Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Detalles de los AMD K8L: DDR2-1067 y SSE4A

No hay Etiquetas
Entrada
Hardcore Extreme Level

locoturbina

entradas: 6141

03:02 30/12/2006

1

La esperada nueva generación de procesadores de AMD con nombre en clave K8L ya ha sido bautizada por muchas webs como AMD’s next-generation Star processors dicen Stars porque como ya hemos comentado sus núcleos recibirán el nombre de estrellas. Para la serie Opteron seguirán con nombres de ciudades al menos de momento ya que se ha comentado varias veces que el primer K8L que llegará para servidor tendrá el núcleo con el nombre Barcelona.

En la web de HKEPC comentan algunos detalles de los nuevos procesadores "estelares". Por ejemplo AMD está intentado convencer a la JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council) para que apruebe el estándar DDR2-1066 ya que pretenden que su controlador de memoria soporte hasta esta velocidad de memoria. Actualmente los AMD AM2 sólo llegan a la DDR2-800 aunque parece que es más importante, de cara al rendimiento real, la latencia que la velocidad final y este aspecto tampoco es tan relevante al menos hoy con los K8, ya veremos con los K8L.

Nos confirman que los primeros procesadores K8L en llegar recibirán el nombre de Agena para el de 4 núcleos, el procesador de dos núcleos de gama media será el Kuma. También introducirán procesadores más económicos con la misma arquitectura K8L como el Rana (doble núcleo) y el Spica que tendrá un solo núcleo. Es de suponer que el último será la base de los nuevos Sempron. Tampoco sabemos cuales serán las diferencias reales entre el Rana y el Kuma si sólo habrá diferencias de reloj o también de cache o velocidad del controlador de memoria.

En HKEPC nos ponen una tabla con bastante información y las diferencias entre los K8 y los nuevos K8L. Confirman que utilizarán el socket AM2+ y por lo tanto estos procesadores se podrán montar en placas AM2 aunque no se aprovecharán algunas tecnologías como el HyperTransport 3.0, por ejemplo. No será hasta los procesadores con socket AM3 que integrarán un controlador de memoria mixto para soportar memoria DDR2 y DDR3 por lo que los futuros procesadores AM3 también deberían poderse montar en placas AM2+, aunque sacrificando entonces la memoria DDR3.

Otra novedad que incorporarán estos procesadores es la incorporación del juego de instrucciones SSE4A herederas de las SSE4 que Intel incorporará con sus nuevos procesadores fabricados a 45nm. Nos parece entender que las instrucciones de 64 bits SSE4 sólo estarán disponibles para Intel, pero no hay demasiados detalles.

Fuente: Noticias 3D