Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Llegan las GeForce 8800 GT

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

aledb12

entradas: 2461

16:10 29/10/2007

1

La batalla por el segmento gráfico entusiasta pero sin querer dejarse el sueldo de un mes acaba de empezar de forma física, pues ya hace meses que está en forma de rumores y discusiones de foros. Hablamos de las nuevas GeForce 8800 GT de NVIDIA y las futuras RV670, Radeon HD 2950 o 3850 de AMD.
De momento y tal como prometían, hoy se ha lanzado la alternativa de NVIDIA y dentro de medio mes veremos como responde AMD/ATi. Las 8800 GT apuntan, para juegos, a ser la mejor alternativa del fabricante en lo que a rendimiento/precio se refiere, además de demostrarse como un producto de consumo relativamente modesto gracias a su proceso de fabricación a 65nm, lo que también permite que su precio sea tan interesante, esto y la reducción de la complejidad de su PCB al tener un bus de memoria de 256 bits, así como su sistema de refrigeración.

La nueva tarjeta gráfica de NVIDIA se presenta en dos sabores: 256 y 512MB, con precios que rondan los 200-250€. Es compatible con DirectX 10 e inferiores, pero no con DX 10.1, tema que probablemente no deje de ser anecdótico. La VGA dispone de un único conector SLI por lo que no podremos poner más de dos 8800 GT en configuración múltiple, otro detalle que no parece ser muy relevante.
Las velocidades por defecto son de 600 Mhz de núcleo, 900Mhz (1.800) de memoria y 1,5Ghz de motor de Shaders. Dispone de 16 ROPs y de 112 Stream Processors.
Como siempre, tenemos muchas lecturas posibles:

Y naturalmente el enlace oficial de NVIDIA.

Gracias a la reducción de micras y complejidad de PCB consiguen un consumo levemente inferior a las GeForce 8800 GTS, pero su sistema de refrigeración también es más modesto, ya que ocupa un único slot y por lo tanto la tarjeta trabaja incluso a una temperatura mayor. Algunos análisis destacan que no es la mejor alternativa para evitar el ruido. Pero estos temas son lógicos con el lanzamiento de modelos de referencia y esperamos que en poco tiempo haya alternativas con otros disipadores. También vemos, en los enlaces de arriba, que ya hay algún modelo con refrigeración pasiva, como es el caso de Sparkle. Nos faltará ver como actualizan los datos de algunos ventiladores para VGA y si son compatibles con las nuevas 8800 GT.

Otro dato que ha levantado muchos temores y discusiones son el tipo de slot que utilizan las nuevas 8800 GT y muy probablemente las futuras Radeon HD 3800, el PCI Express 2.0. Aunque no hemos visto algún análisis realizado con una placa base con un slot PCI Express 1.0, la mayoría de webs resaltan que la VGA es PCI Express 2.0 compatible, pero no es un requisito. También parece que las diferencias de rendimiento entre placas PCIe 1.1 y PCIe 2.0 como serían las P35 con las X38 no son fáciles de apreciar y por lo tanto ahora mismo es un dato de la tarjeta poco relevante.

Algunos análisis aseguran, con mucha lógica, que los chips de las 8800 GT están fabricados pensando en 128 Stream Processors, como las GeForce 8800 GTX, pero les capan 16 Stream processors para permitir que de cada oblea salgan más unidades funcionales y que aguanten la velocidad. Si el % de unidades aprovechables es mayor que con las GTX y además están fabricadas a 65nm los precios se pueden reducir de forma muy notable. Una duda que nos aparece es si aparecerá algún método para desbloquear estos 16 Stream Processors, aunque es posible que la limitación esté hecha por hardware. El hecho de que se fabriquen a 65nm con 128 Stream Processors nos hace pensar que los rumores de una nueva GeForce 8800 GTS de 640MB con 128 SP son bastante creíbles y su retraso será debido a analizar qué cantidad de chips salen perfectos o se tienen que recortar.
Hace unas semanas publicábamos un análisis del impacto del rendimiento de los Stream Processors de NVIDIA y parece que a partir de cierta cantidad las mejoras de rendimiento se aprecian menos. También depende de lo nuevo que es el videojuego ya que cada vez utilizan más unidades de Shaders. Si comparamos una 8800 GT, una 8800 GTS "antigua" y una 8800 GTX vemos que las nuevas VGAs se acercan mucho a las 8800 GTX y dejan algo atrás a las GTS, pero a altísimas resoluciones y filtros pierden fuelle, eso se explica por el menor ancho de banda de las nueva 8800 GT y menor cantidad de ROPs (16 vs. 20 y 24). Para compensar todo esto las GeForce 8800 GT disponen de más Mhz y más SP que las 8800 GTS, pero menos que las GTX, así se entiende que en algunos casos las diferencias entre las nuevas VGA y las antiguas GTS sean muy leves y en otros casos las GT se acerquen mucho a las GTX.
La opinión general es que es un producto excelente y una compra "obligada" para aquellos usuarios entusiastas que esperaban una buena tarjeta de NVIDIA, naturalmente lo mejor parece leer detenidamente varios análisis y opiniones, consultar con la almohada y probablemente ver que nos ofrece AMD/ATi dentro de 15 días, ya que de todas formas parece que las pocas 8800 GT que han llegado a nuestro país ya están agotadas.

Fuente: Noticias3D