Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

guia para configurar el BIOS

No hay Etiquetas
Entrada
Entry Level

Bassir

entradas: 60

15:10 11/12/2003

1

Aca les dejo una guía que me ayudo bastante para entender algunos parámetros para configurar el BIOS que no tenía ni idea para que eran:

http://www.rojakpot.com/default.aspx?location=9

Espero que les sirva a uds. también.

Hardcore Extreme Level

Sync

entradas: 4394

18:01 11/12/2003

2

Muy piola la guia…me hubiera gustado que estubiera en español, pero igual, gracias porque me ayudo bastante…

Saludos

Midle End Level

Stradi

entradas: 342

12:12 15/12/2003

3

buenisima idea, lo dejamos con el titulo de Atencion para que todos los que sepamos algo de bios lo volquemos aqui, y los que no saben sepan q aqui esta todo

a continuacion dejo algo q es importante, posteado por WR

Midle End Level

Stradi

entradas: 342

12:22 15/12/2003

4

Originalmente posteado por WhiteRabbit
Hola gente. El otro dia me puse curioso y empecé a buscar las opciones de Setup que no fueran de mi conocimiento. Toqueteando en la bios de mi querida Abit, encontre dos opciones que me llamaron la atención, y que no tenian mucha explicación en la "biblia" que Abit pone como manual con este mobo. Las mismas eran FSB Spread Spectrum y AGP Spread Spectrum. Realmente me parecieron raras. Su traducción textual es "Espectro de Disipasión" (de FSB y AGP respectivamente). Las unicas dos opciones posibles son, en mi caso, 0.5% o Disabled. Me acordé de esos nombres, y a la noche me puse a buscar en Inet, a ver si encontraba algo.
Efectivamente lo encontré. Estas opciones le especifican al mobo hasta donde puede "deformar" la señal de FSB/AGP para reducir la EMI o Electro Magnetic Interference. ¿a qué me refiero con deformar?. Bueno, como todos sabemos el FSB se especifica en hz, esto significa Ciclos/segundo. Un ciclo completo de una señal es cuando esta recorre el espectro de la onda completo. en nuestro caso esto es binario, así que una señal de 1Hz se veria algo asi _|¯| . Completamente cuadrada. Esta señal emite un campo electromagnético que por su naturaleza puede interferir con diferentes aparatos que se encuentren cerca de la computadora. Lo que hace la placa para evitar esta interferencia es "redondear" los picos de la señal, de manera que esta no sea cuadrada, reduciendo la interferencia electromagnetica. La onda de 1Hz con el Spread Spectrum Activado se vería algo así: ´¯`··._.· . Hasta aca todo bien. Ahora qué sucede cuando empezamos a aumentar la velocidad del FSB fuera del rango tolerado, ya sea por el chipset o por el procesador. Cada vez estamos metiendo más ciclos en menos tiempo, por lo que las señales altas y bajas están cada vez más cercanas una de la otra. Si a este "acercamiento" le sumamos la difusión que hace el mobo para reducir las EMI la onda se torna extremadamente plana y puede que el procesador comience a confundir señales altas con señales bajas, provocando errores y afectando la estabilidad. En la mayoria de los mobos aparece como una sola opción, simplemente "Spread Spectrum". En el caso del Abit viene tanto para el FSB como para el AGP de manera separada.

Fuente: http://www.rojakpot.com/showFreeBOG…0&bogno=115 (no es traducción textual).

Calculo que puede ser util para aumentar un par de Mhz.
Yo desde que leí esto lo desactivé, pero no probé de pisar un poco más el acelerador. En cuanto sepa algo más les cuento.

Slds.
WR.

Entry Level

angeldommar

entradas: 63

23:20 26/12/2003

5

El SpreadSpectrum se recomienda desactivar cuando se hace overclok, esto permitira mas estabilidad al equipo, aunque signifique afectar otros equipos electronicos cercanos.
Aqui estan unos link referente a las configuraciones y optimizaciones de los bios:
http://www.pcpro-es.com/reportajes/overclocking/overclocking.html
http://www.active-hardware.com/spanish/optimise/bios.htm
http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=101
http://www.agalisa.es/web/article329.html
http://www.deep-powder.net/OC_Guide/Mem_Mobo_CPU_Overclocking_Guide.htm

Saludos.

Barton2500+@Barton3000+FSB191x11- KT3UltraAru-512DDR400-MX420-DD80Gb7200rpm-Volcano9
TBred2800+@TBred3200+FSB200x11-KT3UltraAruRaid-DDR400-FX5200-DD80Gb7200rpm-ThermaltakeMIT
http://www.odontologouniversal.tk/

Invitado

11:53 17/01/2004

6

Es verdad, hay muy pocas paginas españolas que tenga una guia de bios…quizas lo vamos a incorporar a nuestra lista de proximo review

Hardcore Extreme Level

Billy The Kid

entradas: 4045

18:35 05/02/2004

7

jeje arriba armani .. siempre con alguna idea copada jaja.

"Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis"
"No hay nada repartido más equitativamente en el mundo que la razón. Todo el mundo está convencido de tener la suficiente"


Midle End Level

Stradi

entradas: 342

22:32 08/02/2004

8

Información General del BIOS

BIOS viene de 'Basic Input Output System' (Sistema Básico de Entrada Salida) pero también podría haber significado "'Basic Initial Operating System' (Sistema Operativo Inicial Básico)" y hubiera sido verdad porque el BIOS es lo que primero se carga cuando se prende la computadora. De hecho el BIOS es donde se mantiene toda la información básica sobre el hardware de su computadora, que es la primera información leída y requerida cuando se enciende su computadora.

La información del BIOS es almacenada en un chip CMOS el cual es mantenido bajo un flujo constante de voltaje por la batería de respaldo de la computadora. De esta forma la información contenida en el chip CMOS se mantiene siempre viva, aún si se apaga la computadora.

El listado de más abajo muestra toda la información almacenada en el BIOS;

* Hora y Fecha
* Número de Disqueteras
* Información de las unidades de disquete (tamaño, número de pistas, sectores, cabezales, etc)
* Número de discos duros
* Información de los discos duros (tamaño, número de pistas, sectores, cabezales, modo, etc)
* Número de lectoras de CD-ROM
* Información de las lectoras de CD-ROM (modo operativo, etc)
* Secuencia de Arranque ( Habilita al usuario a decidir que disco será chequeado primero en el arranque)
* Información sobre la memoria Cache (tamaño, tipo, velocidad, etc)
* Información sobre la memoria principal (tamaño, tipo, velocidad, etc)
* Información sobre solapamiento de la ROM (Habilitar o Deshabilitar el solapamiento (shadowing) de la memoria de Video y del Sistema)
* Información sobre el modo básico de Video (EGA, VGA, etc)
* Ajustes de los slots PCI e ISA
* Ajustes del puerto AGP (tamaño de apertura, etc)
* Advertencia de protección contra Virus
* Ajustes de los puertos COM (Por ejemplo, habilitar o deshabilitar el puerto Com 2)
* Protección por clave (Habilita al usuario a poner su clave)
* Información de ahorro de energía (modos 'snooze' para el disco duro y el monitor)

Dependiendo del tipo de su BIOS puede haber mucha otra información no listada arriba, que puede posiblemente ser almacenada en la memoria del BIOS. Note que alguna de la información de la lista de arriba puede no ser parte del BIOS instalado en su computadora.

Porque el BIOS contiene toda la información acerca de la memoria, la mayoría de la optimización de la performance de una computadora puede ser obtenida ajustando las opciones del BIOS. De todas maneras, este es un proceso muy delicado, especialmente para aquellos que no tengan conocimientos sobre los ajustes del BIOS.

Lo Básico y fundamental del BIOS está cubierto profundamente en el excelente BIOS Survival Guide (Guía de supervivencia del BIOS) escrito por dos de mis conciudadanos Jean-Paul Rodrigues y Phil Croucher quienes también escribieron The BIOS Companion (La compañía del BIOS), el cual consideramos que es el mejor libro publicado sobre este tema entonces por favor diríjase a su sitio web para una visión mas detallada e integral de todas las características del BIOS. Aquellos interesados seriamente en este tema pueden actualmente bajar (72.1k) la completa Bios Survival Guide (Guía de supervivencia del BIOS) en el formato "WORD" u ordenar una copia en papel de The BIOS Companion si lo desea.

Cuidado!

Antes de cambiar cualquiera de los ajustes de su BIOS debe anotar todos los valores actuales y guardarlo en caso de que se necesite cargar nuevamente esos valores en su BIOS. No es poco común tener un sistema totalmente 'colgado' cuando se cambia un ajuste del BIOS, entonces si usted no anota los valores originales puede ser muy difícil hacer que su sistema trabaje de nuevo!

Más aún, usted debe anotar el valor de los ajustes que cambiará cada vez que usted haga un cambio, entonces si el último valor que se prueba no funciona, y causa que su computadora se congele (o simplemente no lleve a ninguna mejora de la performance) usted podrá poner nuevamente los valores anteriores sin ningún problemas.

Créannos, es la única forma de hacer esto eficientemente a menos que usted tenga una memoria cibernética !

Cuidado

La mayoría de los BIOS contiene una utilidad para discos duros llamada "Low Level Formating (formateo de bajo nivel)". Virtualmente todos los discos IDE/ATA o SCSI instalados en cada PC moderno construido después de 1992 puede quedar permanentemente dañado si se usa esta utilidad. Esta utilidad fue diseñada para trabajar solamente con los viejos discos MFM y RLL usados desde 1980 hasta cerca de 1992 !

Configuración Avanzada del CMOS

Antes de que nos sumerjamos en la configuración avanzada del chipset, hay algunas características muy interesantes de la configuración del CMOS a considerar. Lo introduciremos a ellas para que usted sepa qué hacer con ellos.

Memoria Cache Interna

Esta área de memoria de cache interno está localizada dentro de la CPU. Esta memoria también se llama Cache L1. Este tipo de memoria es más rápida que la memoria de cache externo.

Sugerencia: Habilitado (enabled) a menos que usted quiera enlentecer su computadora cerca de 15% !.

