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Catalyst 5.4 Vs 5.5

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Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

12:57 20/05/2005

1

He aqui, los Catalyst 5.5….. Un poco mas retrasados que decostumbre , cosa que ya causaba desesperacion en algunos usuarios (ejem…. yo para ser mas preciso)….
Es probable que este mes, con el E3 y el Computex, los drivers mensuales tomaron un "segundo plano" en el departamento de drivers de ati, estoy casi seguro que deven estar como locos haciendo que su version del Sli funcione sin ningun problema….

Este mes no he podido encontrar ninguna novedad respecto a los Catalyst, asique voy a pasar directamente a los tests.

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 7.0.0.1019
Catalyst CCC 5.4 (22/03/2005)
Catalyst CCC 5.5 (03/05/2005)

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Vpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V350
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.1
Que puedo decir?. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una VPU a sus limites.

Far Cry – V1.31
Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del VPU.

Prince of Persia Warrior Within – V1.0
Basado en el mismo motor que movio "POP:Sands of Time" en el 2003, la gente de Ubisoft Montreal se puso a la carga, trayendonos un juego con graficos mejorados, uso de Shaders y una iluminacion increible; demandando seriamente a cualquier Vpu actual.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se halla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las Vpu´s estos ambientes.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados esten limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Leve mejora, pero nada destacable. Puede ser simple variacion de drivers….

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4
Configuracion: Default

Sin cambios, nada notable.

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement
Configuracion: Default

Aqui tenemos un pequeño salto, medio fps arriva.

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

12:58 20/05/2005

2

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

Otro salto, 1fps arriva. Igual no es nada que se valla a notar en jugabilidad, pero si en benchs…

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

Far cry se mantiene en sus niveles normales, solo que con una minima caida por parte de los 5.5 (que tranquilamente puede ser variacion en los drivers).

Aplicacion: Prince of Persia Warrior Within
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1280x960, High, Trilinear

Este titulo habia sufrido una caida notable con los Catalyst 5.3. Los 5.4 solucionaron un poco el problema, pero no llegaba a dar la performance "normal" que dava este titulo. Por suerte los 5.5 lo han hecho, asique este titulo vuelve a estar dentro de su rendimiento abitual.

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

13:00 20/05/2005

3

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Una subida de 1.5Fps, en otro titulo OpenGl, al parecer Ati estubo trabajando con este Api.

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

El engine del Top (que va a ser usado en el proximo Unreal 2007) se mantiene dentro de sus rangos. No hay ni subida ni perdida de performance.

Conclusion:

En si, este es otro release "tranqui", no hay muchas sorpresas.
La performance Direct3D se ha mantenido sin cambios, exeptuando (por 2° mes consecutivo) el POP2.
Claro que la historia por el lado del OpenGL es diferente, se nota que ambos titulos en esta comparativa tiene un aumento de rendimiento, que como dije, no son notables para jugarlos, pero si para testearlos…

El CCC aparece sin cambios, el overdrive para las memos sigue ahi…. sin funcionar……. en fin, ningun cambio destacable.
Talves lo unico notable, pero simplemente es una curiosidad, es que los drivers estan con fecha de mayo (03/05/2005), cuando siempre los drivers tenian fecha del mes pasado……. asique la pregunta es porque se retrasaron 2 semanas??? talves estubieron agregando algo de su "Multi-Vpu" al driver….. talves estaban testeando soporte para el R520…… vayan a saber, talves simplemente se fueron de picnic y no pudieron completar los drivers para esa semana…..

Los drivers son estables, y me arriesaria a decir que son tan funcionales como los del mes pasado (claro que aun no los he testeado mucho tiempo). Pero el punto es que tampoco le he podido encontrar nada negativo a estos drivers……. y la verdad, es que me gusta eso

Lo mejor de los 5.5:
-Mayor performance en OpenGL.
-Misma etabilidad que los 5.4

Lo peor de los 5.5:
-Nada.

En fin, creo que podria usar nuevamente la conclusion final del mes pasado, por lo menos como introduccion:

Cita Iniciado por 74205, Catalyst 5.3 Vs 5.4

Recomiendo los drivers, no a bombo y platillo, pero si como seguridad y confiansa, drivers sin muchos problemas y estables son raros en estos dias, mas aun en Ati, sacando drivers cada 4 semanas.

