Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Instalando Red Wireless

No hay Etiquetas
Entrada
High End Level

WhiteRabbit

entradas: 666

14:29 05/05/2005

1

Hola gente:

Bueno, al fin me hice un espacio en mi tiempo para escribir este pendiente. Por lo general cuando hago algún service "fuera de lo común" (es decir, fuera del "no tengo un mango, hacé lo que puedas&quotwink, posteo por acá, por si a alguno le sirve de experiencia.
En este caso se trata de un tema "Hot" en este momento: Una red Wireless.
Les explico la situación:
Mi clienta es arquitecta, dueña de una constructora de acá de Mardel.
Hace un tiempo yo le fui a instalar un router que compró en una casa de electrodomésticos (Miliffi y Cia., es de aca de mardel, así que seguro no la conocen). Es un "TRENDnet" con un swich de 4 bocas incorporado. En ese momento tenía 3 computadoras:
- Su notebook: una VAIO PCG-GRT230, medio pelo: P4 desktop 2.4 Ghz, 256 Mb DDR, Chipset Sis, sin Wireless.
- PC con un PC-Cheapo 810 (con duron integrado)
- una tercera con un Pcchispa 789CG (formato Flex-ATX con VIA C3 800… el que no pude conseguir para mi set-top-box!!! ).

En ese momento le tiré un cable de red a su habitación, para que enchufe la notebook. En cuanto a las otras 2 Pc's, una estaba al lado del modem (y del router), y la otra tiene un cable UTP por afuera, así que no hubo problema.
Todo eso en la planta superior de la casa. El problema que le surgió después, es que necesitaba internet en el estudio, que está abajo. Me llamó, y me preguntó que se podía hacer: y le ofrecí una red Wireless, que me pareció lo más conveniente para el caso (ni a palos me volvía loco para bajar un cable de red, encima ya la vez anterior tuve que comprar una mecha de 40 cm porque tiene paredes de 30 cm en todos lados…). Quedamos en que le mandaba el presupuesto por e-mail, y así fue.
Uno de los problemas en que entré: El único router wireless que conseguia acá en mardel cuesta la friolera de USD 150!!!. Está bien que a mi clienta no el falta plata, pero tampoco es para abusarse. Y tampoco conseguía ningún cliente* barato, como para enchufar al router existente.
Así que terminé comprando en Mercadolibre, un router D-Link DI524 (el user es HarleemPC). (*NOTA: un cliente wireless es un aparatito con una antena que hace las veces de "conversor" entre una red wireless y una red cableada).
A los que busquen un router de uso personal: NO LO COMPREN. El router es "White-Box", o sea Refurbished (por más que los vendedores no lo digan) y es la primera versión de hardware (A1). Si buscan en inet, van a encontrar en foros a todos los yanquees que devolvieron los routers, por chotos. Además, viene con transfo de 110v, aunque si tienen un estabilizador (como en este caso) lo más seguro es que tengan una salida de 110v en el mismo.

[Imagen Removida por el Usuario]

La caja de router, que vino abierta, y encima le cortaron un pedacito de la etiqueta, evidentemente para ocultar que son Refurbished.

En cuanto a la placa Wireless PCMCIA para la notebook (recuerden que no tiene de fábrica, como dije más arriba), conseguí acá en mardel una Encore de norma 802.11b (11 Mbps). Aunque por una mínima diferencia conseguía en ML una de norma 802.11g, no se justificaba complicarme la vida, porque para lo que ella necesita 11 Mbps es más que suficiente. De todas maneras cuando quiera puede poner una de 54 Mbps, ya que el router lo soporta.

[Imagen Removida por el Usuario]
La tarjeta PCMCIA instalada en la Notebook, ya linkeada con el AP.