Memoria Cache Externa

La memoria cache externa es un área entre la CPU y el bus del sistema donde se localiza una memoria de alta velocidad que almacena instrucciones frecuentemente usada. La mayoría de los sistemas Pentium tienen o 256k o 512K de cache externo y algunos Pentium II pueden manejar hasta 1mb de cache externo. Este cache también es llamado como Cache L2.

sugerencia: Habilitado. Deshabilitar este cache sacrificará gran parte de la performance de su computadora.

Opción Fast Gate A20 (puerta rápida A20)

Esta opción usa la línea de puerta rápida A20, soportada en muchos chipsets, para acceder la memoria por sobre 1 MB. Usar esta opción hará que los accesos a la memoria sean mas rápidos que cuando esta opción no esta habilitada. Esta opción es muy útil en sistemas operativos de redes y multitarea.

Sugerencia: Habilitar y chequear la mejora.

Solapar ROM del sistema

Esta opción copiará el contenido de la ROM del sistema en la memoria RAM, así la RAM será usada en vez de la ROM, y al hacerlo habrá un incremento significativo de la performance.

Sugerencia: Habilitada (recomendado) para mejorar la performance.

Solapar ROM de Video

Esta opción copiará el contenido de la ROM de video en la memoria RAM para que se use la RAM en vez de la ROM de video, dando así una mejora significativa de performance.

Sugerencia: Habilitado recomendado.

Nota: Si su tarjeta gráfica esta equipada con una Flash-BIOS usted puede desactivar esta opción porque las Flash-BIOS se acceden a velocidades cercanas a la de la memoria RAM, entonces será interesante salvar esta memoria RAM para usarla en algo más. Como sea, en placas madres donde la BIOS automáticamente utiliza 384K de RAM no se salvará ninguna memoria si usted habilita o deshabilita el solapamiento. En este caso, habilitado es recomendado aún si su tarjeta gráfica usa Flash-BIOS!

Configuración avanzada del Chipset

Cuidado

Nunca trate de cambiar todas estas opciones de una vez! Una aproximación mucho mejor será cambiar una opción, probar el sistema utilizando herramientas de benchmark, notar las diferencias y cambiar otra opción.

Configuración Automática

Esta opción habilitada por defecto es usada para que las opciones del BIOS supuestamente den la mejor performance general en la computadora, pero todos sabemos que esto no es exactamente así. De hecho, la opción de configuración automática usa tiempos de memoria muy conservadores para asegurarse de que la computadora operará en una condición mas estable y no se colgará o congelará en las peores condiciones que puede encontrar, mientras ejecuta algunas aplicaciones que demandan muchos recursos.

De todas maneras, si realmente quiere sacar lo máximo de su computadora esta opción debe deshabilitarse, porque cuando está habilitada, usted no tendrá la posibilidad de afinar los tiempos de su memoria !

Configuración manual o los Tiempos Fijos

Aún si clasificamos esta opción en la categoría de automática, en realidad es una opción manual, porque usualmente no está habilitada por defecto y usted debe elegir los valores que usará.

Cuando usted habilita esta opción, usted se ve obligado a elegir un tiempo de memoria que debe precisamente corresponder al tiempo real de la memoria principal instalada en su placa madre. Como una regla general, hay solo 3 posibilidades ofrecidas y son: 70ns y 60ns o sin valor. Para acceder a esta opción, la opción de Auto Configuración debe ser desactivada. Habilitar esta opción, permitirá a su computadora usar algún tiempo de memoria predeterminado para su sistema.

Midle End Level

Stradi

entradas: 342

22:33 08/02/2004

9

Usar la opción "sin valor" permitirá ajustar cada uno de los tiempos de su memoria por separado, que es lo que estamos buscando. Más aun, desactivar esta opción y usarlo "sin valor" es obligatorio si usted desea poner sus propios tiempos de memoria!

Explicación de los términos "RAS" y "CAS"

Antes de que vayamos más lejos, nos gustaría darle una definición de estos dos términos, porque serán ampliamente usados en la información sobre los tiempos de la memoria. La memoria es leída y/o escrita usando ráfagas de datos, los cuales serán almacenados en la arquitectura de la memoria dividida en columnas y filas. De acuerdo a esto RAS viene de "Row Access Strobe" (acceso estroboscópico por fila) y CAS viene de "Column Access Strobe" (acceso estroboscópico por columnas).

Las opciones de los tiempos de memoria

Tiempo de Demora CAS de la DRAM

La DRAM se organiza por filas y columnas, y accedidos por medio de estrobos. Cuando la memoria es leída o escrita, la CPU activa el "Row Access Strobe" para encontrar la fila que contiene el dato requerido. Después, un "Column Access Strobe" especifica la columna. RAS y CAS son usados para identificar una localización dentro de un chip DRAM chip.

Sugerencia: La CAS por defecto es 'sin demora' pero si usted tiene DRAM lenta usted debe usar una demora de 1.

Tiempo de lectura de la DRAM

La lectura de información almacenada en la memoria se logra usando palabras específicas de la memoria llamadas "DWords". Para acelerar el proceso de lectura un conjunto de 4 u 8 de estas "DWords" son leídas en secuencia.

En ciclos de reloj eso da x-y-y-y donde la y corresponde al tiempo de lectura de la DRAM.

