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Catalyst 5.2 Vs 5.3

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Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

10:50 17/03/2005

1

Otro set de drivers afuera, es increible que ya paso otro mes…..
En esta entrega, para mi sorpresa, siguen apareciendo nuevas funcionalidades y cambios notables en los drivers. Despues de que los 5.2 nos introdujeron un monton de novedades, me esperaba que los 5.3 ivan a ser un release mas "tranquilo", pero no es asi, parece ser que el departamento de drivers se esta poniendo las pilas con el CCC para satisfacer nuestras expectativas (o sera que lo estan preparando para el lanzamiento del R520????)

Novedades:

Soporte OpenGL2.0:
Finalmente, los drivers tienen soporte completo para las nuevas especificaciones de este Api.
Yo me pregunto, sera este el driver Opengl escrito "de 0" que Ati nos prometio hace tiempo para aumentar la performance con este Api??? o sera simplemente una actualizacion de su viejo driver????

System Messages (Event Viewer):
Esta pequeña, pero al mismo tiempo util funcion, nos permite ver informacion mas detallada si uno se encuentra con un crash o cuelge del sistema en algun juego o aplicacion que este usando los drivers de Ati.

No es mas que el clasico visor de sucesos de Windows, solo que ahora esta mas "accesible" al usuario comun y corriente (sin mencionar que nos ahorra unos cuantos clicks hasta encontrarlo).

WDM Actualizados:
Los drivers para las placas Vivo o All-in-Wonder tienen una pequeña sorpresa este mes, drivers actualizados! Los nuevos drivers tienen fecha del 01/02/05.
Sincermanete no he podido probar estos drivers, asique no se si presenta alguna mejora frente a los antiguos…

Bugs y mas bugs:
No creo que deva mencionar la "pequeña" lista de bugs solucionados en esta entrega. Sinceramente no me acuerdo haber visto una lista tan larga en ningun release de drivers, realmente han solucionado una gran cantidad de problemas, especialemnte con el CCC.
Ahora tambien hay que destacar que la lista de bugs conocidos y no solucionados aumento, pero bueno, no todo lo bueno viene sin algo malo…….

Overdrive 4.0:
Una nueva version del overdrive, haciendo un trabajo mas dinamico con el overclock, mediante nuevos metodos de detecciones y funciones. Lo mas destacable, y que finalmente Ati coloco, es el overclock de memoria. Es de publico conocimiento que las Radeon (sea cual sea), estan hambrientas de ancho de banda, asique este pequeño empujoncito en las memorias puede ayudar bastante.
Extrañamente (y para mi "No-Grata" sorpresa), no puedo hacer que el Overdrive para las memos funcione!!! Acaso solo le colocaron esta funcion a las X850??? o talvez es un bug en mi radeon?????

CCC para todos:
Ahora si, ya no es "de 9500 para arriva", ahora es para todos. Usuarios con Radeons 9250 para abajo seguro van a apreciar esta noticia……

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX 9.0C
Intel Chipset 6.3.0.1008
Catalyst CCC 5.2 – 19/01/05
Catalyst CCC 5.3 – 22/02/05

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Vpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V360
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.1
Que puedo decir?. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una VPU a sus limites.

Far Cry – V1.3
Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del VPU.

Prince of Persia Warrior Within – V1.0
Basado en el mismo motor que movio "POP:Sands of Time" en el 2003, la gente de Ubisoft Montreal se puso a la carga, trayendonos un juego con graficos mejorados, uso de Shaders y una iluminacion increible; demandando seriamente a cualquier Vpu actual.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se halla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las Vpu´s estos ambientes.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados esten limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Los 50 puntos que habiamos ganado el mes pasado han desaparewcido. No es un cambio muy notable, pero hey, molesta…….

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

10:52 17/03/2005

2

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4
Configuracion: Default

El 3dmark03 se comporta igual que su sucesor, pierde unos 60 puntos, pero tampoco es una perdida destacable.

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement
Configuracion: Default

Ahhh…. alguien que me alcanze una pistola que me suicido. 3.5fps abajo, eso si que es notable…..

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

El soporte para Opengl ha dado algun resultado al parecer, subiendo la performance por 1.5 frames.

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

10:54 17/03/2005

3

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

Pequeña caida, probablemente causada por una oscilacion de los drivers…

Aplicacion: Prince of Persia Warrior Within
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1280x960, High, Trilinear

ayayay……. me parece que me tomo el bondi y me tiro por los acantilados al sur de mar del…..

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Otro juego movido por el Opengl, y otro aumento. No tan notable como el del doom, pero tampoco podemos esperar saltos de 5fps….

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

10:55 17/03/2005

4

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

Otra leve caida, casi 1fps menos que los anteriores 5.2.

