Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

Informacion Sobre Monitores Y Mas (Entra y llevate todo :P)

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Fyro

entradas: 1093

22:50 31/08/2008

1

Buenas gente. Armo este post, como para satisfacer las curiosidades de algunos y mantener una guia de referencia con algunas de las tecnologias en pantallas que hay por hoy.
En visto que no vi nada que hable de las tecnologias que hay hoy en dia en el mercado, para satisfacer la curiosidad de a quien le interese, hago un rejunte de información.

Tecnologias de pantallas a tratar.
CRT
LCD
Plasma
SED
OLED

——————————————-

Empezemos con el bendito CRT
Nuestro fiel acompañante en viejas epocas, y que a mi en calidad de imagen me encanta, pero no nos desviemos.

CRT (Cathodic Ray Tube – Tubo de Rayos Catodicos.)

Los monitores CRT funcionan enviando flujos de electrones a alta velocidad procedentes del cátodo del tubo. El rayo es desviado al ánodo cubierto de un material fosforescente. Cuando los electrones golpean esta superficie, se emite luz.

En los monitores CRT, esos puntos de fósforo se agrupan en tres colores: rojo, verde y azul. Este sistema es llamado RGB y permite crear todos los demás colores cuando se combinan. Una máscara de sombra bloquea el camino de los rayos de una manera tal, que permite que cada uno de ellos solo encienda los puntos de color asignados.

El vidrio utilizado en el frontal del tubo, permite el paso de la luz producida por el fósforo hacia el exterior, pero en todos los modelos modernos bloquea los rayos X generados por el impacto del flujo de electrones con una gran energía. Por esta razón el vidrio del frontal está lleno de plomo (es pues vidrio cristal). Gracias a ello y a otras protecciones internas, los tubos pueden satisfacer las normas de seguridad, que son cada vez más severas en lo que se refiere a la radiación.

Los tubos catódicos tienen una intensidad característica en el flujo de electrones, intensidad luminosa que no es lineal, lo que se denomina gamma. Para los primeros televisores, el gamma de la pantalla fue una ventaja, ya que al comprimir la señal (un poco a la manera de un pedal de compresión para una guitarra) el contraste se aumenta (nota: no se habla de compresión numérica, sino de compresión de una señal, que puede estar definida por una reducción de aquello que tiene un nivel alto y un aumento de lo que es más bajo). Los tubos modernos tienen siempre un gamma (más bajo), pero este gamma se puede corregir para obtener una respuesta lineal, permitiendo ver la imagen con sus verdaderos colores, lo que es muy importante en la imprenta entre otras cosas. (Esto es mas como un dato curioso)

Campos EM

Algunos creen que los campos electromagnéticos emitidos durante el funcionamiento del tubo catódico puedan tener efectos biológicos. La intensidad de este campo se reduce a valores irrelevantes dentro de un metro de distancia y en todo caso es más intenso a los lados de la pantalla antes que de frente.

Alta tensión

Los tubos a rayos catódicos son alimentados con tensiones eléctricas muy altas. Estas tensiones también pueden quedar en el aparato por mucho tiempo después de apagarlo y desconectarlo de la red eléctrica. Evitar por lo tanto abrir el monitor o aparatos televisivos a si no se tiene una adecuada preparación técnica y en todo caso adoptando las necesarias precauciones.

Deterioro en el tiempo

Como ocurre en todos los tubos termiónicos, también en el CRT la eficiencia de emisión de electrones de parte del cátodo en el tiempo tiende a disminuir progresivamente, con consiguiente menor luminosidad de las imágenes sobre la pantalla.

En una especie de resumen, los CRT ya no son lo que eran antes jeje.
Poseen colores muy nitidoz y un negro espectacular.
No tiene backlight bleeding (ya que no usan ese sistema) no ghosting, ni nada de eso. Son una opción economica que va dezapareciendo del mercado.
Son seguros en cuanto a radiacion, y con una tasa de refresco de 80 mhz o 100, en mi caso resultan muy comodos, mas que los LCD.
En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical, y se pueden ajustar distintas resoluciones.

esventajas de las pantallas CRT:

* Ocupan más espacio (cuanto mas fondo, mejor geometría).
* Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
* Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
* Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
* En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar varias líneas de tensión muy finas y difíciles de apreciar que cruzan la pantalla horizontalmente, se pueden apreciar con fondo blanco.

Doy por concretado mi charla sobre los CRT para proseguir al LCD.