Los módulos de memoria EDO normalmente usan x222 y x333 mientras que la memoria FPM usa x333 y x444. Usualmente estas opciones se ofrecen en valores combinados como x222/x333 o x333/x444, donde los valores más altos son para la memoria FPM y los valores más bajos son para la memoria EDO DRAM.

Sugerencia: Pruebe los valores más bajos y si usted no tiene problemas después de ejecutar las aplicaciones más exigentes, entonces esa es la configuración óptima para su memoria! Si su computadora se congela, se cuelga o aún se niega a arrancar, vuelva a poner un valor más alto.

Tiempo de escritura de DRAM

Esta opción se usa para fijar los tiempos de escritura y se aplica a la memoria FPM y EDO.

Sugerencia: Pruebe el valor más bajo posible. Prueba su sistema y nuevamente si su computadora se cuelga o se congela, o aún se niega a arrancar, vuelva a un valor más alto.

Tiempo Activo RAS

Esta es la cantidad de tiempo que el RAS puede mantenerse abierta para múltiples accesos.

Sugerencia: Número altos mejorarán la performance.

Demora RAS a CAS

Esto indica la cantidad de tiempo que un CAS se ejecuta después de un RAS.

Sugerencia: Cuanto más bajo mejor, dependiendo del tipo y calidad de memoria. Si tiene problemas, vuelva a un valor más alto.

Tiempo de comienzo de L/E DRAM

Este parámetro controla cuantos ciclos de reloj se requieren para el primer acceso a memoria durante una "ráfaga" de lectura. Es la 'x' descrita previamente en los tiempos de lectura y/o escritura.

Note que esta opción es algo diferente dependiendo del chipset. Por ejemplo, los ajustes más rápidos de algunos chipset's son 7-y-y-y mientras que algunos otros pueden ir tan bajo como 5-y-y-y – haciéndolos mas rápidos !

Sugerencia: Cuanto más baja esta opción, más rápido sus sistema trabajará. Cuán baja puede ser esta opción depende de su velocidad de bus y de la calidad de la memoria. Poner esta opción demasiado baja puede causar errores de memoria. ! Entonces, como siempre, haga el cambio y pruebe su sistema!

Nota: El valor '5' se supone que debe ser usado solamente con las memorias de 50ns o más rápidas.

Comienzo especulativo de DRAM

Esta es una mejora de performance disponible en algunos chipsets para acelerar el primer acceso a la memoria del sistema. El controlador de memoria de alguna forma "hace trampa" comenzando la lectura inicial antes de que la dirección real para la lectura haya sido completamente resuelta.

Sugerencia: Para mejor eficiencia normalmente debería habilitar esta opción. Si hacer esto causa alguna inestabilidad, entonces deshabilítela !

Comienzo Turbo de lectura

Esta opción se usa para acortar el ciclo de comienzo y optimizar la performance en sistemas sin cache, de 50-60 MHz, o de un banco de EDO DRAM.

Sugerencia: Habilitar esta opción probablemente mejore la performance pero como es usual tenga el cuidado de probar y ver que pasa!

Inserción de vuelta

Cuando habilitada, inserta un ciclo de reloj extra (wait state, estado de espera) entre ciclos de lectura consecutivas de DRAM.

Sugerencia: Normalmente el sistema puede ejecutar ráfagas de lectura back-to-back sin esta demora extra, y por defecto esta opción está "Deshabilitada" entonces mantenerla así es una buena idea!.

Pipelining turbo de lectura

Cuando esta opción es igual a 1 (o habilitada) el sistema ignora el primer registro en el pipeline de los datos de la DRAM, salvando un ciclo de reloj. De todas maneras, esta opción puede ser usada solamente en una configuración sin cache!

Sugerencia: Habilítela si está trabajando sin cache pero de acuerdo a esta información habilitar esta opción en un sistema con cache habilitado no debe tener efectos visibles!

Comienzo Especulativo

Para reducir las latencias en la lectura, que puede reducir la performance de su memoria, algunos chipsets permiten requerimientos de lectura antes de que la dirección haya sido completamente recuperada.

Sugerencia: Deshabilitar esta opción impedirá que el chipset obtenga beneficios de esta característica mientras que habilitarla dará una mejora adicional de performance! No olvide aplicar las reglas usuales de seguridad entonces pruebe su sistema y si los resultados son positivos manténgalos!

Concurrencia de puntos

Habilitar esta opción permitirá que múltiples dispositivos PCI corran simultáneamente.

Sugerencia: Esta opción esta habilitada por defecto. De todas maneras esto puede reducir los recursos del sistema disponibles para otras tareas entonces usted deberá ver pos si mismo que le da los mejores resultados.

ROM del sistema Cacheable

Cuando la ROM BIOS del sistema ha sido solapada copiando su contenido a la memoria RAM, habilitar esta opción mejorará aún más la performance cacheando esta área de memoria RAM.

Sugerencia: Habilitado es recomendado para mejorar la performance.

Video ROM Cacheable

Si la ROM BIOS de video ha sido solapada copiándola en la memoria RAM, habilitar esta opción incrementará aún más la performance cacheando ésta área de memoria RAM.