Este mes llego a la misma conclusion, solo que talves no con tanta duresa como el mes pasado. Recordemos que los 5.3 habian sido un release que bajo mucho la performance y la estabilidad, y los 5.4 tubieron una buena bienvenida por solucionar estos problemas…… pero vayamos al ahora, realemnte conviene bajarse otros 30mb de drivers??? En este caso, no lo creo, ya que practicamente tanto los 5.4 como los 5.5 son iguales…
Eso si, talves sea una buena idea para la gente que aun anda con Catalyst 5.3 para atras…

Salu2 desde MdP…… mandenos algo de abrigo que nos estamos congelando!!

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

13:12 20/05/2005

4

Impecable… me parece impecable la tarea que realizas!!!! ojala gente que hace reviews se pusieran las piletas como te pones vos…

Midle End Level

brancaghost

entradas: 290

14:08 20/05/2005

5

Simplemente exelente!!!! la verdad mil felicitaciones, el trabajo que haces es muy bueno,muy detallado y se nota que esta hecho con muchas ganas

-ABIT- IP35 Pro| 8400 Q746A518 @ 500(x8) 1.3V.
2 X 1GB Crucial|PC2-5300 10th Anniversary Micron D9GMH (B6-3) Handpicked DDR 1000 @ 4-4-3-3
WC Custom Systems|DM-11 Rev 4/Switfech MCP655-B/EK-Multioption RES 250 rev.2/Block VGA Jet Central/Primochill PC Ice
SilverStone TJ07

Extreme Level

Ugly kid Jhon

entradas: 1591

15:18 20/05/2005

6

Barbaro como siempre!!!!!

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

18:51 20/05/2005

7

gracias gente……. pero no es para tanto, es solo mi pequeño granito de arena para la comunidad

Midle End Level

LeoY2K

entradas: 203

22:00 20/05/2005

8

te felicito! impecable como de costumbre.. 74 o 74205 o el del avatar del gato (como te dijeron ) jajaj
nah.. la verdad que es increible que sin recibir nada a cambio mas que estas felicitaciones te tomes todo ese laburo. Mi sincero respeto

salu2

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

10:44 21/05/2005

9

gracias, no me hagan sonrojar

saben algo, descubri otra cosita interesante….
me puse a ver los drivers y eso, y termine por encontrar esto en un archivo:

- <SUPPORTEDASIC>
<AsicEntry Name="FAMILY_R300" Id="44" />
<AsicEntry Name="FAMILY_R350" Id="52" />
<AsicEntry Name="FAMILY_R360" Id="53" />
<AsicEntry Name="FAMILY_RS400" Id="26" />
<AsicEntry Name="FAMILY_RS480" Id="27" />
<AsicEntry Name="FAMILY_M18" Id="57" />
<AsicEntry Name="FAMILY_M26" Id="59" />
<AsicEntry Name="FAMILY_R420" Id="56" />
<AsicEntry Name="FAMILY_RV410" Id="58" />
<AsicEntry Name="FAMILY_R520" Id="60" />
<AsicEntry Name="FAMILY_RV350" Id="45" />
<AsicEntry Name="FAMILY_RV380" Id="54" />
<AsicEntry Name="FAMILY_M10" Id="46" />
<AsicEntry Name="FAMILY_M24" Id="55" />
</SUPPORTEDASIC>

no se que es lo que este archivo hace exactamente, pero parece ser el que maneja los "profiles" de cada ejecutable……
sin duda esto indica que ya an estado probando el R520 con estos drivers, pero alparecer el soporte aun no existe (a menos que este bajo otro nombre)…..
en fin, esto puede indicar el "por que" del retraso…….

Midle End Level

LeoY2K

entradas: 203

11:52 21/05/2005

10

re off-topic esto.. pero soy el unico al cual le anduvo mejor en NFSU2 con una 5200 de 128bits que con una 9550@pro?

se los juro.. no estoy loco, es mas.. soy muy quisquilloso con el tema de los fps.. misma configuracion = mas fps en al FX

y por lo que conto baroli de su "jugabilidad" con ese game, esta bien.. pero no puede andar por momentos en 20fps y tener picos de 45 50 o 60

Extreme Level

Montykoro!

entradas: 2649

13:23 21/05/2005

11

Con mi maquina en el nfsu2 con 1024x768 con todo al mango incluidos los filtros al maximo cae a 25 fps medidos por el fraps… lo de los picos de baroli es porque mide con el "ojimetro" los fps

Extreme Level

Ugly kid Jhon

entradas: 1591

19:13 03/06/2005

12

Veremos que pasan con los 5.6 anuncian incrementos muy notables de performance! (lo lei en noticias3d )