Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Uso de Comodín:
*    coincide cualquier número de caracteres
%    coincide exactamente un caracter

[FAQ] Todo lo que tengo que saber sobre mi primer monitor LCD

No hay Etiquetas
Entrada
Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

16:39 22/09/2007

1

Esta lista de preguntas y respuestas pretende ser una guía para todos aquellos usuarios que compraron un monitor LCD por primera vez, e incluso antes de abrir la caja ya se sienten un poco inseguros por el cambio de tecnología, la cantidad de términos nuevos, y en definitiva, tienen alguna que otra duda sobre el funcionamiento del aparato. No se trata de una guía de compra ni tampoco un tratado técnico, aunque cualquier usuario que esté pensando en adquirir un LCD o se interese por esta tecnología encontrará información interesante y valiosa.

No soy precisamente un experto en el tema, así que está de más aclarar que el texto estará siempre abierto a colaboraciones, tanto para la corrección y mejora de las respuestas como así también para la inclusión de preguntas que merezcan figurar en la lista (ya sea que estén respondidas o hayan quedado flotando sin respuesta)

Nota: si hay algún término o abreviatura que no conocés, no te olvides de revisar el glosario.

[FAQ] Todo lo que tengo que saber sobre mi primer monitor LCD
— – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — – — –

Estoy desenchufando mi viejo CRT ¿debo hacer algo en Windows antes de conectar el LCD?
No necesariamente, pero no es mala idea configurar la resolución de pantalla a 800x600(*) y 60Hz de refresco, así como borrar el perfil del antiguo monitor desde el Administrador de Dispositivos.
(*)No olvides volver a subir de nuevo la resolución una vez el nuevo monitor esté en su lugar. Lee el manual para saber cual es la resolución nativa y recomendada.

La pantalla parece frágil ¿ocurre algo si la toco? ¿se puede estropear?
Para nada, pero lo mejor es evitar el contacto debido a que las marcas de dedos son difíciles de quitar, y una limpieza profunda haciendo presión sobre la pantalla no es para nada recomendable.

El monitor trae dos cables, uno VGA y otro marcado como DVI ¿Cuál debo usar?
Fijate la ficha que tenga tu placa de video en la parte de atrás. Si tiene la misma ficha que el cable DVI, entonces usá éste. Si tiene una salida tipo VGA, entonces usa el cable VGA. Si tiene ambas salidas, usá preferentemente el cable DVI.

El monitor tiene una única ficha marcada como DVI-I, pero mi placa de video trae una DVI-D ¿son compatibles?
Sí, la única diferencia entre esas dos fichas es que la DVI-I puede ser convertida a VGA con ayuda de un adaptador, mientras que la DVI-D es puramente digital. Conectar una salida DVI-D a una entrada DVI-I es exactamente lo mismo que hacerlo entre dos fichas DVI-D.

¿Paraque sirve la salida/entrada HDMI? ¿Puede ser convertida a DVI?
La ficha HDMI se emplea para transmitir una señal digital, de forma muy similar a como lo hace la ficha DVI. La diferencia estriba en que la primera puede transmitir también el audio, de forma que un sólo cable puede servir para transmitir ambas señales de forma digital. Así, es posible conectar un cable DVI a una salida HDMI con la ayuda de un simple adaptador o un cable conversor. También es posible realizar el proceso inverso (conectar un cable DVI a una entrada HDMI), pero se perdería la señal de audio.

Tengo un par de parlantes a los costados del monitor ¿lo pueden afectar de alguna forma?
En absoluto. A diferencia de los CRT, los monitores LCD no suelen sufrir ningún tipo de alteración de la imagen por estar próximos a un campo magnético.

Al conectarlo por primera vez, el monitor mostró una serie de colores en sucesión ¿es normal?
Sí, algunos fabricantes preparan sus productos para realizar un chequeo de la pantalla la primera vez que se la enciende o cuando no tiene conectado el cable de señal.

El monitor parece encendido, pero me muestra una pantalla totalmente negra y luego se apaga ¿qué puede estar pasando?
Lo más probable es que la señal de video no esté llegando al monitor. Chequeá que los cables estén bien conectados. De ser posible, probá de usar otro cable. Si el monitor es compatible VGA y DVI, fijate en el manual por si hay que activar alguna opción para indicar al aparato cuál es la entrada que estás usando.