Sugerencia: Habilitado recomendado.

Chipset NA# Sostenido

Habilitarla permite el pipelining, en el cual el chipset envía una señal a la CPU por una nueva dirección de memoria entes de que todas las transferencias de datos del ciclo corriente estén completas, resultando en mejor performance.

Sugerencia: Habilitado es altamente recomendado.

fuente: nuestros amigos de active hardware

Nuevo miembro

puppet_master

entradas: 30

09:54 19/04/2004

10

Lamentablemente no tengo nada pra agregar a estos "informes", simplemente los queria felicitar por la info. Si puedo, en otra ocasion aporto algo.

Saludos!

God's in his heaven, all is right with the world

Nuevo miembro

cabus

entradas: 15

06:54 15/05/2004

11

Los discos duros IDE: Aquí configuramos los distintos discos duros conectados a la controladora IDE de nuestra placa base. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos duros SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos el ordenador. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.
Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco duro.
Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y "Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.

Floppy 3 Mode Support: Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón).

La tarjeta de Video: Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales.

Halt On: Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria: Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.

Virus Warning: Cuando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en el sector de arranque del disco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de Windows 95/98, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar la instalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache: Activa o desactiva la cache de primer nivel integrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por la cabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Cache: Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoria cache de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking: A partir de ciertas unidades de Pentium II a 300 Mhz, se comenzó a integrar una cache de segundo nivel con un sistema ECC para la corrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en el trabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test: Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".

Boot Sequence: Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará el sistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas (las situada más a la izquierda) será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. Como lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad C como primera unidad.

Boot Sequence EXT Means: Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "EXT" que encontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SCSI o una unidad LS-120. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en el parámetro anterior.

Swap Floppy Drive: Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek: Esta opción activa el testeo de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de 40 u 80 pistas. En las de 3,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.

Boot Up NumLock Status: En caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla "NumLock" del teclado numérico en el proceso de arranque.

IDE HDD Block Mode: Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting: Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec): Indicará el número de veces que se repetirá la tecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec): Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option: Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una password de entrada a la BIOS y/o al sistema.

PCI/VGA Palette Snoop:Este parámetro únicamente ha de estar operativo si tenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB: Esta opción sólo debe activarse si tenemos al menos 64Mbytes de memoria y el sistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95: En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6. Como es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INTEGRATED PERIPHERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec): Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza el proceso de arranque.

Processor Number Feature: Esta característica es propia y exclusiva de los PENTIUM III. Con ella tenemos la oportunidad de activar o desactivar la posibilidad de acceder a la función del número de serie universal integrada en estos procesadores.

Video BIOS Shadow: Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmware de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.

SDRAM CAS-to-CAS Delay: Sirve para introducir un ciclo de espera entre las señales STROBE de CAS y RAS al escribir o refrescar la memoria. A menor valor mayores prestaciones, mientras que a mayor, más estabilidad.
En el campo de la memoria, una STROBE es una señal enviada con el fin de validar datos o direcciones de memoria. Así, cuando hablamos de CAS (Column Address Strobe), nos referimos a una señal enviada a la RAM que asigna una determinada posición de memoria con una columna de direcciones. El otro parámetro, que está ligado a CAS, es RAS, (Row Address Strobe), que es igualmente una señal encargada de asignar una determinada posición de memoria a una fila de direcciones.

SDRAM CAS Latency Time: Indica el número de ciclos de reloj de la latencia CAS, que depende directamente de la velocidad de la memoria SDRAM. Por regla general, a menor valor mayores prestaciones.

SDRAM Leadoff Command: Desde aquí se ajusta la velocidad de acceso a memoria SDRAM.

SDRAM Precharge Control: En caso de estar activado, todos los bancos de memoria se refrescan en cada ciclo de reloj.

DRAM Data Integrity Mode: Indica el método para verificar la integridad de los datos, que puede ser por paridad o por código para la corrección de errores ECC.

System BIOS Cacheable: En caso de activarlo, copiaremos en las direcciones de memoria RAM F0000h-FFFFFh el código almacenado en la ROM de la BIOS. Esto acelera mucho el acceso a citado código, aunque pueden surgir problemas si un progrmaa intenta utilizar el área de memoria empleada.
Video BIOS Cacheable: Coloca la BIOS de la tarjeta de video en la memoria principal, mucho más rápida que la ROM de la tarjeta, acelerando así todas las funciones gráficas.

Video RAM Cacheable: Permite optimizar la utilización de la memoria RAM de nuestra tarjeta gráfica empleando para ello la caché de segundo nivel L2 de nuestro procesador. No soportan todos los modelos de tarjetas gráficas.

8 Bit I/O Recovery Time: Se utiliza para indicar la longitud del retraso insertado entre operaciones consecutivas de recuperación de órdenes de entrada/salida de los dispositivos ISA. Se expresa en ciclos de reloj y pude ser necersario ajustarlo para las tarjetas ISA más antiguas. Cuanto menor es el tiempo, mayores prestaciones se obtendrán con este tipo de tarjetas.