Y bueno, increiblemente eso es todo lo que necesitaba. Así que fui para la casa (después de como 2 semanas, porque el chabon del router tardo PARVA para mandarlo, según él no tenía en stock…).
Saqué el router anterior, y coloqué el nuevo. Como la PC que estaba al lado del router ya no está más, me llevé la notebook (de ella… jeje) y lo configuré usando el puerto de red de la misma.
En cuanto al routing por cable, todo funcionó bien: la autentificacion PPPoE, el DHCP, e incluso el uPnP, que es lo que permite ver el estado de la conexión de inet desde cualquier máquina que tenga WinXP.
No puedo decir lo mismo de la parte Wireless:
Configuré el SSID del router (el nombre que identifica la red), dejé el SSID broadcast encendido (esto permite que, cuando una placa o dispositivo Wireless entre en rango, se conecte directamente, o bien pida la clave WEP/WAP para entrar en la red al usuario, dependiendo de la config. de seguridad). Y el resto lo dejé tal y como vino.
Una vez que coloqué e instalé la placa PCMCIA en la notebook, la configuré en modo Infraestructure (es decir, cuando hay un Acces Point que nuclea la red), configuré el mismo canal que el del Router (3, aunque la utilidad que trae la placa rastrea los canales automáticamente). La conexión comenzó a funcionar.
Ahora venía la parte de seguridad: no puedo dejar que cualquiera que pase se le meta en la LAN.
Configuré lo que me pareció conveniente para el caso: WEP de 128 bits. Podría haber usado WAP, pero me pareció al pedo, ya que no encontré redes wireless cerca.
Una vez que setee la clave en el Router, esté reinició, y ahora la conexión en la notebook requería la clave (en mi caso no me la pidió porque dejé configurado que la utilidad de la placa maneje las conexiones, en lugar del SO). No lo dejé configurarla porque si se cae la conexion y reconecta en 1 segundo, avisa por todos lados, te pide confirmación, etc. en fin, algo que si no sos power-user me parece al pedo (calculo que con un poco de tiempo se debe poder configurar bien para que no rompa las pelotas, pero yo no lo tenía).
Bueno, entonces ahora introduje la clave en la utilidad de la notebook, y todo parecía funcionar bien. Me conecté a Inet, busqué actualizaciones de firmware para el router, pero este ya tiene el último de fábrica (aclaro que el firmware siempre hay que actualizarlo con una conexión cableada).
Bueno, ahora tocaba probar el alcance. Empecé a alejarme del router con la notebook en la mano, viendo el porcentaje de señal que marcaba la utilidad de la placa. Hasta el pasillo anduvo bien. Cuando pegué la vuelta en la escalera, l señal bajó al 40/50%, y la conexión se cortó inevitablemente. Nisiquiera llegó a bajar la velocidad (el hard Wireless baja la velocidad cuando la señal es de baja calidad, aunque se puede dejar fija si se desea).
Seguí bajando, y en el Garage algo agarraba (es la escalera de servicio, por eso termina en el garage), pero se cortaba cada 2 segundos.
Enfilé para el estudio, y fui hasta la ventana. Ahí la señal es impresionantemente buena. No bajaba del 80/85%. Estuve ahí un rato, paveando en inet, para ver como se comportaba. Aparentemente todo bien. El problema surgió en el escritorio de mi clienta, dentro del mismo estudio, pero lejos de la ventana. la señal estaba entre el 40/50% y la conexión se caia cada 1 minuto aprox. Un desastre, encima de que ella necesita la PC ahí. Para peor, una vez que se caía le costaba MUCHO reconectarse.
Porbé bajando la seguridad WEP a 64 bits, pero el problema seguía. Probé setenado el MTU (Maximun Transfer Unit) al que usa el modem: 1492. Tampoco hubo caso. Cambié la velocidad de la placa, la setee en 2 Mbps, a ver si así funcionaba. Tampoco. Porbé deshabilitando el SSID broadcast, la posición de la antena, cambié el router de lugar… No había caso. En ese momento lo dejé así, porque me tuve que ir (entraba al laburo), pero al otro día inevitablemente me llamó, para decirme que andaba todo para atrás. Encima justo dió la casualidad que ese día el servicio de Speedy andaba muy mal, se cortaba, no dejaba conectarse… un monton de problemas que, lógicamente, me los atribuyó . Después le expliqué que los problemas del MSN e inet cableada (el hijo le comentó que andaba mal en su PC) eran problemas del ISP. Para colmo, no sé por qué la notebook entraba en modo sleep, y no volvía más.
Yo para el momento que fui de nuevo, había buscado en Inet todo lo que pude sobre los problemas con ese router, además de los drivers "actualizados" de la page de Encore para la placa PCMCIA. Para mí eran los mismos que los del CD, pero por las dudas. Le instalé los drivers de la página, y resulta que son los drivers genéricos para el chipset wireless de Realtek (con el que está hecho la placa). Igual, funcionan bien, y hasta ahora aparentemente no tuvo problemas con el tema del sleep.
Un problema menos. Ahora el otro problema era mejorar la calidad de la señal.
Según lo que busqué en inet, los que se contactaron con el servicio técnico de D-Link, dicen que les recomentaron poner los TxRates en 2030 (sería como los valores de MTU), y los paquetes de sicronización cada 50 ms (en contra de los 100 ms que vienen seteados de fábrica). Además, también leí comentarios que desactivar el uPnP (en la config del router) también puede ayudar. Otra cosa que también recomendaron desactivar es el "Gaming Mode" del router, que está hecho para permitir y facilitar la conexión entre XBOX a través del router.
Así que así fue. La mejora en la señal fue impresionante, y el valor que más influyó fue el de los paquetes de sincronización. Esto permitió mantener conexion incluso con niveles de señal relativamente bajos (50/60%), eso antes me era imposible.
La conexión dejó de caerse tan seguido, y si se cae prácticamente no se siente, ya que reconecta prácticamente en milisegundos.
Otra de las opciones para solucionar el problema, era re-flashear el router con el Firmware viejo, el 1.03, pero no hizo falta.
En su escritorio y habitación funciona bien, y cerca de cualquier ventana funciona bien también (incluso ventanas del otro extremo de la casa, que no dan al mismo lugar que dan las de la habitación donde está el router).
Una de las razones de la baja señal dentro de la casa, es hay una pared central de 30 CM de ancho, que en términos de señal divide la casa en 2.
Una de las posibilidades para aumentar el rango de cobertura, sería colocar una antena omni de mas ganancia, pero -por ahora- no hace falta.

[Imagen Removida por el Usuario]

El Router andando

Bueno, creo que eso es todo. Espero que les guste/sirva.
Nos vemos!
slds.
WR.

Extreme Level

Eze2kiel

Argentina

entradas: 2356

20:42 05/05/2005

2

Buenísimo, conejín!!!

A ver cuándo me das unas clasesitas de Wireless que yo no entiendo un carajo, jejejeje

Sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar

Extreme Level

javier

entradas: 2369

16:06 06/05/2005

3

Che que buen laburo que realizaste. Ahora en la parte que tenias problemas con la señal ni quiero pensar como estabas.

Javier… Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro.

Hardcore Extreme Level

Meko360

entradas: 3484

18:48 06/05/2005

4

Es un tema cuando los a los clientes no se les puede hacer gastar para comprar equipos como la gente, por suerte te salió bastante bien conejín.

Midle End Level

lima2

entradas: 237

10:58 16/05/2005

5

Buen laburo diego!!! Al fin quedo bien .