Conclusion:

Bueno, mucho no devo decir, la performance en general ha caido. Pero alparecer esta caida solo es afectada por las aplicaciones Direc3d, ya que las Opengl se salvan…
He leido por el foro sobre usuarios teniendo problemas con esta version (cuelges, reinicios, sonidos "extraños&quotwink. Al principio yo no tube dramas, pero eso a cambiado los ultimos dias. Estos drivers me han hecho tener que reinstalar todo el sistema 2 veces en los ultimos 3 dias, asique ya saben hasta donde estoy de reinicios y cuelges…..
Devo destacar una cosa positiva, almenos para mi. El mes pasado estaba probando el juego Star Wars KOTOR-II, y para mi sorpresa, el juego se colgaba cada tanto, aparecian corrupcion de texturas en ciertos sectores, y lo peor de todo, jamas pude iniciar el juego sin tener que descativar las peliculas, ya que dava un error y me tiraba a win. La solucion fue facil en ese caso, solo desactive las peliculas y me banque los otros problemas.
Con este set de drivers, ya no experimento ninguno de estos "conflictos", pero como todos destacan, la performance cayo bastante, y por lo que note este es uno de los titulos mas afectados. Les doy un ejemplo, con los 5.2 podia jugar con todo al mango (1280x1024, 6AA, 16AF), pero con los 5.3 apenas puedo lograr la misma performance a 1024x768, 4AA, 8AF (en otras palabras, un cambio notable)

Dejando de lado la falta de performance, los bugs resueltos son varios, mas que nada con el ccc, aunque tambien hay algunos para juegos. Es mas, yo estoy experimentando un problema con SIMS2, en el cual no puedo construir nada, ya que los graficos no aparecen. No he probado este titulo con estos drivers, pero tengo esperanza de que se van a solucionar…
El Event Viewer no es una mala adecion a los drivers, es solo que no sirve de mucho para el usuario comun. Aparete de todo, no es mas que el visor de windows, y lo que Ati agrego no fue mas que un acceso directo….
El soporte OpenGL2.0 es algo importante, pero no creo que esto sea los drivers re-escritos que nos prometieron. No hay mucha diferencia de performance, pero fuera de eso, no hay cambios significativos en este, no es mas que una "adaptacion" del viejo driver. OJO, no estoy despreciando esto, es algo que habia que hacer, es solo que me esperaba algo mas….
El overdrive para las memos….. si tan solo me funcionara…… mas de eso no devo decir….

Lo realmente destacable, que es algo minimo en realidad, es que ahora todos podemos disponer del ccc. Ya no esta mas limitado a radeons 9500 arriva, ahora todos podemos probar esta interesante (pero aun lenta) variacion del panel de control clasico.

Lo mejor de los 5.3:
-CCC para todos
-Soporte OpenGl 2.0
-Muchos bugs solucionados

Lo peor de los 5.3:
-Performance Direct3d por el suelo
-Muchos bugs…. demasiados….
-El overdrive para las memos no funca (*)

(*)=Atencion, esto puede ser solo un bug en mi placa, no en la de todos.

Desde ya, no recomiendo estos drivers (las pocas veces que yo digo esto). Para mi lo mejor por ahora es quedarse con los 5.2, son drivers oficiales bastante actualizados si los comparamos con los releases oficiales que saca nvidia cada 20 años (sin ofender a ningun seguidor de NV).
Por mi parte, voy a seguir usando estos drivers, solo porque algunos bugs que me estaban molestando con los anteriores Catalyst estan resueltos, eso si, mientras que no me jodan otra vez el sistema….
La performance Direct3d se hundio como el Titanic, solo espero que los 5.4 logren reflotarlos (algo que nunca pudieron hacer con el Titanic =!)

Salu2 desde MDQ.

Extreme Level

Ugly kid Jhon

entradas: 1591

02:18 18/03/2005

5

74205, excelente informe, igualmente yo utilizo los catalyst sin el ccc, ya que son mas livianos y el control panel no lo utilizo( no quiero nada que me consuma memoria del sistema como un try icon).
Ya que Ati viene sacando drivers creo que cada mes o un poco mas, me parece que Nvidia se olvido de actualizar drivers para plataformas nforce3 250 U, sigue la 5.2 desde Septiembre del 2004!!

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

18:59 19/03/2005

6

y si, nvidia tendria que sacar drivers mas amenudo. no solo para los chipsets, sino tambien para las placas graficas.
si, se que hay versiones beta cada semana, pero es medio dificil tener una version que anda en un juego, pero en otro no…..

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

02:05 20/03/2005

7

ya estan los 71.84 y las ultimos nForce deben ser retocados para ser UDA(por ahora solo nF4)
De todas formas no me esta gustando la politica de drivers de nV, aunque salgan buenos WHQL me gustaria tener un calendario de actualizaciones
Saludos

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:18 20/03/2005

8

mas que nada ahopra que sacaron el sli