El monitor parece encendido pero me muestra una pantalla negra y permanece así ¿a qué puede deberse?
Si el monitor permanece encendido (es decir, no entra en modo de ahorro de energía) es probable que sea algún problema con la configuración de la pantalla en el S.O. Desde las opciones de Configuración de Pantalla, prueba reducir la tasas de refresco a 60Hz como así también la resolución y la cantidad de colores (a 800x600 16bits por ejemplo). Puede ser también un problema con los drivers de la placa de video, así que es recomendable darles una actualización; algunas placas integradas necesitan incluso una actualización de la Bios para funcionar correctamente (más información acá). Si nada parece funcionar, es buen momento para llamar al soporte técnico del monitor.

El monitor se enciende, pero tiene un área que se ve oscura o de encendido intermitente ¿lo tengo que cambiar?
Sí, es probable que uno de los CCFL de retroiluminación esté fallado o quemado. Ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante.

Al encenderlo noto que hay como un papel que cuelga de uno de los bordes del lado de adentro de la pantalla ¿qué es? ¿qué hago al respecto?
Seguramente es un trozo de aislante del panel LCD que se ha desprendido durante el traslado. Llamá al servicio técnico del fabricante y explicales el problema.

La pantalla es tan brillante que tengo que entornar los ojos para verla ¿no se puede bajar el brillo?
¡Pues claro! Fijate en el manual para ver como se hace. Algunos monitores necesitan tener instalado un programa especial y que hace de guía para realizar los ajustes de brillo y color.

El brillo está al mínimo y me sigue pareciendo excesivo ¿Qué puedo hacer?
Intentá regularlo empleando los controles de la placa de video. Si esto resulta en una pérdida muy notoria de viveza en los colores, lo mejor es volver los controles a los valores de fábrica y llevar el monitor a un ambiente más iluminado, o emplear uno de los antiguos filtros antiestáticos para monitores CRT.

Estoy usando la entrada DVI y algunos controles aparecen desactivados ¿es normal?
Sí, algunos controles como el contraste y el control de foco son desactivados al emplear la entrada digital, ya que estos valores salen regulados de forma óptima desde la placa de video.

El monitor está funcionando a 60Hz y no se puede cambiar ¿no es un refresco muy bajo?
Los monitores LCD no producen ningún tipo de parpadeo en la imagen sin importar a cuantos Hz estén andando, así que ese valor indica solamente la velocidad a la cual la información es transferida al monitor(*), y no afecta en nada la calidad y la estabilidad de la imagen.
(*)Hay casos de juegos, como el PES 6, que necesitan esa velocidad extra de transferencia, ya que a 60hz pueden mostrar defectos gráficos (pérdida de sincronismo, corrupción, etc), y para los cuales es recomendable usar de ser posible, al menos 70hz.

Estoy en el escritorio del S.O. y la calidad de los textos es bastante mala, se los ve desenfocados y algo deformados ¿siempre se verá así de mal?
El problema puede ser debido a que estás usando el monitor a un resolución que no es la nativa. Fijate en el manual para ver cual es la resolución ideal y realiza los ajustes desde las Propiedades de Pantalla. Si el monitor está conectado mediante la entrada VGA, es probable que sea necesario regular la nitidez. Fijate en el manual, ya que muchos aparatos traen un control de autoajuste que realiza la operación de forma automática.

El nivel de detalle es excelente, pero los textos se ven "feos", muy finitos y escalonados ¿se puede cambiar eso?
Sí, los S.O. traen varios métodos para suavizar los bordes de las fuentes en pantalla. Para Microsoft Windows se puede activar el Cleartype desde las Propiedades de Pantalla -> Apariencia -> Efectos.

Si miro el monitor de frente se ve perfecto, pero si me muevo a los lados la imagen cambia y se pone opaca ¿es normal?
Sí, eso es debido a los ángulos de visión de la tecnología LCD, que no resultan tan amplios como los de un monitor CRT. Algunos LCD son mejores que otros en este aspecto -existen tecnologías LCD especiales que reducen este efecto hasta casi hacerlo desaparecer-, pero todos tienden a modificar los colores drásticamente a partir de determinado ángulo.

Si miro el monitor desde abajo la imagen cambia por completo y parece una foto en negativo ¿es normal?
Sí, dependiendo de la tecnología del monitor, al mirar la pantalla desde un ángulo inferior los tonos claros se convierten en oscuros y la imagen queda con un aspecto de inversión. Hay monitores LCD con tecnologías especiales que carecen de este efecto, pero la gran mayoría lo tienen.

