Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:

Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Catalyst 4.10 Vs 4.11

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

74205

entradas: 3608

01:00 18/11/2004

1

Desde ya les pido disculpas por la tardanza de las comparativas, es que estube en Buenos Aires y recien volvi el martes. Aparte los 4.11 me agarraron un poco de imprevisto, ya que los drivers ivan a salir supuestamente el lunes, y no la semana pasada.
y bueno, despues de la decepcion de los 4.10 espero que los 4.11 anden mejor. vayamos a la comparativa en si….

Novedades:

MB!!!!:
Creo que es la noticia del mes, los drivers (gracias a dios) volvieron a sus valores normales. bajaron de unos 44.2Mb (4.10) a unos tipicos 29.8Mb.
Menos mal, sino nos ivamos a volver locos………

Parche 1.3 del Far cry:
Este mes pasado salio el esperado parche 1.3 para el Far Cry. Cabe destacar que los resultados incluidos en esta comparativa ESTAN con el parche instalado.
lo menciono ya que note una mejoria en la performance desde que instalae la actualizacion, seguramente devido al uso de los Shaders 2.0B enves de los clasicos 2.0.

3Dmark03 pasa a version 3.5.0:
La gente de futuremark no se ha olvidado de su antiguo suite para probvar Gpus, actalizandolo a la version 3.5.0.
La actualizacion no presenta grandes cambios, simplemente soluciona unos cuantos problemas y añade compatibilidad con el hardware actual.
Destaco que los resultados de abajo NO son de la version 3.5.0, son de la 3.4.0. Esto devido a que cuando me entere de este parche ya habia echo la mitad de los test…

Catalyst CCC cada vez mas funcional:
No creo que haya mucha gente que le guste la version CCC de los drivers, pero se deve destacar que el departamento de drivers a hecho un trabajo exepcional para esta entrega. El CCC es mas estable que nunca, y muchas de sus funciones que no estaban habilitadas, ya pasan a estar activadas y listas para probarlas.
si tienen tiempo, y algo de ganas de ver como anda, les sugiero que le den una mirada, tiene algunas cosas bastante interesantes….
Por desgracia el Overdrive para las memorias aun no funciona…. ya estoy cansado de mencionar esto, pero seria mejor que Ati lo habilite, o que lo termine sacando, ya que me parece que es una de las funciones mas esperadas por la gente…..

Vayan diciendole adios al 3dmark01:
Sip, estoy considerando sacar el 3dmark2001 de la comparativa. El tema es simple, ya es un test viejo y no le encuentro sentido seguir corriendolo. Tambien es el test que mayor tiempo consume, y pensando que me paso horas por mes para hacer esta comparativa, un pequeño alivio no me caeria mal…
Asique vayan disfrutandolo mientras pueden, pienso seguir corriendo este programa durante esta comparativa y la que viene, pero para la comparativa de los 4.12 Vs 5.1(?) este test pasa a la historia. De todas formas ya se me estan ocurriendo algunas sorpresas para el mes que viene, no se desesperen………

El testeo se produjo en el siguiente sistema:

Hardware:
Intel Pentium 4 2.8Ghz
Gigabyte GA-8KNXP
Kingston HiperX 512/4000
MSI Radeon X800XT-PE
Hitachi HD 120Gb

Software:
Windows XP-Pro SP2
DirectX9.0C
Intel Chipset 6.2.1.1001
Catalyst 8.07
Catalyst 4.10
Catalyst 4.11
Catalyst 4.12 Beta

Juegos y Benchmarks para las pruebas:

3dMark05 – V110
Un nuevo benchmark de la gente de Futuremark. Su exclusivo uso de DX9 permite probar si las Gpu´s actuales son lo suficientemente potentes para correr jugos futuros.

3dMark03 – V340
Un benchmark muy popular para testear las placas de video. Su uso de DirectX 7,8 y 9 permite testear lo ultimo en hardware para ver si esta a la altura nesesaria para correr los juegos mas actuales.

3dMark2001Se – V330
Un benchmark ya un poco viejo, se uso para probar placas con tecnologias Directx 7&8. Apesar de su antiguedad, la mayoria de los juegos actuales usan estas tecnologias mucho mas que las de DX9, por esto se lo considera un test aun fiable.

Aquamark3
Un benchmark que ya anda hace rato por internet y que han adoptado casi todas las paginas de reviews. Su gran fama es devido a que es uno de los pocos benchmarks que testea mas la jugabilidad que la potencia de las gpus.

Doom 3 – V1.1
Que puedo decir? simplemente un candidato al juego del año. Su gran uso de DX9, un motor grafico impresionante y un muy buen manejo de la iluminacion, junto a las posibilidades del OpenGl, lo convierten en el mejor test para literalmente "exprimir" una GPU a sus limites.

Far Cry – V1.3
Otro candidato al juego del año. Usa el api DX9 para renderizar un set de islas tropicales con el mejor detalle jamas visto antes. Su gran uso uso de Vertex Shaders, Pixel Shaders y Bump-Mapping asegura un gran uso, tanto del CPU, como del GPU.

