Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Adiccion a Internet

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

11:32 23/03/2007

1
INTROUDCCION


Internet es la red de computadoras más grandes de todo el mundo,de la que forman parte miles de redes distribuidas por todo el planeta.Su origen tuvo lugar a finales de 1960 con la red ARPANET(una red formada por más de 60.000 computadoras) desarrollada por el Advanced Research Proyects Agency del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.En los setenta ésta llega a las universidades.Posteriormente se desarrolló una nueva tecnología conocida como Packet Switching ( conmutación de paquetes) que recibió el nombre de Transmission Control Protocol e Internet Protocol (TCP/IP). A finales de los ochenta Internet fue alcanzando todo el mundo abandonándose la red ARPANET en 1990. A partir de esta fecha se consideró como núcleo de la Internet a National Science Foundation(NSF). En 1995 la NSF entregó la espina dorsal de la red a empresas de telecomunicaciones tales como Sprint, American y Pacific Bell. Actualmente se estima que existan aproximadamente 3 200 000 computadoras en todo el mundo conectadas a la red.(1)

Múltiples son las ventajas que brinda Internet.Permite compartir recursos de información de diferentes tipos como: estadística, tecnológica, económica, comercial, política y social, científica y cultural ubicados en bibliotecas, universidades y otras.A esta información se puede acceder mediante distinto servidores tales como Gopher, protocolo de transferencia de archivos ( FTP), conexión remota (TELNET) y WWW. Además mejora la comunicación a través del correo electrónico, TALK (hablar en tiempo real), IRC (Internet Relay Chat), permitiendo que personas con intereses comunes, ubicadas en diferentes áreas geográficas puedan interrelacionarse entre sí.(2)
Miles de millones de personas se conectan diariamente a Internet ya sea para chequear el correo electrónico, leer las noticias del día o chatear unos minutos con amigos. El tiempo promedio de conexión es de 4 horas diarias. Unos requieren de más tiempo; otros, de menos. Sin embargo, hay para quienes 6, 8 ó 10 horas diarias de conexión no son suficientes. Para éstos, lo ideal es un acceso permanente, ya que se les hace literalmente imposible despegarse de la red.(3)
Estos usuarios sufren de lo que psicólogos estadounidenses de la Universidad de Virginia llaman el Síndrome de Adicción a Internet, conocido con otros nombres como: desorden de adicción a Internet, Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998).Se trata de un desorden psicosocial que agrupa síntomas de alejamiento, desórdenes afectivos, interrupción de relaciones y necesidad de incrementar las horas de conexión para sentirse satisfecho. La red es conveniente, noticiosa, referencial y divertida. Pero para algunos, los adictos, estos beneficios se convierten en perjuicios.(3)
Los expertos advierten que la adicción a la red se manifiesta por el deseo insuperable de introducirse en la red virtual, la pérdida de control, permanecer dentro más tiempo de lo que se pretendía y la subsiguiente sensación de culpabilidad, así como un comportamiento conflictivo en el trato con los familiares y amigos. A ello se añade a veces, la pérdida sucesiva de la capacidad de rendimiento en el trabajo y el intento de ocultar sus costumbres de adicto o de minimizarlas. Ello ocurre con gran frecuencia en las personas que sufren de una merma de su autoestima y en las que se sienten especialmente atraídas por los juegos.(3)
La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg. (1995)
En 1998 McKenna y Bargh realizaron un estudio en grupos virtuales y encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.(3)
El diseño de sus aplicaciones, e Internet en sí, permiten que sean anónimas las interacciones establecidas por los usuarios, lo cual hace que la comunicación por vía electrónica tenga características que la diferencian de la que se puede dar en la vida real: la desinhibición (Greenfield, 1999): Consiste en una pérdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, lo cual provee a la persona de un sentimiento de protección y libertad al mismo tiempo.(3)
Es evidente que Internet a pesar de sus ventajas está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Kraut y cols. (1998) examinaron el impacto de Internet sobre 169 personas en 73 hogares, encontrando que un gran uso de Internet estaba asociado con un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.(3)
Por todos los daños que Internet produce sobre la psiquis humana y siendo notorios los mismos en el medio que nos rodea;decidimos realizar una búsqueda de información acerca del tema.Nuestro objetivo no fue solo profundizar en el mismo, sino promover la aplicación de un tratamiento preventivo y eficaz mediante el cual el usuario domine el mundo virtual sin que este destruya su mundo real.