Viendo la pantalla de frente y sin inclinarme hacia ningún ángulo juraría que veo una sombra sutil en la parte superior de la misma ¿es normal?
Me temo que sí. Es un problema relacionado con los escasos ángulos de visión verticales que tienen muchas pantallas. Existen monitores LCD con tecnologías especiales que carecen de este problema, pero en general es visible en la gran mayoría de los modelos.

Viendo la pantalla en una habitación oscura, percibo un leve brillo que escapa de los bordes del monitor y se refleja en la pantalla ¿es un defecto del aparato?
El efecto se llama "Backlight Bleeding" y es efectivamente un defecto de fabricación, pero que no implica que tu monitor esté fallado. Es un problema relacionado con el diseño del panel o la carcasa y en general suele ser consistente en todas las unidades de un mismo modelo -todos los aparatos de un mismo modelo suelen tener un Backlight Bleeding similar o exactamente igual-. Debido a esto, cambiar el monitor por otro igual puede no ser una solución. Si te parece que el problema no es aceptable, te recomiendo ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante.

Al mover los textos y las ventanas puedo ver que las letras y los gráficos dejan una especie de estela ¿es un defecto del aparato?
No, me temo que es una limitación de la tecnología conocida como "ghosting". El cristal líquido que compone la pantalla LCD tiene un tiempo de respuesta que a veces es visible. La velocidad de respuesta se mide en milisegundos (MS). A mayor MS hay más retardo y son mayores las posibilidades de ver estelas y fantasmas.

Me dijeron que si conecto la pantalla a la entrada DVI ganaré velocidad y no veré tanto ghosting ¿es verdad?
No. La capacidad de respuesta del panel LCD está vinculada con la tecnología con la cual fue fabricado, y es constante no importa cuál entrada se esté empleando. Es posible que al usar la entrada DVI se reduzcan las latencias ocasionadas por los conversores análogo-digitales de la placa y el monitor, pero la diferencia (de haberla) sería mínima y no altera en nada el efecto de ghosting.

A simple vista la pantalla se ve bien ¿cómo puedo probarla a fondo?
Lo mejor es dejar la pantalla encendida durante todo el día y a última hora -justo antes de apagarla-, revisar detenidamente la imagen en busca de algún defecto. Programas como Dead Pixel Tester permiten poner toda la pantalla de un único color primario, facilitando la tarea de buscar pixels o zonas que visualmente tengan algún defecto. Se recomienda realizar esta prueba nuevamente al mes de uso del monitor, para asegurarse de que no hayan aparecido nuevos defectos.
Para realizar pruebas más completas (calidad de color, velocidad, grises, etc), recomiendo el excelente programa de testeo de Eizo, Eizo Monitor Tester.

Noto que hay como un punto oscuro o de color, fijo en la pantalla ¿está estropeada? ¿se puede arreglar?
Si, me temo que puede tratarse de un pixel trabado (stuck) o muerto (dead), y es un defecto de fabricación. Primero que nada asegurate de que el pixel permanezca realmente fijo en la pantalla, es decir, no desaparece y aparece día por medio, o cambia dependiendo del tiempo de uso del monitor. En el caso de permanecer fijo, te recomiendo leer este texto y llamar al soporte técnico del fabricante, a ver si es factible un cambio.

Noto que hay una línea muy fina de color o negra que recorre la pantalla de forma horizontal o vertical ¿es un defecto del aparato?
Es muy probable. Primero asegurate de que no se trate de un problema del S.O. o de la placa de video: modificá la resolución de la pantalla, la profundidad de colores y el aspecto del escritorio, prestando atención a ver si la línea desaparece o cambia de forma. Si la línea permanece invariable no importa lo que hagas, es con seguridad un desperfecto de la pantalla. Ponte en contacto con el servicio técnico del fabricante.

¿Qué puedo usar para limpiar la pantalla sin estropearla?
En primer lugar recomiendo tener siempre a mano una franela suave, limpia y seca, que sirva para quitar las pelusas y el polvo que puedan adherirse a la pantalla, pasándola siempre de forma delicada, sin ejercer presión sobre la misma.
Para marcas más persistentes (grasitud de los dedos, salpicaduras, etc), se recomienda emplear un paño suave y limpio o un hisopo, ligeramente humedecido en una solución de:

  • Agua tibia;
  • 1 parte de agua (si es destilada mejor) y 1 parte de alcohol isopropílico;
  • Productos para la limpieza de anteojos con tratamientos antireflejo;
  • Productos especiales para la limpieza de LCD.

