Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Catalyst 4.8 Vs 4.9

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

18:01 14/09/2004

1

Nuevamente me pongo a correr test para encontrar diferencias de rendimiento entre los Catalyst 4.8 y los nuevos 4.9.
De a poco voy armando mi "bateria" de benchmarks, ahora me faltaria agregar algun juego de estrategia o simulacion, enves de mas FPS.

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 6.1.0.1008
Catalyst 4.8
Catalyst 4.9 Beta
Catalyst 4.9

NOTA: eh omitido el uso de los Catalyst 4.9 Beta, con la exepcion del doom 3, ya que los resultados eran practicamente similares a los 4.8.

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark03 – V340
El popular programa para testear las placas de video. Su uso del api DX9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos futuros.

3dMark2001Se – V330
El antesesor del 3dMark03, se uso para probar placas con tecnologias Directx 7&8. Apesar de su antiguedad, la mayoria de los juegos actuales usan estas tecnologias mucho mas que las de DX9, por esto se lo considera un test aun fiable, para los juegos actuales.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Half Life 2 <–Beta–>
La version beta del esperadisimo juego creado por Valve software. su increible motor fisico junto al uso de los Pixel Shaders 2.0 demandara tanto al cpu como al gpu, exelente para correr tests.

Doom 3
Que puedo decir? simplemente un candidato al juego del año. Su gran uso de Bump-Mapping, DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una GPU a sus limites.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Far Cry – V1.1
Otro candidato al juego del año. Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su uso de Pixel Shaders 2.0 y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del GPU.

Tests:

Por lo que vemos, los nuevos drivers tienen un "traspie" en el 3dmark03 de unos 150 puntos. Viendo los puntajes de los 4 test por separado, se nota un aumento de performance en DX7 de unos 4fps, pero el resto de los test terminan perdiendo unos 2fps.

Los fps extras en DX7 se notan en el puntaje final de este benchmark, dando unos 700 puntos mas sobre los 4.8.

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" entre el cpu y el gpu, por eso es que estos resultados son mas bajos de lo que yo pensaba.

El Aquamark 3 permanece sin cambios.

En el caso de este juego con el motor del QuakeIII, los benchmarks dan un salto de 1fps.

El Far Cry da un paso atras, con unos 1.5fps menos.

El Half Life 2 permancece practicamente sin cambios, con una leve baja de 0.3fps.

En el caso del doom 3, los drivers especificamente mencionaban un aumento de 10-15% con AA activado, por lo tanto el siguiente grafico muestra los benchmark efectuados en diferentes configuraciones. Tambien agrege los resultados de los Catalyst 4.9 Beta, que estaban dando signos de mayor performance en el D3.
Para facilitar la distincion entre puntajes con la misma configuracion, he señalado sus respectivos FPS con el mismo color.

En el "mega-grafico" pudimos observar que los 4.9 estan haciendo exactamente lo que ati dijo, aumentar la performance con AA activado. Lo que llama la atencion es la gran diferencia de puntajes entre los 4.9 oficiales y los beta. Sera esto la correcion del bug de calidad de imagen?. Bueno, parese ser que si, las misteriosas "lineas" ya no estan mas.

NOTA: Los puntajes mostrados en el Half Life 2 no se deverian tomar en cuenta como verdaderos ya que es una version beta, no optimizadas ni probada con el hardware y/o drivers actuales.

Un detalle que me llamo la atencion fue que han cambiado el diseño del overdrive, o por lomenos lo hicieron en la version CCC.

Por lo que probe, ahora el limite del overdrive son 7mhz, encontra de los 5mhz anteriores. Tambien me sorprendio ver el overdrive para las memorias, pero que lamentablemente aun no funciona.

Conclusion:

Otro mes a pasado y otro set de drivers esta disponible. que podria decir respecto a los 4.9?
la verdad es que no se que decir, los 4.9 salieron con la idea de aumentar la performance en el D3 pero la verdad no veo que se alla hecho mucho progreso. Tambien hay que destacar que las perdidas de rendimiento "en general" son medio importantes, pero no muy notables.
Como punto bueno tenemos que muchos bugs realmente viejos, que ya comensaban a joder, han sido solucionados, y que la calidad de imagen del filtro trilinear ha vuelto.
Yo concluiria esto de una manera simple:

-Si te interesa sacar los puntajes mas altos en los benchmarks, apegate a los 4.8.
-Si estas jugando al doom 3 y no te interesa perder un poco de calidad de imagen por conseguir unos fps +, quedate con los 4.9 beta.
-Y si sos del tipo que te gusta tener todo actualizado, sin bugs "sorpresivos" y que solo te importe la calidad de imagen (aca estoy yo), actualizate a los 4.9.

En fin, todabia podemos tener la esperanza de que Ati tenga guardado algun truco para aumentar la performance del D3, sin que haya perdida de calidad, y que solo esten esperando al nuevo set de drivers para lanzarlo.

Hardcore Extreme Level

Billy The Kid

entradas: 4045

18:10 14/09/2004

2

Muy bueno.. Muy bueno… que trabajo te tomaste.. exelente…
yo sigo esperando mi XTPE anciosoo! jeje llega mañana!!…
Despues comparamos Benchs… yo tengo AMD.

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"
"No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón. Todo el mundo está convencido de tener la suficiente"


Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

18:14 14/09/2004

3

jeje, me vas a hacer pelota con tu ancho de banda

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

18:20 14/09/2004

4

mmm hay varios tests q tan demasiado finitos, en especial el 3dmark03

cuantas veces lo hiciste?

PD: yo el principal cambio q note con los cat 4.9, es q son unos drivers un poco mas gay q los demas.

basicamente por q hace q las texturas en el bf1942 a veces den un tono medio rosa :|

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

18:40 14/09/2004

5

me parece que con el hardware actual ATI no va a levantar el rendimiento en Doom 3 aunque actualicen todos los dias los drivers. Hay que esperar que nos depara el hardware nuevo(NV 5x y R5xx)
Saludos

Extreme Level

javier

entradas: 2369

18:52 14/09/2004

6

Buenisimo mis felisitaciones. Ahora los instale y no me aparece la opcion de Overdrive alguien sabe por que?. En los 4.8 tampocos.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Hardcore Extreme Level

Sorcerer

entradas: 5065

21:31 14/09/2004

7

ojo lucas q las placas de ati a nivel hard son buenas en opengl, pero el problema esta a nivel soft.

ni hablar q cuando las comparas con las gf q tienen uno de los mas grosos drivers de opengl, quedan humilladas.

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

08:46 15/09/2004

8
Cita Iniciado por Sorcerer

ojo lucas q las placas de ati a nivel hard son buenas en opengl, pero el problema esta a nivel soft.

ni hablar q cuando las comparas con las gf q tienen uno de los mas grosos drivers de opengl, quedan humilladas.

Por eso, la diferencia la hace el grooooso departamento de software de nVidia, por eso decia tambien en otro thread que de aca a un tiempo(un cacho antes de que lancen nuevo hard) se va a ver toda la potencia bruta de las 6800 y ATI por mas que saque un millon de drivers no va a modificar casi nada el rendimiento(que es excelente por cierto, lastima que no sabemos cuanto de el se deben a las famosas optimizaciones) y menos en Doom 3, con el codigo ultradepurado para los NV 4x.
Saludos