OBJETIVOS

Generales

  1. Explicar la influencia nociva de Internet sobre la psiquis humana.

Específicos

  1. Definir el síndrome de adicción a Internet.
  2. Identificar los factores de riesgo que llevan a una persona a padecer el síndrome de adicción a internet.
  3. Determinar la conducta preventiva que deben llevar a cabo todas aquellas personas conectadas a Internet.

DESARROLLO

Concepto de síndrome de adicción a Internet.
Mecanismos psicológicos que expican el síndrome.
Factores de riesgo.
¿Son las personas que sufren de otros problemas psicológicos o adicciones las que tienen más probabilidad de sufrir adicción a Internet?
Criterios diagnósticos.
Tratamiento.

La Internet no es el enemigo simplemente porque las personas se vuelvan dependientes de ella. De más está decir los innumerables beneficios que aporta al mundo globalizado de hoy. Es rápida, 100% ecológica, conveniente e informativa. En distintas formas hace la vida mucho más simple; pero su uso excesivo trae como consecuencia que se desarrolle el síndrome de adicción a Internet; definido como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.(4)

Algunos argumentan que la interacción con otras personas en la red llena un vacío social que existe en la realidad. Los usuarios pueden asumir nuevas identidades; otros interactúan con esa identidad y asumen que las relaciones en línea son las mismas que se dan realmente. Y, ciertamente, es un problema cuando los usuarios se involucran de tal manera en las actividades en línea que atrás quedaron la salud, las relaciones y responsabilidades. Así como otros placeres de la vida.(3)
Teniendo en cuenta que la personalidad según Sullivan, es la resultante de las interrelaciones personales de un sujeto dado. El mundo virtual aísla al sujeto de la realidad, afecta sus relaciones y produce trastornos en su personalidad.(5)
En Internet pueden crearse personalidades muy diferentes a como uno es en la vida real. Las personas que usan esta falsa identidad cultivan un cierto "mundo de fantasía" dentro de las pantallas del ordenador.(3)


Según Young (1997) son varios los mecanismos psicológicos que explican el síndrome de adicción a Internet.(3)

Personalidad ficticia: La creación de esta es una forma de reinventarse a sí mismo, de cubrir necesidades psicológicas previamente no afrontadas, enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicológicas son la expresión de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder.
Personalidades reveladas: Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio.
Reconocimiento y poder: Este es un elemento que se deriva de los juegos MUD (Multi Users Dungeons), una evolución del clásico juego de rol "Dungeons and dragons" (Dragones y mazmorras) en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados.
Satisfacción sexual: Hay multitud de chats que han sido diseñados para la interacción erótica, desde los más clásicos basados en texto a los más novedosos que incorporan video en tiempo real. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca en el momento con solo pulsar un botón (desde la homosexualidad hasta las diversas parafilias). En estos lugares se sienten libres de ataduras por el anonimato y el sentimiento de practicar "sexo seguro". Por otro lado las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.

Apoyo social: Los grupos se forman rápido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat o MUD hacen que se establezca una intimidad con los demás miembros, alentada por la desinhibición que se muestra en la red. Esta desinhibición es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicación mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilación o divorcio.
La presencia de aplicaciones adictivas como el chats y los MUDs incrementan notablemente el desarrollo deestos mecanismos psicológico.(3)

Múltiples son los factores de riesgo que desde el punto de vista psicológico hacen que los usuarios sufran de adicción. Echeburúa en 1999 señaló dentro de los más frecuentes3 ,4)
o Introversión.
o Baja autoestima
o Alto nivel de búsqueda de sensaciones.
o Timidez.
o Fobia social.
o Fantasía descontrolada
o Atención dispersa.
o Tendencia a la distraibilidad.
o Sentimientos de insuficiencia
o Miedo a la desaprobación de los demás.
o Depresión y ansiedad.
o Adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas

¿Son las personas que sufren de otros problemas psicológicos o adicciones las que tienen más probabilidad de sufrir adicción a Internet?
Las tendencias indican que estas personas son más vulnerables e incluyen a las mujeres y hombres que ya padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, autoestima baja, o las personas que tratan de recuperarse de una adicción anterior. Muchos netadictos admiten abiertamente tener una "personalidad adictiva" y que previamente abusaron de la medicación, alcohol, tabaco o comida. El subgrupo de individuos que padecen adicción al sexo presenta un riesgo mayor para desarrollar una adicción a Internet pues en el ciberespacio encuentran una manera de cumplir sus necesidades sexuales. Su único uso de Internet es para conectarse a Cybersex o buscar Cyberporno.(3)

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Hardcore Extreme Level

BNDMOD

Argentina

entradas: 10374

11:35 23/03/2007

2

Criterios diagnósticos:
1 Tolerancia (definida por los siguientes criterios).
1.1 Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.
1.2 Disminución del efecto con el uso continuado de similares tiempos de conexión.
2 Abstinencia, manifestada por las siguientes características:
2.1 Síndrome de abstinencia.
2.1.1 Cesación o reducción del tiempo de conexión (cuando se han dado períodos de tiempo prolongados de uso intenso).
2.1.2 Dos o más de los siguientes síntomas aparecen después de unos días y hasta un mes de haberse producido el punto anterior.
2.1.2.1 Agitación psicomotriz.
2.1.2.2 Ansiedad.
2.1.2.3 Pensamientos recurrentes (obsesivoides) acerca de lo que estará ocurriendo en Internet.
2.1.2.4 Fantasías o sueños acerca de Internet.
2.1.2.5 Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado.
2.1.3 Los anteriores síntomas producen malestar o deterioran las áreas social, ocupacional o cualquier otra área vital.
2.1.4 El uso de Internet o de otro servicio on-line es preciso para aliviar o suprimir los síntomas abstinenciales.
2.2 Se accede a Internet mas a menudo o durante períodos de tiempo mas prolongados de los que se había planeado.
3. Existen propósitos persistentes e infructuosos de suprimir o controlar el acceso a la Red.
4. Se invierte una cantidad de tiempo notable en actividades relacionadas con Internet (adquisición de libros, pruebas de nuevos browsers, organización del material descargado, etc.).
5. Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.
6. Se permanece conectado a pesar de saber que ello supone un problema persistente y recurrente de tipo físico, social, laboral o psicológico (privación de sueño, conflictos matrimoniales, negligencia laboral, sentimientos de abandonar a los seres queridos…).(6)

La Asociación Psiquiátrica Americana considera a una persona adicta cuando presenta tres o más de estos síntomas en un período de 12 meses.(3)
A pesar de que nuestro objetivo fundamental ha sido la búsqueda de información sobre la adicción a Internet; realizamos una encuesta a todas las personas que visitaron el laboratorio de computación de nuestro centro. A continuación expondremos los resultados de la misma; pero antes es necesario aclarar que a través de estas preguntas comprobamos cuan cerca estábamos de la realidad, pues coincidió con lo consultado en la bibliografía que plantea la ansiedad como el síntoma más frecuente entre los adictos.
Para un total de 28 encuestados. El 67.9% manifestó ansiedad al no poder conectarse al la red. El 35.7% requirió incrementar las horas de conexión para sentirse satisfecho.Solo el 14.3% del total canceló citas importantes de sus deberes diarios por conectarse.El promedio de horas diarias de conexión osciló entre 3-4 horas.

TRATAMIENTO.
La dificultad más importante para realizar un tratamiento está relacionada con el rechazo o negación del adicto a Internet hacia el problema. De la misma manera que en el alcoholismo, el adicto a Internet, debe comprender primero que tiene un problema y contar con suficiente motivación para buscar ayuda. Múltiples han sido las propuestas para tratar este síndrome; por ejemplo, en EEUU se creó un grupo de apoyo vía Internet pero los resultados no fueron satisfactorios.(4) En España, el psicólogo Echeburúa, en 1999 creó un programa para las adicciones psicológicas que ha sido aplicado a las personas con adicción a Internet. El mismo cuenta con cinco elementos3)

  1. Control de los estímulos vinculados a la adicción: En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un periodo de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/dia, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.
  2. Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.
  3. Solución de problemas específicos: Deben controlarse varios aspectos relacionados con la abstinencia: Control del ansia por implicarse de nuevo en la conducta, control de la ansiedad, control de la depresión y control de los conflictos interpersonales
  4. Creación de un nuevo estilo de vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.
  5. Prevención de recaídas: La mantención de los logros terapéuticos es más sencillo cuando hay abstinencia total, pero si ésto no es posible, el objetivo será enseñar a la persona a usar Internet de forma controlada. Algunas de las estrategias que podrían usarse con ese fin son:
    • Identificación de situaciones de alto riesgo o respuestas de enfrentamiento a situaciones problema.
    • Cambio de expectativas sobre las consecuencias de la implicación en la conducta adictiva
    • Revisión del estilo de vida del paciente.

