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Catalyst 5.1 Vs 5.2

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Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:11 14/02/2005

1

Donde se habian ido mis comparativas? despues de 2 set de drivers sin actividad mia? eso se estan preguntando?
bien, tengo 1 sola respuesta, trabajo. Veran, aca en Mar del Plata, si no aprovechamos a trabajar en la temporada, en el invierno nos morimos, asique asi estube. Todo diciembre y enero trabajando a full, casi sin tiempo libre (mas que para ir al nokia trends el 29, pero eso es otra historia…)
Como sea, febrero nos agarro con un bajon de gente terrible, ya no hay tanto trabajo, asique me pude hacer el tiempo para correr los test, sigan para ver los resultados……..

Novedades:

Volvieron las comparativas despues de 2 meses:

Ehh…..no es una novedad importante ????????

Acceso directo desde el Ati System Tray:

Para los usuarios de la gama Radeon 9500 para arriva, o en otras palabras para los que usen los drivers CCC, esta entrega trae un bonus "destacable".
Cuantas veces querian configurar las propiedades 3d (AA-AF-Mipmap-etc) de una manera rapida y sencilla? algo como los drivers de nvidia, donde accedes al menu atraves del icon tray?…….. Bueno, por fin llego!!!
Si observan la imagen de abajo, veran como se ha agregado el menu "3d settings" dentro de la configuracion del Icono del sistema.

()

Dentro de este menu encontramos accesos directos a la configuracion de nuestra placa de video, con absolutamente todas las opciones que tenemos en el panel de control.

()

Apesar de que tengo los drivers hace menos de 24Hs al escribir esto, ya estoy acostumbrado a usar este sub-menu. Es bastante util para ser franco, te ahorras un gran tiempo, considerando lo que tarda en cargar el CCC….

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:12 14/02/2005

2

3d-Preview mostrando los cambios mas claramente:

Esto ya estaba en los 5.1, asique no se hace cuanto que Ati coloco esto en sus drivers. Como sea, hay una pequeña nueva funcion que muestra los cambios realizados por las diferentes configuraciones del panel 3d, se encuentra en el costado derecho superior de la animacion.
Antes tambien se podia hacer esto, pero como la animacion que estaba en el panel de control estaba en movimiento, la diferencia era dificil de notar. La nueva funcion nos deja pausar la animacion y ver desde un punto detallado los cambios que hacen cada configuracion, util pra los que no saben que es el AA, el AF, y el resto de las configuraciones.
En el ejemplo que dejo abajo se nota la diferencia entre AA activado y desactivado.

Chau 3dmark2001, hola Pop2:

Como lo habia dicho en la ultima comparacion (si no estoy mal fue la 4.10 vs 4.11), el 3dmark2001SE se retira de mi bateria de benchmarks, denle un saludo cordial en su ultima aparicion.
Por otro lado tambien mencione que iva a agregar algo en su lugar, y para eso llego el POP2 (Prince of Persia: Warrior Within).
Antes de que salgan comentarios, no lo coloco por simple fanatismo (me refiero por mi firma, que ya la tendria que haber cambiado), sino por el hecho de que realemnte es un juego demandante, inclusive para una X800Xt-Pe.
El juego posee un extensivo uso de shaders, sin mencionar efectos de iluminacion bastante desarrolados. Sumenle el factor que todo esto conlleva, gran cantidad de instrucciones que nesesitan ser procesadas, tanto por el cpu como por el vpu, dandonos como resultado un juego exigente, lo suficientemnente bueno para un benchmark.

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 6.3.0.1007
Catalyst 5.1
Catalyst 5.2

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Vpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V350
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

3dMark2001Se – V330
Un benchmark ya un poco viejo, se uso para probar placas con tecnologias Directx 7&8. Apesar de su antiguedad, la mayoria de los juegos actuales usan estas tecnologias mucho mas que las de DX9, por esto se lo considera un test aun fiable.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.1
Que puedo decir?. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una VPU a sus limites.

Far Cry – V1.3
Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del VPU.

Prince of Persia Warrior Within – V1.0
Basado en el mismo motor que movio "POP:Sands of Time" en el 2003, la gente de Ubisoft Montreal se puso a la carga, trayendonos un juego con graficos mejorados, uso de Shaders y una iluminacion increible; demandando seriamente a cualquier Vpu actual.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se halla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las Vpu´s estos ambientes.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados esten limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Unos 50 puntos mas, nada mal, nada mal…… haber si en la proxima entrega puedo superar por 1° ves los 5900 puntos……

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:14 14/02/2005

3

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4
Configuracion: Default

Aca observamos un pequeño tropiezo, pero nada muy destacable. La performance sigue siendo practicamente la misma, siendo indetectable la pequeña perdida de frames para el ojo humano.