LCD TFT ( Liquid Crystal Display – Pantalla de Cristal Liquido)

Una pantalla de cristal líquido o LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

En las pantallas LCD de color cada píxel individual se divide en tres células, o subpíxeles, de color rojo, verde y azul, respectivamente, por el aumento de los filtros (filtros de pigmento, filtros de tinte y filtros de óxido de metal). Cada subpíxel puede controlarse independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel.

Caracteristicas

los LCDs producen imágenes nítidas sólo en su "resolución nativa", y, a veces, en las fracciones de la resolución original. Al intentar ejecutar paneles LCD a resoluciones no nativas por lo general los resultados en el panel de la escala de la imagen, introducen emborronamiento de la imagen o bloqueos y, en general, es susceptible a varios tipos de HDTV borrosa. Muchos LCDs no son capaces de mostrar modos de pantalla de baja resolución (por ejemplo, 320x200), debido a estas limitaciones de escala.

Los LCDs suelen tener tiempos de respuesta más lentos que sus correspondientes de plasma y CRT, en especial las viejas pantallas, creando imágenes fantasmas cuando las imágenes se cargaban rápidamente.( Esto esta quedando en el pasado)

Los paneles LCD tienden a tener un ángulo de visión limitado en relación con las CRTs y las pantallas de plasma.

Los píxeles muertos ocurren frecuentemente y pocos fabricantes reemplazan las pantallas con píxeles muertos de forma gratuita.

as bandas horizontales y / o verticales son un problema en algunas pantallas de LCD. Este defecto se produce como parte del proceso de fabricación, y no puede ser reparado.

Algunas pantallas LCD tienen importantes aportaciones de retraso.

El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.

Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz, por lo que no hay moire.

La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel.

En resumen, las pantallas LCD son perfectas en cuestion de estetica y versatilidad. Poseen un consumo MUCHISIMO menor al CRT, en estos momentos tienen precios accesibles y no cansan la vista ya que no hay "parpadeo". Particularmente en calidad de imagen me quedo con un CRT (pero bueno, es mi opinion :P) Aunque el LCD me parece un poco mas cálido.

Doy por finalizada mi breve informacion sobre los LCD para pasar a los SOÑADOS Plasmas.

Plasma (Plasma Display Panel – PDP)

Una pantalla de plasma es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neon y xenon). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que los fósforos emitan luz
.
Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El consumo eléctrico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él. Las escenas brillantes (como un partido de fútbol) necesitarán una mayor energía que las escenas oscuras (como una escena nocturna de una película). Las medidas nominales indican 400 vatios para una pantalla de 50 pulgadas. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se está utilizando en modo cine. La mayoría de las pantallas están configuradas con el modo "tienda" por defecto y consumen como mínimo el doble de energía que con una configuración más cómoda para el hogar.

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día) de tiempo real de visionado. En concreto, éste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato.

La principal ventaja de la tecnología del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada píxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.

En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (incluyendo televisiones de rayos catódicos y de plasma), una exposición prolongada de una imagen estática durante mucho tiempo puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo.

Esto me parecio interesante:

Ventajas de las PLASMA frente a las LCD

* Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.

* Mayor angulo de visión

* Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto "estela" o "efecto fantasma" que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12ms).

* No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.

* Colores más suaves al ojo humano.

* Mayor numero de colores y más reales.

Ventajas de las LCD frente a las PLASMA

* El coste de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este coste de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de los lcds.

* Consumo eléctrico: una televisión con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que una televisión LCD.

* Efecto de "pantalla quemada" en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla. Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación. Actualmente vamos por la generación décimo primera y este efecto ya no se reproduce).

PVP: Precio final de un producto.

Mucho de los plasmas realmente no voy a agregar, por el simple hecho de que la mayoria no usamos un plasma para una pc xD (por supuesto hay gente que tiene dinero para eso y lo hace:P) Sinceramente, los plasmas son un lujo y algo bastante deseado.

Finalizado eso vamos a los hermosos SED

Monitores SED (Surface-conduction electron-emitter display. Panalla emisora de electrones conducidos por superficie)

SED funciona de un modo parecido al tradicional tubo de rayos catódicos (CRT), a través de la emisión de electrones que excitan una capa de fósforo, proyectando luz y mostrando la imagen. La diferencia entre SED y CRT es que mientras CRT utiliza un solo tubo para proyectar los electrones, SED tiene tantos mini-proyectores como puntos de luz en pantalla.

Cada uno de estos puntos de luz o subpíxeles está formado por un pequeño panel de cristal cubierto de fósforo y conectado a un conductor. Detrás de este panel hay un pequeño espacio y el transmisor que envía los electrones cuando recibe corriente. Al no tener que utilizar el tubo, la profundidad del televisor puede ser mucho menor que en un CRT

Ventajas de SED

Si combinamos las ventajas del LCD y del CRT, ¿qué obtenemos? Las ventajas de SED. Mientras que los monitores LCD compiten por ofrecer un tiempo de respuesta cada vez más bajo que, hoy en día, puede estar entre los 2 y los 3 milisegundos, el SED ofrece un tiempo de respuesta inferior a 1 milisegundo, lo que permite mostrar imágenes más claras y con más definición.