Half Life 2 <–Beta–>
La version beta del esperado juego creado por Valve. Su increible motor fisico, junto al uso de DX9, llevara al sistema a sus limites.

Star Trek Elite Force 2 – V1.1
Desde mi punto de vista, el juego que mejor a usado el motor del Quake 3. Sus escenarios realmente grandes, combinados con el extensivo uso de shaders lo convierten en un poderoso juego para un benchmark.

Trees of Pangaea Demo – V1.0
Los desarrolladores de hoy en dia estan integrando las nuevas tecnologias creadas por IDV, mas especificamente Speed Tree, para los ambientes exteriores en sus aplicaciones/juegos. El gran uso de tecnologias DX9, como Vertex y/o Pixel shaders, logran crear un set de ambientes naturales con el mejor detalle que se alla visto. Los titulos con estas tecnologias no veran luz hasta unos años, pero gracias a esta demo podemos ver que tan bien manejan las gpu´s estos ambientes.

NOTA: he usado los 4.12 Beta solo para el half life 2, ya que los resultados eran muy similñares en el resto de los test/juegos.

Tests:

NOTA: Estoy experimentando un "Cuello de botella" en el sistema, puede que algunos resultados estaran basatne limitados por el Cpu.

Aplicacion: 3dmark05
Nivel/demo: G1, G2, G3
Configuracion: Default

Bien, gracias a dios, la performance de los 8.07 aparecio. Aun me cuesta creer que ati nos dejo ese savor amargo el mes pasado…..
En definitiva vemos que los resultados de los 4.11 estan muy cercanos a los obtenidos por los 8.07, cabe destacar que el catalyst Ai no esta "generando" una gran diferencia frente al driver sin AI.

Aplicacion: 3dmark03
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4

Resultados parecidos, los 4.11 hacen un buen trabajo, casi igualando a los 8.07, pero aun asi el Cat Ai no muestra signos de mejoras "notables".
Lo unico que me llama la atencion es que en el mes pasado hubo mucha diferencia entre el Ai activado y desactivado, pero que en este set de drivers simplemente se limita a una variacion de 16 puntos…

Aplicacion: 3dmark 2001SE
Nivel/demo: G1, G2, G3, G4

En este caso el Ai muestra un poco de su potencial (o deveria decir optimizacion?), subiendo unos 700 puntos entre este desactivado y activado.
Se destaca que los 4.11 sobrepasen a los 8.07, por un pequeño margen, pero aun asi cuenta.

Hardcore Extreme Level

74205

01:02 18/11/2004

2

Aplicacion: Aquamark 3
Nivel/demo: Score Measurement

Bien, la diferencia en este caso es notable, unos 4fps arriva de los 4.10.
Me llama la atencion el hecho de que los 8.07 tienen mejor performance…..

Aplicacion: Doom 3
Nivel/demo: demo1
Configuracion: 1024x768, High Quality

Ahh…. un bajon. Los 4.10 habian echo un pequeño progreso en el Doom 3, pero parece que en este caso los 4.11 terminan dando un paso atras.
Por otro lado, no veo que las optimizaciones esten funcionando bien, ya que terminan por dar peor performance que los antiguos 4.10.

Aplicacion: Far Cry
Nivel/demo: Pc games hardware demo
Configuracion: 1024x768, Max Detail

Devo mencionarlo? no creo….. el resultado esta recontra limitado por el Cpu, inclusive con mi micro a 3.5Ghz el sistema no rinde mucho mas.
Aca por fin veriamos lo que Ati se refiere sobre sus optimizaciones. Se nota el tremendo bajon de los 4.11 sin Ai, pero al estar este activado los resultados se disparan (unos 3.5fps) para pelear la punta con los 8.07.

Hardcore Extreme Level

74205

01:03 18/11/2004

3

Aplicacion: HL2 <–Beta–>
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, OpenGl

Bien, a alguien le han quedado dudas de la salida repentina de los 4.12 beta? creo que no, el grafico lo muestra todo….
He notado algo que me preocupa, un aparente bug que solo aparece con los 4.11, veanlo ustedes mismos….

lo ven? en las paredes, en los personajes, en la calle? esa cosa negra, oscura que esta por todos lados?
bueno, eso es lo que note, no se si influira de alguna manera en el resultado, pero tengo que destacar que los catalyst 4.12 solucionan este problema.

NOTA: Los puntajes mostrados en el Half Life 2 no se deverian tomar en cuenta como verdaderos ya que es una version beta, no optimizadas ni probada con el hardware y/o drivers actuales.

Hardcore Extreme Level

74205

01:05 18/11/2004

4

Aplicacion: Star Trek Elite Force 2
Nivel/demo: 74205 Demo
Configuracion: 1024x768, High, Trilinear

Otro juego limitado por el sistema. no se destacan diferencias frente a la antrior version de los drivers, mas que una leve mejora con el Ai activado.
Los 8.07 siguen dominando este juego….

Aplicacion: Trees of Pangaea Demo
Nivel/demo: Prairie Meadow
Configuracion: 1280x1024, High detail

Bien, talvez que se preguntan donde esta el grafico. Les cuento, alparecer los 4.11 no son compatibles o tienen algun bug con este programa. cada vez que intente correr el programa, este me termina tirando a windows.
Si vuelvo a los 4.10 todo anda bien, pero por alguna razon los 4.11 no se lllevan bien con este programa.

