/08/2005)
Catalyst CCC 5.9 (30/08/2005)

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Vpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V350
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.3
Que puedo decir?. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una VPU a sus limites.

Far Cry – V1.33
Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del VPU.

Prince of Persia Warrior Within – V1.0
Basado en el mismo motor que movio "POP:Sands of Time" en el 2003, la gente de Ubisoft Montreal se puso a la carga, trayendonos un juego con graficos mejorados, uso de Shaders y una iluminacion increible; demandando seriamente a cualquier Vpu actual.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se halla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las Vpu´s estos ambientes.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados esten limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Una muy leve variacion positiva se da en el caso de este bench.

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4
Configuracion: Default

La historia se repite con el caso del 3dmark03.

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement
Configuracion: Default

El Aquamark, sin embargo (y por 2° mes consecutivo) padece una leve perdida en rendimiento.

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

El Doom 3 sigue con la trayectoria que dieron los 2 primeros benchs, marcando una leve mejoria frente a los anteriores 5.8.

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

El Mega_Limitado_Por_La_Cpu Far Cry permance sin cambios en esta entrega.

Aplicacion: Prince of Persia Warrior Within
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1280x960, High, Trilinear

Resultados parecidos, minima variacion positiva.

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Despues de haber caido el rendimiento en el mes pasado, el EF2 se recupera con los 5.9, dando un salto de mas de medio Fps.

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

Y el ya acostumbrado a no cambiar mucho Trees of Pangaea permanece sin cambios.

Conclusion:

Creo que con simplemente referirme a estos drivers como "estables", se podria resumir la mayor parte de la conclusion.
La performance en si es buena, no a habido ningun tipo de "alti-bajo" sorpresa ni nada destacable que comentar.
Como estabilidad, devo admitir que por alguna razon me siento mas "seguro" con estos drivers; parece que estan mucho mas maduros que en sus anteriores versiones.

Lo que me llama la atencion es la falta de mencion del crossfire. Segun tenia entendido, este es el mes en el que iba a salir la compatibilidad con este, pero nada se ha comentado sobre esto. Si bien recien ahora se estan comenzando a encontrar mothers crosffire disponibles para comprar, me llama la atencion que Ati no halla decidido poner los controladores junto a los drivers mensuales. Talvez no hubo tiempo, talvez requerian algun retoque de ultimo momento, pero tampoco voy a meterme mucho en este tema, que pasa mas por "nombre" que por utilidad que cada uno de nosotros (salvo alguna exepcion) vaya a usar de aca a 6 meses o mas…

Las 2 novedades a los drivers no vienen mal para tener algo nuevo presente en los drivers. Si bien no he podido hacer una comparativa con screens del nuevo algoritmo de video, devo admitir que note un pequeño cambio en la imagen (para bien, no para mal), claro que eso puede variar de persona en persona.
Pero lo que si vale la pena destacar es la cantidad de bugs solucionados; tan solo dense una vuelta por aca y admiren la enorme lista de cosas solucionadas, desde juegos hasta CCC. Tambien cabe destacar que no se han mencionado que se incluyan nuevos bugs en juegos, asique nos encontramos con drivers aparentemente muy estables.

Lo mejor de los 5.9:
-Impresionante cantidad de bugs solucionados (desde juegos a CCC).
-Ninguna mencion de bugs nuevos.
-Mejora en el De-interlacing mediante el nuevo algoritmo.
-Buena estabilidad y rendimiento.

Lo peor de los 5.9:
-Ninguna mencion del Crossfire.

Estamos frente a una de las mejores versiones de Catalyst en lo que va del año. El algortimo nuevo, la estabilidad, y la "Aun_no_lo_puedo_creer" cantidad de bugs solucionados hacen de estos 5.9, un release realmente admirable.
Mi recomendacion va para estos drivers, como tambien mi sugerencia de que actualizen los controladores a esta version. Recuerden, drivers estables, libres de bugs, y buenos en rendimiento son extraños en estos dias…


(Ahora es mi "sello" oficial)
Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

12:32 29/09/2005

2

Muy buena la comparativa… a partir de ahora, me van a interesar mucho más estas comparativas de drivers de ati
Saludos!!!

signature

Extreme Level

javier

entradas: 2369

15:28 29/09/2005

3

Linda comparatica, es verdad que son muy estable la lista de bug que se a solucionado es bastante grande. Mueje el sello de driver recomendado esta mortal.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

16:14 29/09/2005

4

MMMMM probaste algunos de los drivers no oficiales…? sacando los omega…. hay un par… que prometen muchisimo…

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

17:07 29/09/2005

5

gracias. Drivers no-oficiales la verdad es que no pruebo, me traen malos recuerdos del pasado. Por alguna razon, siempre que instale algun DNA o Omega, siempre se me termina jodiendo el windows, y tengo que volver a instalar todo de 0… Asique por eso me limito a los oficiales…

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

17:44 29/09/2005

6
Cita Iniciado por 74205

gracias. Drivers no-oficiales la verdad es que no pruebo, me traen malos recuerdos del pasado. Por alguna razon, siempre que instale algun DNA o Omega, siempre se me termina jodiendo el windows, y tengo que volver a instalar todo de 0… Asique por eso me limito a los oficiales…

Muejeuejeuejuejeu….que loco…

en mi caso cambio de drivers como de calzon y mi xp esta como nuevito…. pero bueh….

Un dia publicare algunos test de drivers no oficiales…

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

20:18 29/09/2005

7

Yo los instalé apenas salieron y estoy satisfecho, en algunos casos tengo más estabilidad que con los 5.8 y 5.7.