Nunca apliques la solución directamente en la pantalla, siempre usá un paño previamente humedecido. Según el área a limpiar podés probar los siguientes movimientos:

  • Para quitar el polvo: movimientos verticales, que partan de la parte superior del monitor hasta la base;
  • Para aplicar soluciones húmedas: movimientos circulares en la zona donde se encuentra la suciedad.

Si hay necesidad de hacer presión, lo mejor es hacerla en sitios puntuales. Siempre es recomendable pasar un paño seco antes de proceder a la limpieza con la solución líquida.

¡NO USES ALCOHOL ETÍLICO, ACETONAS, AMONÍACOS, NI NINGÚN TIPO DE SOLVENTES O PRODUCTOS QUE SEAN ABRASIVOS AL LIMPIAR LA PANTALLA!

Me dijeron que no cambie la resolución de la pantalla, pero los juegos me van muy lentos ¿qué pasa si le bajo la resolución en los juegos?
En los LCD suele haber una notable pérdida de calidad visual al emplear resoluciones distintas a la nativa. La merma de calidad es visible principalmente en el escritorio del S.O. (especialmente en los textos), pero en los juegos el efecto pasa mas o menos desapercibido. Desde el punto de vista de la electrónica del monitor, trabajar con resoluciones bajas no le representa ningún esfuerzo y no se corre ningún riesgo de estropear el aparato.

Noto que a veces la pantalla cambia de intensidad de forma brusca ¿tiene algún problema?
Puede que no. Algunos monitores traen un sistema que controla el brillo de la pantalla de forma dinámica, cambiando los valores según lo que se está visualizando. Algunos de estos sistemas dinámicos producen de vez en cuando un destello de luz. Probá de buscar en el manual la forma de desactivar este sistema, y si no podés o si tu monitor carece del mismo, lo mejor es que te pongas en contacto con el servicio técnico del fabricante.

Noto como un parpadeo muy suave, visible en algunas páginas de Internet y algunos tonos de grises o colores plenos ¿Es un problema del aparato?
No necesariamente. Muchos monitores mantienen los pixels de la pantalla en constante movimiento para evitar que los mismos se ionicen y se vuelvan menos responsivos. Este ciclo de apagado/encendido (denominado Patrón de Inversión) es invisible a simple vista, pero puede percibirse de forma sutil en determinados fondos e imágenes. Si el parpadeo es visible únicamente en determinada página web o cuando se visualiza un determinado color, entonces es probable que sea producto del patrón de inversión y no un defecto del monitor.

Luego de usar el monitor durante mucho tiempo tengo la vista cansada y me duele la cabeza ¿porqué dicen que los monitores LCD son mejores para la vista?
Si la comparamos con un monitor CRT convencional, la tecnología LCD tiene una serie de ventajas que pueden llegar a ser beneficiosas para la vista. En general, se suele hablar de un mejor foco y de la ausencia de parpadeos como las principales ventajas, pero dependiendo del ojo del usuario, estas características pueden llegar a ser adversas; el exceso de brillo y la monotonía de la imagen pueden terminar produciendo fotosensibilidad y agotamiento. Para tales casos o simplemente para intentar sentirse un poco más a gusto frente al monitor, se pueden intentar las siguientes recomendaciones:

  • Regulá el brillo del monitor: por defecto los monitores suelen venir con ajuste de brillo muy alto, que si bien puede verse adecuado en el escaparate de la tienda, en general termina resultando excesivo para el trabajo diario.
  • Trabajá siempre en ambientes iluminados: quedarse tarde a la noche con la habitación oscura y el monitor brillante cerca del rostro puede resultar estresante para la vista.
  • Mantené la distancia a la pantalla: no te acostumbres a trabajar con la nariz pegada a la pantalla. Si tu monitor tiene ajustes de altura y cabeceo, regulalo de forma que estés cómodo trabajando erguido y derecho en tu silla.
  • Colocá una fuente de iluminación indirecta: si el brillo del monitor te sigue molestando sin importar lo que hagas, un buen truco es situar una fuente de luz en las cercanías de la pantalla; un velador con luz incandescente que ilumine de forma indirecta la pantalla desde atrás es lo ideal.
  • Prueba con otra marca de monitor alternativa. Muchas veces el malestar es producido por el tipo de retroiluminación empleada por una marca específica.