El psiquiatra Iván Goldberg, de la Universidad de Virginia, señala que no todo está perdido y que los usuarios pueden prevenir y hasta escapar de tal adicción. En principio, los usuarios deben reconocer el sobreuso que le dan a la red. Aquí, el usuario debe saber cuánto tiempo pasa enfrente de la computadora, y la importancia que le da a las actividades que desempeña en la red. Segundo, el individuo debe reconocer problemas secundarios, y preguntarse ¿qué hace que quiera escapar de la realidad? Tercero, elaborar un plan para atacar el problema en vez de escapar de él. Escapar de un problema mediante Internet, por ejemplo, puede lograr intensificarlo. Finalmente, el usuario debe tomar ciertas acciones para resolver la adicción.(3)

MODERARSE ES LA CLAVE.

CONCLUSIONES
  1. El síndrome de adicción a Internet se define como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.
  2. Los factores de riesgo que hacen que una persona padezca de adicción a internet son:Introversión,Baja autoestima,alto nivel de búsqueda de sensaciones,timidez, fobia social,fantasía descontrolada, atención dispersa,tendencia a la distraibilidad,sentimientos de insuficiencia,miedo a la desaprobación de los demás,depresión y ansiedad,adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas.
  3. Para prevenir la adicción a Internet:Primero el usuario debe reconocer que es adicto. Segundo debe llevar a cabo acciones encaminadas a resolver dicha adicción.Dentro de éstas se incluyen:
    • Reducir el número de horas de conexión a 120min/día.
    • Revisar el correo una sola vez al día y en compañía de otras personas.
    • Evitar la conexión en horario de sueño.
    • Pensar lo menos posible en la red cuando no se está conectado.
    • Conocer los estímulos que de forma individual llevan a la persona a adoptar una conducta adictiva y no exponerse a los mismos.
    • Controlar la ansiedad, la depresión y los conflictos interpersonales.
    • Lograr un equilibrio entre los deberes y deseos.

Fuente: http://fcmfajardo.sld.cu/cev2002/tra…ntoduccion.htm

BIBLIOGRAFIA


1).Navarro Sánchez Daniel.J.El camino fácil a Internet.¿Qué es Internet? edit McGraw-HILL.España; 1995.p.1-5.
2).Internet.Diapositivas del laboratorio de computación de la facultad "Cmdte Manuel Fajardo".
3). López Madrid Nacho. La adicción a Internet. (sitio de Internet) Psicología-online. Disponible en:
http://www.psicología.online.com/index.htm Acceso el 22 de enero del 2002.
4). Instituto para el estudio de las adicciones. Adicción a Internet. Disponible en: wwwieanet.com,listserv@netcom.com Acceso el 22 de enero del 2002.
5). Bustamante José A. Psicología Médica.cap4.Personalidad:Sus factores básicos.edición Ciencia yTécnica.1971.pág:317-18.
6).Estallo Marti Alberto Juan. Psicopatología de las nuevas tecnologías. Disponible en: mailto:estallo@.copc.es Acceso el 30 de enero del 2002.

…. :: I'm Watching you :: ….
 