El ángulo de visión que ofrece SED es de 180 grados, es decir, que podemos ver las imágenes desde cualquier lugar que miremos a la pantalla (desde detrás no, claro). Además, el ratio de contraste es de 100000:1 y el nivel de negro es muy bueno, al contrario que muchos LCDs que no muestran un negro completo, sino un poco aclarado.

Además, el consumo energético de SED es mucho menor que el del plasma.

La tecnologia SED, no esta muy difundida. Aun asi parece un sueño no es verdad? Lo mas sorprendente es que los costes de fabricacion son menores que los de un LCD y que no vendran con esas odiosas fallas de fabrica de pixeles muertos o vaya a saber uno que cosa. Pero bueno, para que lleguen a la Argentina.. Y SEAN RENTABLES..a seguir esperando muchachos.

No tengo mas que decir de esta tecnologia, salvo que la espero con ansia.
Si quieren saber algo mas, Cannon y Toshiba son los que apostaron a esta tecnologia.

Algo mas a tener encuenta:
Disadvantages

* As with any phosphor-based technology, SED may also be susceptible to screen burn-in. Early plasmas also had this problem.

Traduzco : Desventaja, como cualquier tenologia basada en fosforo, los sed tienen a que la pantalla tenga efecto "quemado". Los primeros plasmas tambien tenian estre problema.

Pasemos a los OLED.

OLED (Organic Light Emitting Diode – Diodo Organico Emisor de Luz)

Es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Las principales ventajas de los OLEDs son: menor coste, mayor escalabilidad, mayor rango de colores, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados, hecho que hará de los OLEDs una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma.

Un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica van desde los niveles aisladores hasta los conductores, y por ello se llaman semiconductores orgánicos.

Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs y pantallas de plasma.

Más delgados y flexibles. Por una parte, las capas orgánicas de polímeros o moléculas de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. Por otra parte, en algunas tecnologías el sustrato de impresión de los OLEDs puede ser el plástico, que ofrece flexibilidad frente a la rigidez del cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

Más económicos, en el futuro. En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más económicos. También, los procesos de fabricación de OLEDs pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta (en inglés, conocida como inkjet), hecho que disminuirá los costes de producción.

Más brillo y contrastes. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por eso, respecto los LCDs posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión.

Menos consumo de energía. Los OLEDs no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado realmente no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCDs que no pueden mostrar un verdadero "negro" y lo componen con luz consumiendo energía continuamente. Así, los OLEDs muestran imágenes con menos potencia de luz, y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.

Más escalabilidad y nuevas aplicaciones. La capacidad futura de poder escalar las pantallas a grandes dimensiones hasta ahora ya conseguidas por los LCDs y, sobre todo, poder enrollar y doblar las pantallas en algunas de las tecnologías OLED que lo permiten, abre las puertas a todo un mundo de nuevas aplicaciones que están por llegar.

Desventajas y problemas actuales

Tiempos de vida cortos. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida (10.000 a 40.000 horas), pero actualmente las azules tienen mucha menos duración (sólo 1.000 horas).

Proceso de fabricación caro. Actualmente la mayoría de tecnologías OLED están en proceso de investigación, y los procesos de fabricación (sobre todo inicialmente) son económicamente elevados, a no ser que se apueste por un diseño que se utilice en economías de escala.

Agua. El agua puede fácilmente estropear permanentemente los OLEDs.

Impacto medioambiental. Los componentes orgánicos (moléculas y polímeros) se ha visto que son difíciles de reciclar (alto coste, complejas técnicas). Ello puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.


———————
Bueno, no me quiero extender mas en este pequeño compilado de informacion, que casi me deja ciego de todo lo que tuve que leer. xD
Simplemente era para crear un rejunte por si alguno tenia alguna curiosidad sobre cual tecnologia de monitores sea :P
Si alguien quere agregar o corregirme algo, sientase libre de hacerlo que lo agrego o corrijo enseguida :P
Es mi primer aporte "groso" asique sepan apreciarlo :P

Focus

High End Level

Cesar Matias

entradas: 781

10:43 01/09/2008

2

muy bueno firo .. felicitaciones , me da la impresion que el lcd . con sus ventajas y desventajas se quedara con nosotros por largo tiempo..
asi mismo la tecnologia lcd a mi en lo personal no me termina de convencer ya que un buen crt flaT a 1600x1200 le pasa el trapo a cualquier lcd … ojo es mi apreciacion personal…
saludos..