Estube empleando mucho tiempo el monitor, y ahora encuentro que parte de lo que había en pantalla ha quedado como "fijo" en la misma ¿Qué pasó? ¿Tiene arreglo?
El efecto es conocido como "retención de imagen" o "persistencia de imagen" y sucede cuando la pantalla muestra información de forma estática e invariable durante un período de tiempo prolongado. Algunos monitores son más suceptibles a este efecto que otros y en casi todos los casos se trata de algo transitorio. Prueba lo siguiente:

  • Revisa el manual del monitor por si incluye alguna función específica para eliminar este problema.
  • Apaga y desenchufa el monitor de la toma de corriente y déjalo así por 4 u 8 horas.
  • Ejercita el monitor durante un par de horas. Una buena forma de hacerlo es dejar un video o las visualizaciones de Windows Media Player a pantalla completa.
  • Verfica si la imagen retenida se ve como una sombra oscura, o como una imagen blanca: en el caso de ser una sombra oscura, deja la pantalla con un fondo completamente blanco durante 2 o 4 horas; si se ve una imagen blanca, entonces deja el monitor con un fondo completamente negro durante 2 o 4 horas. Nota: asegurate que la pantalla esté totalmente blanca o negra, es decir, que nada del escritorio de Windows sea visible.
  • Si obtienes resultados parciales con algún método, sólo sigue el tratamiento durante unas horas más, chequeando cada tanto que la retención esté efectivamente corrigiéndose.
  • Si te parece que no hay resultados visibles, es buen momento para recurrir a algún software específico, como jScreenFix.
  • Si pese a tus esfuerzos, la imagen retenida no da señales de desbanecerse, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio técnico del aparato.

Si es la segunda vez que el mismo monitor retiene una imagene en pantalla, es buen momento para tomar algunas medidas preventivas:

  • Ajusta las opciones de energía para que el monitor se apague ante un tiempo de inactividad menor. 10 o 15 minutos es un buen valor.
  • Comienza a usar un protector de pantalla. Los más recomendables son los que muestras gráficos en movimiento en pantalla completa, como los caleidoscopios o los pases de fotografías. Tampoco es mala idea emplear un protector de pantalla en conjunción con las opciónes de ahorro de energía, por ejemplo: que el protector de pantalla se active a los 6 minutos, y que a los 15 se apague el monitor.
  • Rota de forma frecuente el fondo de escritorio: cambia de imagen cada mes o cada 15 días. No es mala idea emplear colores complementarios entre cambio y cambio, por ejemplo: si tenías un fondo azulado, cambiarlo por uno rojizo o naranja.
  • Cambia con cierta frecuencia la hubicación de los iconos en el escritorio, como así tambien el estilo visual o la posición del menú inicio.

El pie del monitor no es de mi agrado o se ha estropeado ¿lo puedo cambiar?
Generalmente sí. La gran mayoría de los monitores vienen equipados con una montura compatible con las normas Vesa. Esto significa que el agarre del pie está estandarizado, de forma que es posible montar cualquier otro sin importar la marca, siempre y cuando esté a su vez certificado según Vesa.

Juraría que hay un bicho suelto dentro de la pantalla ¿es posible?
La respuesta es sí, es posible que ocurra, dado que el panel interno del LCD no suele estar totalmente sellado y aislado como en un CRT. Para tales casos recomiendo nunca tratar de aplastar al pobre bicho metiendo dedos en la pantalla, sino tomar las cosas con calma, esperar a que se vaya o espantarlo con un trapo humedecido en insecticida y colocado cerca de los orificios de ventilación del panel. Si no hay caso o el pobre bicho yace muerto en medio de la pantalla, lo mejor es llamar al servicio técnico del fabricante.

GLOSARIO:

  • CRT: Catode Ray Tube o tubo de rayos catódicos, se refiere a la tecnología de pantalla convencional de los monitores y televisores de tubo.
  • S.O.: Sistema Operativo. Comúnmente Microsoft Windows, Linux o Mac-OS.
  • VGA: Ficha de conexión para monitores análogos. La gran mayoría de los LCD tienen soporte para este estándar.
  • DVI: Ficha de conexión para monitores digitales. Siendo el LCD un aparato completamente digital esta ficha sería la obligatoria a usar, pero muchos fabricantes la descartan para abaratar costos.
  • OSD: On Screen Display, se refiere al menú de configuración del monitor, que generalmente aparece en pantalla al apretar la tecla marcada como "menú".
  • CCFL: Cold Cathode Fluorescent Lamp, se refiere a los tubos fluorescentes que proveen la retroiluminación de la pantalla LCD.
  • Resolución Nativa: Resolución máxima y recomendada de funcionamiento del aparato. Se recomienda SIEMPRE emplear esta resolución cuando se trabaja en el escritorio del S.O.
  • Resolución de pantalla: se refiere a las preferencias del escritorio, específicamente a la cantidad de pixeles de alto y de ancho del área de trabajo. En Microsoft Windows se puede acceder desde el Panel de Control -> Pantalla -> Configuración.
  • Profundidad de color: se refiere a las preferencias del escritorio, específicamente a la cantidad de colores que se pueden mostrar como máximo en el área de trabajo. En Microsoft Windows se puede acceder desde el Panel de Control -> Pantalla -> Configuración.
  • Velocidad de refresco: se refiere a qué tan rápido el monitor puede recibir información nueva y mostrarla en pantalla, medida en Hz.
  • Velocidad de respuesta: se refiere a qué tan rápido reaccionan la pantalla de cristal líquido ante los cambios. Mide la velocidad que tarda una celda de cristal líquido en pasar de un estado a otro.
Hardcore Extreme Level

