Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

very important news (V.I.N) :P leer enserio

No hay Etiquetas
Entrada
Midle End Level

aesniper

entradas: 237

01:41 27/07/2005

1

aqui les va esto, leanlo si quieren comprar un mobo, muy feo esto che, por ahi habia un post que decia que era mejor por ahora el n-force o el kt 800, ahi abajo la respuesta

Casi por coincidencia, el fabricante de chips VIA descubrió que la mayoría de sus chipsets no son compatibles con los discos duros SATA II.

Entérate de la dimensión del problema y las medidas para arreglar el desastre.

Compatibilidad futura

La idea de diseñar dispositivos con compatibilidad futura es que sin saber qué invento absurdo llegará el día de mañana, mi producto pueda funcionar con él. Esto se aplica por ejemplo a tecnologías como el USB, puesto que un dispositivo USB 2.0 puede funcionar sin problemas en una entrada USB antigua con el pequeño inconveniente de funcionar más lento. De la misma manera, un dipositivo USB antiguo puede conectarse a un puerto USB 2.0 sin inconvenientes.

Las personas que inventaron el primer USB no sabían que algún día existiría el USB 2.0 pero la estructura de su invento permitía generar una segunda generación sin tener que introducir cambios traumáticos a la tecnología.

Hay otros campos en el mundo de la computación en que se torna imposible diseñar con este enfoque. El ejemplo típico está en los procesadores, que llegado cierto punto cambian de socket, puesto que las limitaciones del socket actual les impiden seguir evolucionando con agilidad. Aunque los que hemos invertido en una buena placa madre quisieramos que el socket fuera eterno, hay que resignarse a que algún día vendrá un cambio y tendremos que vender nuestra placa y comprar otra si queremos mantenernos al día.

Hasta la fecha, los discos duros han sido una tecnología retro compatible excepto por un detalle. Un discoIDE ATA133 puede funcionar en un puerto ATA33 tal como un disco IDE ATA33 puede funcionar en un puerto ATA133, siempre a la velocidad del más lento. Un disco SATAII puede funcionar en un puerto SATA tal como un disco SATA puede funcionar en un puerto SATAII. Lo único que no puedes hacer es enchufar un disco IDE en un puerto SATA en ninguna de sus formas, o un disco SATA en un puerto IDE.

Hasta ahí parece que hasta el más novato entiende que armar un PC se basa casi por completo en el sentido común: los conectores cuadrados no entran en un puerto redondo por una buena razón, no intente conectarlos.

Sin embargo, un desafortunado descubrimiento echa por tierra todo este discurso, porque VIA ha descubierto que en algún punto metieron las patas y por algún defecto en el diseño o por simple mala suerte, su controladora SATA más popular es incapaz de leer los nuevos discos SATAII.

Nubes negras para VIA

El descubrimiento involucra a los southbridge VT8237 y VT8237R, presentes en placas con chipset KT600, KT880, KT800, KT800 Pro y KT890…para AMD, y placas con chipset P4X533, PM800, PM880 y P4M800. En otras palabras todo lo que VIA ha sacado a la venta desde el segundo sementre del 2003 hasta la fecha.

Respecto a lo último, este pequeño catastro de chipsets puede no ser del todo exacto. Según mis averiguaciones, todos estos chipsets se vendieron con VT8237 pero alguno de ellos podría en realidad haberse combinado con los VT8239 o el VT8251. Al menos según los datos que manejo estos últimos dos southbridge existen desde fines del 2003, sólo que no se masificaron.

Y ahora quién podrá defendernos?

VIA ya ideó una solución que a mi modo de ver es de todo menos satisfactoria. Sucede que han sacado un chip corregido que a diferencia del problemático, detecta sin problemas un disco SATA II. Este southbridge se llama VT8237R Plus, y ha empezado a ser utilizado en todas las placas que anteriormente se ensamblacon con VT8237 o VT8237R. Según los cálculos de VIA, esto llevará a que se limpien los inventarios de aquí a septiembre. Osea que si compras una placa con chipset VIA hoy, estarás afectado por el problema, pero si la compras en septiembre, no tendrás que preocuparte.

A menos que esta brillante idea sea acompañada de una fuerte rebaja en los precios, lo que leen en el párrafo anterior equivale a decir que durante los próximos dos meses VIA pretende que una manga de incautos compre todos los chips con problemas cosa que la firma pueda respirar tranquila. Me suena como antiético.

Hay un problema anexo derivado de esto, y es que el valor de reventa de una placa con chipset VIA y puertos SATA acaba de caer, en mi apreciación personal, varios peldaños más abajo. Aunque reconozco que una placa con el KT600 difícilmente se combinará con un HD de última generación, hasta hace una hora la posibilidad existía y ahora me entero de que el límite de upgrade para el almacenamiento de esa placa es un disco SATA común.

Hardcore Extreme Level

ATijbaroli

entradas: 9463

01:50 27/07/2005

2

mmm interesante pero me gustaría leer la fuente, es decir, el link de donde lo sacaste.


Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

12:20 27/07/2005

3

Yo también…. poné el link por favor…

signature

Extreme Level

lucas1985

entradas: 2625

15:36 27/07/2005

4

esta en varios lados, The Inquirer por ej
Saludos

Extreme Level

CHIPI

entradas: 1586

15:24 06/08/2005

5

Gracias, a tener muy en cuenta antes de armar una PC.