16 Bit I/O Recovery Time: Lo mismo que en el punto anterior, pero nos referimos a dispositivos ISA de 16 bits.

Memory Hole At 15M-16M: Permite reservar un megabyte de RAM para albergar la memoria ROM de determinadas tarjetas ISA que lo necesiten. Es aconsejable dejar desactivada esta opción, a menos que sea necesario.

Passive Release: Sirve para ajustar el comportamiento del chip Intel PIIX4, que hace puente PCI-ISA. La función "Passive Release" encontrará la latencia del bus ISA maestro, por lo que si surgen problemas de incompatibilidad con determinadas tarjetas ISA, podemos jugar a desactivar/activar este valor.

Delayed Transaction: Esta función detecta los ciclos de latencia existentes en las transacciones desde el bus PCI hasta el ISA o viceversa. Debe estar activado para cumplir con las especificaciones PCI 2.1.

AGP Aperture Size (MB): Ajusta la apertura del puerto AGP. Se trata del rango de direcciones de memoria dedicada a las funciones gráficas. A tamaños demasiado grandes, las prestaciones pueden empeorar debido a una mayor congestión de la memoria. Lo más habitual es situarlo en 64 Mbytes, aunque lo mejor es probar con cantidades entre un 50 y 100% de la cantidad de memoria instalada en el equipo.

Spread Spectrum: Activa un modo en el que la velocidad del bus del procesador se ajusta dinámicamente con el fin de evitar interferencias en forma de ondas de radio. En caso de estar activado, las prestaciones disminuyen.
Temperature Warning: Esta opción permite ajustar la temperatura máxima de funcionamiento de nuestro microprocesador antes de que salte la "alarma" de sobrecalentamiento. En caso de no desconectar la corriente en un tiempo mínimo la placa lo hará de forma automática para evitar daños irreparables.

ACPI Function: Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones.
Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

Power Management: Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos "USER DEFINE" podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM: Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method: Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/H SYNC+Blank" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video.
"Blank Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling), es un estandar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After: Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option: Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.
Modem User IRQ: Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode: Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode: Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode: Tiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down: Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además de el tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle: Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride: Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN: Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones "WAKE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring: Conectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.
Power On by Alarm: Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.

PM Timer Events: Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.
IRQ(3-7, 9-15],NMI: Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones del sistema.

VGA Active Monitor: Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend: Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave: Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk: Controlará las operaciones ocurridas en la floppy.

Serial Port: Vigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port: Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend: Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.

creo que si entendemos y asimilamos esto tendremos una gran psoibildad de poder sacar jugo a algunos equipo que ya habiamos pensador en retirar, y a los nuevos llevarlosa limites insospechados la informacion es de todos y para todos

Salutes

AMD Adicto =o)

Nuevo miembro

cabus

entradas: 15

07:01 15/05/2004

12

Los discos duros IDE: Aquí configuramos los distintos discos duros conectados a la controladora IDE de nuestra placa base. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos duros SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos el ordenador. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.
Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco duro.
Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y "Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.

Floppy 3 Mode Support: Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón).

La tarjeta de Video: Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales.

Halt On: Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria: Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.

Virus Warning: Cuando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en el sector de arranque del disco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de Windows 95/98, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar la instalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache: Activa o desactiva la cache de primer nivel integrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por la cabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Cache: Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoria cache de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking: A partir de ciertas unidades de Pentium II a 300 Mhz, se comenzó a integrar una cache de segundo nivel con un sistema ECC para la corrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en el trabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test: Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".

Boot Sequence: Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará el sistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas (las situada más a la izquierda) será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. Como lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad C como primera unidad.

Boot Sequence EXT Means: Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "EXT" que encontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SCSI o una unidad LS-120. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en el parámetro anterior.

Swap Floppy Drive: Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek: Esta opción activa el testeo de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de 40 u 80 pistas. En las de 3,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.

Boot Up NumLock Status: En caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla "NumLock" del teclado numérico en el proceso de arranque.

IDE HDD Block Mode: Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting: Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec): Indicará el número de veces que se repetirá la tecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec): Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option: Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una password de entrada a la BIOS y/o al sistema.

PCI/VGA Palette Snoop:Este parámetro únicamente ha de estar operativo si tenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB: Esta opción sólo debe activarse si tenemos al menos 64Mbytes de memoria y el sistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95: En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6. Como es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INTEGRATED PERIPHERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec): Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza el proceso de arranque.

Processor Number Feature: Esta característica es propia y exclusiva de los PENTIUM III. Con ella tenemos la oportunidad de activar o desactivar la posibilidad de acceder a la función del número de serie universal integrada en estos procesadores.

Video BIOS Shadow: Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmware de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.

SDRAM CAS-to-CAS Delay: Sirve para introducir un ciclo de espera entre las señales STROBE de CAS y RAS al escribir o refrescar la memoria. A menor valor mayores prestaciones, mientras que a mayor, más estabilidad.
En el campo de la memoria, una STROBE es una señal enviada con el fin de validar datos o direcciones de memoria. Así, cuando hablamos de CAS (Column Address Strobe), nos referimos a una señal enviada a la RAM que asigna una determinada posición de memoria con una columna de direcciones. El otro parámetro, que está ligado a CAS, es RAS, (Row Address Strobe), que es igualmente una señal encargada de asignar una determinada posición de memoria a una fila de direcciones.