Infinito

entradas: 4775

18:30 22/09/2007

2

Excelente guía, estoy a punto de comprarme un LCD y es bueno saber todas estas cosas. 5 estrellas!

Nuevo miembro

aguscom

entradas: 18

21:04 22/09/2007

3

Espectacular!! muy bueno para los que estamos por comprar o recien compramos un LCD y no sabemos del tema. Gracias!.. adhiero a las 5 estrellas.

High End Level

samburdi

Capital Federal, Boedo

entradas: 712

22:06 22/09/2007

4

Gracias Psy increíble aporte.

Hardcore Extreme Level

hollymaN

entradas: 3209

03:56 23/09/2007

5

Excelente, me saque varias dudas al respecto a este tema, ya que va a ser el primer monitor lcd que voy a poner, otra cosa debo enterarme si es para juegos?

Saludos

Hardcore Extreme Level

hersounds

avellaneda,buenos aires

entradas: 6485

06:43 23/09/2007

6

indudablemente esta guia merece un sticky ,excelente aporte creo que mata muchisimas dudas y seria perfecto que cuando las hagan se linkee a esta guia.

Nuevo miembro

kipy1010

entradas: 49

11:58 23/09/2007

7

Excelente aporte, se resumen muchas cosas, es realmente indispensable.
Muchas gracias!!!!

Hardcore Extreme Level

Massimen

Rosario

entradas: 3160

12:24 23/09/2007

8

Excelente guia, ya la leí 3 veces, una barbaridad, felicitaciones Psy

Midle End Level

budweiser2002

entradas: 112

21:41 23/09/2007

9

Exelente, de lo mejor que he leido en cuanto a LCD. Felicitaciones

Midle End Level

GustavoLJ

Argentina

entradas: 379

22:33 23/09/2007

10

Coincido con el resto de los usuarios que tu aporte ha sido mas que excelente. En mi caso particular, me ha sido de gran utilidad el comentario sobre la tasa de refresco, ya que me preocupaba que la pantalla de mi notebook solo soporta refresco de 60 Hz y si esto produciría fatiga visual tal y como sucede con los monitores CRT.

Entry Level

- Seba Core -

entradas: 79

23:18 23/09/2007

11

Psy ya nos tiene acostumbrados con sus excelentísimos informes. Y éste no es la excepción. Gracias !!!

La Computación y el Hard son un vicio… CARO !!!!

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

18:12 25/09/2007

12

¡Muchas gracias a todos por los comentarios!

Cita Iniciado por hollyman
Ver Mensaje
Excelente, me saque varias dudas al respecto a este tema, ya que va a ser el primer monitor lcd que voy a poner, otra cosa debo enterarme si es para juegos?

Si es para juegos realmente no hay nada muy rebuscado que se deba saber. En general, cualquier aparato por debajo de los 8ms de respuesta es adecuado. Como "extra" interesante se puede considerar el nivel del contraste que sea al menos de 700:1, y vendría muy bien que el OSD tuviera algún control especifico del brillo para poner el monitor en modalidad "multimedia" o "juegos". Estos controles ayudan bastante cuando se está jugando con títulos con motores oscuros (Lithtech, ID) o que transcurren en ambientes cerrados.

Hardcore Extreme Level

010101

Reconquista, Santa Fe

entradas: 6759

18:18 25/09/2007

13

muy buena man la verdad que gusto te estaba por preguntar con que limpiarlo y con esto me sacaste la duda gracias!!!

Hardcore Extreme Level

Juampi_SoAdNw

entradas: 4054

21:21 25/09/2007

14

Excelente data "PSY".

Realmente muuuuy interesante!!

Asi que gracias!!
saludos!