ATHLON 250 X2 AM3 / Biostar gf 8200c/ Evercool Iceman / 2x1024 ddr 800 ocz platinum rev 2 / Sapphire HD 4850 / powercooler ps-500ss/WD 500 sata II 16MB

Extreme Level

Fyro

entradas: 1093

19:43 01/09/2008

3

Coincido, aunque el tamaño de los CRT es de lo mas incomodo, pero la calidad es excelente !

Focus

Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

20:33 01/09/2008

4
Cita Iniciado por Cesar Matias
Ver Mensaje
muy bueno firo .. felicitaciones , me da la impresion que el lcd . con sus ventajas y desventajas se quedara con nosotros por largo tiempo..
asi mismo la tecnologia lcd a mi en lo personal no me termina de convencer ya que un buen crt flaT a 1600x1200 le pasa el trapo a cualquier lcd … ojo es mi apreciacion personal…
saludos..

buenos CRt no hay mas, y si los hay valen fortunas..

Entry Level

lpablop

entradas: 55

22:59 01/09/2008

5

Cuando haces un informe hay que citar las fuentes, cosa que no hiciste.
Y yo no veo que sea un trabajo muy complicado el que hiciste.
Simplemente hiciste un copy and paste de los links que dejo a continuación:
http://es.answers.yahoo.com/question…8101249AAcCQqI
http://es.wikipedia.org/wiki/CRT
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma
http://www.xataka.com/2006/01/19-esp…e-lcd-y-plasma
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_o…%C3%B3n_de_luz

Saludos y trata de reconocer a la gente que realmente se gasta en hacer estos informes.

Extreme Level

Fyro

entradas: 1093

23:28 01/09/2008

6
Cita Iniciado por lpablop
Ver Mensaje
Cuando haces un informe hay que citar las fuentes, cosa que no hiciste.
Y yo no veo que sea un trabajo muy complicado el que hiciste.
Simplemente hiciste un copy and paste de los links que dejo a continuación:
http://es.answers.yahoo.com/question…8101249AAcCQqI
http://es.wikipedia.org/wiki/CRT
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma
http://www.xataka.com/2006/01/19-esp…e-lcd-y-plasma
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_o…%C3%B3n_de_luz

Saludos y trata de reconocer a la gente que realmente se gasta en hacer estos informes.

Permitime que agregue un par de cosas.
Nunca dije que fuese complicado, solo fue tedioso, porque incluso te faltaron fuentes :P y tuve que leer TODO y ver que ponia o no, y sinceramente es medio molesto xD Hubiese sido facil hacer un copy & paste de cada pagina de wiki sobre tal tema, pero no hubiese sido ni productivo ni interesante, recompile datos de mas de una pagina que no pusiste (y que como estoy en sesion live, no lo tengo en el historial para agregarlos ahora)
Seguuuundo, el "informe" tiene un fin de tener datos sobre los distintas pantallas en el foro, en un solo thread, no tiene otro fin.
Tercero, incluso esa fuente saco esa información (la mayoria o todos) de los expertos que inventaron esa tecnologia, o de otros articulos sin poner la fuente .
Y en adhesion pense en agregar las fuentes, pero como se me llena la ram, tengo que reiniciar y se me borra todo y es tedioso andar buscando todo de nuevo .

Saludos! (estoy enfermo, con fiebre y estoy irritado ) jajajaj

Focus

High End Level

Cesar Matias

entradas: 781

03:07 02/09/2008

7
Cita Iniciado por lpablop
Ver Mensaje
Cuando haces un informe hay que citar las fuentes, cosa que no hiciste.
Y yo no veo que sea un trabajo muy complicado el que hiciste.
Simplemente hiciste un copy and paste de los links que dejo a continuación:
http://es.answers.yahoo.com/question…8101249AAcCQqI
http://es.wikipedia.org/wiki/CRT
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_plasma
http://www.xataka.com/2006/01/19-esp…e-lcd-y-plasma
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_o…%C3%B3n_de_luz

Saludos y trata de reconocer a la gente que realmente se gasta en hacer estos informes.

lo de citar las fuentes ..es correcto…. ¡¡¡¡¡¡¡ pero ponele onda !!!!!!

ATHLON 250 X2 AM3 / Biostar gf 8200c/ Evercool Iceman / 2x1024 ddr 800 ocz platinum rev 2 / Sapphire HD 4850 / powercooler ps-500ss/WD 500 sata II 16MB