Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Dudas chipset placa base

No hay Etiquetas
Entrada
Nuevo miembro

larios_tnt

entradas: 14

05:16 11/07/2007

1

Hola.

Me gustaría saber si alguien me puede decir cuál es la diferencia entre los chipsets que tienen las placas base. El motivo de esta "curiosidad", es porque he visto en varios post que cuando la gente pregunta por una placa siempre se le pregunta para qué la va a usar para recomendarle una placa que tenga un chipset determinado.

Lo único que sé es:

  1. Los chipsets son de NVIDIA, ATI, AMD, Intel y VIA.
  2. Según el chipset, la placa soportará un rango de microprocesadores determinado.
  3. Según sea NVDIA o ATI soporta SLI o crossfire respectivamente.
  4. Los chipsets AMD son para micros AMD y los Intel para Intel.

¿Qué pasa con los VIA?

¿Tienen algún significado los números que llevan? Me refiero a que como en las tarjetas gráficas el primer dígito indica la serie y demás, pues…

Sé que es un tema muy largo pero si podéis aportar algo de información o alguna página donde poderse informar, estaría muy agradecido

SALU2
Moderador

tux_topo

Villa Crespo, CABA, Argentina

entradas: 8883

11:18 11/07/2007

2

La verdad, que es una pregunta interesante. Voy a tratar de responderte todo lo que se me viene a la cabeza sobre esto:

En general, el primer dígito del número en los chipsets, del mismo modo que con las placas de video, indica la familia, tal como supusiste. Los siguientes, hacen referencia a si son tope, medio o los más chicos dentro de la familia. Usualmente, también agregan letras al final, al principio o en el medio. Eso hace referencia a las prestaciones del chipset, de acuerdo al modelo específico. Por ejemplo, la G en vez de la P al principio de los chipsets de intel, quiere decir que es con video onboard. En otras placas no recuerdo. En los chipsets de nvidia más modernos por ejemplo, sólo algunos poseen video onboard (como los 6100/6150), haciéndose innecesario indicarlo, dado que está preestablecido en el chipset. También se indica si el chipset soporta multiplacas (SLI/Crossfire/GLI -invento principalmente visto en epox y uli-), o si es la versión con mejores prestaciones como las Ultra en los nforce 4, que diferenciaba a los modelos con SATA2 o SATA1 y alguna cosa más.
Además de los chipsets de VIA, te faltaron los de SiS (que ambas dos marcas estás medio desaparecidas ultimamente). Como AMD compró a ATI, los chipsets de ATI se remarcadon como AMD (principalmente, en las placas de video se mantiene el ATI, pero no demasiado). Y VIA, SiS y nvidia proveen chipsets para AMD e Intel.
Para recomendar, depende mucho de si el chipset soporta funciones de overclock, estabilidad, si necesita video onboard, el micro que va a elegir, calidad del fabricante en particular (algunos fabricantes tienen calidades muy dispares dependiendo de si es para AMD o Intel).

Hasta acá es todo lo que se me ocurre para decirte. Saludos!!

signature