Hardcore Extreme Level

locoturbina

entradas: 6141

21:49 25/09/2007

15

Exelente trabajo pero no concuerdo con esto…ya que el PES se ve ese "efecto" al tener un tiempo de refresco inferior a 75Hz, y también aclarar que en algunos juegos hay que habilitar Vsync.

Cita Iniciado por Psy
Ver Mensaje
El monitor está funcionando a 60Hz y no se puede cambiar ¿no es un refresco muy bajo?
Los monitores LCD no producen ningún tipo de parpadeo en la imagen sin importar a cuantos Hz estén andando, así que ese valor indica solamente la velocidad a la cual la información es transferida al monitor, y no afecta en nada la calidad de la imagen.

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

22:55 25/09/2007

16
Cita Iniciado por locoturbina
Ver Mensaje
Exelente trabajo pero no concuerdo con esto…ya que el PES se ve ese "efecto" al tener un tiempo de refresco inferior a 75Hz, y también aclarar que en algunos juegos hay que habilitar Vsync.

Mmmm no, son dos efectos distitnos. En el FAQ intento desmitificar un poco la idea general de "a más hz mejor" que suelen traer los usuarios de CRT, en cuanto a que esto es igualmente aplicable en un LCD, mejorando la calidad de imagen general, la estabilidad, etc.

No busco abarcar casos puntuales con software específico, y en el caso del PES, si bien entra en juego la tasa de refresco, no tiene ninguna relación con el efecto mencionado. Subir los hz sigue siendo igualmente inútil para el PES o para cualquier otro programa desde el punto de vista de la estabilidad y mejora en la imagen.

El caso del PES está relacionado (creo) con la valocidad en la transferencia de los datos desde la placa de video al monitor, y que esto provoca una insuficiente en el motor del juego y una pérdida de sincronismo visual. Apuesto a que parte de la culpa de esto lo tiene la conversión del juego desde las consolas. No obstante, llegado el caso y si suceden efectos parecidos en otros juegos, amerita ser mencionado en el FAQ como una pregunta aparte.

Hardcore Extreme Level

mathias318

entradas: 6640

23:07 25/09/2007

17

Interesante Psy, a mi tambien me aclaraste varias dudas.

Según la guía, lo mínimo recomendable es 8MS, o sea que si tengo un LCD con ese tiempo de respuesta no voy a percibir ningún "efecto raro"?

Extreme Level

Actuario

entradas: 1617

14:39 27/09/2007

18

Che muy buena la guia, de primera !!

Hardcore Extreme Level

Eagle_Watch

entradas: 13725

16:10 27/09/2007

19

Lo único que puedo decir es: STICKY!!!!!!
espectacular, todo lo que se necesita saber

High End Level

JBCH

entradas: 603

16:37 27/09/2007

20

muy muy buen aporte, gracias, ahora lo termino de leer para aprender mas…felicitaciones

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

16:46 27/09/2007

21
Cita Iniciado por mathias318
Ver Mensaje
Según la guía, lo mínimo recomendable es 8MS, o sea que si tengo un LCD con ese tiempo de respuesta no voy a percibir ningún "efecto raro"?

El tema es que la percepción varia de persona persona, e incluso el grado de tolerancia (que tanto te podés bancar antes de volverse molesto) también es personal de cada uno. Es posible que en algunos monitores de 8ms veas ghosting, sobre todo en transiciones negro-blanco, pero considero que esos efectos no te van a molestar para nada a la hora de jugar o ver pelis, y en definitiva, es un buen valor genérico para que los usuarios usen de guía.

Hardcore Extreme Level

010101

Reconquista, Santa Fe

entradas: 6759

19:24 22/10/2007

22

hola psy queria consultarte cual de todos los kits q venden en mercado libre y deremate para limpiar lcds me recomendas. O si comprar si no Alcohol Isopropilico y diluirlo con agua es mejor. Aca te dejo los links de los productos q ay.

http://listado.mercadolibre.com.ar/limpia-lcd
http://listados.deremate.com.ar/limpia+lcd

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

19:41 22/10/2007

23

Buenas Sr binario.
Los kits en general se componen de Alcohol Isopropílico, así que si estás entre la duda de hacer tu propia mezcla o comprar el kit, realmente te comiendo comprar el producto comercial que ya está diluído y listo para usar.

De los dos kits que veo, el que más me gusta es el de Electroquímica Delta. Sus productos siempre fueron eficientes, además ese kit viene con los paños, que suelen ser más suaves que un papel o un trapo de entrecasa.