Conclusion:

Bien, los drivers vuelven con performance de mas, o a lo sumo lo minimo que esperabamos.
El hecho de que el CCC este funcioando mejor (y que haya bajado de tamaño) muestra un cierto interes de Ati por mantener sus drivers lo mas actualizados posibles.
Una cosa que noto de estos 4.11, y que sinceramente no me gusta, es que parecen demasiado inmaduros. ya mencione los problemas con Trees of Pangaea y el Hl2, pero a este paso yo no dudaria que vayan a existir mas problemas. El principal bug que los drivers tienen es el hecho de que muchos juegos multijugador usando el sistema Punkbuster no estaban funcionado bien.
este problema ya esta solucionado, gracias a la version 4.12 beta. depaso ati aprovecho y metio un set de drivers con mayor performance para el HL2, presumiblemente para mostrar que es un juego dominado por ellos…..

Lo mejor de los 4.:
-Los drivers bajaron de tamaño!!!
-Volvio la performance!!
-CCC cada vez mas funcional y libre de bugs.

Lo peor de los 4.:
-Drivers inmaduros, problemas con diversas aplicaciones.
-Sigue sin funcionar el Overdrive para las memos….

Bueno, creo que ya todos tienen sus palabras finales. Los 4.11 van a ser bienvenidos por la comunidad, despues de la decepcion de los 4.10.
Aun no me he decidido, si quedarme con los 8.07 o cambiar a los 4.11. El punto es discutible, los resultados estan marginalemtne a favor de los 8.07, asique es probable que los benchmarkeadores se queden con estos.
el unico punto que quisiera destacar, es que si aun tienen drivers viejos, muchachos, es el mejor momento para cambiarlos.
En fin, creo que resumo esto en 2 opciones:

1- te gusta el CCC y la performance de los 8.07 juntos? pasate a los 4.11
2- preferis menos interfases graficas y un cachito mas de performance? quedate con los 8.07.

Cualquiera sea la elecion entre estos dos sets de drivers, esten seguros de que no van a tener problemas, queda en ustedes la decision final……
Los Catalyst 4.10 seran olvidados y terminaran perdiendose en la historia, QDEP………….

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

16:53 18/11/2004

5

que erratico ATI con el rendimiento de los Catalyst por lo menos se tomaron los 8.07 como base para estos. Y que bueno que el CCC deje de ser un adornito inestable y sea algo funcional
Saludos

Hardcore Extreme Level

74205

16:13 20/11/2004

6

por lo menos el ccc ya es mas o menos lo que ati queria.
igual estoy seguro que ati nos podria llegar a dar alguna sorpresa con estos ccc, en las proximas entregas……

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

17:11 20/11/2004

7
Cita Iniciado por 74205

por lo menos el ccc ya es mas o menos lo que ati queria.
igual estoy seguro que ati nos podria llegar a dar alguna sorpresa con estos ccc, en las proximas entregas……

Eso es lo que pienso y espero… antes de los R520 o tal vez un R4xx mejorado
Saludos

Extreme Level

El Pulpohj

entradas: 1237

04:03 22/11/2004

8

Muy buena review!!! muy completa como siempre
Salu2

i7 920 D0 – EVGA X58 Classified 4-Way SLI – OCZ Blade 3x2GB 2000 – XFX 5970 Black Edition – 2 x OCZ Agility 2 RAID 0 + WD Green 64 3x1 & 1.5TB + [Highpoint RocketRaid 2322 + Addonics 6 x WD 500GB RAID 5] – Corsair HX1000W – Lian Li PC-P80 ARMORSUIT Heavily Water-Cooled – [Logitech Z5450 + MX-5500 + G25] – Saitek X52 PRO – LG SCARLET 42'
Hardcore Extreme Level

74205

12:04 22/11/2004

9
Cita Iniciado por El Pulpohj

Muy buena review!!! muy completa como siempre
Salu2

gracias

Entry Level

SpetZ NatZ

entradas: 94

14:29 22/11/2004

10

Excelente trabajo.
Yo que ando con los 4.9 me voy a pasar a los 4.11.

Saludos.

Extreme Level

El Pulpohj

entradas: 1237

14:47 22/11/2004

11

Ya tengo todo instalado, mañana vuelve a casa mi monitor de 17" y voy a probarlos bien. Ahora estoy con uno de 14" y el UT2004 parece el Age of Empire de lo chiquito que se ve
Saludos!

i7 920 D0 – EVGA X58 Classified 4-Way SLI – OCZ Blade 3x2GB 2000 – XFX 5970 Black Edition – 2 x OCZ Agility 2 RAID 0 + WD Green 64 3x1 & 1.5TB + [Highpoint RocketRaid 2322 + Addonics 6 x WD 500GB RAID 5] – Corsair HX1000W – Lian Li PC-P80 ARMORSUIT Heavily Water-Cooled – [Logitech Z5450 + MX-5500 + G25] – Saitek X52 PRO – LG SCARLET 42'