SDRAM CAS Latency Time: Indica el número de ciclos de reloj de la latencia CAS, que depende directamente de la velocidad de la memoria SDRAM. Por regla general, a menor valor mayores prestaciones.

SDRAM Leadoff Command: Desde aquí se ajusta la velocidad de acceso a memoria SDRAM.

SDRAM Precharge Control: En caso de estar activado, todos los bancos de memoria se refrescan en cada ciclo de reloj.

DRAM Data Integrity Mode: Indica el método para verificar la integridad de los datos, que puede ser por paridad o por código para la corrección de errores ECC.

System BIOS Cacheable: En caso de activarlo, copiaremos en las direcciones de memoria RAM F0000h-FFFFFh el código almacenado en la ROM de la BIOS. Esto acelera mucho el acceso a citado código, aunque pueden surgir problemas si un progrmaa intenta utilizar el área de memoria empleada.
Video BIOS Cacheable: Coloca la BIOS de la tarjeta de video en la memoria principal, mucho más rápida que la ROM de la tarjeta, acelerando así todas las funciones gráficas.

Video RAM Cacheable: Permite optimizar la utilización de la memoria RAM de nuestra tarjeta gráfica empleando para ello la caché de segundo nivel L2 de nuestro procesador. No soportan todos los modelos de tarjetas gráficas.

8 Bit I/O Recovery Time: Se utiliza para indicar la longitud del retraso insertado entre operaciones consecutivas de recuperación de órdenes de entrada/salida de los dispositivos ISA. Se expresa en ciclos de reloj y pude ser necersario ajustarlo para las tarjetas ISA más antiguas. Cuanto menor es el tiempo, mayores prestaciones se obtendrán con este tipo de tarjetas.

16 Bit I/O Recovery Time: Lo mismo que en el punto anterior, pero nos referimos a dispositivos ISA de 16 bits.

Memory Hole At 15M-16M: Permite reservar un megabyte de RAM para albergar la memoria ROM de determinadas tarjetas ISA que lo necesiten. Es aconsejable dejar desactivada esta opción, a menos que sea necesario.

Passive Release: Sirve para ajustar el comportamiento del chip Intel PIIX4, que hace puente PCI-ISA. La función "Passive Release" encontrará la latencia del bus ISA maestro, por lo que si surgen problemas de incompatibilidad con determinadas tarjetas ISA, podemos jugar a desactivar/activar este valor.

Delayed Transaction: Esta función detecta los ciclos de latencia existentes en las transacciones desde el bus PCI hasta el ISA o viceversa. Debe estar activado para cumplir con las especificaciones PCI 2.1.

AGP Aperture Size (MB): Ajusta la apertura del puerto AGP. Se trata del rango de direcciones de memoria dedicada a las funciones gráficas. A tamaños demasiado grandes, las prestaciones pueden empeorar debido a una mayor congestión de la memoria. Lo más habitual es situarlo en 64 Mbytes, aunque lo mejor es probar con cantidades entre un 50 y 100% de la cantidad de memoria instalada en el equipo.

Spread Spectrum: Activa un modo en el que la velocidad del bus del procesador se ajusta dinámicamente con el fin de evitar interferencias en forma de ondas de radio. En caso de estar activado, las prestaciones disminuyen.
Temperature Warning: Esta opción permite ajustar la temperatura máxima de funcionamiento de nuestro microprocesador antes de que salte la "alarma" de sobrecalentamiento. En caso de no desconectar la corriente en un tiempo mínimo la placa lo hará de forma automática para evitar daños irreparables.

ACPI Function: Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones.
Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

Power Management: Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos "USER DEFINE" podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM: Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method: Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/H SYNC+Blank" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video.
"Blank Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling), es un estandar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After: Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option: Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.
Modem User IRQ: Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode: Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode: Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode: Tiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down: Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además de el tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle: Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride: Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN: Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones "WAKE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring: Conectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.
Power On by Alarm: Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.

PM Timer Events: Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.
IRQ(3-7, 9-15],NMI: Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones del sistema.

VGA Active Monitor: Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend: Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave: Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk: Controlará las operaciones ocurridas en la floppy.

Serial Port: Vigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port: Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend: Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.

creo que si entendemos y asimilamos esto tendremos una gran psoibildad de poder sacar jugo a algunos equipo que ya habiamos pensador en retirar, y a los nuevos llevarlosa limites insospechados la informacion es de todos y para todos

Salutes

AMD Adicto =o)

Invitado

15:22 27/05/2004

13

Exelente! super util.

Midle End Level

FeUer-Frei

entradas: 300

18:22 30/05/2004

14

Gracias por la biblia del BIOS


DFI LP NF4 Ultra-D # Venice 3000+ @ 2700 Mhz # Thermaltake Big Typhoon # Supertalent 2x512 DDR 500
Powercolor x800 # Maxtor SATA 160 # Thermaltake 680w # Viewsonic vp191b
Nuevo miembro

SnaKe86

entradas: 17

03:07 11/06/2004

15

exelente! keep the gw!