Igualmente, vuelvo a repetir mis (¿sabios?) consejos: tomar afición de cortar falanges ni bien estas se aproximan a las pantallas; nunca hacer presión sobre la pantalla, nunca pulverizar ni mojar la pantalla directamente, limpiar preferentemente por zonas para evitar repasar aquello que no está sucio.

Extreme Level

NoName

entradas: 2655

19:50 22/10/2007

24

Excelente la guia, gran trabajo Psy.

PS: donde dice microsegundos no debería decir milisegundos?

Linux Registered User #312139 – http://counter.li.org/
Hardcore Extreme Level

010101

Reconquista, Santa Fe

entradas: 6759

20:05 22/10/2007

25
Cita Iniciado por Psy
Ver Mensaje
Buenas Sr binario.
Los kits en general se componen de Alcohol Isopropílico, así que si estás entre la duda de hacer tu propia mezcla o comprar el kit, realmente te comiendo comprar el producto comercial que ya está diluído y listo para usar.

De los dos kits que veo, el que más me gusta es el de Electroquímica Delta. Sus productos siempre fueron eficientes, además ese kit viene con los paños, que suelen ser más suaves que un papel o un trapo de entrecasa.

Igualmente, vuelvo a repetir mis (¿sabios?) consejos: tomar afición de cortar falanges ni bien estas se aproximan a las pantallas; nunca hacer presión sobre la pantalla, nunca pulverizar ni mojar la pantalla directamente, limpiar preferentemente por zonas para evitar repasar aquello que no está sucio.

Muchas gracias! despues compro y cuento como me fue !

Extreme Level

Psy

La Plata

entradas: 1863

12:55 23/10/2007

26
Cita Iniciado por NoName
Ver Mensaje
PS: donde dice microsegundos no debería decir milisegundos?

Bien ahí, sí, ojalá tuvieran 8 microsegundos :P Voy a preparar la corrección junto con una actualización para casos de persistencia de imagen, que se me pasó.

Extreme Level

el_nosca

entradas: 2744

13:23 23/10/2007

27

No habia visto esta guia, esta espectacular! Me viene al pelo ya que estoy estrenando mi primer LCD.

Que sea Sticky

Midle End Level

Hassel

entradas: 114

13:50 23/10/2007

28

Muy bueno , también hay que ver el uso que le vamos a dar al monitor

TIEMPO DE RESPUESTA: Es algo muy importante; es el lapso que demora una celda de cristal liquido en pasar del estado activo (color negro) al inactivo (color blanco) y luego volver al activo. Se expresa en milisegundos, cuanto menos es el valor, mas rápido es la transición de las celdas. Esto se aprecia en texto y gráficos, pero mas en animaciones, videojuegos y reproducción de vídeos, con un tiempo bajo de respuesta de 8ms o mas, suelen aparecer fantasmas o estelas en la imagen, debido a que las celdas no logran actualizar a tiempo.
Los valores típicos son entre 8 ms y 16 ms, mientras que los de 5 ms 2 ms ofrecen una mejor calidad de imagen y son usado mas por el ámbito de los gamers (mas costosos)

DOT PTICH: Esto da mas que nada la nitidez del monitor. Se trata de la separación, expresada en milímetros, que existe entre pixel y pixel de la pantalla. No afecta a los que le dan el uso de navegar o escribir pero si a los que trabajan con edición de imágenes y vídeo. La distancia entre pixel no son iguales horizontalmente que verticalmente. Ej un monitor con un DOT PITCH de .21mm horizontal posee una separación diagonal de .28mm.

MTFB: Mean Time Between Failures es el tiempo promedio entre fallas, expresado en horas. Otro aspecto técnico es el MTTF, es la vida útil, que en este caso suele ser de 50.000 horas como valor típico, una duración tres veces a la de un monitor de tubo de rayos catódico. La vida útil de todo tipo de monitor se considera cuando su pantalla pierde el 50% del brillo con los años.

"La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia"

Entry Level

Liso

Rosario – Argentina

entradas: 68

21:11 23/10/2007

29

Felicitaciones y muchas gracias por tamaño aporte. Estoy ahorrando para un panel y esta info me viene de perlas.

En mi opinión deberían dejarlo sticky.

Nemo fere saltat sobrius nisi forte insanit

Moderador

DJ_Rufa

Argentina

entradas: 5191

21:19 24/10/2007

30

Muy buena guia Psy, la verdad te pasaste como siempre lo haces con tus guias. Hay que reconocer que sos el guru de los monitores dentro de esta gran comunidad. Como bien dijo hersounds, esto merece sticky. Saludos y segui asi.