 

 



 

BNDMOD @ Cruz Alta (Cba.) Argentina
 

Extreme Level

GordoSoc

entradas: 2498

11:41 23/03/2007

3

mmm me paree que si que encajo justo en la clasificacion de adicto o ando cerca GRAX POR LA DATA ahora se la paso a la flia

Cita Iniciado por BNDMOD
Ver Mensaje
MODERARSE ES LA CLAVE.

es simple decirlo

Extreme Level

GrayFox

Cordoba

entradas: 2904

12:52 23/03/2007

4

tendriamos que hacer algo asi como una sociedad de inetadictos anonimos! donde cada uno cuente sus experiencias y nos ayudemos mutuamente

=(Duty´s)= GrayFox

 

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

17:35 23/03/2007

5

Jajajaja, que triste che… confirme mis sospechas… soy un adicto a internet… la semana pasada estuve dos dias sin internet solo por la noche porque estaba upgradeando a cristine (bahh estaba luchando con la compatibilidad del hard, soft y otras yerbas) y sentia que iba a enloquecer…

Busque la note desesperadamente para conectarme desde ahi, y me acorde que la habia dejado en la oficina… que hice? sali y me fui a un ciber.

Un loser total che
jajajajajaja

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Hardcore Extreme Level

Mr. X

Hudson, Berazategui

entradas: 5616

17:57 23/03/2007

6

Da fiaca leer tanto. MENOS PALABRAS!!!!!!!!!

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

18:31 23/03/2007

7
Cita Iniciado por jeronimoblach
Ver Mensaje
Da fiaca leer tanto. MENOS PALABRAS!!!!!!!!!

CONCLUSIONES

1. El síndrome de adicción a Internet se define como un deterioro en el control de su uso, manifestándose con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos.Generándose en la persona adicta una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.
2. Los factores de riesgo que hacen que una persona padezca de adicción a internet son:Introversión,Baja autoestima,alto nivel de búsqueda de sensaciones,timidez, fobia social,fantasía descontrolada, atención dispersa,tendencia a la distraibilidad,sentimientos de insuficiencia,miedo a la desaprobación de los demás,depresión y ansiedad,adicciones químicas o psicológicas presentes o pasadas.
3. Para prevenir la adicción a Internet:Primero el usuario debe reconocer que es adicto. Segundo debe llevar a cabo acciones encaminadas a resolver dicha adicción.Dentro de éstas se incluyen:
* Reducir el número de horas de conexión a 120min/día.
* Revisar el correo una sola vez al día y en compañía de otras personas.
* Evitar la conexión en horario de sueño.
* Pensar lo menos posible en la red cuando no se está conectado.
* Conocer los estímulos que de forma individual llevan a la persona a adoptar una conducta adictiva y no exponerse a los mismos.
* Controlar la ansiedad, la depresión y los conflictos interpersonales.
* Lograr un equilibrio entre los deberes y deseos.

Y buee, queres que te hagamos un resumen?

Hardcore Extreme Level

Mr. X

Hudson, Berazategui

entradas: 5616

18:36 23/03/2007

8
Cita Iniciado por mathias318
Ver Mensaje
Y buee, queres que te hagamos un resumen?

Gracias, Matias. NO SOY AIDCTO… solo muy poco! miro dos o tres paginas y "compro" cosas por el ares, utorrent y demas

Extreme Level

ELEDU

entradas: 1138

19:23 23/03/2007

9

Y se soy un adicto de mierd….

Moderador

NetZ

Capital Federal

entradas: 8454

19:30 23/03/2007

10

otro adicto mas, jajaj, encima al no poder siquiera jugar a nada en esta ****ing pc mas razon para explotar la net
che, podemos agregarle al post: cuantas horas pasan online por dia? , para ver el grado de adicción, jajaja.
yo: entre 6 (raras veces) y 9 (muchas veces) ——> voy a tener q tomar medidas al respecto
saludos

Extreme Level

westk

entradas: 2979

21:02 23/03/2007

11

otro mas x aca…

Extreme Level

ecibad

entradas: 2730

21:02 23/03/2007

12

Jajajaja, mira, hasta me da verguenza decirlo che… pero buehh, me proteje el anonimato :P

Trabajo: 9 horas online.
Casa: en la semana, el tiempo desde que termino de hacer todo lo que tenga colgado (comer, ducha, minita, pasear al perro, correr… ojo no es todo todos los dias) en promedio pasare 4 o 5 horas mas online.
En el fin de semana, unas horitas 10 horitas diarias distribuidas a lo largo del dia.

Saludos.

Pasa y enterate lo que podemos hacer juntos para ganarle a las enfermedades.
Hardcore Extreme Level

Mr. X

Hudson, Berazategui

entradas: 5616

21:15 23/03/2007

13

nadie preferie tomarse esa horas q se pasan sentados y hacer otras cosas mejores?