Aplicacion: 3dmark 2001SE
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4
Configuracion: Default

Ggrr…… a 1 punto de los 22K, era tan dificil pedir 1 punto mas la $(#% "@" /**[?&=%$…… ejem…La performance no difiere mucho, los cambios son tan minimos que no podriamos saber si se trata realmente de una mejora de los drivers, o de una oscilacion(variacion) de estos.

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement
Configuracion: Default

Bueno, mas de lo mismo, la variacion es tan minima que el resultado es probablemnte afectado por una oscilacion de los drivers.

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:15 14/02/2005

4

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

Aca tenemos un pequeño aumento, 1Fps arriva de los 5.1.
Lentamente Ati va subindo la perfomance del doom3, si sigue asi, tarde o temprano podria hacercarse a los resultados de una 6800….

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

Fuera del hecho de que el resultado esta TERRIBLEMENTE limitado por el Cpu, podemos observar que tenemos una ligera caida de rendimiento.

Aplicacion: Prince of Persia Warrior Within
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1280x960, High, Trilinear

Ignagurando este nuevo juego para testear los drivers, podemos observar algo muy parecido a los resultados anteriores. Los drivers varian, pero a un punto tal que la diferencia no es destacable.

Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

15:16 14/02/2005

5

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Mas de lo mismo, podemos interpretarlo como una suba de performance, pero 0.3fps mas van a ser dificilmente notables a la hora de jugar.

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

Bue….. tengo que decir algo????

Conclusion:

Mucha diferencia de perfromance no puedo encontrar, salvo el caso del Doom3 y/o el Far cry, los cuales son los mas destacados.
Estabilidad? bien, no he tenido mucho tiempo para probarlos, ya que como dije, instale los 5.2 hace menos de 24Hs. Pero por otro lado, en el tiempo que corri los test no tube ningun problema (salvo que cuenten un corte de luz en mi barrio, **Gracias EDEA por hacernos la vida tan facil !!** perdon, tenia que descargarme)
Por otro lado tenemos cosas interesantes, como la muestra de los cambios de configuracion en una imagen estatica, o el acceso directo a la configuracion desde el Icono del sistema. Son cosas pequeñas, pero que a la larga nos ahorran tiempo (por no mencionar un dolor de cabeza), para evitar el uso del aun lento Panel de control CCC.

Lo mejor de los 5.2:
-Configuracion 3d desde el icono del sistema.
-Muestra de cambios en imagenes estaticas.
-Algunos bugs del CCC solucionados.

Lo peor de los 5.2:
-Al Panel de control CCC aun tarda mucho en cargar!!!

En este caso yo actualizo los drivers, no por otra cosa mas que por el hecho de que los ultimos drivers que tenian eran los 4.11….
Si tienen los 5.1, yo no creo que realmente valga la pena bajarse 30MB de drivers, pero esto con la exepcion de 2 cosas: 1, si tienen "fiaca" o nada que hacer, esto les puede consumir algo de tiempo, total el tiempo ya lo estan perdiendo; y 2, si quieren probar el nuevo submenu "3d Settings", que nos hara la vida mas facil a todos.
Como sea, la decision es suya, unos u otros drivers van a andar bien.

Salu2, espero poder tener tiempo para los 5.2 Vs 5.3……………..

Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

16:05 14/02/2005

6

Buena la review de los catalist
Si me llego a comprar una ATI, las voy a tener en cuenta

signature

Extreme Level

javier

entradas: 2369

16:07 14/02/2005

7

Groso ya se extrañaban.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

02:46 15/02/2005

8

cuando fue el ultimo driver donde hubo cambios notorios de fps??En la web hay reviews de los dos lados: que no aumentan nada(mayoria) y que suben hasta 10 fps en algunos casos(encima con filtros activados )
Saludos

Entry Level

Especialista

entradas: 78

13:43 15/02/2005

9

Felicitaciones, excelente trabajo, es la primera vez que lo leo y quede muy impresionado. Suerte y salu2

Powered By:
ASUS P7P55D-PRO | INTEL I5 760 | GSKILL DDR3 1600 2x2GB | NVIDIA EVA 460 GTX 1GB | OCZ Fatal1ty 750
Especialista en que???

Midle End Level

DeHyMo$

entradas: 129

14:26 15/02/2005

10

Improsionante trabajo, gracias, lo tendre muy en cuenta!!!

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Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

17:09 16/02/2005

11

gracias, es mi pequeño granito de arena a la comunidad del foro .

lucas1985, cambios muy notables se diereon hace unos meses, cuando salieron los 4.11, donde superaban a sus antecesores bastante. no por 10fps, pero si por 2-5fps.

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

18:12 16/02/2005

12

justo estaba viendo tus anteriores comparativas y me fije en eso, los 4.11 son los que trajeron el mayor incremento en performance
Saludos