Midle End Level

snaper

entradas: 275

01:54 13/06/2004

16

los felicito muy buena la info

Midle End Level

<<AnGeLu$>>

entradas: 263

15:45 14/07/2004

17

edit: volvi a repetir el link no la habia visto ante, Muy buena

| AMD 64 3000+ Venice E3 | Thermalright XP-90 + Panaflo 92|Abit K8N sli |2*1GB DDR400 Patriot PDC2G3200LLK 2-3-2-5| MSI 7800GS | Maxtor 300GB | DVD-R Pioner 109 | Topower 420W | Lian Li PC05 | Aerogate 2 | LCD19 Samsung 950B | M$ Digital Media pro K.board | A4tech Swop 80 | Func 1030 | Jazz 5.1 J9902 | Back-UPS APC 600va |

Invitado

02:08 18/09/2004

18

La veerdad muy util , ahora entiendo cosas q no tenia ni idea

Extreme Level

GrayFox

Cordoba

entradas: 2904

00:54 04/05/2005

19

sos groso savelo

=(Duty´s)= GrayFox

 

Midle End Level

Enchula

entradas: 141

10:33 09/08/2005

20

una consulta:

Yo tengo la opcion SATA spread spectrum..al igual que el micro…la explicacion sobre el funcionamiento es la mima que para el micro??..en modo defaul me activa la del micro y no la del sata…..combiene activarlo?….saludos

Extreme Level

fabianxp

entradas: 1460

16:31 03/10/2005

21

no entiendo un carajo :-S

Nuevo miembro

lincoln.aguirre

entradas: 23

14:41 02/01/2006

22

Hola a todos, antes que nada les deseo un feliz fin de año y un mejor inicio del mismo.
ojalá puedan hecharme una ayudadita, fijense que tengo un problema con mi PC desde hace una semana que intento prenderla normalmente y no enciende, pasan dos cosas, o se prende el foco rojo que indica que el disco duro está encendido y el de corriente no enciende, pero aun asi los ventiladores estan encendidos, o bien, el foco verde de corriente prende pero el del DD no y asi me puedo pasar 30 min. o más intentando prenderla. Cuando al fin carga el bios y antes de que reconosca el hadware de mi compu me da un error que me dice de la siguiente forma: CMOS wrong settings. y la bios está desconfigurada, la configuro y ya está, la utilizo normalmente y no pasa nada, de hecho la puedo reiniciar y hasta apagar y prenderla y jala bien, el problema es cuando al día siguiente la vuelvo a prender nuevamente no jala. Ya intenté formatearle el bios desde windows y jaló bien 2 días pero volvió a hacer lo mismo y ahora aunque le formate el bios nuevamente no mejora. Quisiera saber si me pueden ayudar con mi problema y de que forma lo puedo solucionar y si acaso tengo que resetear el dichoso CMOS y como se hace ya que desconozco el tema. Saludos y gracias amigos.

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

12:39 04/01/2006

23

Ya que andan, con el tema BIOS, no tiene alguna guia sobre actualizacion de bios?

Aca les dejo otra guia sobre configuracion y eso………….. ¡bastante buena! (es una nota de POWER USERS)

http://www.tectimes.com/armadodepc/hardware.htm

.POWER #11 – Nota de tapa -BIOS

Saludos!

Midle End Level

reyrengo

entradas: 233

15:02 23/03/2006

24

El antiguo, el nuevo ,y el testamento del futuro.
tabueno che.

tratando de arreglar mi pc mientras tanto 486 turbo un caño

Midle End Level

bocajuniors

entradas: 150

16:47 26/03/2006

25

Alguien puedo bajar el zip de Bios survival guide?? intente varias veces desde la pagina y desde distintos links pero no pude..

[SIGPIC][/SIGPIC]BOCAJUNIORS

Midle End Level

MaxX

entradas: 152

20:09 03/04/2006

26

Hola, muy buena la idea de poner este tipo de guias pilares similes a las tablas de los dies manamientos, una sola cosa mas me faltaria agregar solo a modo de recordatorio, no olviden renovar sus pilas, hay mothers que no avisan que estan agotadas y cada tanto cuando uno deja de usar la pc un tiempo todo nuestra minuciosa configuracion yase borrada, me vive pasando con maquinas del laburo, cada dos años hago un cambio general para que no me llamen de todas las sucursales.
Una vez mas muy buenas todas sus recomendaciones señores. los felicito.
MaxX.

AMD Barton Mobile 2600+ @ 2500 Mhz. Abit NF7-S uGuru. Wathercooler (Hybrido). DDR 400 Mhz PC-3200 OCZ DCh EL 2x512Mb CL2-2-3-5 1T 2.6 Volts Copper Heatspreader. HD 160Gbx2 Hitachi by IBM SATA 150 RAID 0. IDE Western D. Caviar 80 Gb 8 Mb buffer. DVD-R .Sony & DVD-RAM LG Dual layer. Case Vitsuba Mod Cromado. Fte. Modular Vitsuba SF- 47-S 530W. Ati Radeon 9600XT TVD 128MB. VGA&DVI. Sonido Sound Blaster Audigy ZS Platinum Pro. Monitores en dual head Samsung 19" 955 DF & Sony 17" Trinitron.

Midle End Level

Luigikrnl

entradas: 179

22:06 31/07/2006

27

Gracias loco me ahorras un par de clases :P

Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii